Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
ELECTRÓNICA ANALÓGICA
Código:
56502
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
359 - GRADO EN INGENIERÍA ELECTRÓNICA INDUSTRIAL Y AUTOMÁTICA (CR)
Curso académico:
2023-24
Centro:
602 - E.T.S. INGENIERÍA INDUSTRIAL CIUDAD REAL
Grupo(s):
20 
Curso:
3
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: JORGE HERNANDO GARCIA - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Politécnico/2-D11
INGENIERÍA ELÉCTRICA, ELECTRÓNICA, AUTOMÁTICA Y COMUNICACIONES
Via TEAMS
jorge.hernando@uclm.es
Se indicará al inicio de curso

2. REQUISITOS PREVIOS

Conocimiento y utilización de los principios de teoría de circuitos y máquinas eléctricas.

Conocimientos de los fundamentos de la electrónica.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La asignatura "Electrónica Analógica", perteneciente al módulo de formación específica en Electrónica Industrial, es la continuación natural de la asignatura de segundo curso "Tecnología Electrónica" y proporciona los conocimientos necesarios para analizar, diseñar y simular los circuitos analógicos habituales en sistemas electrónicos, tales como circuitos de amplificación, circuitos osciladores, fuentes de alimentación, filtros activos, etc.

Por todo ello, el futuro titulado encontrará en esta asignatura los cimientos necesarios para poder diseñar y simular circuitos electrónicos complejos en el campo de la electrónica analógica.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
A02 Saber aplicar los conocimientos al trabajo o vocación de una forma profesional y poseer las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro del área de estudio.
A03 Tener capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro del área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
A04 Poder transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
A05 Haber desarrollado habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
A07 Conocimientos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
A08 Expresarse correctamente de forma oral y escrita.
A12 Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
A13 Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en la Ingeniería Industrial.
A15 Capacidad para manejo de especificaciones, reglamentos y normas de obligado cumplimiento.
D02 Conocimiento de los fundamentos y aplicaciones de la electrónica analógica.
D07 Conocimiento y capacidad para el modelado y simulación de sistemas.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Capacidad para modelizar circuitos amplificadores.
Capacidad crítica para reconocer los límites que representan los modelos ideales de un amplificador operacional y saber manejar su comportamiento real en las aplicaciones que así lo requieran.
Capacidad para analizar el comportamiento en frecuencia de circuitos amplificadores.
Capacidad para analizar y diseñar circuitos analógicos mediante herramientas de simulación.
Capacidad para analizar y diseñar circuitos lineales y no lineales.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Fuentes de alimentación lineales
  • Tema 2: Amplificación con transistores
  • Tema 3: El amplificador operacional
  • Tema 4: Respuesta en frecuencia
  • Tema 5: Realimentación
  • Tema 6: Aplicaciones lineales y no lineales
  • Tema 7: Filtros activos
  • Tema 8: Circuitos osciladores
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral A02 A03 A04 A05 A07 A08 A12 A13 A15 D02 D07 1 25 N N Clases de teoría participativas, incluido trabajo con simuladores. Resolución de ejercicios en la pizarra por parte del profesor.
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Combinación de métodos A02 A03 A04 A05 A08 A12 A13 A15 D02 D07 0.6 15 S N Realización en grupo de trabajos a partir de un guion, con la ayuda de un programa de simulación.
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] Prácticas A02 A03 A04 A05 A07 A08 A12 A13 A15 D02 D07 0.6 15 S N Realización en grupo de prácticas a partir de un guion. Antes de la realización experimental de la práctica, los estudiantes, con la ayuda del profesor, simularán la práctica en ordenador como preparación previa a su realización.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo A02 A03 A04 A05 A07 A12 A13 A15 D02 D07 3.6 90 N N Trabajo autónomo para la preparación de las actividades de evaluación.
Evaluación Formativa [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación A02 A03 A04 A05 A08 A12 A13 A15 D02 D07 0.2 5 S S Evaluación de la asignatura mediante prueba escrita individual
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba final 70.00% 70.00% Evaluación continua y no continua: Prueba individual de resolución de problemas y cuestiones. La valoración es orientativa.
Realización de prácticas en laboratorio 15.00% 15.00% Evaluación continua: Realización en grupo de un informe de cada práctica donde se incluyan los datos obtenidos y la respuesta a las diferentes preguntas planteadas en el guion.
Evaluación no continua: Prueba individual en el laboratorio de prácticas, con montaje de circuito propuesto, toma de medidas, así como respuesta a preguntas planteadas.
La valoración es orientativa.
Resolución de problemas o casos 15.00% 15.00% Evaluación continua: Realización en grupo de un informe de cada trabajo con simulador, donde se incluyan los datos obtenidos y la respuesta a las diferentes preguntas planteadas en el guion.
Evaluación no continua: Prueba individual de diseño, mediante simulador, de circuito propuesto, así como respuesta a preguntas planteadas.
La valoración es orientativa.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Prueba final: Nota mínima del 40 % de la máxima calificación para superarla.
    Y la suma de los tres sistemas de evaluación (prueba final, prácticas en grupo, trabajos en grupo) debe ser igual o mayor del 50 %.
  • Evaluación no continua:
    Prueba individual de resolución de problemas y cuestiones: Nota mínima del 40 % de la máxima calificación para superarla.
    Prueba individual en el laboratorio de prácticas: Nota mínima del 40 % de la máxima calificación para superarla.
    Prueba individual de diseño con simulador: Nota mínima del 40 % de la máxima calificación para superarla.
    Y la suma de los tres sistemas de evaluación debe ser igual o mayor del 50 %.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Similar a la convocatoria ordinaria
Para evaluación continua, se conserva la calificación de prácticas en grupo y trabajos en grupo.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Similar a la convocatoria extraordinaria
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 25
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 15
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] 15
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 90
Evaluación Formativa [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 5

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: La duración en horas de las actividades formativas es orientativa. Las fechas de las prácticas se indicarán a principio de curso.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
A. Malvino y D. J. Bates Principios de Electrónica McGraw Hill 2007  
Allan R. Hambley Electrónica Pearson Prentice Hall 2001  
N. R. Malik Circuitos Electrónicos: Análisis, simulación y diseño Pearson Prentice Hall 1998  
R. L. Boylestad y L. Nashelsky Electrónica: Teoría de circuitos y dispositivos electrónicos Pearson Prentice Hall 2003  



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