Conocimientos básicos de circuitos eléctricos.
Conocimientos básicos de estructura de la materia.
La asignatura Tecnología Electrónica, perteneciente al módulo común a la rama Industrial, proporciona los conocimientos básicos a cerca de componentes electrónicos, tanto pasivos como activos. Estos conocimientos permitirán al futuro titulado conocer el funcionamiento de los componentes, modelarlos con circuitos equivalentes para resolver analíticamente circuitos electrónicos simples, utilizar herramientas informáticas para simular los circuitos electrónicos anteriores y comparar con el análisis analítico, manejar hojas de especificaciones para conocer rangos de funcionamiento, así como valores límite, y poder hacer selecciones adecuadas en procesos de diseño, y conocer cómo se fabrican tanto los dispositivos como los circuitos electrónicos.
Por otro lado, esta asignatura será la base para asignaturas del módulo específico de Electrónica Industrial, tales como Electrónica Analógica, Instrumentación Electrónica, Electrónica de Potencia, Electrónica Digital I y Electrónica Digital II.
Por todo ello, el futuro titulado encontrará en esta asignatura los cimientos necesarios para desarrollar la capacidad de poder diseñar y simular circuitos electrónicos.
Competencias propias de la asignatura | |
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Código | Descripción |
A01 | Poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia del campo de estudio. |
A02 | Saber aplicar los conocimientos al trabajo o vocación de una forma profesional y poseer las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro del área de estudio. |
A07 | Conocimientos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). |
A08 | Expresarse correctamente de forma oral y escrita. |
A12 | Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones. |
A13 | Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en la Ingeniería Industrial. |
A15 | Capacidad para manejo de especificaciones, reglamentos y normas de obligado cumplimiento. |
C05 | Conocimiento de los fundamentos de la electrónica. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
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Descripción | |
Capacidad para seleccionar los componentes electrónicos adecuados para cada aplicación. | |
Capacidad simular y montar físicamente circuitos electrónicos simples. | |
Capacidad para analizar circuitos electrónicos simples. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | A01 A02 A12 A13 C05 | 1.68 | 42 | N | N | Clases de teoría y problemas. También trabajo con simuladores. | |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] | Prácticas | A01 A07 A12 C05 | 0.6 | 15 | S | S | Realización en grupo de prácticas a partir de un guión | |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] | Trabajo en grupo | A02 A07 A08 A15 C05 | 0.8 | 20 | S | S | Realización de un informe de cada práctica, donde se incluyan los datos experimentales recogidos y se dé respuesta a las preguntas planteadas en el guión. | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | A01 A02 A07 A08 A12 A13 A15 C05 | 2.8 | 70 | N | N | Preparación personal del alumno con posibilidad de consultar al profesor en tutorías | |
Prueba final [PRESENCIAL] | Resolución de ejercicios y problemas | A01 A02 A08 A12 A13 A15 C05 | 0.12 | 3 | S | S | Evaluación de la asignatura mediante prueba escrita individual | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Prueba final | 70.00% | 70.00% | Resolución de problemas y cuestiones similares a los realizados a lo largo del curso en las actividades formativas de Teoría y Problemas. La valoración es orientativa. |
Elaboración de memorias de prácticas | 30.00% | 30.00% | Evaluación continua: Realización en grupo de un informe de cada práctica donde se incluyan los datos obtenidos y la respuesta a las diferentes preguntas planteadas en el guión. Evaluación no continua: Prueba individual en el laboratorio de prácticas, con montaje, toma de medidas y respuesta a preguntas. La valoración es orientativa. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
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Horas | Suma horas |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] | 20 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 70 |
Prueba final [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 3 |
Tema 1 (de 9): Componentes pasivos | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 4 |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] | 4 |
Tema 2 (de 9): Diodos | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 6 |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] | 4 |
Tema 3 (de 9): Transistores de unión | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 5 |
Tema 4 (de 9): Transistores de efecto campo | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 5 |
Tema 5 (de 9): Dispositivos electrónicos de potencia | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 4 |
Tema 6 (de 9): Amplificadores operacionales | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 6 |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] | 4 |
Tema 7 (de 9): Circuitos digitales | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 6 |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] | 3 |
Tema 8 (de 9): Fabricación de circuitos impresos | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 3 |
Tema 9 (de 9): Tecnología de fabricación de circuitos integrados | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 3 |
Actividad global | |
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Actividades formativas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | La fecha de las prácticas se indicará al principio de curso. La duración en horas de las actividades formativas es orientativa. |