Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
SISTEMAS FOTOVOLTAICOS
Código:
56441
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
6
Grado:
359 - GRADO EN INGENIERÍA ELECTRÓNICA INDUSTRIAL Y AUTOMÁTICA (CR)
Curso académico:
2020-21
Centro:
602 - E.T.S. INGENIEROS INDUSTRIALES
Grupo(s):
20  21 
Curso:
4
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: JORGE HERNANDO GARCIA - Grupo(s): 20  21 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Politécnico/2-D11
INGENIERÍA ELÉCTRICA, ELECTRÓNICA, AUTOMÁTICA Y COMUNICACIONES
6425
jorge.hernando@uclm.es
Se indicará al principio del curso

2. REQUISITOS PREVIOS

Capacidad para la resolución de los problemas matemáticos que pueden plantearse en la ingeniería. Aptitud para aplicar los conocimientos sobre: algebra lineal, geometría, geometría diferencial, cálculo diferencial e integral, ecuaciones diferenciales y en derivadas parciales, métodos numéricos, estadística.

Comprensión y dominio de los conceptos básicos sobre las leyes generales de la mecánica, termodinámica, campos y ondas, electromagnetismo, y su aplicación para la resolución de los problemas propios de la ingeniería.

Conocimentos básicos de estructura de la materia.

Conocimientos de teoría de circuitos.

Conocimientos de los fundamentos de la electrónica analógica y digital.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

El precio, la contaminación y la paulatina desaparición de los combustibles fósiles exigen la búsqueda de energías renovables que sustituyan a dichos combustibles.

En este contexto, la radiación solar constituye una fuente de energía limpia y de larga duración que ha experimentado un desarrollo notable en los últimos tiempos.

Esta asignatura permitirá al estudiante profundizar en el funcionamiento de las células solares, al tiempo que le permitirá diseñar y dimensionar sistemas fotovoltaicos para diferentes aplicaciones.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
A02 Saber aplicar los conocimientos al trabajo o vocación de una forma profesional y poseer las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro del área de estudio.
A04 Poder transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
A05 Haber desarrollado habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
A07 Conocimientos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
A08 Expresarse correctamente de forma oral y escrita.
A09 Compromiso ético y deontología profesional.
A12 Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
A13 Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en la Ingeniería Industrial.
A18 Capacidad de organización y planificación en el ámbito de la empresa, y otras instituciones y organizaciones.
E13 Conocimiento de la física subyacente a la conversión fotovoltaica, tipos de células solares e ingeniería de los sistemas fotovoltaicos.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
No se han establecido.
Resultados adicionales
Descripción
Conocimientos de los fundamentos físicos subyacentes a la obtención de energía eléctrica mediante paneles solares fotovoltaicos. Conocimiento de los tipos de células solares. Capacidad para dimensionar un sistema fotovoltaico.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Energía. Papel de la energía solar.
  • Tema 2: Radiación solar.
  • Tema 3: Células solares. Funcionamiento.Tipos.
  • Tema 4: Paneles solares.
  • Tema 5: Sistemas fotovoltaicos. Componentes. Diseño.
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

La energía solar fotovoltaica dentro del contexto de las energías renovables: Tema 1.

Física de los materiales fotovoltaicos. Fundamentos de las células solares: Temas 2, 3, 4.

Ingeniería de los sistemas fotovoltaicos: Tema 5.


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA

Todas las actividades formativas serán recuperables, es decir, debe existir una prueba de evaluación alternativa que permita valorar de nuevo la adquisición de las mismas competencias en la convocatoria ordinaria, extraordinaria y especial de finalización. Si excepcionalmente, la evaluación de alguna de las actividades formativas no pudiera ser recuperable, deberá especificarse en la descripción.

Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Combinación de métodos A02 A04 A05 A07 A08 A09 A12 A13 A18 E13 1.3 32.5 N N Clases participativas de teoría y problemas. Participación del alumnado en la resolución y entrega de problemas propuestos.
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] Prácticas A02 A04 A05 A07 A08 A09 A12 A13 A18 E13 0.32 8 S N Realización de prácticas en grupo a partir de un guión.
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] Trabajo en grupo A02 A04 A05 A07 A08 A09 A12 A13 A18 E13 0.4 10 S N Realización de un informe de cada práctica, donde se incluyan los datos experimentales recogidos y se dé respuesta a las preguntas planteadas en el guión.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo en grupo A02 A04 A05 A07 A08 A09 A12 A13 A18 E13 1.2 30 S N Trabajo en grupo para la entrega, y en ocasiones presentación, de problemas y trabajos.
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] Tutorías grupales A02 A04 A05 A07 A08 A09 A12 A13 A18 E13 0.58 14.5 N N Supervisión por parte del profesor para la entrega y presentación de trabajos.
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Trabajo en grupo A02 A04 A05 A07 A08 A09 A12 A13 A18 E13 0.08 2 S N Actividad de evaluación mediante presentación de trabajos tutelados.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo A02 A04 A05 A07 A08 A09 A12 A13 A18 E13 2 50 N N Trabajo autónomo para la preparación de la prueba final.
Prueba final [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas A02 A04 A05 A07 A08 A09 A12 A13 A18 E13 0.12 3 S S Actividad de evaluación mediante prueba escrita individual.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba final 45.00% 80.00% Evaluación continua: Prueba final individual consistente en cuestiones cortas.
Evaluación no continua: Prueba final individual consistente en problemas con desarrollo.
La valoración es orientativa.
Elaboración de memorias de prácticas 20.00% 20.00% Evaluación continua: Realización en grupo de un informe de cada práctica donde se incluyan los datos obtenidos y la respuesta a las diferentes preguntas planteadas en el guion. Se valorará también la realización de las prácticas.
Evaluación no continua: Prueba individual en el laboratorio de prácticas, con montaje, toma de medidas y respuesta a preguntas.
La valoración es orientativa.
Otro sistema de evaluación 35.00% 0.00% Evaluación continua: Realización en grupo de trabajos propuestos, y en ocasiones presentación. La valoración es orientativa.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Hay que aprobar la prueba final, consistente en cuestiones cortas.
    Y la suma de la prueba final, las memorias de prácticas y los trabajos entregados debe ser igual o mayor que 5.
  • Evaluación no continua:
    La nota del examen, consistente en prueba escrita y prueba en el laboratorio, debe ser igual o mayor que 5.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Igual que la ordinaria
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Igual que la ordinaria
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 50
Prueba final [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 3

Tema 1 (de 5): Energía. Papel de la energía solar.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 3
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] 2

Tema 2 (de 5): Radiación solar.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 6
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 3
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] 2

Tema 3 (de 5): Células solares. Funcionamiento.Tipos.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 7
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] 4
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 3
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] 2

Tema 4 (de 5): Paneles solares.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 7
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 3
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] 2

Tema 5 (de 5): Sistemas fotovoltaicos. Componentes. Diseño.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 7.5
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] 4
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 18
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] 6.5
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 2

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: La fecha de las prácticas se indicará a principio de curso. La duración en horas de las actividades formativas es orientativa.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
https://www.pveducation.org/ Página web  
Eduardo Lorenzo Electricidad solar: ingeniería de los sistemas fotovoltaicos 1994  
Stuart R. Wenham, Martin A. Green, Muriel E. Watt y Richard Corkish Applied Photovoltaics 2009  



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