Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
INSTRUMENTACIÓN ELECTRÓNICA
Código:
56503
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
359 - GRADO EN INGENIERÍA ELECTRÓNICA INDUSTRIAL Y AUTOMÁTICA (CR)
Curso académico:
2020-21
Centro:
602 - E.T.S. INGENIEROS INDUSTRIALES
Grupo(s):
20 
Curso:
3
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
accesible a través de moodle
Bilingüe:
N
Profesor: JOSE LUIS SANCHEZ DE ROJAS ALDAVERO - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
COORDINADOR. 2A25
INGENIERÍA ELÉCTRICA, ELECTRÓNICA, AUTOMÁTICA Y COMUNICACIONES
3869
joseluis.saldavero@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

Conocimiento y utilización de los principios de teoría de circuitos.
Conocimientos de los fundamentos de la tecnología electrónica y la electrónica analógica y digital.
 

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La asignatura pertenece al módulo específico de electrónica industrial e integra aspectos de otras asignaturas clave de la especialidad como son la electrónica analógica y la digital, junto con la tecnología de sensores, para poder conocer, diseñar y utilizar los sistemas de instrumentación y medida electrónicos.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
A04 Poder transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
A05 Haber desarrollado habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
A07 Conocimientos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
A08 Expresarse correctamente de forma oral y escrita.
A15 Capacidad para manejo de especificaciones, reglamentos y normas de obligado cumplimiento.
D05 Conocimiento aplicado de instrumentación electrónica.
D07 Conocimiento y capacidad para el modelado y simulación de sistemas.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Capacidad para diseñar sistemas electrónicos para la transducción y acondicionamiento de señales.
Capacidad para seleccionar los sensores adecuados para cada aplicación.
Conocimiento aplicado de instrumentación electrónica.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Introducción a los instrumentos de medida
  • Tema 2: Acondicionadores de señal
  • Tema 3: Ruido e interferencias en instrumentación
  • Tema 4: Sensores: principios de funcionamiento, características y aplicaciones
  • Tema 5: Sistemas de adquisición de datos
  • Tema 6: Actuadores: principios de funcionamiento, características y aplicaciones
  • Tema 7: Software de instrumentación
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

correspondencia entre temario de la guía y de la memoria verificada:

 

Memoria Verificada

Guía-e

Introducción a los sistemas de medida.

Temas 1,6 y 7

Sensores: clasificación, características y aplicaciones.

Tema 4

Acondicionadores de señal.

Tema 2

Interferencias, cableado y apantallado.

Tema 3

Circuitos integrados comerciales con aplicación en el ámbito de la instrumentación electrónica.

Tema 2

Sistemas de adquisición de datos

Tema 5

 


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA

Todas las actividades formativas serán recuperables, es decir, debe existir una prueba de evaluación alternativa que permita valorar de nuevo la adquisición de las mismas competencias en la convocatoria ordinaria, extraordinaria y especial de finalización. Si excepcionalmente, la evaluación de alguna de las actividades formativas no pudiera ser recuperable, deberá especificarse en la descripción.

Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Combinación de métodos A04 A05 A07 A08 A15 D05 D07 1.6 40 N N Clases de teoría y problemas
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado A04 A05 A07 A08 A15 D05 D07 0.2 5 S S Búsqueda de información técnica en la web, relativa a los instrumentos y transductores disponibles comercialmente
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Trabajo con simuladores A04 A05 A07 A08 A15 D05 D07 0.4 10 S S Presentación de las posibilidades de MULTISIM para la experimentación simulada con sensores y circuitos acondicionadores prácticos. Elaboración de prácticas guiadas, cuyo guión con planteamiento y objetivos es proporcionado al alumno.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo A04 A05 A07 A08 A15 D05 D07 3.6 90 N N Preparación personal del alumno con posibilidad de consultas al profesor
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación A04 A05 A07 A08 A15 D05 D07 0.2 5 S S Evaluación de la materia mediante prueba escrita
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Presentación oral de temas 10.00% 10.00% Revisión de productos comerciales, principios y aplicaciones. La valoración es orientativa.
Elaboración de memorias de prácticas 30.00% 30.00% Elaboración de una práctica guiada, cuyo guión con planteamiento y objetivos es proporcionado al alumno. La valoración es orientativa.
Prueba final 60.00% 60.00% Resolución de ejercicios prácticos similares a los realizados a lo largo del curso en las actividades formativas de Teoría y Problemas. La valoración es orientativa.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Para superar la asignatura deberán aprobarse todas y cada una de las partes evaluadas.
  • Evaluación no continua:
    Para superar la asignatura deberá aprobar el examen, consistente en las tres partes indicadas anteriormente

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Criterios igual a la ordinaria
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Criterios igual a la ordinaria
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Trabajo con simuladores] 10
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 90
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 5

Tema 1 (de 7): Introducción a los instrumentos de medida
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 5
Periodo temporal: distribuidas a lo largo del curso

Tema 2 (de 7): Acondicionadores de señal
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 5

Tema 3 (de 7): Ruido e interferencias en instrumentación
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 5

Tema 4 (de 7): Sensores: principios de funcionamiento, características y aplicaciones
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 10

Tema 5 (de 7): Sistemas de adquisición de datos
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 5

Tema 6 (de 7): Actuadores: principios de funcionamiento, características y aplicaciones
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 5

Tema 7 (de 7): Software de instrumentación
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 5

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
información general de MULTISIM http://www.ni.com/academic/  
A S Morris Measurement and instrumentation : theory and application Elsevier 2012  
MA Perez y otros INSTRUMENTACIÓN ELECTRÓNICA Thomson Paraninfo 2004  
R. Pallas SENSORES Y ACONDICIONADORES DE SEÑAL Marcombo 2005  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática