Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
ESTADÍSTICA
Código:
56307
Tipología:
BáSICA
Créditos ECTS:
6
Grado:
359 - GRADO EN INGENIERÍA ELECTRÓNICA INDUSTRIAL Y AUTOMÁTICA (CR)
Curso académico:
2020-21
Centro:
602 - E.T.S. INGENIEROS INDUSTRIALES
Grupo(s):
20  21  22 
Curso:
1
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
S
Página web:
https://campusvirtual.uclm.es/
Bilingüe:
N
Profesor: VICTOR MANUEL CASERO ALONSO - Grupo(s): 20  21  22 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Politécnico/2-A15
MATEMÁTICAS
926295300, ext. 6402
victormanuel.casero@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

Para que los estudiantes alcancen los objetivos de aprendizaje descritos, han de poseer conocimientos y habilidades que se supone garantizadas en su formación previa al acceso a la Universidad:

  • Conocimientos: operaciones matemáticas básicas (potencias, logaritmos, fracciones), polinomios, matrices, derivación, integración y representación gráfica de funciones.
  • Habilidades básicas en el manejo de ordenadores.
3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Esta asignatura proporciona a los estudiantes las competencias necesarias para afrontar y resolver los problemas que un/a graduado/a puede encontrar en su trabajo, relacionados principalmente con el análisis y tratamiento de datos obtenidos de manera empírica.

Además, los conceptos desarrollados en esta asignatura, serán utilizados posteriormente en asignaturas obligatorias como Tecnología Eléctrica, Electrónica y Automática, Sistemas de Fabricación y Control Industrial, y Tecnología de Fabricación. También aparecen algunos de estos conceptos en varias asignaturas optativas.

Para el Ingeniero/a la Estadística será una herramienta de trabajo esencial en su labor cotidiana. La responsabilidad básica del Ingeniero/a es la de liderar la mejora continua de la calidad y de la productividad en todos los procesos que dependan de él/ella. Pero para mejorar los procesos es necesario cambiarlos, y esto cambios, si han de ser racionales, únicamente pueden ser fruto del análisis de datos. ¿Cómo generar datos que tengan información relevante? ¿Cómo extraer, mediante el análisis adecuado, dicha información de los datos? La respuesta a ambas cuestiones es el objeto de la Ciencia Estadística y como consecuencia todo Ingeniero/a deberá conocerla y aplicarla en su trabajo diario.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
A01 Poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia del campo de estudio.
A02 Saber aplicar los conocimientos al trabajo o vocación de una forma profesional y poseer las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro del área de estudio.
A03 Tener capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro del área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
A07 Conocimientos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
A08 Expresarse correctamente de forma oral y escrita.
A12 Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
A13 Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en la Ingeniería Industrial.
A17 Capacidad para aplicar los principios y métodos de la calidad.
B01 Capacidad para la resolución de los problemas matemáticos que puedan plantearse en la ingeniería. Aptitud para aplicar los conocimientos sobre: álgebra lineal; geometría; geometría diferencial; cálculo diferencial e integral; ecuaciones diferenciales y en derivadas parciales; métodos numéricos; algorítmica numérica; estadística y optimización.
CB01 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB05 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Ser capaz de expresarse correctamente de forma oral y escrita y, en particular, saber utilizar el lenguaje de las Matemáticas como la forma de expresar con precisión las cantidades y operaciones que aparecen en ingeniería industrial. Habituarse al trabajo en equipo y comportarse respetuosamente.
Conocer e interpretar las medidas fundamentales de la estadística descriptiva, aproximar datos bidimensionales mediante ajustes de regresión, conocer los fundamentos de la probabilidad, estimar parámetros de modelos estadísticos, construir intervalos de confianza, contrastar hipótesis y tomar decisiones.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: ESTADISTICA DESCRIPTIVA.
    • Tema 1.1: Distribuciones de Frecuencias.
    • Tema 1.2: Representaciones Gráficas.
    • Tema 1.3: Medidas Estadísticas.
    • Tema 1.4: Distribuciones Bidimensionales. Regresión y Correlación.
  • Tema 2: CÁLCULO DE PROBABILIDADES.
    • Tema 2.1: Concepto y propiedades de la Probabilidad.
    • Tema 2.2: Variables Aleatorias.
    • Tema 2.3: Momentos de Variables Aleatorias.
    • Tema 2.4: Distribuciones Notables de Variables Aleatorias.
  • Tema 3: INFERENCIA ESTADÍSTICA.
    • Tema 3.1: Inferencia Estadística. Estimación Puntual.
    • Tema 3.2: Estimación por Intervalos.
    • Tema 3.3: Contrastes de Hipótesis paramétricos.
    • Tema 3.4: Métodos No Paramétricos.
    • Tema 3.5: Análisis de la Varianza.
    • Tema 3.6: Diseño de Experimentos.
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

