Para cursar esta asignatura con el máximo aprovechamiento se recomienda que el estudiante haya conseguido competencias relacionadas con la resolución de problemas matemáticos, con la resolución de problemas físicos y electromagnetismo, con los sistemas digitales e informáticos, con la teoría de circuitos, la electrónica y la instrumentación, así como con los sistemas automáticos y de control.
Se trata de una asignatura optativa que pretende ofrecer conocimientos relacionados con las comunicaciones en el entorno industrial. Su situación en el último curso hace que se puedan aplicar en ella la mayoría de los conocimientos adquiridos previamente y ampliar la formación en una disciplina específica de otras ingenierías de comunicaciones, informática o similares, pero que se ha convertido en transversal en la vanguardia tecnológica. Así, la existencia de esta asignatura en el plan de estudios viene marcada por la creciente aplicación de las técnicas de comunicación electrónica en entornos industriales. En esta asignatura se pretende ofrecer una visión lo más aplicada posible de la problemática existente en estos entornos, así como la valoración de los requerimientos necesarios y la utilización de los métodos más apropiados.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
A05 | Haber desarrollado habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía. |
A06 | Dominio de una segunda lengua extranjera en el nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas. |
A07 | Conocimientos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). |
A08 | Expresarse correctamente de forma oral y escrita. |
A09 | Compromiso ético y deontología profesional. |
A12 | Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones. |
A13 | Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en la Ingeniería Industrial. |
A18 | Capacidad de organización y planificación en el ámbito de la empresa, y otras instituciones y organizaciones. |
CB01 | Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio |
CB02 | Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio |
CB03 | Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
CB04 | Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
CB05 | Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
E11 | Conocimientos sobre electrónica de comunicaciones, procesado de señal y medios de transmisión. Conocimientos sobre telemática. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Prever y resolver problemas de comunicación en entornos ruidosos. | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
- Conocimientos aplicados de las leyes del electromagnetismo, la emisión, propagación y detección de ondas electromagnéticas. - Conocimiento de los sistemas electrónicos analógicos y digitales de aplicación en comunicaciones. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 | 1 | 25 | S | S | Explicación de los aspectos más relevantes del contenido del temario | |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] | Estudio de casos | 0.6 | 15 | S | S | Manejo de sistemas virtuales aplicables a los sistemas de comunicación electrónicos. | ||
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | 0.6 | 15 | S | S | El alumno desarrollará, bajo supervisión por el profesor, y expondrá en clase, un trabajo | ||
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | CB01 | 0.2 | 5 | S | S | Evaluación de la materia mediante prueba escrita | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 | 3.6 | 90 | S | N | Preparación personal del alumno con posibilidad de consultas al profesor | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Actividades de autoevaluación y coevaluación | 10.00% | 10.00% | Realización de actividades de autoevaluación. |
Realización de prácticas en laboratorio | 10.00% | 10.00% | Manejo de instrumentos virtuales y sistemas de telecomunicación para afianzar conceptos. |
Elaboración de memorias de prácticas | 40.00% | 40.00% | Manejo de instrumentos virtuales y sistemas de telecomunicación para afianzar conceptos. Tutorizado por el profesor. |
Presentación oral de temas | 40.00% | 40.00% | Ampliación de temas de la asignatura con trabajo personal tutorizado. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 25 |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Estudio de casos] | 15 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 15 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 90 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |