Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
ELECTRÓNICA DE POTENCIA
Código:
56411
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
359 - GRADO EN INGENIERÍA ELECTRÓNICA INDUSTRIAL Y AUTOMÁTICA (CR)
Curso académico:
2020-21
Centro:
602 - E.T.S. INGENIEROS INDUSTRIALES
Grupo(s):
20  21 
Curso:
3
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: PEDRO LUIS RONCERO SANCHEZ-ELIPE - Grupo(s): 20  21 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edificio Politécnico, 2-D03
INGENIERÍA ELÉCTRICA, ELECTRÓNICA, AUTOMÁTICA Y COMUNICACIONES
3844
pedro.roncero@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS
  1. Capacidad para la resolución de los problemas matemáticos que puedan plantearse en la ingeniería. Aptitud para aplicar los conocimientos sobre: álgebra lineal; geometría; geometría diferencial; cálculo diferencial e integral; ecuaciones diferenciales y en derivadas parciales; métodos numéricos; algorítmica numérica; estadística y optimización.
  2. Conocimiento y utilización de los principios de teoría de circuitos y máquinas eléctricas.
  3. Conocimientos de los fundamentos de la electrónica.
  4. Conocimientos sobre los fundamentos de automatismos y métodos de control.
3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

En la Orden CIN/351/2009, de 9 de febrero, se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico Industrial. En dicha orden se especifica que en el módulo específico del título de Grado en Ingeniería en Electrónica Industrial y Automática el alumno debe adquirir el conocimiento aplicado de la electrónica de potencia. La asignatura de Electrónica de Potencia a la adquisición de dichas competencias por parte del alumno.

En la asignatura Electronica de Potencia se estudian los dispositivos y topologías más comunes que se emplean en los convertidores electrónicos de potencia. Asimismo, también se analizan las aplicaciones más comunes de este tipo de convertidores. Desde este punto de vista, la asignatura de Electrónica de Potencia es una de las asignaturas con mayor campo de aplicación. Es una materia interdisciplinar que está interrelacionada, entre otras, con las siguientes asignaturas: Tecnología Eléctrica, Tecnología Electrónica, Electrónica Analógica, Regulación Automática, Control Discreto, Electrónica Digital I y II, Robótica Industrial, Análisis de Redes, Instrumentación Electrónica y Automatización Industrial.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
A02 Saber aplicar los conocimientos al trabajo o vocación de una forma profesional y poseer las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro del área de estudio.
A03 Tener capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro del área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
A04 Poder transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
A05 Haber desarrollado habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
A12 Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
A13 Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en la Ingeniería Industrial.
A15 Capacidad para manejo de especificaciones, reglamentos y normas de obligado cumplimiento.
D04 Conocimiento aplicado de electrónica de potencia.
D06 Capacidad para diseñar sistemas electrónicos analógicos, digitales y de potencia.
D07 Conocimiento y capacidad para el modelado y simulación de sistemas.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Capacidad para modelar y simular los diferentes convertidores electrónicos de energía.
Capacidad para analizar, diferenciar y diseñar sistemas de electrónica de potencia.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Introducción
  • Tema 2: Semiconductores de Potencia
  • Tema 3: Convertidores DC/DC
  • Tema 4: Fuentes Conmutadas
  • Tema 5: Convertidores AC/DC. Rectificadores Monofásicos
  • Tema 6: Convertidores AC/DC. Rectificadores Trifásicos
  • Tema 7: Convertidores DC/AC. Inversores
  • Tema 8: Aplicaciones de la Electrónica de Potencia
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

Memoria Verificada

Guía-e

Dispositivos semiconductores de potencia

Temas 1 y 2

Convertidores CA/CC

Temas 5 y 6

Convertidores CC/CC

Temas 3 y 4

Convertidores CC/CA

Tema 7

Convertidores CA/CA

Temas 5, 6 y 7

Aplicaciones

Tema 8


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral A03 A05 A15 D04 D06 D07 0.8 20 N N Estudio de conceptos teóricos
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas A02 A03 D04 D06 D07 0.64 16 N N Resolución de problemas
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] Prácticas A02 A03 A04 A05 A12 A13 A15 D04 D06 D07 0.48 12 S S Realización de prácticas en el laboratorio mediante el software de simulación PSCAD y mediante módulos experimentales
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación A02 A03 A04 A05 A12 A13 A15 D04 D06 D07 0.12 3 S N Examen parcial
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo A02 A03 A05 A13 A15 D04 D06 D07 1.8 45 N N Estudio de conceptos teóricos
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Estudio de casos A02 A03 A05 A13 A15 D04 D06 D07 0.92 23 N N Estudio de ejercicios propuestos y resueltos
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] Prácticas A02 A03 A04 A05 A12 A13 A15 D04 D06 D07 0.72 18 S S Elaboración de la memoria de prácticas
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación A02 A03 A04 A05 A12 A13 A15 D04 D06 D07 0.12 3 S S Examen final de la asignatura
Tutorías individuales [PRESENCIAL] A02 A03 A04 A05 A12 A13 A15 D04 D06 D07 0.04 1 N N Tutorías individuales o en grupo para resolución de dudas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo en grupo A02 A03 A04 A05 A12 A13 A15 D04 D06 D07 0.16 4 S N Trabajo en grupo sobre casos prácticos
Otra actividad presencial [PRESENCIAL] Trabajo en grupo A02 A03 A04 A05 A12 A13 A15 D04 D06 D07 0.2 5 S N
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Pruebas de progreso 20.00% 0.00% Para que la prueba de progreso pueda ser tenida en cuenta, el alumno ha de aprobar con una nota de 5 dicha prueba.
Prueba final 50.00% 85.00% Examen final de la asignatura. El examen incluye toda la materia vista en teoría para aquellos alumnos que no hayan aprobado la prueba de progreso. En ese caso el peso de la prueba final es del 70% (20%+50%). En el caso de aquellos alumnos que sí hayan aprobado la prueba de progreso, el examen incluirá toda la materia salvo la parte aprobada, siendo el peso de la prueba final el 50%. En la modalidad de evaluación no continua, esta prueba tiene un peso del 85%.
Elaboración de memorias de prácticas 15.00% 15.00% Para superar las prácticas, es obligatoria la asistencia a las sesiones de prácticas y la presentación de la memoria. En caso contrario, habrá que realizar un examen de prácticas en la convocatoria ordinaria y, en caso de no superarlo, en la convocatoria extraordinaria.
Elaboración de trabajos teóricos 15.00% 0.00% La realización de trabajos es una actividad voluntaria.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Para aprobar la asignatura es necesario:
    - Aprobar el conjunto formado por la prueba de progreso y la prueba final (50%+20%=70% de peso sobre la nota final). La prueba de progreso solo se tiene en cuenta para la convocatoria ordinaria.
    - Asistir a las prácticas de laboratorio en el horario predeterminado. Cualquier falta no justificada implica que las prácticas están suspensas.
    - Aprobar la memoria de las prácticas.
    - Obtener un puntuación mínima de 5 puntos como resultado de la suma ponderada de cada uno de los elementos que componen el sistema de evaluación: si no se superara dicha nota, habría que examinarse de la prueba que no se hubiera superado en la convocatoria ordinaria (examen de teoría o examen de prácticas) en la convocatoria extraordinaria. No obstante, si el suspenso fuera causado únicamente por la calificación obtenida en el trabajo, entonces se deberá presentar de nuevo el trabajo en la convocatoria extraordinaria.

    Las prácticas no podrán realizarse fuera del horario establecido para dichas prácticas.
  • Evaluación no continua:
    Para aprobar la asignatura es necesario obtener un puntuación mínima de 5 puntos como resultado de la suma ponderada de cada uno de los elementos que componen el sistema de evaluación

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Igual que la ordinaria.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Igual que la ordinaria.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] 4
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Prácticas] 18
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 3
Tutorías individuales [PRESENCIAL][] 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 4
Otra actividad presencial [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 5

Tema 1 (de 8): Introducción
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 3

Tema 2 (de 8): Semiconductores de Potencia
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 3

Tema 3 (de 8): Convertidores DC/DC
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 7.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Estudio de casos] 5

Tema 4 (de 8): Fuentes Conmutadas
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] 5
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 4.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Estudio de casos] 2
Comentario: La prueba de progreso se realizará al finalizar el tema 4, en la semana 7 del cuatrimestre.

Tema 5 (de 8): Convertidores AC/DC. Rectificadores Monofásicos
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 6
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Estudio de casos] 3

Tema 6 (de 8): Convertidores AC/DC. Rectificadores Trifásicos
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 4
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] 3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 7.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Estudio de casos] 5

Tema 7 (de 8): Convertidores DC/AC. Inversores
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3.5
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 6.75
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Estudio de casos] 4

Tema 8 (de 8): Aplicaciones de la Electrónica de Potencia
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4.5
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 6.75
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Estudio de casos] 4

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Hart, Daniel W. Electrónica de potencia pearson educación 978-84-205-3179-3 2008 Ficha de la biblioteca
Mohan, Ned Power Electronics: A First Course John Wiley & Sons 978-1-118-07480-0 2011 Ficha de la biblioteca
Mohan, Ned Power electronics : converters, applications, and design John Wiley & Sons 0-471-22693-9 2003 Ficha de la biblioteca
Rashid, Muhammad H. Electrónica de potencia : circuitos, dispositivos y aplicaci Pearson Educación 970-26-0532-6 2004 Ficha de la biblioteca



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