Prácticas de Ordenador:

Práctica 1: Introducción al paquete estadístico R y Estadística descrip tiva.
Práctica 2: Datos Bivariantes, Multivariantes y Regresión Lineal.
Práctica 3: Distribuciones de Probabilidad y Teorema Central del Límite.
Práctica 4: Intervalos de Confianza y Contrastes de Hipótesis paramétricos
Practica 5: Contrastes de Hipótesis paramétricos y no paramétricos.
Practica 6: Análisis de la Varianza


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA

Todas las actividades formativas serán recuperables, es decir, debe existir una prueba de evaluación alternativa que permita valorar de nuevo la adquisición de las mismas competencias en la convocatoria ordinaria, extraordinaria y especial de finalización. Si excepcionalmente, la evaluación de alguna de las actividades formativas no pudiera ser recuperable, deberá especificarse en la descripción.

Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral A01 A12 CB01 1.04 26 N N Mediante explicaciones orales, apoyadas con el uso de pizarra o cañón se presentarán los contenidos desconocidos por el alumno y que serían de difícil comprensión sin una explicación oral.
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas A02 A03 A08 A12 A13 B01 CB02 CB03 CB04 CB05 0.64 16 N N Se resolverán en clase una selección de problemas escogidos entre los de la colección de problemas puesta a disposición de los alumnos. Los alumnos tendrán la posibilidad de trabajar en grupo y de enfrentarse a los problemas antes de que sean resueltos. Se invitará a los alumnos a resolver ejercicios en la pizarra. Los problemas que no hayan sido resueltos en las sesiones de problemas quedarán a disposición de los alumnos para que se ejerciten de forma individual en su resolución.
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL] Prácticas A01 A02 A03 A07 A08 A12 A13 A17 B01 CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 0.48 12 S S Mediante la utilización del paquete estadístico R se resolverán problemas estadísticos. El alumno se enfrentará a ellos desde la perspectiva de dar respuesta a problemas reales.
Tutorías individuales [PRESENCIAL] A01 A02 A03 A07 A08 A12 A13 A17 B01 CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 0.04 1 N N En las tutorías se resolverán dudas particulares de los alumnos tanto respecto a las cuestiones teóricas como a los problemas y las prácticas de ordenador. Se recomienda preguntar en público todo aquello sobre lo que se alberguen dudas facilitando así mediante su aclaración pública el afianzamiento de los conocimientos de los demás alumnos.
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación A02 A03 A08 A12 A13 A17 B01 CB02 CB03 CB04 CB05 0.08 2 S N Se realizarán en clase 1 o 2 controles que consistirá en resolver de forma individual varios problemas relacionados con la materia estudiada.
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación A02 A03 A08 A12 A13 A17 B01 CB02 CB03 CB04 CB05 0.12 3 S S El examen constará de 5 cuestiones teóricas y prácticas relacionadas con los contenidos de la asignatura: · 1 ejercicio con cuestiones del Bloque 1, · 1 ejercicio con cuestiones del Bloque 2, · 2 ejercicios con cuestiones del Bloque 3 y · 1 ejercicio con cuestiones teóricas y acerca del paquete estadístico R.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo A01 A02 A03 A07 A08 A12 A13 A17 B01 CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 3.6 90 N N
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Otro sistema de evaluación 10.00% 10.00% Trabajos/Pruebas/Prácticas de ordenador de ejecución individual/grupo.
Prueba final 90.00% 90.00% Media de los 5 ejercicios/cuestiones del examen final.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Correcto planteamiento de los problemas.
    Resultados correctos.
    Correcta expresión escrita.
    Nota mínima para aprobar la asignatura: 5 puntos de 10.
  • Evaluación no continua:
    Correcto planteamiento de los problemas.
    Resultados correctos.
    Correcta expresión escrita.
    Nota mínima para aprobar la asignatura: 5 puntos de 10.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Mismos criterios que convocatoria ordinaria.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Mismos criterios que convocatoria ordinaria.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Tutorías individuales [PRESENCIAL][] 1
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 3

Tema 1 (de 3): ESTADISTICA DESCRIPTIVA.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 4
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Prácticas] 4
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 20

Tema 2 (de 3): CÁLCULO DE PROBABILIDADES.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 4
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Prácticas] 2
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 20

Tema 3 (de 3): INFERENCIA ESTADÍSTICA.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 14
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 8
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Prácticas] 6
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 50

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Ardanuy Albajar, Ramón Estadística para ingenieros Hespérides 84-604-7675-8 1998 Libro de Teoría Ficha de la biblioteca
Arriaza Gómez, A.J. et al. Estadística básica con R y R-Commander Servicio de Publicaciones de la Universidad de 978-84-9828-186-6 2008 Libro de Prácticas de Ordenador http://knuth.uca.es/ebrcmdr Ficha de la biblioteca
CUADRAS, Carles M. Problemas de probabilidades y estadística EUB 84-89607-09-5 (o.c.) 1995 Libro de Problemas Ficha de la biblioteca
Devore, Jay L. Probabilidad y estadística para ingeniería y ciencias Thomson 970-686-457-1 2005 Libro de Teoría Ficha de la biblioteca
Fernández Guerrero, Mercedes Manual de estadística para ingenieros Casa Ruiz Morote 84-934398-2-8 2007 Ficha de la biblioteca
García Pérez, Alfonso Ejercicios de estadística aplicada Universidad Nacional de Educación a Distancia 978-84-362-5547-8 2008 Libro de Problemas Ficha de la biblioteca
Letón, Emilio et al. Mini-Vídeos de autoformación http://minivideos.uc3m.es/  
Montgomery, Douglas C. Probabilidad y estadística aplicadas a la ingeniería McGraw-Hill 970-10-1017-5 1996 Libro de Teoría Ficha de la biblioteca
Novo Sanjurjo, Vicente Problemas de cálculo de probabilidades y estadística Sanz y Torres 84-96094-14-6 2003 Libro de Problemas Ficha de la biblioteca
Peña, Daniel Fundamentos de estadística Alianza Editorial 84-206-8696-4 2001 Libro de Teoría Ficha de la biblioteca
Peña, Daniel Regresión y diseño de experimentos Alianza Editorial 84-206-8695-6 2002 Libro de Teoría Ficha de la biblioteca
Sarabia Viejo, Angel Problemas de probabilidad y estadística : elementos teóricos Clagsa 84-604-5619-6 1993 Libro de Problemas Ficha de la biblioteca
Verzani, John Using R for introductory statistics Chapman and Hall/CRC 1-58488-450-9 2005 Libro de Prácticas de Ordenador Ficha de la biblioteca
Walpole, Ronald E. Probabilidad y estadística para ingenieros Prentice-Hall Hispanoamericana 970-17-0264-6 1999 Libro de Teoría Ficha de la biblioteca



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