Los estudiantes deben tener capacidad para la resolución de los problemas matemáticos que puedan plantearse en la ingeniería y aptitud para aplicar los conocimientos sobre álgebra lineal, geometría, geometría diferencial, cálculo diferencial e integral y ecuaciones diferenciales. También deben comprender y dominar los conceptos básicos sobre las leyes generales de la mecánica, termodinámica, campos y ondas y electromagnetismo, y su aplicación para la resolución de problemas propios de la ingeniería.
Por tanto, se recomienda que los estudiantes hayan cursado las asignaturas Álgebra, Cálculo I, Cálculo II y Física de primer curso, y Ampliación de Matemáticas y Tecnología Eléctrica de segundo curso del plan de estudios de la titulación de Grado en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática de la E.T.S. de Ingenieros Industriales del campus de Ciudad Real, pues le proporcionan la formación necesaria para abordar adecuadamente la asignatura de Análisis de Redes.
MUY IMPORTANTE: Se desaconseja cursar la asignatura de Análisis de Redes sin previamente haber cursado la asignatura de TECNOLOGÍA ELÉCTRICA.
En la Orden CIN/351/2009, de 9 de febrero, se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico Industrial. En dicha orden se especifica que en el módulo común a la rama industrial del título de Grado en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática se deben adquirir conocimientos y utilización de los principios de teoría de circuitos y máquinas eléctricas. Además, en el módulo específico del título de Grado en Ingeniería en Electrónica Industrial y Automática, se especifican tanto el conocimiento aplicado de electrotecnia como el conocimiento y capacidad para el modelado y simulación de sistemas. La asignatura de Análisis de Redes contribuye a la adquisición de dichas competencias por parte del estudiante.
En la asignatura Análisis de Redes se analiza el comportamiento dinámico de circuitos. Constituye una continuación natural de la asignatura Tecnología Eléctrica donde se estudian circuitos que funcionan en régimen permanente de corriente continua y sinusoidal. Además, la asignatura Análisis de Redes complementa y/o sirve de base para otras materias en las que es necesario un conocimiento del análisis dinámico de circuitos o, más generalmente, de sistemas. Está pues interrelacionada, entre otras, con las siguientes asignaturas: Tecnología Eléctrica, Tecnología Electrónica, Electrónica Analógica, Regulación Automática, Electrónica Digital I y II, Robótica Industrial, Electrónica de Potencia, Instrumentación Electrónica y Automatización Industrial.
Las herramientas matemáticas que se estudian en esta asignatura, aunque particularizadas al estudio de circuitos, son de aplicación general en el análisis de sistemas dinámicos de cualquier índole y, por tanto, la presente asignatura es de gran interés y utilidad para el futuro graduado.
Competencias propias de la asignatura | |
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Código | Descripción |
A04 | Poder transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado. |
A05 | Haber desarrollado habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía. |
A12 | Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones. |
A13 | Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en la Ingeniería Industrial. |
D01 | Conocimiento aplicado de electrotecnia. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
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Descripción | |
Saber analizar circuitos en presencia de señales periódicas. | |
Saber analizar la respuesta en frecuencia de los circuitos. | |
Saber aplicar herramientas computacionales al análisis de circuitos. | |
Saber aplicar la Transformada de Laplace en el análisis de circuitos | |
Saber determinar la respuesta temporal de circuitos. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Prácticas de laboratorio y computacionales:
Práctica 1. Circuitos en régimen transitorio I (Laboratorio)
Práctica 2. Circuitos en régimen transitorio II (Laboratorio)
Práctica 3. Transformada de Laplace (Computacional)
Práctica 4. Respuesta en frecuencia I (Laboratorio)
Práctica 5. Respuesta en frecuencia II (Computacional)
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | A04 A05 A12 A13 D01 | 1 | 25 | N | N | ||
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] | Resolución de ejercicios y problemas | A04 A05 A12 A13 D01 | 0.45 | 11.25 | S | S | ||
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | A04 A05 A12 A13 D01 | 0.15 | 3.75 | S | S | ||
Tutorías individuales [PRESENCIAL] | Tutorías grupales | A04 A05 A12 A13 D01 | 0.4 | 10 | N | N | ||
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Combinación de métodos | A04 A05 A12 A13 D01 | 3.6 | 90 | N | N | ||
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] | Prácticas | A04 A05 A12 A13 D01 | 0.4 | 10 | S | S | Realización de prácticas de laboratorio y computacionales | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Prueba | 15.00% | 0.00% | Evaluación de las prácticas de laboratorio y computacionales mediante la realización de pruebas escritas y/u orales. |
Prueba final | 70.00% | 100.00% | Examen final escrito: El examen final escrito contendrá diferentes cuestiones teóricas y/o problemas. Es necesario explicar de manera precisa los pasos de la resolución de las cuestiones teóricas y/o problemas. Las operaciones matemáticas que se precisen deben realizarse de manera adecuada para obtener resultados correctos. El alumno también deberá discutir la consistencia de los resultados obtenidos. Para superar la asignatura es necesario obtener una nota mínima de 5 sobre 10 en esta prueba. |
Elaboración de memorias de prácticas | 15.00% | 0.00% | Elaboración de trabajos analíticos-computacionales relacionados con las prácticas. El profesor podrá, en cualquier momento, formular preguntas a cada alumno sobre el informe presentado |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
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Horas | Suma horas |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 3.75 |
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Tutorías grupales] | 10 |
Tema 1 (de 5): Régimen transitorio de los circuitos eléctricos | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 6 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 3.25 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 25.5 |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] | 4 |
Tema 2 (de 5): Transformada de Laplace en el análisis de circuitos | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 6 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 2.5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 22.5 |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] | 2 |
Tema 3 (de 5): Respuesta en frecuencia de los circuitos eléctricos | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 6 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 4 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 23.5 |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] | 4 |
Tema 4 (de 5): Series de Fourier en el análisis de circuitos | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3.5 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 1 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 9.5 |
Tema 5 (de 5): Transformada de Fourier en el análisis de circuitos | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3.5 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | .5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 9 |
Actividad global | |
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Actividades formativas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | La planificación temporal de la asignatura es aproximada. Dependiendo del desarrollo de las clases, esta planificación podría verse modificada. |