Para que los estudiantes alcancen los objetivos de aprendizaje descritos, han de poseer conocimientos y habilidades que se supone garantizadas en su formación previa al acceso a la Universidad:
Esta asignatura proporciona a los estudiantes las competencias necesarias para afrontar y resolver los problemas que un/a graduado/a puede encontrar en su trabajo, relacionados principalmente con el análisis y tratamiento de datos obtenidos de manera empírica.
Además, los conceptos desarrollados en esta asignatura, serán utilizados posteriormente en asignaturas obligatorias como Tecnología Eléctrica, Electrónica y Automática, Sistemas de Fabricación y Control Industrial, y Tecnología de Fabricación. También aparecen algunos de estos conceptos en varias asignaturas optativas.
Para el Ingeniero/a la Estadística será una herramienta de trabajo esencial en su labor cotidiana. La responsabilidad básica del Ingeniero/a es la de liderar la mejora continua de la calidad y de la productividad en todos los procesos que dependan de él/ella. Pero para mejorar los procesos es necesario cambiarlos, y esto cambios, si han de ser racionales, únicamente pueden ser fruto del análisis de datos. ¿Cómo generar datos que tengan información relevante? ¿Cómo extraer, mediante el análisis adecuado, dicha información de los datos? La respuesta a ambas cuestiones es el objeto de la Ciencia Estadística y como consecuencia todo Ingeniero/a deberá conocerla y aplicarla en su trabajo diario.
Competencias propias de la asignatura | |
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Código | Descripción |
A01 | Poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia del campo de estudio. |
A02 | Saber aplicar los conocimientos al trabajo o vocación de una forma profesional y poseer las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro del área de estudio. |
A03 | Tener capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro del área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
A07 | Conocimientos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). |
A08 | Expresarse correctamente de forma oral y escrita. |
A12 | Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones. |
A13 | Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en la Ingeniería Industrial. |
A17 | Capacidad para aplicar los principios y métodos de la calidad. |
B01 | Capacidad para la resolución de los problemas matemáticos que puedan plantearse en la ingeniería. Aptitud para aplicar los conocimientos sobre: álgebra lineal; geometría; geometría diferencial; cálculo diferencial e integral; ecuaciones diferenciales y en derivadas parciales; métodos numéricos; algorítmica numérica; estadística y optimización. |
CB01 | Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio |
CB02 | Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio |
CB03 | Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
CB04 | Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
CB05 | Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
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Descripción | |
Ser capaz de expresarse correctamente de forma oral y escrita y, en particular, saber utilizar el lenguaje de las Matemáticas como la forma de expresar con precisión las cantidades y operaciones que aparecen en ingeniería industrial. Habituarse al trabajo en equipo y comportarse respetuosamente. | |
Conocer e interpretar las medidas fundamentales de la estadística descriptiva, aproximar datos bidimensionales mediante ajustes de regresión, conocer los fundamentos de la probabilidad, estimar parámetros de modelos estadísticos, construir intervalos de confianza, contrastar hipótesis y tomar decisiones. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Prácticas de Ordenador:
Práctica 1: Introducción al paquete estadístico R y Estadística descrip tiva.
Práctica 2: Datos Bivariantes, Multivariantes y Regresión Lineal.
Práctica 3: Distribuciones de Probabilidad y Teorema Central del Límite.
Práctica 4: Intervalos de Confianza y Contrastes de Hipótesis paramétricos
Practica 5: Contrastes de Hipótesis paramétricos y no paramétricos.
Practica 6: Análisis de la Varianza
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | A01 A12 CB01 | 1.04 | 26 | N | N | Mediante explicaciones orales, apoyadas con el uso de pizarra o cañón se presentarán los contenidos desconocidos por el alumno y que serían de difícil comprensión sin una explicación oral. | |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] | Resolución de ejercicios y problemas | A02 A03 A08 A12 A13 B01 CB02 CB03 CB04 CB05 | 0.64 | 16 | N | N | Se resolverán en clase una selección de problemas escogidos entre los de la colección de problemas puesta a disposición de los alumnos. Los alumnos tendrán la posibilidad de trabajar en grupo y de enfrentarse a los problemas antes de que sean resueltos. Se invitará a los alumnos a resolver ejercicios en la pizarra. Los problemas que no hayan sido resueltos en las sesiones de problemas quedarán a disposición de los alumnos para que se ejerciten de forma individual en su resolución. | |
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL] | Prácticas | A01 A02 A03 A07 A08 A12 A13 A17 B01 CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 | 0.48 | 12 | S | S | Mediante la utilización del paquete estadístico R se resolverán problemas estadísticos. El alumno se enfrentará a ellos desde la perspectiva de dar respuesta a problemas reales. | |
Tutorías individuales [PRESENCIAL] | A01 A02 A03 A07 A08 A12 A13 A17 B01 CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 | 0.04 | 1 | N | N | En las tutorías se resolverán dudas particulares de los alumnos tanto respecto a las cuestiones teóricas como a los problemas y las prácticas de ordenador. Se recomienda preguntar en público todo aquello sobre lo que se alberguen dudas facilitando así mediante su aclaración pública el afianzamiento de los conocimientos de los demás alumnos. | ||
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | A02 A03 A08 A12 A13 A17 B01 CB02 CB03 CB04 CB05 | 0.08 | 2 | S | N | Se realizarán en clase 1 o 2 controles que consistirá en resolver de forma individual varios problemas relacionados con la materia estudiada. | |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | A02 A03 A08 A12 A13 A17 B01 CB02 CB03 CB04 CB05 | 0.12 | 3 | S | S | El examen constará de 5 cuestiones teóricas y prácticas relacionadas con los contenidos de la asignatura: · 1 ejercicio con cuestiones del Bloque 1, · 1 ejercicio con cuestiones del Bloque 2, · 2 ejercicios con cuestiones del Bloque 3 y · 1 ejercicio con cuestiones teóricas y acerca del paquete estadístico R. | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | A01 A02 A03 A07 A08 A12 A13 A17 B01 CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 | 3.6 | 90 | N | N | ||
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Otro sistema de evaluación | 10.00% | 10.00% | Trabajos/Pruebas/Prácticas de ordenador de ejecución individual/grupo. |
Prueba final | 90.00% | 90.00% | Media de los 5 ejercicios/cuestiones del examen final. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
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Horas | Suma horas |
Tutorías individuales [PRESENCIAL][] | 1 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 3 |
Tema 1 (de 3): ESTADISTICA DESCRIPTIVA. | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 6 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 4 |
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Prácticas] | 4 |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | .5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 20 |
Tema 2 (de 3): CÁLCULO DE PROBABILIDADES. | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 6 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 4 |
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Prácticas] | 2 |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | .5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 20 |
Tema 3 (de 3): INFERENCIA ESTADÍSTICA. | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 14 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 8 |
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Prácticas] | 6 |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 1 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 50 |
Actividad global | |
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Actividades formativas | Suma horas |
Autor/es | Título | Libro/Revista | Población | Editorial | ISBN | Año | Descripción | Enlace Web | Catálogo biblioteca |
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Ardanuy Albajar, Ramón | Estadística para ingenieros | Hespérides | 84-604-7675-8 | 1998 | Libro de Teoría |
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Arriaza Gómez, A.J. et al. | Estadística básica con R y R-Commander | Servicio de Publicaciones de la Universidad de | 978-84-9828-186-6 | 2008 | Libro de Prácticas de Ordenador | http://knuth.uca.es/ebrcmdr |
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CUADRAS, Carles M. | Problemas de probabilidades y estadística | EUB | 84-89607-09-5 (o.c.) | 1995 | Libro de Problemas |
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Devore, Jay L. | Probabilidad y estadística para ingeniería y ciencias | Thomson | 970-686-457-1 | 2005 | Libro de Teoría |
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Fernández Guerrero, Mercedes | Manual de estadística para ingenieros | Casa Ruiz Morote | 84-934398-2-8 | 2007 |
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García Pérez, Alfonso | Ejercicios de estadística aplicada | Universidad Nacional de Educación a Distancia | 978-84-362-5547-8 | 2008 | Libro de Problemas |
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|||
Letón, Emilio et al. | Mini-Vídeos de autoformación | http://minivideos.uc3m.es/ | |||||||
Montgomery, Douglas C. | Probabilidad y estadística aplicadas a la ingeniería | McGraw-Hill | 970-10-1017-5 | 1996 | Libro de Teoría |
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Novo Sanjurjo, Vicente | Problemas de cálculo de probabilidades y estadística | Sanz y Torres | 84-96094-14-6 | 2003 | Libro de Problemas |
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Peña, Daniel | Fundamentos de estadística | Alianza Editorial | 84-206-8696-4 | 2001 | Libro de Teoría |
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Peña, Daniel | Regresión y diseño de experimentos | Alianza Editorial | 84-206-8695-6 | 2002 | Libro de Teoría |
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Sarabia Viejo, Angel | Problemas de probabilidad y estadística : elementos teóricos | Clagsa | 84-604-5619-6 | 1993 | Libro de Problemas |
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Verzani, John | Using R for introductory statistics | Chapman and Hall/CRC | 1-58488-450-9 | 2005 | Libro de Prácticas de Ordenador |
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Walpole, Ronald E. | Probabilidad y estadística para ingenieros | Prentice-Hall Hispanoamericana | 970-17-0264-6 | 1999 | Libro de Teoría |
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