Conocimiento y utilización de los principios de teoría de circuitos.
Conocimientos de los fundamentos de la tecnología electrónica y la electrónica analógica y digital.
La asignatura pertenece al módulo específico de electrónica industrial e integra aspectos de otras asignaturas clave de la especialidad como son la electrónica analógica y la digital, junto con la tecnología de sensores, para poder conocer, diseñar y utilizar los sistemas de instrumentación y medida electrónicos.
Competencias propias de la asignatura | |
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Código | Descripción |
A04 | Poder transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado. |
A05 | Haber desarrollado habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía. |
A07 | Conocimientos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). |
A08 | Expresarse correctamente de forma oral y escrita. |
A15 | Capacidad para manejo de especificaciones, reglamentos y normas de obligado cumplimiento. |
D05 | Conocimiento aplicado de instrumentación electrónica. |
D07 | Conocimiento y capacidad para el modelado y simulación de sistemas. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
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Descripción | |
Capacidad para diseñar sistemas electrónicos para la transducción y acondicionamiento de señales. | |
Capacidad para seleccionar los sensores adecuados para cada aplicación. | |
Conocimiento aplicado de instrumentación electrónica. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
correspondencia entre temario de la guía y de la memoria verificada:
Memoria Verificada |
Guía-e |
Introducción a los sistemas de medida. |
Temas 1,6 y 7 |
Sensores: clasificación, características y aplicaciones. |
Tema 4 |
Acondicionadores de señal. |
Tema 2 |
Interferencias, cableado y apantallado. |
Tema 3 |
Circuitos integrados comerciales con aplicación en el ámbito de la instrumentación electrónica. |
Tema 2 |
Sistemas de adquisición de datos |
Tema 5 |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | A04 A05 A07 A08 A15 D05 D07 | 1.6 | 40 | N | N | Clases de teoría y problemas | |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] | Trabajo dirigido o tutorizado | A04 A05 A07 A08 A15 D05 D07 | 0.2 | 5 | S | S | Búsqueda de información técnica en la web, relativa a los instrumentos y transductores disponibles comercialmente | |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Trabajo con simuladores | A04 A05 A07 A08 A15 D05 D07 | 0.4 | 10 | S | S | Presentación de las posibilidades de MULTISIM para la experimentación simulada con sensores y circuitos acondicionadores prácticos. Elaboración de prácticas guiadas, cuyo guión con planteamiento y objetivos es proporcionado al alumno. | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | A04 A05 A07 A08 A15 D05 D07 | 3.6 | 90 | N | N | Preparación personal del alumno con posibilidad de consultas al profesor | |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | A04 A05 A07 A08 A15 D05 D07 | 0.2 | 5 | S | S | Evaluación de la materia mediante prueba escrita | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Presentación oral de temas | 10.00% | 10.00% | Revisión de productos comerciales, principios y aplicaciones. La valoración es orientativa. |
Elaboración de memorias de prácticas | 30.00% | 30.00% | Elaboración de una práctica guiada, cuyo guión con planteamiento y objetivos es proporcionado al alumno. La valoración es orientativa. |
Prueba final | 60.00% | 60.00% | Resolución de ejercicios prácticos similares a los realizados a lo largo del curso en las actividades formativas de Teoría y Problemas. La valoración es orientativa. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
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Horas | Suma horas |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 5 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Trabajo con simuladores] | 10 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 90 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 5 |
Tema 1 (de 7): Introducción a los instrumentos de medida | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 5 |
Periodo temporal: distribuidas a lo largo del curso |
Tema 2 (de 7): Acondicionadores de señal | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 5 |
Tema 3 (de 7): Ruido e interferencias en instrumentación | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 5 |
Tema 4 (de 7): Sensores: principios de funcionamiento, características y aplicaciones | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 10 |
Tema 5 (de 7): Sistemas de adquisición de datos | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 5 |
Tema 6 (de 7): Actuadores: principios de funcionamiento, características y aplicaciones | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 5 |
Tema 7 (de 7): Software de instrumentación | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 5 |
Actividad global | |
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Actividades formativas | Suma horas |
Autor/es | Título | Libro/Revista | Población | Editorial | ISBN | Año | Descripción | Enlace Web | Catálogo biblioteca |
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información general de MULTISIM | http://www.ni.com/academic/ | ||||||||
A S Morris | Measurement and instrumentation : theory and application | Elsevier | 2012 | ||||||
MA Perez y otros | INSTRUMENTACIÓN ELECTRÓNICA | Thomson Paraninfo | 2004 | ||||||
R. Pallas | SENSORES Y ACONDICIONADORES DE SEÑAL | Marcombo | 2005 |