Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
INFORMÁTICA AVANZADA
Código:
56522
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
6
Grado:
359 - GRADO EN INGENIERÍA ELECTRÓNICA INDUSTRIAL Y AUTOMÁTICA (CR)
Curso académico:
2020-21
Centro:
Grupo(s):
20 
Curso:
4
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
S
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: OSCAR DENIZ SUAREZ - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edificio Politécnico 2-B03
INGENIERÍA ELÉCTRICA, ELECTRÓNICA, AUTOMÁTICA Y COMUNICACIONES
6286
oscar.deniz@uclm.es

Profesor: ANDRES SALOMON VAZQUEZ FERNANDEZ PACHECO - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edificio Politécnico 2-B02
INGENIERÍA ELÉCTRICA, ELECTRÓNICA, AUTOMÁTICA Y COMUNICACIONES
3812
andress.vazquez@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

Conocimientos básicos sobre el uso y programación de los ordenadores.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Esta asignatura constituye una ampliación de los contenidos de la asignatura 'Informática' de primer curso de los Grados. Con el Plan de Estudios actual los contenidos de informática se redujeron respecto al anterior, de forma que se pasó de una asignatura anual a un cuatrimestre. Sin embargo, la importancia de la informática y de la programación de ordenadores en la formación del Ingeniero es máxima. En esta asignatura se pretende ampliar las capacidades en este ámbito del futuro ingeniero.

La asignatura está relacionada también con Informática Industrial de Tercer Curso, Grado en Ing. Electrónica Industrial y Automática, y con Arquitectura de computadores, de Cuarto Curso. 


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
A02 Saber aplicar los conocimientos al trabajo o vocación de una forma profesional y poseer las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro del área de estudio.
A04 Poder transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
A05 Haber desarrollado habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
A07 Conocimientos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
A08 Expresarse correctamente de forma oral y escrita.
A12 Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
A13 Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en la Ingeniería Industrial.
E08 Conocimientos de hardware y software necesarios para desarrollar sistemas informáticos especializados para aplicaciones de automatización y robótica.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
No se han establecido.
Resultados adicionales
Descripción
Programación avanzada de ordenadores
6. TEMARIO
  • Tema 1: Lenguajes de programación avanzados
  • Tema 2: Estructuras de datos y algoritmos avanzados
  • Tema 3: Sistemas de Gestión de Bases de Datos
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

En la siguiente tabla se muestra la equivalencia del temario con los contenidos descritos en la Memoria Verificada:

Memoria Verificada

Guia-e

Estructuras de datos y de la información: tipos de datos abstractos fundamentales (listas, pilas y colas), árboles, grafos, tablas y ficheros. Algoritmos: algoritmos de ordenación, análisis de algoritmos-complejidad, diseño de algoritmos (programación dinámica, backtracking, ramificación y poda).

Tema 2.

Programación en ANSI C.

Tema 1, Tema 2

Sistemas de gestión de bases de datos. Introducción al diseño de bases de datos relacionales. Introducción al SQL

Tema 3.

 


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Combinación de métodos A02 A04 A05 A07 A08 A12 A13 E08 1.08 27 N N
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] Combinación de métodos A02 A04 A05 A07 A08 A12 A13 E08 1.2 30 S S
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo A02 A04 A05 A07 A08 A12 A13 E08 1.2 30 N N
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación A02 A04 A05 A07 A08 A12 A13 E08 0.12 3 S S
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo dirigido o tutorizado A02 A04 A05 A07 A08 A12 A13 E08 2.4 60 S S
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Realización de actividades en aulas de ordenadores 30.00% 0.00% Valoracion del trabajo desarrolado en clase y de la memoria de prácticas
Realización de prácticas en laboratorio 25.00% 0.00% Valoración de los trabajos propuestos
Prueba final 45.00% 100.00%
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Para superar la asignatura en la convocatoria ordinaria el alumno deberá alcanzar la nota mínima de cinco sobre 10, una vez realizadas las
    diferentes pruebas de evaluación:
    - Entrega de ejercicios y trabajos prácticos (55%)
    - Examen escrito (45%)
    Para superar la asignatura es necesario superar cada una de estas dos partes por separado.
  • Evaluación no continua:
    Examen global único que cubra todas las competencias de la asignatura.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Si el alumno ha alcanzado en alguna convocatoria anterior una nota mínima de 5 en la parte de prácticas, se podrá utilizar esa nota en la valoración de esta convocatoria, siempre que las prácticas no hayan cambiado.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Si el alumno ha alcanzado en alguna convocatoria anterior una nota mínima de 5 en la parte de prácticas, se podrá utilizar esa nota en la valoración de esta convocatoria, siempre que las prácticas no hayan cambiado.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 3): Lenguajes de programación avanzados
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 10
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 10

Tema 2 (de 3): Estructuras de datos y algoritmos avanzados
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 14
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 14

Tema 3 (de 3): Sistemas de Gestión de Bases de Datos
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 4
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 4

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Charte Ojeda, Francisco SQL Anaya Multimedia 84-415-1915-3 2005 Ficha de la biblioteca
Fatos Xhafa et al Programación en C++ para ingenieros Thomson 84-9732-485-4 2006 Ficha de la biblioteca
José M. Azorín Poveda et al. Programación en C/C++ : ejercicios resueltos Universidad Miguel Hernández 84-95893-21-5 2002 Ficha de la biblioteca
Schildt, Herbert C++ : manual de referencia McGraw-Hill, Interamericana de España 84-481-0321-1 1995 Ficha de la biblioteca



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática