Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
REGULACIÓN AUTOMÁTICA
Código:
56406
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
359 - GRADO EN INGENIERÍA ELECTRÓNICA INDUSTRIAL Y AUTOMÁTICA (CR)
Curso académico:
2020-21
Centro:
602 - E.T.S. INGENIEROS INDUSTRIALES
Grupo(s):
20 
Curso:
3
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: VICENTE FELIU BATLLE - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edificio Politécnico, 2-A02
INGENIERÍA ELÉCTRICA, ELECTRÓNICA, AUTOMÁTICA Y COMUNICACIONES
3870
vicente.feliu@uclm.es

Profesor: ANDRES SALOMON VAZQUEZ FERNANDEZ PACHECO - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edificio Politécnico 2-B03
INGENIERÍA ELÉCTRICA, ELECTRÓNICA, AUTOMÁTICA Y COMUNICACIONES
3812
andress.vazquez@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

Capacidad para la resolución de los problemas matemáticos que pueden plantearse en la ingeniería. Aptitud para aplicar los conocimientos sobre: algebra lineal, geometría, geometría diferencial, cálculo diferencial e integral, ecuaciones diferenciales y en derivadas parciales: métodos numéricos, algorítmica numérica, estadística y optimización.

Comprensión y dominio de los conceptos básicos sobre las leyes generales  de la mecánica, termodinámica, campos y ondas y electromagnetismo y su aplicación para la resolución de problemas  propios de la ingeniería.

Conocimiento y utilización de los principios de teoría de circuitos, electrónica y máquinas eléctricas.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

El objetivo general del título es formar ingenieros industriales competitivos con capacidad para diseñar y desarrollar productos industriales, máquinas, mecanismos, vehículos, estructuras e instalaciones termomecánicas e hidráulicas, y con capacidad para colaborar con profesionales de tecnologías afines dentro de equipos multidisciplinares, dotando al ingeniero de capacidad para tomar decisiones tecnológicas de acuerdo con criterios de coste, calidad, seguridad, eficiencia y respeto por el medioambiente.

El ingeniero Industrial es el profesional que utiliza los conocimientos de las ciencias físicas y matemáticas y las técnicas de ingeniería para desarrollar su actividad profesional en aspectos tales como el control, la instrumentación y automatización de procesos y equipos, así como el diseño, construcción, operación y mantenimiento de productos industriales. Esta formación le permite participar con éxito encualquier actividad para la que está legalmente habilitado o cualquier otra que le sea encomendada y adaptarse a los cambios de las tecnologías en esta área y, en su caso, generarlos, respondiendo así a las necesidades que se presentan en las ramas productivas y de servicios para lograr el bienestar de la sociedad a la que se debe.

Dentro de los conocimientos mencionados, la asignatura de regulación automática permite al alumno adquirir unas destrezas en el campo de la automatización y los sistemas de control que, complementados con los adquiridos en otras materias especificas, facilitarán la aplicación de sus habilidades en el mundo laboral o de investigación  y, a la postre, ayudarán  al ingeniero a enfrentarse a los problemas que le surgirán a lo largo del ejercicio de la profesión. Por tanto, esta asignatura es parte importante de la formación básica de un futuro Ingeniero en Electrónica y Automática.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
A02 Saber aplicar los conocimientos al trabajo o vocación de una forma profesional y poseer las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro del área de estudio.
A04 Poder transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
A05 Haber desarrollado habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
A12 Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
A13 Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en la Ingeniería Industrial.
C06 Conocimientos sobre los fundamentos de automatismos y métodos de control.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Dominar las técnicas de linealización de sistemas dinámicos y saber obtener sus funciones de transferencia.
Interpretar y simplificar los diagramas de bloques y de flujo.
Analizar diseñar sistemas en el dominio complejo y en el de la frecuencia.
Manejar las principales herramientas informáticas de apoyo.
Capacidad de modelar matemáticamente sistemas físicos.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Conceptos básicos
    • Tema 1.1: Sistemas físicos y modelos matemáticos
    • Tema 1.2: Sistemas de control
    • Tema 1.3: Historia de la Automática
  • Tema 2: Descripción y representación de los sistemas y señales
    • Tema 2.1: Descripción analítica de las señales
    • Tema 2.2: Descripción analítica de los sistemas
    • Tema 2.3: Representación y simplificación de los sistemas
    • Tema 2.4: Funciones de transferencia de algunos elementos y sistemas físicos
  • Tema 3: Análisis de los sistemas en cadena cerrada
    • Tema 3.1: Análisis en el dominio del tiempo. Respuesta impulsional
    • Tema 3.2: Sistemas de primer orden
    • Tema 3.3: Sistemas de segundo orden
    • Tema 3.4: Sistemas de orden superior
    • Tema 3.5: Estabilidad
    • Tema 3.6: Análisis en el dominio de la frecuencia
  • Tema 4: Análisis de los sistemas en cadena cerrada
    • Tema 4.1: Análisis estático de los sistemas de control
    • Tema 4.2: Análisis dinámico de los sistemas realimentados
    • Tema 4.3: Estudio de la estabilidad en el dominio de la frecuencia
    • Tema 4.4: Respuesta en frecuencia de los sistemas realimentados
  • Tema 5: Diseño de sistemas de control
    • Tema 5.1: Metodología de diseño
    • Tema 5.2: Diseño de reguladores mediante el lugar de las raíces
    • Tema 5.3: Diseño de redes mediante técnicas frecuenciales
    • Tema 5.4: Otros esquemas de control
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA

Todas las actividades formativas serán recuperables, es decir, debe existir una prueba de evaluación alternativa que permita valorar de nuevo la adquisición de las mismas competencias en la convocatoria ordinaria, extraordinaria y especial de finalización. Si excepcionalmente, la evaluación de alguna de las actividades formativas no pudiera ser recuperable, deberá especificarse en la descripción.

Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral A12 A13 C06 0.76 19 N N Apoyadas en programas de simulación
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas A12 A13 C06 0.88 22 N N Apoyadas en programas de simulación
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo A02 A05 A13 2.92 73 N N
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] Prácticas A05 A13 C06 0.32 8 S N Se valorará tanto la preparación previa como la realización de la práctica. Se realizarán prácticas de diseño asistido por computador de sistemas de control (CADSC) y prácticas de experimentación con motores
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] Combinación de métodos A02 A04 A05 A12 A13 C06 0.68 17 S N Elaboración y/o exposición de informes de prácticas o trabajos.
Prueba final [PRESENCIAL] Prácticas A02 A04 A05 A12 A13 C06 0.08 2 S N Prueba final de prácticas de CADSC
Prueba final [PRESENCIAL] Combinación de métodos A02 A04 A05 A12 A13 C06 0.08 2 S S Prueba final de teoría y problemas
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] Combinación de métodos A02 A04 A05 A12 A13 C06 0.12 3 S N Son 3 evaluaciones parciales de una duración de una hora cada una
Tutorías individuales [PRESENCIAL] Combinación de métodos 0.16 4 N N
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba final 60.00% 60.00% Prueba final de teoría y problemas.
Realización de actividades en aulas de ordenadores 20.00% 20.00% Prueba final de prácticas de CADSC.
Realización de prácticas en laboratorio 10.00% 10.00% Se valorará la preparación previa y la realización de la parte práctica experimental del trabajo.
Otro sistema de evaluación 10.00% 10.00% Se valorará el contenido de la memoria del trabajo.
Pruebas de progreso 0.00% 0.00% La calificación de esta prueba puede sustituir, si el alumno lo desea, a la calificación de la prueba final de teoría y problemas.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Se aprueba la asignatura si la nota media de los criterios anteriores es igual o mayor que 5. Además:
    - Si la media de las pruebas de progreso es igual o mayor que 5 y las notas de la prueba final de prácticas y del trabajo práctico de laboratorio también son iguales o mayores que 5, entonces la nota total final se multiplica por 1,2.
    - Si han realizado las dos pruebas finales y el trabajo práctico de laboratorio obteniendo una calificación igual o mayor que 5 en cada uno de ellos, entonces la nota total final se multiplica por 1,1.
  • Evaluación no continua:
    El alumno realizará los exámenes de teoría y problemas y de prácticas de CADSC con las mismas ponderaciones que en evaluación continua.
    Además, deberá realizar las actividades de laboratorio y entregar la memoria del trabajo en los 4 días hábiles siguientes a la fecha del examen.
    Se aprueba la asignatura si la media ponderada de todas las actividades es superior a 5.
    Si han obtenido una calificación igual o mayor que 5 en cada una de las tres partes, entonces la nota total final se multiplica por 1,1.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
- En la evaluación continua se conservan las notas obtenidas en las pruebas anteriores que se deseen (prueba de teoría y problemas, prueba final de prácticas de CADSC, realización de trabajos prácticos y elaboración de memorias). En caso de presentarse a subir la nota de alguna prueba, la nota válida será la obtenida en la última convocatoria realizada.
- En la evaluación no continua se deberán realizar todas las pruebas de la asignatura, con independencia de la puntuación obtenida en las pruebas de la convocatoria ordinaria. De nuevo, deberá realizar las actividades de laboratorio y entregar la memoria del trabajo en los 4 días hábiles siguientes a la fecha del examen.
- En ambos casos, se aprueba la asignatura si la media ponderada de las distintas actividades evaluables es igual o superior a 5.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
El alumno realizará los exámenes de teoría y problemas y de prácticas de CADSC con las mismas ponderaciones que en las otras convocatorias. Además, deberá realizar las actividades de laboratorio y entregar la memoria del trabajo en los 4 días hábiles siguientes a la fecha del examen.
- Se aprueba la asignatura si la media ponderada de las distintas actividades evaluables es igual o superior a 5.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Prueba final [PRESENCIAL][Prácticas] 2
Prueba final [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 3
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 4

Tema 1 (de 5): Conceptos básicos
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 2

Tema 2 (de 5): Descripción y representación de los sistemas y señales
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 19
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] 2
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 3
Comentario: Prácticas: 1) Representación de señales y sistemas (CADSC): 2 horas.

Tema 3 (de 5): Análisis de los sistemas en cadena cerrada
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 17
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] 3
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 6
Comentario: Prácticas: 2) Respuesta temporal de los sistemas (CADSC): 1 hora. 3) Caracterización de la dinámica de un motor (experimentación): 1 hora. 4) Respuesta en frecuencia de un motor (experimentación): 1 hora. Prueba de progreso de los temas 1, 2 y 3: 6ª ó 7ª semana del curso.

Tema 4 (de 5): Análisis de los sistemas en cadena cerrada
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 12
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] 1
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 4
Comentario: Prácticas: 5) Análisis estático y dinámico de sistemas en cadena cerrada (CADSC): 1 hora. Prueba de progreso del tema 4: 8ª ó 9ª semana del curso.

Tema 5 (de 5): Diseño de sistemas de control
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 9
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 23
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] 2
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 4
Comentario: Prácticas: 6) Control de un motor mediante un regulador PD (experimentación): 1 hora. 7) Control de un motor mediante un regulador PID (experimentación): 1 hora. Prueba de progreso del tema 5: 12ª ó 13ª semana del curso.

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
A. San Millán Rodríguez y V. Feliu Prácticas de Regulación Automática Libro Lulu Press, Inc 9780244971816 2018 Libro que contiene todo el material necesario para realizar las prácticas de CAD y el trabajo práctico experimental.  
Benjamin C. Kuo Sistemas de Control Automático Libro Prentice Hall  
E. A. Puente Regulación Automática I Libro Madrid Servicio de Publicaciones ETS Ingenieros Industriales de Madrid 1998  
Ogata, Katsuhiko Ingeniería de control moderna Libro Pearson-Prentice Hall 84-205-3678-4 2008 Ficha de la biblioteca



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