Para que los alumnos alcancen los objetivos de aprendizaje descritos, han de poseer conocimientos químicos, físicos y matemáticos que se suponen garantizados en su formación previa al acceso a la Universidad:
Los contenidos presentes en la asignatura de Química representan un punto de apoyo para cursar asignaturas de cursos superiores.
En el segundo semestre del primer curso aparece la asignatura de Tecnología del Medioambiente en la que la influencia química está clara. Conceptos como equilibrio químico, pH y solubilidad son claves para abordar temas como el tratamiento y gestión de residuos y efluentes urbanos, así como para el tratamiento de aguas.
Todos los alumnos de los grados donde se imparte la asignatura de Quimica en primer curso han de cursar en segundo la asignatura de Ciencia de los Materiales con la que existe una gran relación. Además los estudiantes de Ingeniería mecánica han de cursar la asignatura de Materiales Avanzados. La importancia de una buena base en Química es una pieza clave que condiciona el éxito del alumno en su proceso de formación en materiales. El conocimiento, tratamiento y aplicación de ensayos de materiales metálicos y no metálicos (cerámicos, poliméricos, etc.) exige obligatoriamente el estudio previo de una serie de fundamentos químicos relacionados con la “estructura y propiedades de la materia”, con el conocimiento de reacciones químicas (redox, polimerización, etc.), procesos de corrosión o con operaciones químicas tan básicas como preparación de disoluciones para la realización de ensayos en materiales.
Asimismo los conocimientos de Termoquímica y Cinética Química, su aplicación en procesos de combustión y las leyes de los Gases son de gran interés en temas relacionados con la Ingeniería Térmica.
Competencias propias de la asignatura | |
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Código | Descripción |
A01 | Poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia del campo de estudio. |
A02 | Saber aplicar los conocimientos al trabajo o vocación de una forma profesional y poseer las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro del área de estudio. |
A03 | Tener capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro del área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
A04 | Poder transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado. |
A05 | Haber desarrollado habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía. |
A08 | Expresarse correctamente de forma oral y escrita. |
A12 | Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones. |
A13 | Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en la Ingeniería Industrial. |
A14 | Conocimientos para realizar mediciones, cálculos, valoraciones, tasaciones, peritaciones, estudios, informes, planes de labores y trabajos análogos. |
A15 | Capacidad para manejo de especificaciones, reglamentos y normas de obligado cumplimiento. |
A16 | Capacidad de analizar y valorar el impacto social y medioambiental de las soluciones técnicas. |
B04 | Capacidad para comprender y aplicar los principios de conocimientos básicos de la química general, química orgánica e inorgánica y sus aplicaciones en la ingeniería. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
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Descripción | |
Desarrollar la capacidad de resolver problemas de química con iniciativa, toma de decisiones y razonamiento crítico. | |
El alumno debe ser capaz de desarrollar habilidades de aprendizaje para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía. | |
El alumno deberá conocer los principios básicos de la química, estimulando el razonamiento científico. | |
Ser capaz de aplicar los conocimientos de la estructura, propiedades, composición y transformación de la materia en casos prácticos. | |
Adquirir la capacidad para llevar a cabo trabajos en grupo. | |
Conocer los procesos químicos más importantes relacionados con la industria química. | |
Adquirir la capacidad de buscar y seleccionar información en el ámbito de la Química y ser capaz de procesarla y presentarla de forma oral y escrita desarrollando su capacidad de síntesis. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | A01 A05 A12 A13 A14 A16 B04 | 1 | 25 | N | N | Lección magistral participativa, desarrollada con pizarra y cañón retroproyector, en la cual se ofrecerá una visión general del tema tratado, se incidirá en los conceptos claves para la comprensión y aprendizaje del mismo y se le indicarán los recursos y medios más adecuados para la preparación del tema en profundidad | |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] | Seminarios | A02 A03 A13 A14 A15 B04 | 0.48 | 12 | S | N | Se realizarán ejercicios supervisados por el profesor. En ellos se reforzará y complementará lo expuesto en las clases magistrales y el alumno aprenderá las pautas para resolver los problemas. Los grupos de trabajo serán más reducidos que los correspondientes a la teoría. | |
Otra actividad presencial [PRESENCIAL] | Resolución de ejercicios y problemas | A02 A03 A04 A13 B04 | 0.08 | 2 | S | N | En éstas se pretende que tanto el alumno como el profesor controlen de forma frecuente y documentada el avance del proceso de aprendizaje. Se plantearán cuestiones tanto de carácter global como de aspectos concretos. | |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] | Prácticas | A02 A03 A12 A13 A14 A15 A16 B04 | 0.64 | 16 | S | S | Sesiones prácticas realizadas en el laboratorio de Química en las que mediante trabajo en parejas, se realizarán una serie de experiencias con el objetivo de que el alumno refuerce lo previamente aprendido en las clases magistrales y seminarios. | |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | A02 A03 A04 A13 B04 | 0.2 | 5 | S | S | Los conocimientos y destrezas adquiridos se evaluarán mediante la realización de un examen parcial y un final. El examen parcial, permitirá, en caso de aprobarse, eliminar la materia correspondiente. En caso de no alcanzar la puntuación de 5, la materia suspensa se incluirá en el examen final. | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | A02 A03 A04 A05 A13 A14 A15 B04 | 3.6 | 90 | N | N | Trabajo personal del alumno | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Pruebas de progreso | 70.00% | 100.00% | La prueba final constará de dos parciales diferentes, cada uno de los cuales contribuirá con un 35 % al total de la nota. Para eliminar materia por parciales se necesitará obtener una calificación de 5 en cada parcial. |
Otro sistema de evaluación | 15.00% | 0.00% | A lo largo del curso se realizará 1 prueba de progreso en clase. y constituirá un 10 % de la nota final. El 5% restante corresponderá a la participación activa en clase. |
Realización de prácticas en laboratorio | 15.00% | 0.00% | Se evaluará tras cada sesión de prácticas la preparación previa, la realización y la comprensión tanto de la parte experimental como de la teórica de las mismas. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
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Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 8): Configuración electrónica y Tabla periódica | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 1.5 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Seminarios] | 1.5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 90 |
Tema 2 (de 8): Estequiometría y Formulación Inorgánica | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Seminarios] | 1 |
Tema 3 (de 8): Tipos de enlace químico | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 5 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Seminarios] | 1.5 |
Otra actividad presencial [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 1 |
Comentario: Esta prueba de progreso evaluará los conocimientos adquiridos hasta dicha fecha acerca de los Temas 1 y 2 |
Tema 4 (de 8): Estados de agregación de la materia. Interacciones entre moléculas | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Seminarios] | 1.5 |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 2.5 |
Comentario: La prueba de evaluación abarcará los contenidos correspondientes a los 3 primeros temas. Su superación con un nota mayor o igual a 5 implica la eliminación de esta materia con vistas al examen final. |
Tema 5 (de 8): Aspectos Termodinámicos de los procesos químicos | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 1.5 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Seminarios] | .5 |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] | 4 |
Tema 6 (de 8): Aspectos Cinéticos de los procesos químicos | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 1 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Seminarios] | 1 |
Otra actividad presencial [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 1 |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] | 4 |
Comentario: Esta prueba de progreso evaluará la asimilación de los contenidos correspondientes a los temas 4 y 5 hasta dicho momento |
Tema 7 (de 8): Equilibrio en los sistemas Químicos | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 9 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Seminarios] | 4 |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] | 8 |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 2.5 |
Comentario: La prueba de evaluación consistirá en la realización del segundo parcial para aquellos alumnos que hubieran superado el primero o en la realización de un examen final en el caso contrario. |
Tema 8 (de 8): Formulación Orgánica | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Seminarios] | 1 |
Actividad global | |
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Actividades formativas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | La planificación horaria realizada es fundamentalmente orientativa y quedará supeditada a un adecuado desarrollo de la actividad docente, así como a otras posibles causas no sujetas a control por parte del profesorado. |