Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
ARQUITECTURA DE COMPUTADORES
Código:
56518
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
6
Grado:
359 - GRADO EN INGENIERÍA ELECTRÓNICA INDUSTRIAL Y AUTOMÁTICA (CR)
Curso académico:
2020-21
Centro:
602 - E.T.S. INGENIEROS INDUSTRIALES
Grupo(s):
20 
Curso:
4
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
S
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: NOELIA VALLEZ ENANO - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edificio Politécnico, Lab 1.09.2. - Visilab
INGENIERÍA ELÉCTRICA, ELECTRÓNICA, AUTOMÁTICA Y COMUNICACIONES
96655
Noelia.Vallez@uclm.es

Profesor: ANDRES SALOMON VAZQUEZ FERNANDEZ PACHECO - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edificio Politécnico 2-B02
INGENIERÍA ELÉCTRICA, ELECTRÓNICA, AUTOMÁTICA Y COMUNICACIONES
3812
andress.vazquez@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

Conocimientos de los fundamentos de la informática

Conocimientos de los fundamentos de la electrónica.

Conocimiento de los fundamentos y aplicaciones de la electrónica digital y microprocesadores.

Conocimientos básicos sobre  sistemas operativos, bases de datos y programas informáticos.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Esta asignatura permite al estudiante del Grado en Electrónica Industrial y automática adquirir una visión general de la arquitectura de computadores y de la organización básica del computador digital mediante la cual se comprendan sus características e interacciones entre sus componentes.

De forma que el estudiante pueda diseñar programas que se ejecuten con más eficiencia en máquinas reales, y tenga noción de cuáles son las filosofías de diseño empleadas en los microprocesadores actuales.

Igualmente se adquirirán los conocimientos necesarios para situar estos elementos en su entorno de aplicación industrial en labores, tanto de gestión como de control y automatización de la producción.

Por lo tanto esta asignatura se puede entender como una continuación lógica de las de "Electrónica Digital I y II", así como de las de Informática Industrial e Informática Avanzada. A la vez que, al tratar de unas de las herramientas básicas de trabajo más habituales, constituye un complemento para las asignaturas relacionadas con el control automático y la fabricación. 


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
A02 Saber aplicar los conocimientos al trabajo o vocación de una forma profesional y poseer las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro del área de estudio.
A04 Poder transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
A05 Haber desarrollado habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
A07 Conocimientos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
A08 Expresarse correctamente de forma oral y escrita.
A09 Compromiso ético y deontología profesional.
A12 Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
A13 Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en la Ingeniería Industrial.
E01 Conocimiento de tecnologías avanzadas que capacitan para el desarrollo de proyectos de automatización de altas prestaciones.
E02 Conocimiento de tecnologías que permiten abordar la automatización de procesos y sistemas complejos.
E07 Capacidad para diseñar instrumentos electrónicos y el desarrollo usando instrumentación virtual.
E08 Conocimientos de hardware y software necesarios para desarrollar sistemas informáticos especializados para aplicaciones de automatización y robótica.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Capacidad para seleccionar y programar microcontroladores en el diseño de sistemas de control empotrados.
Capacidad para diseñar e implementar en un computador sistemas discretos para procesamiento de señales.
Conocimiento y utilización de los flujos de diseño y síntesis sobre dispositivos programables y configurables.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Introducción
  • Tema 2: El microprocesador
  • Tema 3: Uso de sistemas basados en microProcesador (Raspberry)
  • Tema 4: Sistemas de entrada/salida
  • Tema 5: Arquitecturas avanzadas
  • Tema 6: El microControlador
  • Tema 7: Prototipado de sistemas basados en microControlador(Arduino)
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

La siguiente tabla muestra la equivalencia del temario con los contenidos descritos en la Memoria Verificada:

Memoria Verificada

Guía-e

Arquitectura, organización y rendimiento de un computador.

Tema 1, Tema 2

Memoria asociativa, entrelazada, caché y virtual.

Tema 2

Sistema Entrada/Salida de un computador

Tema 4

Procesadores Avanzados. Arquitectura de los sistemas multiprocesadores, de memoria

compartida y de paso de mensajes

Tema 5

Arquitecturas y tecnologías de microprocesadores

específicos y microcontroladores. Sistemas empotrados

Tema 3, Tema 6

Herramientas de desarrollo para

microprocesadores específicos y microcontroladores. Comunicación

 

Tema 7

 


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral A12 E01 E02 E07 E08 1 25 N N Clases teóricas del temario indicado en la asignatura
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] Prácticas A02 A05 A07 A12 A13 E01 E02 E07 E08 1 25 S N Clases prácticas con procesadores y microcontroladores
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo A02 A04 A05 A07 A08 A09 A12 A13 E01 E02 E07 E08 1.2 30 S N Elaboración personal de memorias de las prácticas realizadas en clase
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo A02 A04 A05 A07 A08 A09 A12 A13 E01 E02 E07 E08 1.2 30 S N Elaboración personal de los trabajos propuestos en clase
Otra actividad presencial [PRESENCIAL] Estudio de casos E01 E02 E08 0.12 3 N N Visita a laboratario de Investigación o Empresa donde estudiar casos de uso reales de los conceptos vistos en la asignatura
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo dirigido o tutorizado A02 A04 A05 A07 A08 A09 A12 A13 E01 E02 E07 E08 0.4 10 S N Trabajo a desarrollar sobre algún concepto visto en la visita a laboratorios de investigación o empresas
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación A02 A04 A05 A07 A08 A09 A12 A13 E01 E02 E07 E08 0.12 3 S N Examen prensencial teórico-práctico de la materia vista en el curso.
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación A02 A04 A05 A07 A08 A09 A12 A13 E01 E02 E07 E08 0.16 4 S S Presentación en clase de los trabajos que se propongan en cada uno de los temas
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo A02 A04 A05 A07 A08 A09 A12 A13 E01 E02 E07 E08 0.8 20 N N Estudio personal para la preparación de la prueba final
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Realización de actividades en aulas de ordenadores 25.00% 0.00% Evaluación de la realización por parte del alumno de las prácticas en clase
Realización de prácticas en laboratorio 20.00% 0.00% Evaluación de los trabajos entregados sobre temas propuestos en clase
Presentación oral de temas 10.00% 0.00% Valoración de las presentaciones orales de los trabajos realizados
Prueba final 45.00% 100.00%
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Evaluación continua de todos los procesos formativos que se ponderarán para obtener una calificación final entre 0 y 10 según la legislación vigente (Real Decreto 1125/2003 de 5 de septiembre). La evaluación del alumno es resultado del seguimiento del curso y/o de la realización de un examen o prueba escrita que constará de preguntas de teoría, cuestiones teórico/prácticas y problemas. El seguimiento del curso se basa en:
    1. Evaluación de la asimilación de conceptos y procedimientos mediante pruebas escritas. Con una ponderación del 45% de la nota final.
    2. Evaluación de la adquisición de competencias prácticas a través de rúbricas en las que se considere la documentación entregada por el estudiante, de manera individual o en grupo, a través de memorias o informes, así como el trabajo desarrollado por éste y las habilidades y actitudes mostradas durante las evaluaciones . Con una ponderación del 30% de la nota final.
    3. Evaluación de las prácticas de laboratorio y campo mediante la valoración de la asistencia a las mismas así como la entrega del trabajo realizado y/o una prueba práctica. Con una ponderación del 25% de la nota final.
  • Evaluación no continua:
    Examen global único que cubra todas las competencias de la asignatura.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 7): Introducción
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .25
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .25

Tema 2 (de 7): El microprocesador
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] 1.5
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5
Otra actividad presencial [PRESENCIAL][Estudio de casos] 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 2
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .25
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .25
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 4

Tema 3 (de 7): Uso de sistemas basados en microProcesador (Raspberry)
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] 9
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 6
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .4
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 4

Tema 4 (de 7): Sistemas de entrada/salida
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] 3.5
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5
Otra actividad presencial [PRESENCIAL][Estudio de casos] .75
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] .75
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .4
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5

Tema 5 (de 7): Arquitecturas avanzadas
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3.5
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] 2.5
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 4
Otra actividad presencial [PRESENCIAL][Estudio de casos] .5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 3
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .5
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .6
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5

Tema 6 (de 7): El microControlador
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3.5
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] 4
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 6
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 6
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .6
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .8
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 2

Tema 7 (de 7): Prototipado de sistemas basados en microControlador(Arduino)
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] 4.5
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 7
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5
Otra actividad presencial [PRESENCIAL][Estudio de casos] .75
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 4.25
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .6
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .7

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Andrés García El Control Automático en la Industria Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha 84-8427-405-5 2005 Ficha de la biblioteca
Christopher T. Kilian Modern Control Technology: Components and Systems Delmar Thomson Learning 978-0766823587 2000 2nd edition  
Hennessy, J. L. y D. A. Patterson Computer Architecture. A Quantitative Approach Quantitative Approach Morgan Kaufmann 4th edition  
Ortega, J., Anguita, M. y A. Prieto Arquitectura de computadores Madrid Thomson  
Stallings, W. Organización y Arquitectura de Computadores Prentice Hall 2006  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática