Conocimiento y utilización de los principios del Análisis de Redes.
Conocimiento de los fundamentos de la Tecnología Electrónica.
Conocimiento sobre el uso de ordenadores y de programas informáticos aplicados a la ingeniería.
El objetivo del grado en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática es formar a estudiantes que se convertirán en ingenieros electrónicos capaces de desempeñar tareas relacionadas con el diseño, desarrollo y mantenimiento de productos fabricados por la industria electrónica.
Al final del cuatrimestre, los estudiantes que hayan cursado esta asignatura deberían ser capaces de:
Idealmente, los estudiantes matriculados en Electrónica Digital I deberán haber cursado y aprobado asignaturas relacionadas con la teoría de redes eléctricas y los fundamentos de la electrónica analógica. Los fundamentos de la lógica digital restringida a dispositivos no programables cubiertos en Electrónica Digital I constituyen un punto de partida imprescindible para abordar el estudio de temas más avanzados en esta disciplina, como es el caso de la lógica digital programable y la arquitectura de computadores, que también se estudian en otras signaturas del grado.
Cursar la asignatura de Electrónica Digital I permitirá al alumno aprender conceptos clave relacionados con el análisis y el diseño de circuitos y sistemas electrónicos digitales no programables, tanto combinacionales como secuenciales, no solo desde una perspectiva puramente académica sino también ejercitándose en el uso de dispositivos reales disponibles en el mercado.
Previamente el alumno habrá cursado asignaturas relacionadas con teoría de circuitos y dispositivos electrónicos analógicos, en las que se presentan conceptos clave que facilitan el estudio de Electrónica Digital I.
La presente asignatura sienta las bases para cursar posteriormente Electrónica Digital II, que extiende la cobertura de estudio al ámbito de los sistemas electrónicos digitales programables.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
A02 | Saber aplicar los conocimientos al trabajo o vocación de una forma profesional y poseer las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro del área de estudio. |
A05 | Haber desarrollado habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía. |
A07 | Conocimientos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). |
A08 | Expresarse correctamente de forma oral y escrita. |
A12 | Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones. |
A13 | Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en la Ingeniería Industrial. |
A15 | Capacidad para manejo de especificaciones, reglamentos y normas de obligado cumplimiento. |
D03 | Conocimiento de los fundamentos y aplicaciones de la electrónica digital y microprocesadores. |
D06 | Capacidad para diseñar sistemas electrónicos analógicos, digitales y de potencia. |
D07 | Conocimiento y capacidad para el modelado y simulación de sistemas. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Capacidad para analizar, diseñar, modelar y simular circuitos digitales combinacionales y secuenciales empleando elementos básicos, bloques funcionales y lenguajes de descripción de hardware (HDL). | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
Si bien el descriptor genérico referente a los resultados propios de la asignatura menciona, entre otros elementos, el empleo de lenguajes HDL, dichos lenguajes serán objeto de estudio en la asignatura Electrónica Digital II, que está orientada al trabajo con electrónica digital programable. |
Correspondencia del temario con los contenidos de la Memoria de Verificación:
Introducción a los sistemas digitales: tema 1.1
Familias lógicas: tema 1.2
Lógica combinacional: temas 1.3, 1.4 y 1.5
Lógica secuencial: tema 2 completo
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | A12 A15 D03 D06 D07 | 0.96 | 24 | N | N | Clases de teoría usando los recursos habitualmente disponibles: pizarra, proyector y/o cañón | |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] | Resolución de ejercicios y problemas | A12 A13 A15 D03 D06 D07 | 0.8 | 20 | N | N | Clases orientadas a la resolución de ejercicios y problemas | |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] | Prácticas | A02 A07 A12 A13 A15 D03 D06 D07 | 0.56 | 14 | S | S | Casos prácticos de estudio relacionados con el diseño y el análisis de circuitos lógicos digitales combinacionales y secuenciales | |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | A02 A05 A08 A12 A13 A15 D03 D06 D07 | 0.08 | 2 | S | S | Prueba escrita individual | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Trabajo dirigido o tutorizado | A02 A05 A07 A08 A12 A13 A15 D03 D06 D07 | 0.4 | 10 | S | S | Trabajos individuales orientados al diseño y el análisis de sistemas electrónicos digitales empleando circuitos integrados de baja y mediana escala de integración | |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] | Trabajo en grupo | A02 A05 A07 A08 A12 A13 A15 D03 D06 D07 | 0.4 | 10 | S | S | La memoria describirá, siguiendo las directrices específicas que se facilitarán en Moodle, los casos prácticos de estudio abordados en las sesiones de laboratorio | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | A02 A05 A07 A08 A12 A13 A15 D03 D06 D07 | 2.8 | 70 | N | N | Trabajo personal del alumno | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Prueba final | 60.00% | 60.00% | Resolución de cuestiones y problemas en un examen escrito. |
Elaboración de memorias de prácticas | 25.00% | 25.00% | Redacción de una memoria documentando el trabajo realizado en las prácticas de laboratorio. |
Elaboración de trabajos teóricos | 15.00% | 15.00% | Trabajo individual. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 2 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 10 |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] | 10 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 70 |
Tema 1 (de 2): Combinational logic | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 12 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 10 |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] | 8 |
Tema 2 (de 2): Sequential logic | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 12 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 10 |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] | 6 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | La asignación de horas por actividad es una estimación aproximada que está sujeta a posibles desviaciones a lo largo del curso. |