Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
ELECTRÓNICA DIGITAL I
Código:
56504
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
359 - GRADO EN INGENIERÍA ELECTRÓNICA INDUSTRIAL Y AUTOMÁTICA (CR)
Curso académico:
2023-24
Centro:
602 - E.T.S. INGENIERÍA INDUSTRIAL CIUDAD REAL
Grupo(s):
20 
Curso:
3
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
Inglés
English Friendly:
S
Página web:
Material docente disponible en la plataforma Moodle
Bilingüe:
N
Profesor: JAVIER VAZQUEZ DEL REAL - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Politécnico/2-D10
INGENIERÍA ELÉCTRICA, ELECTRÓNICA, AUTOMÁTICA Y COMUNICACIONES
vía Teams
javier.vazquez@uclm.es
Concertar tutoría por correo electrónico

2. REQUISITOS PREVIOS

Conocimiento y utilización de los principios del Análisis de Redes.

Conocimiento de los fundamentos de la Tecnología Electrónica.

Conocimiento sobre el uso de ordenadores y de programas informáticos aplicados a la ingeniería.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

El objetivo del grado en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática es formar a estudiantes que se convertirán en ingenieros electrónicos capaces de desempeñar tareas relacionadas con el diseño, desarrollo y mantenimiento de productos fabricados por la industria electrónica.

Al final del cuatrimestre, los estudiantes que hayan cursado esta asignatura deberían ser capaces de:

  • Comprender el funcionamiento de los dispositivos electrónicos de conmutación de un circuito digital.
  • Aplicar una serie de métodos y técnicas orientadas a la simplificación de expresiones lógicas.
  • Resolver problemas de análisis y diseño de circuitos digitales combinacionales y secuenciales usando los recursos hardware existentes en la lógica digital, limitándose a las escalas de integración pequeña y mediana (SSI y MSI). Los dispositivos LSI y VLSI, más sofisticados, se estudiarán en la asignatura Electrónica Digital II.

Idealmente, los estudiantes matriculados en Electrónica Digital I deberán haber cursado y aprobado asignaturas relacionadas con la teoría de redes eléctricas y los fundamentos de la electrónica analógica. Los fundamentos de la lógica digital restringida a dispositivos no programables cubiertos en Electrónica Digital I constituyen un punto de partida imprescindible para abordar el estudio de temas más avanzados en esta disciplina, como es el caso de la lógica digital programable y la arquitectura de computadores, que también se estudian en otras signaturas del grado.

Cursar la asignatura de Electrónica Digital I permitirá al alumno aprender conceptos clave relacionados con el análisis y el diseño de circuitos y sistemas electrónicos digitales no programables, tanto combinacionales como secuenciales, no solo desde una perspectiva puramente académica sino también ejercitándose en el uso de dispositivos reales disponibles en el mercado.

Previamente el alumno habrá cursado asignaturas relacionadas con teoría de circuitos y dispositivos electrónicos analógicos, en las que se presentan conceptos clave que facilitan el estudio de Electrónica Digital I.

La presente asignatura sienta las bases para cursar posteriormente Electrónica Digital II, que extiende la cobertura de estudio al ámbito de los sistemas electrónicos digitales programables.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
A02 Saber aplicar los conocimientos al trabajo o vocación de una forma profesional y poseer las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro del área de estudio.
A05 Haber desarrollado habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
A07 Conocimientos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
A08 Expresarse correctamente de forma oral y escrita.
A12 Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
A13 Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en la Ingeniería Industrial.
A15 Capacidad para manejo de especificaciones, reglamentos y normas de obligado cumplimiento.
D03 Conocimiento de los fundamentos y aplicaciones de la electrónica digital y microprocesadores.
D06 Capacidad para diseñar sistemas electrónicos analógicos, digitales y de potencia.
D07 Conocimiento y capacidad para el modelado y simulación de sistemas.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Capacidad para analizar, diseñar, modelar y simular circuitos digitales combinacionales y secuenciales empleando elementos básicos, bloques funcionales y lenguajes de descripción de hardware (HDL).
Resultados adicionales
Descripción
Si bien el descriptor genérico referente a los resultados propios de la asignatura menciona, entre otros elementos, el empleo de lenguajes HDL, dichos lenguajes serán objeto de estudio en la asignatura Electrónica Digital II, que está orientada al trabajo con electrónica digital programable.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Combinational logic
    • Tema 1.1: Overview of digital systems
    • Tema 1.2: Digital circuits
    • Tema 1.3: Number systems and codes
    • Tema 1.4: Minimization of logic functions
    • Tema 1.5: Modular combinational logic
  • Tema 2: Sequential logic
    • Tema 2.1: Introduction to sequential devices
    • Tema 2.2: Modular sequential logic
    • Tema 2.3: Synchronous design
    • Tema 2.4: Asynchronous design
    • Tema 2.5: Simplification of sequential circuits
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

