Al ser una asignatura de primer curso no tiene requisitos previos.
Asignatura de Carácter Básico, asociada a competencia especifica descrita en el Anexo de la orden CIN/351/2009, de 9-02-2009, que establece las condiciones a las que deberán adecuarse los planes de estudios conducentes a la obtención de títulos que habiliten para el ejercicio de las distintas profesiones reguladas de Ingeniero Técnico Industrial.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
A07 | Conocimientos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). |
A12 | Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones. |
B03 | Conocimientos básicos sobre el uso y programación de los ordenadores, sistemas operativos, bases de datos y programas informáticos con aplicación en ingeniería. |
CB01 | Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio |
CB02 | Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio |
CB03 | Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
CB04 | Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
CB05 | Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Conocimientos básicos sobre el uso y programación de los ordenadores, sistemas operativos, bases de datos y programas informáticos con aplicación en ingeniería. | |
Conocimientos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). | |
Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Los temas 1-4 constituyen un primer bloque conceptual de la asignatura: Computadores.
Los temas 5-7 constituyen un segundo bloque conceptual de la asignatura: Programación Estructurada.
Todas las actividades formativas serán recuperables, es decir, debe existir una prueba de evaluación alternativa que permita valorar de nuevo la adquisición de las mismas competencias en la convocatoria ordinaria, extraordinaria y especial de finalización. Si excepcionalmente, la evaluación de alguna de las actividades formativas no pudiera ser recuperable, deberá especificarse en la descripción.
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | A07 A12 B03 CB01 | 0.72 | 18 | N | N | Lecciones teóricas y ejemplos de aplicación de los conceptos básicos de cada tema. | |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] | Resolución de ejercicios y problemas | A07 A12 B03 CB02 | 0.72 | 18 | N | N | Resolución de ejercicios relacionados con los contenidos de la asignatura vistos en las clases magistrales | |
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL] | Aprendizaje basado en problemas (ABP) | A07 A12 B03 | 0.56 | 14 | N | N | Desarrollo de ejemplos prácticos acerca de los conceptos vistos en las lecciones teóricas | |
Tutorías individuales [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | B03 CB04 CB05 | 0.12 | 3 | N | N | Aclaración de dudas sobre aspectos del contenido de la asignatura | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Trabajo en grupo | A07 A12 CB03 | 0.2 | 5 | S | N | Trabajo en grupo sobre un tema relacionado con la asignatura | |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | A07 A12 CB04 | 0.04 | 1 | S | N | Exposición en clase sobre el trabajo en grupo | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Combinación de métodos | A07 A12 B03 CB05 | 3.4 | 85 | N | N | Trabajo personal del alumno | |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | B03 | 0.06 | 1.5 | S | S | Prueba de seguimiento del primer bloque de la asignatura | |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | B03 | 0.06 | 1.5 | S | N | Resolución de algoritmos en aula de ordenadores de manera autónoma por parte de los alumnos | |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | A07 A12 B03 CB01 CB05 | 0.12 | 3 | S | S | Prueba del segundo bloque de la asignatura. | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Resolución de problemas o casos | 5.00% | 0.00% | Resolución correcta de problemas o casos planteados a lo largo de la asignatura. |
Presentación oral de temas | 5.00% | 0.00% | Presentación en clase de los problemas o casos resueltos de la actividad anterior. |
Pruebas de progreso | 20.00% | 0.00% | Prueba de progreso del bloque de Conceptos Introductorios |
Realización de actividades en aulas de ordenadores | 10.00% | 0.00% | Realización de algoritmos de manera autónoma por parte del alumno |
Prueba final | 60.00% | 100.00% | Prueba del segundo bloque de la asignatura. Incluirá una recuperación del primer bloque. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 3 |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 1.5 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 1.5 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 3 |
Tema 1 (de 7): Introducción a los computadores | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 3 |
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 1 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] | 5 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 1 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 8 |
Tema 2 (de 7): Sistemas operativos | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 2 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 4 |
Tema 3 (de 7): Bases de datos | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 2 |
Tema 4 (de 7): Redes de Computadores | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 1 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 4 |
Tema 5 (de 7): Introducción a la programación, algoritmos y diagramas de flujo | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 4 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 12 |
Tema 6 (de 7): Elementos básicos de un lenguaje de programación | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 5 |
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 9 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 35 |
Tema 7 (de 7): Conceptos avanzados de programación | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 3 |
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 4 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 20 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Autor/es | Título | Libro/Revista | Población | Editorial | ISBN | Año | Descripción | Enlace Web | Catálogo biblioteca |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Angulo Usategui, José María | Fundamentos y estructura de computadores | Thomson | 84-9732-180-4 | 2003 |
![]() |
||||
Forouzan, Behrouz A. | Introducción a la ciencia de la computación : de la manipula | Thomson | 970-686-285-4 | 2004 |
![]() |
||||
J. García de Jalón, J. I. Rodríguez, J. Vidal | Aprenda Matlab 7.0 como si estuviera en primero | http://mat21.etsii.upm.es/ayudainf/aprendainf/Matlab70/matlab70primero.pdf | |||||||
Modesto Castrillon, Antonio Carlos Domínguez, Santiago Candela, Luis Doreste, David Freire, Agustín Salgado, Sunil Kemchandani, Daniel Hernández | Fundamentos de informática y programación para ingeniería : | Paraninfo | 978-84-9732-846-3 | 2011 |
![]() |
||||
Prieto Espinosa, Alberto | Introducción a la informática | McGraw-Hill, Interamericana de España | 84-481-4624-7 | 2006 |
![]() |
||||
S. J. Chapman | Essentials of MATLAB programming | Cengage Learning | 978-049-529-568-6 | 2009 | |||||
S. J. Chapman | MATLAB programming for engineers | Thomson | 978-813-150-228-0 | 2008 | |||||
Virgós, Fernando | Fundamentos de informática [en el marco del Espacio Europeo | McGraw-Hill | 978-84-481-6747-9 | 2008 |
![]() |