Capacidad para la resolución de los problemas matemáticos que pueden plantearse en la ingeniería. Aptitud para aplicar los conocimientos sobre: algebra lineal, geometría, geometría diferencial, cálculo diferencial e integral, ecuaciones diferenciales y en derivadas parciales, métodos numéricos, estadística.
Comprensión y dominio de los conceptos básicos sobre las leyes generales de la mecánica, termodinámica, campos y ondas, electromagnetismo, y su aplicación para la resolución de los problemas propios de la ingeniería.
Conocimentos básicos de estructura de la materia.
Conocimientos de teoría de circuitos.
Conocimientos de los fundamentos de la electrónica analógica y digital.
El precio, la contaminación y la paulatina desaparición de los combustibles fósiles exigen la búsqueda de energías renovables que sustituyan a dichos combustibles.
En este contexto, la radiación solar constituye una fuente de energía limpia y de larga duración que ha experimentado un desarrollo notable en los últimos tiempos.
Esta asignatura permitirá al estudiante profundizar en el funcionamiento de las células solares, al tiempo que le permitirá diseñar y dimensionar sistemas fotovoltaicos para diferentes aplicaciones.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
A02 | Saber aplicar los conocimientos al trabajo o vocación de una forma profesional y poseer las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro del área de estudio. |
A04 | Poder transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado. |
A05 | Haber desarrollado habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía. |
A07 | Conocimientos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). |
A08 | Expresarse correctamente de forma oral y escrita. |
A09 | Compromiso ético y deontología profesional. |
A12 | Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones. |
A13 | Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en la Ingeniería Industrial. |
A18 | Capacidad de organización y planificación en el ámbito de la empresa, y otras instituciones y organizaciones. |
E13 | Conocimiento de la física subyacente a la conversión fotovoltaica, tipos de células solares e ingeniería de los sistemas fotovoltaicos. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
No se han establecido. | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
Conocimientos de los fundamentos físicos subyacentes a la obtención de energía eléctrica mediante paneles solares fotovoltaicos. Conocimiento de los tipos de células solares. Capacidad para dimensionar un sistema fotovoltaico. |
La energía solar fotovoltaica dentro del contexto de las energías renovables: Tema 1.
Física de los materiales fotovoltaicos. Fundamentos de las células solares: Temas 2, 3, 4.
Ingeniería de los sistemas fotovoltaicos: Tema 5.
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | A02 A04 A05 A07 A08 A09 A12 A13 A18 E13 | 1.3 | 32.5 | N | N | Clases participativas de teoría y problemas. Participación del alumnado en la resolución y entrega de problemas propuestos. | |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] | Prácticas | A02 A04 A05 A07 A08 A09 A12 A13 A18 E13 | 0.32 | 8 | S | N | Realización de prácticas en grupo a partir de un guión. | |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] | Trabajo en grupo | A02 A04 A05 A07 A08 A09 A12 A13 A18 E13 | 0.4 | 10 | S | N | Realización de un informe de cada práctica, donde se incluyan los datos experimentales recogidos y se dé respuesta a las preguntas planteadas en el guión. | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Trabajo en grupo | A02 A04 A05 A07 A08 A09 A12 A13 A18 E13 | 1.2 | 30 | S | N | Trabajo en grupo para la entrega, y en ocasiones presentación, de problemas y trabajos. | |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] | Tutorías grupales | A02 A04 A05 A07 A08 A09 A12 A13 A18 E13 | 0.58 | 14.5 | N | N | Supervisión por parte del profesor para la entrega y presentación de trabajos. | |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] | Trabajo en grupo | A02 A04 A05 A07 A08 A09 A12 A13 A18 E13 | 0.08 | 2 | S | N | Actividad de evaluación mediante presentación de trabajos tutelados. | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | A02 A04 A05 A07 A08 A09 A12 A13 A18 E13 | 2 | 50 | N | N | Trabajo autónomo para la preparación de la prueba final. | |
Prueba final [PRESENCIAL] | Resolución de ejercicios y problemas | A02 A04 A05 A07 A08 A09 A12 A13 A18 E13 | 0.12 | 3 | S | S | Actividad de evaluación mediante prueba escrita individual. | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Prueba final | 45.00% | 80.00% | Evaluación continua: Prueba final individual consistente en cuestiones cortas. Evaluación no continua: Prueba final individual consistente en problemas con desarrollo. La valoración es orientativa. |
Elaboración de memorias de prácticas | 20.00% | 20.00% | Evaluación continua: Realización en grupo de un informe de cada práctica donde se incluyan los datos obtenidos y la respuesta a las diferentes preguntas planteadas en el guion. Se valorará también la realización de las prácticas. Evaluación no continua: Prueba individual en el laboratorio de prácticas, con montaje, toma de medidas y respuesta a preguntas. La valoración es orientativa. |
Otro sistema de evaluación | 35.00% | 0.00% | Evaluación continua: Realización en grupo de trabajos propuestos, y en ocasiones presentación. La valoración es orientativa. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 50 |
Prueba final [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 3 |
Tema 1 (de 5): Energía. Papel de la energía solar. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 5 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] | 3 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] | 2 |
Tema 2 (de 5): Radiación solar. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 6 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] | 3 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] | 2 |
Tema 3 (de 5): Células solares. Funcionamiento.Tipos. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 7 |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] | 4 |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] | 5 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] | 3 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] | 2 |
Tema 4 (de 5): Paneles solares. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 7 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] | 3 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] | 2 |
Tema 5 (de 5): Sistemas fotovoltaicos. Componentes. Diseño. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 7.5 |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] | 4 |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] | 5 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] | 18 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] | 6.5 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] | 2 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | La fecha de las prácticas se indicará a principio de curso. La duración en horas de las actividades formativas es orientativa. |