Correspondencia del temario con los contenidos de la Memoria de Verificación:

Introducción a los sistemas digitales: tema 1.1

Familias lógicas: tema 1.2

Lógica combinacional: temas 1.3, 1.4 y 1.5

Lógica secuencial: tema 2 completo


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral A12 A15 D03 D06 D07 0.96 24 N N Clases de teoría usando los recursos habitualmente disponibles: pizarra, proyector y/o cañón
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas A12 A13 A15 D03 D06 D07 0.8 20 N N Clases orientadas a la resolución de ejercicios y problemas
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] Prácticas A02 A07 A12 A13 A15 D03 D06 D07 0.56 14 S S Casos prácticos de estudio relacionados con el diseño y el análisis de circuitos lógicos digitales combinacionales y secuenciales
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación A02 A05 A08 A12 A13 A15 D03 D06 D07 0.08 2 S S Prueba escrita individual
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo dirigido o tutorizado A02 A05 A07 A08 A12 A13 A15 D03 D06 D07 0.4 10 S S Trabajos individuales orientados al diseño y el análisis de sistemas electrónicos digitales empleando circuitos integrados de baja y mediana escala de integración
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] Trabajo en grupo A02 A05 A07 A08 A12 A13 A15 D03 D06 D07 0.4 10 S S La memoria describirá, siguiendo las directrices específicas que se facilitarán en Moodle, los casos prácticos de estudio abordados en las sesiones de laboratorio
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo A02 A05 A07 A08 A12 A13 A15 D03 D06 D07 2.8 70 N N Trabajo personal del alumno
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba final 60.00% 60.00% Resolución de cuestiones y problemas en un examen escrito.
Elaboración de memorias de prácticas 25.00% 25.00% Redacción de una memoria documentando el trabajo realizado en las prácticas de laboratorio.
Elaboración de trabajos teóricos 15.00% 15.00% Trabajo individual.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Para superar la asignatura deberán aprobarse las tres partes evaluadas (examen escrito, memoria de prácticas y trabajo individual).
  • Evaluación no continua:
    Consistirá en una prueba única formada por tres partes:
    -Examen escrito (60%)
    -Realización de al menos un caso práctico de laboratorio (25%)
    -Entrega de un trabajo individual (15%)

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Se conservan las notas de las partes aprobadas en la convocatoria ordinaria.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Mismos criterios que en la convocatoria ordinaria.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 10
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 10
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 70

Tema 1 (de 2): Combinational logic
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 12
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 10
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] 8

Tema 2 (de 2): Sequential logic
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 12
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 10
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] 6

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: La asignación de horas por actividad es una estimación aproximada que está sujeta a posibles desviaciones a lo largo del curso.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
C. Roth Fundamentos de diseño lógico, 5ª ed. Thomson 2004  
E. Mandado, J.L. Martín Sistemas electrónicos digitales, 10ª ed. Marcombo 2015  
J. García Zubía Problemas resueltos de electrónica digital Thomson 2003  
J. García Zubía, I. Angulo Martínez, J.M. Angulo Usategui Sistemas digitales y tecnología de computadores, 2ª ed. Thomson 2007  
J. Vázquez Circuitos lógicos digitales: del diseño al experimento, 2ª ed. Marcombo 2020  
J.F. Wakerly Diseño digital. Principios y prácticas 3ª ed. Prentice Hall 2001  
J.M. Angulo Usategui, J. García Zubía Sistemas digitales y tecnología de computadores Paraninfo 2002  
S. Acha y otros Electrónica digital. Lógica digital integrada, 2ª ed. Ra-Ma 2010  
S. Brown, Z. Vranesic Fundamentals of digital logic with VHDL design, 3rd ed. Mc Graw Hill 2009  
T.L. Floyd Fundamentos de sistemas digitales, 11ª ed. Pearson 2016  
V.P. Nelson y otros Análisis y diseño de circuitos lógicos digitales Prentice Hall 1996  



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