Las asignaturas Álgebra, Cálculo I, Cálculo II, Física y Ampliación de Matemáticas del plan de estudios de la titulación del grado en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática de la E.T.S. de Ingenieros Industriales de la Universidad de Castilla – La Mancha proporcionan al alumno la formación necesaria para abordar la asignatura Tecnología Eléctrica.
La asignatura Tecnología Eléctrica se justifica en el plan de estudios por proporcionar las siguientes competencias encuadradas en el módulo común a la rama industrial (según la Orden CIN/351/2009, de 9 de febrero, por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico Industrial, publicada en BOE de 20 de febrero de 2009):
Conocimiento y utilización de los principios de teoría de circuitos y máquinas eléctricas.
La asignatura Tecnología Eléctrica está relacionada con las asignaturas (i) Física, Álgebra y Cálculo I, comunes a los grados en Ingeniería Eléctrica, en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática, y en Ingeniería Mecánica; (ii) con las asignaturas Electrónica, Teoría de Circuitos, Electrónica de Potencia, Máquinas Eléctricas, Líneas Eléctricas, Instalaciones Eléctricas de Baja Tensión, Instalaciones Eléctricas de Alta Tensión, Centrales Eléctricas, Control de Máquinas Eléctricas, Ampliación de Máquinas Eléctricas, Sistemas Eléctricos de Potencia, Sistemas Fotovoltaicos, y Tracción Eléctrica y Transmisiones Híbridas, del grado en Ingeniería Eléctrica; y (iii) Tecnología Electrónica, Análisis de Redes, Sistemas Fotovoltaicos, y Electrónica de Potencia, del grado en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática.
La asignatura Tecnología Eléctrica comprende la teoría de circuitos, que es el “lenguaje” de la ingeniería eléctrica y constituye el instrumento formal que permite analizar una gran cantidad de situaciones reales. La teoría de circuitos hace posible un análisis preciso, a la vez que rápido y eficaz, de gran número de problemas eléctricos, sin tener que recurrir a los complejos métodos del electromagnetismo. Asimismo, la asignatura Tecnología Eléctrica introduce las máquinas eléctricas, que son elementos centrales de los sistemas de producción, transporte y distribución de energía eléctrica. Por otra parte, son los componentes motores más habituales en cualquier aplicación industrial. Por lo tanto, la asignatura Tecnología Eléctrica es fundamental para la profesión del Ingeniero en Electrónica y Automática.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
A01 | Poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia del campo de estudio. |
A02 | Saber aplicar los conocimientos al trabajo o vocación de una forma profesional y poseer las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro del área de estudio. |
A04 | Poder transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado. |
A05 | Haber desarrollado habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía. |
A07 | Conocimientos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). |
A08 | Expresarse correctamente de forma oral y escrita. |
A12 | Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones. |
A13 | Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en la Ingeniería Industrial. |
A15 | Capacidad para manejo de especificaciones, reglamentos y normas de obligado cumplimiento. |
C04 | Conocimiento y utilización de los principios de teoría de circuitos y máquinas eléctricas. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Aplicación en instalaciones eléctricas. | |
Conocer y saber analizar los circuitos acoplados magnéticamente. | |
Conocer y saber aplicar los procedimientos empleados para el análisis de circuitos en régimen permanente sinusoidal. | |
Conocimiento de los principios generales de las máquinas eléctricas. | |
Conocimiento y caracterización de los componentes de los circuitos eléctricos. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
El temario correspondiente a Aplicaciones en Instaciones Eléctricas forma parte de los temas 3, 6, 7 y 8, donde se incluyen diversos ejemplos de dichas aplicaciones.
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | A12 A15 C04 | 1 | 25 | N | N | ||
Tutorías individuales [PRESENCIAL] | Aprendizaje basado en problemas (ABP) | A04 A12 A15 C04 | 0.4 | 10 | N | N | ||
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | A04 A12 A15 C04 | 0.1 | 2.5 | S | S | ||
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] | Aprendizaje cooperativo/colaborativo | A12 A15 C04 | 0.85 | 21.25 | N | N | Incluye 9 horas de prácticas de laboratorio. | |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | A04 C04 | 0.72 | 18 | S | S | ||
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | A12 A15 C04 | 2.88 | 72 | N | N | ||
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] | Aprendizaje basado en problemas (ABP) | A04 A12 A15 C04 | 0.05 | 1.25 | S | S | ||
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Prueba final | 70.00% | 100.00% | El examen final podrá incluir cuestiones teóricas y problemas en caso de evaluación continua. En el caso de optar por la evaluación no continua, además se requerirá el montaje de circuitos con las correspondientes mediciones en el laboratorio. Se valorará la explicación precisa y detallada de las respuestas así como la coherencia de los resultados. |
Elaboración de memorias de prácticas | 15.00% | 0.00% | El informe de las prácticas de laboratorio debe contener las medidas experimentales realizadas, así como los cálculos teóricos. Se valorará la discrepancia entre los cálculos teóricos y las medidas experimentales. El informe se realizará de manera individual y consistirá en completar un cuestionario de Moodle antes de las fechas límite previamente establecidas. La evaluación de los informes se publicará pasado un plazo no inferior a 1 mes tras la entrega (la calificación automática de Moodle carece de validez). Tanto la asistencia a la práctica como la entrega del informe correspondiente son obligatorios para optar a la evaluación continua. |
Pruebas de progreso | 15.00% | 0.00% | Se realizarán pruebas telemáticas individuales sobre los contenidos de la asignatura. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 10 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 2.5 |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 18 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 72 |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 1.25 |
Tema 1 (de 9): Conceptos y leyes básicas | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 1 |
Tema 2 (de 9): Componentes | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 2 |
Tema 3 (de 9): Circuitos resistivos | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 2 |
Tema 4 (de 9): Métodos de análisis | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 2.75 |
Tema 5 (de 9): Principios y teoremas | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 3 |
Tema 6 (de 9): Circuitos en régimen permanente sinusoidal | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 3 |
Tema 7 (de 9): Circuitos trifásicos | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 4 |
Tema 8 (de 9): Circuitos magnéticamente acoplados | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2.5 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 3.5 |
Tema 9 (de 9): Principios generales de las máquinas eléctricas | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | .5 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |