Conocimientos básicos sobre el uso y programación de los ordenadores.
La visión por computador es una herramienta que ya es ampliamente utilizada en la industria para aplicaciones de control de calidad, control de procesos, navegación, vigilancia, imagen médica, etc. En esta asignatura se pretende aportar un conocimiento y capacidades que permitan diseñar e implantar un sistema de visión por computador. Dado que en estos sistemas el elemento principal es el software que se ejecuta en el computador (que ha de analizar las imágenes), la asignatura está muy relacionada con otras de programación, como Informática en Primer Curso, Informática Industrial en Tercer Curso e Informática Avanzada en Cuarto Curso.
La asignatura presenta también una gran relación con Ingeniería Biomédica, puesto que como se ha comentado en análisis de imagen tiene un gran campo de aplicación en imagen médica. Finalmente, está relacionada con la asignatura Procesado de Señal, en tanto en cuanto la imagen se puede considerar como una señal bidimensional.
Competencias propias de la asignatura | |
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Código | Descripción |
A02 | Saber aplicar los conocimientos al trabajo o vocación de una forma profesional y poseer las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro del área de estudio. |
A08 | Expresarse correctamente de forma oral y escrita. |
A13 | Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en la Ingeniería Industrial. |
E02 | Conocimiento de tecnologías que permiten abordar la automatización de procesos y sistemas complejos. |
E04 | Capacidad para automatizar procesos de fabricación y producción. |
E06 | Conocimientos para desarrollar sistemas de control de calidad automáticos. |
E08 | Conocimientos de hardware y software necesarios para desarrollar sistemas informáticos especializados para aplicaciones de automatización y robótica. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
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Descripción | |
Prever y resolver problemas de comunicación en entornos ruidosos. | |
Saber aplicar la herramienta de simulación de circuitos en análisis de ruido, análisis de circuitos con dispositivos analógicos y digitales y análisis en el caso peor. | |
Saber aplicar la herramienta SPICE en análisis iterativos de circuitos con elementos afectados por tolerancias. | |
Saber mejorar las prestaciones de los circuitos mediante la herramienta SPICE en combinación algoritmos de optimización. | |
Capacidad para seleccionar y programar microcontroladores en el diseño de sistemas de control empotrados. | |
Capacidad para analizar señales y sistemas discretos en el dominio de la frecuencia. | |
Capacidad para diseñar e implementar en un computador sistemas discretos para procesamiento de señales. | |
Conocimiento y utilización de los flujos de diseño y síntesis sobre dispositivos programables y configurables. | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
Capacidad para diseñar e implementar un sistema de visión por computador |
Memoria Verificada
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Guía-e
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Conceptos y elementos de un sistema de visión
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Tema 1
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Modelos geométricos de cámaras
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Tema 2
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Procesamiento de información visual
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Tema 2
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Operadores de imagen
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Temas 3, 4
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Preprocesado de imagen | Tema 3 |
Procesado y extracción de características | Temas 4, 5 y 6 |
Representación y reconocimiento de objetos | Tema 7 |
Aplicaciones | Temas 1, 2, 3, 4, 5, 6 y 7 |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | A02 A04 A05 A07 A08 A12 A13 A18 E01 E02 E03 E04 E05 E06 E08 | 1.2 | 30 | N | N | En ellas el profesor centrará el tema y se explicarán los contenidos fundamentales del mismo. | |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | A02 A04 A05 A07 A08 A12 A13 A18 E01 E02 E03 E04 E05 E06 E08 | 1.2 | 30 | S | N | Estas clases se desarrollarán en uno de los laboratorios de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales, y consistirán en la resolución de diversos problemas y pruebas relacionados con el contenido de la asignatura. Se utilizará software específico según corresponda en cada una de las prácticas. | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | A02 A04 A05 A07 A08 A12 A13 A18 E01 E02 E03 E04 E05 E06 E08 | 3.6 | 90 | S | N | ||
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Resolución de problemas o casos | 25.00% | 25.00% | Ejercicios de las sesiones prácticas realizadas |
Trabajo | 25.00% | 25.00% | Trabajo extenso relacionado con la asignatura |
Examen teórico | 50.00% | 50.00% | Pruebas escritas de los diferentes temas. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
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Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 8): Introducción | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 2 |
Tema 2 (de 8): La imagen digital | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 4 |
Tema 3 (de 8): Preprocesado | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 4 |
Tema 4 (de 8): Detección de contornos | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 4 |
Tema 5 (de 8): Segmentación | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 4 |
Tema 6 (de 8): Descriptores | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 4 |
Tema 7 (de 8): Reconocimiento | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 4 |
Tema 8 (de 8): Movimiento | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 4 |
Actividad global | |
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Actividades formativas | Suma horas |