Conocimiento sobre el uso de ordenadores y de programas informáticos aplicados a la ingeniería.
Conocimiento de los fundamentos de la Tecnología Electrónica.
Conocimiento de los fundamentos de la Electrónica Digital: se recomienda encarecidamente haber cursado previamente Electrónica Digital I.
La signatura Electrónica Digital II está concebida como una continuación de los circuitos y sistemas electrónicos digitales no programables cursados en Electrónica Digital I, abordándose aquí el estudio de circuitos y sistemas programables. Entre ellos se encuentran, por un lado, los sistemas basados en procesadores digitales (tanto microprocesadores como microcontroladores); y por otro, los dispositivos lógicos programables, como son los diferentes tipos de PLD y FPGA. Tras su aprendizaje el estudiante habrá adquirido los conocimientos necesarios para entender las diferentes estructuras y modos de funcionamiento de este amplio abanico de sistemas electrónicos digitales, así como programarlos en el lenguaje apropiado, ya sean lenguajes HDL para el caso de dispositivos PLD o FPGA, o bien lenguajes de alto nivel (como C) y bajo nivel (ensamblador) para el caso de los procesadores digitales.
Los contenidos cursados en Electrónica Digital II son un necesario punto de partida para estudiar la asignatura optativa de cuarto curso denominada Arquitectura de Computadores, donde se profundiza en el campo de los sistemas de procesamiento digital y sus arquitecturas específicas.
Competencias propias de la asignatura | |
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Código | Descripción |
A02 | Saber aplicar los conocimientos al trabajo o vocación de una forma profesional y poseer las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro del área de estudio. |
A05 | Haber desarrollado habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía. |
A07 | Conocimientos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). |
A08 | Expresarse correctamente de forma oral y escrita. |
A12 | Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones. |
A13 | Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en la Ingeniería Industrial. |
A15 | Capacidad para manejo de especificaciones, reglamentos y normas de obligado cumplimiento. |
D03 | Conocimiento de los fundamentos y aplicaciones de la electrónica digital y microprocesadores. |
D06 | Capacidad para diseñar sistemas electrónicos analógicos, digitales y de potencia. |
D07 | Conocimiento y capacidad para el modelado y simulación de sistemas. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
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Descripción | |
Capacidad para analizar, diseñar, modelar y simular circuitos digitales combinacionales y secuenciales empleando elementos básicos, bloques funcionales y lenguajes de descripción de hardware (HDL). | |
Capacidad para analizar y diseñar sistemas digitales basados en microprocesador. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Correspondencia del temario con los contenidos de la memoria de verificación:
Dispositivos lógicos programables y memorias: temas 1.2, 1,3, 1.4
Desarrollo de sistemas digitales con lenguajes HDL: tema 1.1
Familias de microprocesadores. Arquitecturas de microprocesadores: temas 3.1 y 3.3
Buses, ALUs, periféricos y sistemas de memoria: tema 2
Programación, herramientas de desarrollo y simulación de sistemas con microprocesador: tema 3.2
Transversal a todo el temario: tema 4
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | A07 A08 A12 A13 A15 D03 D06 D07 | 0.84 | 21 | N | N | Clases de teoría usando los recursos habitualmente disponibles: pizarra, proyector y/o cañón | |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] | Resolución de ejercicios y problemas | A12 A13 A15 D03 D06 D07 | 0.64 | 16 | N | N | Clases de ejercicios y problemas resueltos en pizarra | |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] | Prácticas | A02 A07 A12 A13 A15 D03 D06 D07 | 0.64 | 16 | S | S | Sesiones prácticas de laboratorio con simuladores y placas de desarrollo | |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] | Trabajo dirigido o tutorizado | A02 A05 A07 A08 A12 A13 A15 D03 D06 D07 | 0.2 | 5 | S | S | Presentaciones orales a lo largo del curso de temas propuestos | |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | A02 A05 A08 A12 A13 A15 D03 D06 D07 | 0.08 | 2 | S | S | Examen escrito individual | |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] | Aprendizaje cooperativo/colaborativo | A02 A05 A07 A08 A12 A13 A15 D03 D06 D07 | 0.4 | 10 | S | S | Elaboración de una memoria describiendo el trabajo realizado en el laboratorio conforme a las directrices indicadas durante el curso | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Trabajo dirigido o tutorizado | A02 A05 A07 A08 A12 A13 A15 D03 D06 D07 | 0.4 | 10 | S | S | Entrega de la presentación oral correspondiente al tema escogido | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | A02 A05 A07 A08 A12 A13 A15 D03 D06 D07 | 2.8 | 70 | N | N | Estudio individual del alumno | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Prueba final | 60.00% | 60.00% | Resolución de cuestiones, ejercicios y problemas en un examen escrito. |
Elaboración de memorias de prácticas | 25.00% | 25.00% | Redacción de una memoria describiendo el trabajo realizado en las sesiones prácticas. |
Presentación oral de temas | 15.00% | 15.00% | Presentación del tema escogido. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
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Horas | Suma horas |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 2 |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 10 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 10 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 70 |
Tema 1 (de 4): Lógica digital programable | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 7 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 8 |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] | 4 |
Tema 2 (de 4): Fundamentos de computadores | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 9 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 8 |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] | 4 |
Tema 3 (de 4): Sistemas de procesamiento digital | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 5 |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] | 8 |
Tema 4 (de 4): Temas propuestos para presentaciones | |
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Actividades formativas | Horas |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 5 |
Actividad global | |
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Actividades formativas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | El desglose de horas por temas es una estimación y se ajustará a lo largo del curso si fuese necesario. |