Ninguno
Los conocimientos en gestión empresarial son absolutamente esenciales en la formación del ingeniero industrial, puesto que supone el complemento de corte económico a los conocimientos de tipo más técnico del resto de asignaturas. Los conocimientos técnicos no bastan por sí solos, puesto que, por ejemplo, ¿de qué sirve cualquier desarrollo técnico si es inviable desde el punto de vista económico?
Esta asignatura será la base para el resto de asignaturas de las áreas propias de organización de la producción, fabricación, y proyectos. Asimismo, los conocimientos adquiridos serán de gran utilidad y tendrán una aplicación directa en la realización del Trabajo Fin de Grado.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
A01 | Poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia del campo de estudio. |
A02 | Saber aplicar los conocimientos al trabajo o vocación de una forma profesional y poseer las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro del área de estudio. |
A03 | Tener capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro del área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
A12 | Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones. |
A13 | Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en la Ingeniería Industrial. |
A18 | Capacidad de organización y planificación en el ámbito de la empresa, y otras instituciones y organizaciones. |
B06 | Conocimiento adecuado del concepto de empresa, marco institucional y jurídico de la empresa. Organización y gestión de empresas. |
CB01 | Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio |
CB02 | Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio |
CB03 | Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
CB04 | Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
CB05 | Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Comprender los factores de competitividad empresarial: el funcionamiento de la oferta y la demanda y los modelos de demanda del mercado. | |
Comprender y asimilar el concepto de empresa y cómo funciona, cómo se organiza y cómo se establecen las relaciones entre las distintas áreas que la componen. | |
Conseguir una visión integral del proceso de dirección de la empresa y de los recursos humanos, además de ser capaz de valorar diferentes opciones estratégicas y tomar decisiones óptimas con un procedimiento racional. | |
Conseguir una visión general de los estados contables y ser capaz de analizar costes y gestionar proyectos. | |
Saber analizar e interpretar los factores del entorno microeconómico y macroeconómico, identificando oportunidades y amenazas en su interacción con las fuerzas y debilidades que presenta la empresa. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
La memoria de verificación incluye un temario muy extenso que la práctica ha demostrado imposible de impartir en el tiempo disponible. No obstante, los contenidos propuestos en la memoria se imparten con menor intensidad y han redistribuido en los temas de la guía de la siguiente forma:
Memoria Verificada |
Guía-e |
Contenidos 1, 2, 8 y 10 |
Tema 1 |
Contenidos 3, 6, 7 y 9 |
Tema 5 |
Contenidos 4 y 5 |
Tema 2 |
Contenidos 11 |
Tema 4 |
Contenidos 12 |
Tema 3 |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | A01 A02 A12 B06 | 0.82 | 20.5 | N | N | ||
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | A01 A02 A12 B06 | 0.64 | 16 | N | N | ||
Tutorías individuales [PRESENCIAL] | Otra metodología | A01 A02 A03 A12 A13 A18 B06 CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 | 0.2 | 5 | N | N | ||
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] | Aprendizaje basado en problemas (ABP) | A01 A02 A03 A12 A13 A18 B06 CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 | 0.64 | 16 | N | N | ||
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | A01 A02 A03 A12 A13 A18 B06 CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 | 0.1 | 2.5 | S | N | ||
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | A01 A02 A03 A12 A13 A18 B06 CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 | 3.6 | 90 | N | N | ||
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Realización de actividades en aulas de ordenadores | 30.00% | 0.00% | Valoración de los talleres en aula de ordenadores |
Prueba final | 70.00% | 100.00% | Examen final escrito: Finalmente se realizará una prueba escrita que constará de preguntas y cuestiones teóricas y problemas. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Otra metodología] | 5 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 16 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 2.5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 90 |
Tema 1 (de 5): 1. Introducción. Empresa y Empresario. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Tema 2 (de 5): 2. Análisis del entorno económico de la empresa | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4.5 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 4 |
Tema 3 (de 5): 3. Gestión Financiera | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 6 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 6 |
Tema 4 (de 5): 4. Análisis de Inversiones | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 6 |
Tema 5 (de 5): 5. Gestión de la Producción y costes | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Autor/es | Título | Libro/Revista | Población | Editorial | ISBN | Año | Descripción | Enlace Web | Catálogo biblioteca |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Jiménez, M.A. et al | Supuestos de Contabilidad de Gestión | Tebar, D.L. | 1999 | ||||||
Juan R. Trapero, Fausto P. García, Diego J. Pedregal | Dirección y gestión empresarial | McGraw-Hill | 978-84-481-9038-5 | 2014 | http://www.mcgraw-hill.es/html/8448190386.html | ||||
Martínez, J.C. | La Economía de Mercado. Virtudes e inconvenientes | Universidad de Málaga | 2000 | http://www.eumed.net/cursecon/index.htm | |||||
Mayo, C. | Contabilidad de Costes y de Gestión | Pirámide | 1989 | ||||||
Mayo, C. y Jiménez, M.A. | Contabilidad de Costes | Pirámide | |||||||
Mochón, F. | Economía. Teoría y Política | McGraw-Hill | 2000 | ||||||
Pérez Gorostegui, E. | Economía de la empresa (introducción) | Centro de Estudios Ramón Areces. | 1996 | ||||||
Pérez Gorostegui, E. | Economía de la empresa aplicada | Ediciones Pirámide | 1996 |