Capacidad para la resolución de los problemas matemáticos que pueden plantearse en la ingeniería. Aptitud para aplicar los conocimientos sobre: algebra lineal, geometría, geometría diferencial, cálculo diferencial e integral, ecuaciones diferenciales y en derivadas parciales: métodos numéricos, algorítmica numérica, estadística y optimización.
Comprensión y dominio de los conceptos básicos sobre las leyes generales de la mecánica, termodinámica, campos y ondas y electromagnetismo y su aplicación para la resolución de problemas propios de la ingeniería.
Conocimiento y utilización de los principios de teoría de circuitos, electrónica y máquinas eléctricas.
Conocimientos de Regulación Automática y de Informática Básica.
El objetivo general del título es formar ingenieros industriales competitivos con capacidad para diseñar y desarrollar productos industriales, máquinas, mecanismos, vehículos, estructuras e instalaciones termomecánicas e hidráulicas, y con capacidad para colaborar con profesionales de tecnologías afines dentro de equipos multidisciplinares, dotando al ingeniero de capacidad para tomar decisiones tecnológicas de acuerdo con criterios de coste, calidad, seguridad, eficiencia y respeto por el medioambiente.
El ingeniero Industrial es el profesional que utiliza los conocimientos de las ciencias físicas y matemáticas y las técnicas de ingeniería para desarrollar su actividad profesional en aspectos tales como el control, la instrumentación y automatización de procesos y equipos, así como el diseño, construcción, operación y mantenimiento de productos industriales. Esta formación le permite participar con éxito encualquier actividad para la que está legalmente habilitado o cualquier otra que le sea encomendada y adaptarse a los cambios de las tecnologías en esta área y, en su caso, generarlos, respondiendo así a las necesidades que se presentan en las ramas productivas y de servicios para lograr el bienestar de la sociedad a la que se debe.
Dentro de los conocimientos mencionados, la asignatura de control discreto permite al alumno adquirir unas destrezas en el campo de la automatización y los sistemas de control que, complementados con los adquiridos en otras materias especificas, facilitarán la aplicación de sus habilidades en el mundo laboral o de investigación y, a la postre, ayudarán al ingeniero a enfrentarse a los problemas que le surgirán a lo largo del ejercicio de la profesión. Por tanto, esta asignatura es parte importante de la formación básica de un futuro Ingeniero en Electricidad.
Competencias propias de la asignatura | |
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Código | Descripción |
A05 | Haber desarrollado habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía. |
A12 | Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones. |
A13 | Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en la Ingeniería Industrial. |
D08 | Conocimiento de regulación automática y técnica de control y su aplicación a la automatización industrial. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
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Descripción | |
Dominar las técnicas de diseño de sistemas de control discretos mediante discretización de reguladores continuos y mediante funciones de transferencia en z. | |
Analizar la respuesta dinámica y estática de un sistema discreto. | |
Manejar las principales herramientas informáticas de apoyo. | |
Ser capaz de obtener y simplificar los diagramas de bloques en variable z. | |
Capacidad de reconstrucción de las señales continúas desde la señal muestreada. | |
Conocer e interpretar correctamente los criterios de estabilidad de sistemas discretos. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | A12 D08 | 0.84 | 21 | N | N | Apoyadas en programas de simulación | |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] | Resolución de ejercicios y problemas | A05 A12 A13 D08 | 0.84 | 21 | N | N | Apoyadas en programas de simulación | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | A05 A13 D08 | 2.8 | 70 | N | N | ||
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] | Prácticas | A05 A12 D08 | 0.4 | 10 | S | N | Se valorará tanto la preparación previa como la realización de la práctica. Se realizarán prácticas de diseño asistido por computador de sistemas de control (CADSC) y prácticas de experimentación con motores | |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] | Combinación de métodos | A05 A12 A13 D08 | 0.8 | 20 | S | N | Elaboración y/o exposición de informes de prácticas o trabajos. | |
Prueba final [PRESENCIAL] | Prácticas | A13 D08 | 0.08 | 2 | S | N | Prueba final de prácticas de CADSC | |
Prueba final [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | A13 D08 | 0.08 | 2 | S | S | Prueba final de teoría y problemas | |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | A13 D08 | 0.12 | 3 | S | N | Son 3 evaluaciones parciales de una duración de 1 hora cada una. | |
Tutorías individuales [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | A12 D08 | 0.04 | 1 | N | N | ||
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Prueba final | 60.00% | 60.00% | Prueba final de teoría y problemas. |
Realización de actividades en aulas de ordenadores | 20.00% | 20.00% | Prueba final de prácticas de CADSC. |
Realización de prácticas en laboratorio | 5.00% | 0.00% | Se valorará la preparación previa y la realización de la parte práctica experimental del trabajo. |
Elaboración de memorias de prácticas | 15.00% | 20.00% | Se valorará el contenido de la memoria del trabajo. |
Pruebas de progreso | 0.00% | 0.00% | La calificación de esta prueba puede sustituir, si el alumno lo desea, a la calificación de la prueba final de teoría y problemas. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
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Horas | Suma horas |
Prueba final [PRESENCIAL][Prácticas] | 2 |
Prueba final [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 2 |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 3 |
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 1 |
Tema 1 (de 5): Conceptos básicos | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 2 |
Tema 2 (de 5): Descripción y representación de las secuencias y los sistemas discretos | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 6 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 18 |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] | 2 |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 3 |
Comentario: Prácticas: 1) Representación de secuencias y sistemas discretos (CADSC):2 horas. |
Tema 3 (de 5): Análisis de los sistemas discretos | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 16 |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] | 4 |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 6 |
Comentario: Prácticas: 2) Respuesta dinámica de los sistemas discretos (CADSC): 1 hora. 3) Caracterización de la función de transferencia discreta de un motor (experimentación): 2 horas. 4) Estabilidad y respuesta en frecuencia de los sistemas discretos (CADSC): 1 hora. Prueba de progreso de los temas 1, 2 y 3: 7ª semana del curso. |
Tema 4 (de 5): Análisis de los sistemas discretos en cadena cerrada | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 12 |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] | 2 |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 4 |
Comentario: Prácticas: 5) Análisis estático y dinámico de sistemas discretos en cadena cerrada (CADSC): 2 horas. Prueba de progreso del tema 4: 9ª ó 10ª semana del curso. |
Tema 5 (de 5): Diseño de sistemas de control | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 6 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 6 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 22 |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] | 2 |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 7 |
Comentario: Prácticas: 6) Diseño de reguladores discretos (CADSC): 1 hora. 7) Control de un motor mediante un regulador discreto PD (experimentación): 1 hora. 8) Diseño de redes discretas (CADSC): 1 hora. 9) Control de un motor mediante un regulador discreto PID (experimentación): 1 hora. Prueba de progreso del tema 5: 13ª semana del curso. |
Actividad global | |
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Actividades formativas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | La enseñanza presencial (Teoría), la resolución de problemas o casos, gran parte de las prácticas de CADSC y las pruebas de progreso se concentran en las 11 primeras semanas del semestre, en las que se imparten 4 horas semanales. Las prácticas de laboratorio y las pruebas finales se concentran en las semanas restantes finales del cuatrimestre. El temario y la planificación propuestos pueden verse sujetos a cambios en función de la evolución y las circunstancias del curso. |