Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
ELECTRÓNICA DIGITAL II
Código:
56505
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
359 - GRADO EN INGENIERÍA ELECTRÓNICA INDUSTRIAL Y AUTOMÁTICA (CR)
Curso académico:
2023-24
Centro:
602 - E.T.S. INGENIERÍA INDUSTRIAL CIUDAD REAL
Grupo(s):
20 
Curso:
3
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Material docente disponible en la plataforma Moodle
Bilingüe:
N
Profesor: JAVIER VAZQUEZ DEL REAL - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Politécnico/2-D10
INGENIERÍA ELÉCTRICA, ELECTRÓNICA, AUTOMÁTICA Y COMUNICACIONES
vía Teams
javier.vazquez@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

Conocimiento sobre el uso de ordenadores y de programas informáticos aplicados a la ingeniería.

Conocimiento de los fundamentos de la Tecnología Electrónica.

Conocimiento de los fundamentos de la Electrónica Digital: se recomienda encarecidamente haber cursado previamente Electrónica Digital I.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La signatura Electrónica Digital II está concebida como una continuación de los circuitos y sistemas electrónicos digitales no programables cursados en Electrónica Digital I,  abordándose aquí el estudio de circuitos y sistemas programables. Entre ellos se encuentran, por un lado, los sistemas basados en procesadores digitales (tanto microprocesadores como microcontroladores); y por otro, los dispositivos lógicos programables, como son los diferentes tipos de PLD y FPGA. Tras su aprendizaje el estudiante habrá adquirido los conocimientos necesarios para entender las diferentes estructuras y modos de funcionamiento de este amplio abanico de sistemas electrónicos digitales, así como programarlos en el lenguaje apropiado, ya sean lenguajes HDL para el caso de dispositivos PLD o FPGA, o bien lenguajes de alto nivel (como C) y bajo nivel (ensamblador) para el caso de los procesadores digitales. 

Los contenidos cursados en Electrónica Digital II son un necesario punto de partida para estudiar la asignatura optativa de cuarto curso denominada Arquitectura de Computadores, donde se profundiza en el campo de los sistemas de procesamiento digital y sus arquitecturas específicas.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
A02 Saber aplicar los conocimientos al trabajo o vocación de una forma profesional y poseer las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro del área de estudio.
A05 Haber desarrollado habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
A07 Conocimientos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
A08 Expresarse correctamente de forma oral y escrita.
A12 Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
A13 Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en la Ingeniería Industrial.
A15 Capacidad para manejo de especificaciones, reglamentos y normas de obligado cumplimiento.
D03 Conocimiento de los fundamentos y aplicaciones de la electrónica digital y microprocesadores.
D06 Capacidad para diseñar sistemas electrónicos analógicos, digitales y de potencia.
D07 Conocimiento y capacidad para el modelado y simulación de sistemas.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Capacidad para analizar, diseñar, modelar y simular circuitos digitales combinacionales y secuenciales empleando elementos básicos, bloques funcionales y lenguajes de descripción de hardware (HDL).
Capacidad para analizar y diseñar sistemas digitales basados en microprocesador.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Lógica digital programable
    • Tema 1.1: Programación en VHDL
    • Tema 1.2: Técnicas avanzadas de simplificación de funciones lógicas
    • Tema 1.3: Lógica programable y dispositivos de memoria
    • Tema 1.4: Introducción a los circuitos FPGA
  • Tema 2: Fundamentos de computadores
    • Tema 2.1: Visión general de un computador
    • Tema 2.2: Instrucciones
    • Tema 2.3: El Camino de Datos
    • Tema 2.4: La Unidad de Control
    • Tema 2.5: La Memoria del Computador
    • Tema 2.6: La Unidad de E/S (entrada/salida)
  • Tema 3: Sistemas de procesamiento digital
    • Tema 3.1: Microprocesadores y microcontroladores
    • Tema 3.2: Arduino: recursos hardware y lenguaje de programación
    • Tema 3.3: Visión general de procesadores DSP
  • Tema 4: Temas propuestos para presentaciones
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

Correspondencia del temario con los contenidos de la memoria de verificación:

Dispositivos lógicos programables y memorias: temas 1.2, 1,3, 1.4

Desarrollo de sistemas digitales con lenguajes HDL: tema 1.1

Familias de microprocesadores. Arquitecturas de microprocesadores: temas 3.1 y 3.3

Buses, ALUs, periféricos y sistemas de memoria: tema 2

Programación, herramientas de desarrollo y simulación de sistemas con microprocesador: tema 3.2

Transversal a todo el temario: tema 4


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral A07 A08 A12 A13 A15 D03 D06 D07 0.84 21 N N Clases de teoría usando los recursos habitualmente disponibles: pizarra, proyector y/o cañón
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas A12 A13 A15 D03 D06 D07 0.64 16 N N Clases de ejercicios y problemas resueltos en pizarra
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] Prácticas A02 A07 A12 A13 A15 D03 D06 D07 0.64 16 S S Sesiones prácticas de laboratorio con simuladores y placas de desarrollo
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado A02 A05 A07 A08 A12 A13 A15 D03 D06 D07 0.2 5 S S Presentaciones orales a lo largo del curso de temas propuestos
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación A02 A05 A08 A12 A13 A15 D03 D06 D07 0.08 2 S S Examen escrito individual
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] Aprendizaje cooperativo/colaborativo A02 A05 A07 A08 A12 A13 A15 D03 D06 D07 0.4 10 S S Elaboración de una memoria describiendo el trabajo realizado en el laboratorio conforme a las directrices indicadas durante el curso
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo dirigido o tutorizado A02 A05 A07 A08 A12 A13 A15 D03 D06 D07 0.4 10 S S Entrega de la presentación oral correspondiente al tema escogido
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo A02 A05 A07 A08 A12 A13 A15 D03 D06 D07 2.8 70 N N Estudio individual del alumno
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba final 60.00% 60.00% Resolución de cuestiones, ejercicios y problemas en un examen escrito.
Elaboración de memorias de prácticas 25.00% 25.00% Redacción de una memoria describiendo el trabajo realizado en las sesiones prácticas.
Presentación oral de temas 15.00% 15.00% Presentación del tema escogido.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Para superar la asignatura deberán aprobarse las tres partes evaluadas (examen escrito, memoria de laboratorio y presentación)
  • Evaluación no continua:
    Consistirá en una prueba única formada por tres partes:
    -Examen escrito (60%)
    -Realización de al menos un caso práctico de laboratorio (25%)
    -Entrega de una presentación individual en formato de vídeo que incluya una pista de audio con la explicación de los contenidos expuestos (15%)

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Se guarda la nota de las partes aprobadas en la convocatoria ordinaria
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Mismos criterios que en la convocatoria ordinaria
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 10
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 10
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 70

Tema 1 (de 4): Lógica digital programable
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 7
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 8
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] 4

Tema 2 (de 4): Fundamentos de computadores
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 9
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 8
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] 4

Tema 3 (de 4): Sistemas de procesamiento digital
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] 8

Tema 4 (de 4): Temas propuestos para presentaciones
Actividades formativas Horas
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 5

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: El desglose de horas por temas es una estimación y se ajustará a lo largo del curso si fuese necesario.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
C. Maxfield FPGAs Instant Access Newnes 2008  
C.H. Roth Fundamentos de diseño lógico, 5ª ed. Thomson 2004  
E. Mandado, J.L. Martín Sistemas electrónicos digitales, 10ª ed. Marcombo 2015  
J. García Zubía, I. Angulo Martínez, J.M. Angulo Usategui Sistemas digitales y tecnología de computadores, 2ª ed. Thomson 2007  
J.F. Wakerly Diseño digital. Principios y prácticas 3ª ed. Prentice Hall 2001  
J.M. Angulo, J. García, I. Angulo Fundamentos y estructura de computadores Thomson 2003  
M. Margolis Arduino Cookbook, 2nd ed. O'Reilly Media 2011  
S. Alfonso Pérez, E. Soto Campos, S. Fernández Gómez Diseño de sistemas digitales con VHDL Thomson 2002  
S. Brown, Z. Vranesic Fundamentals of digital logic with VHDL design, 3rd ed. Mc Graw Hill 2009  
T.L. Floyd Fundamentos de sistemas digitales, 11ª ed. Pearson 2016  
W. Stallings Organización y arquitectura de computadores 7ª ed. Pearson Prentice Hall 2006  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática