Para que los alumnos alcancen los objetivos de aprendizaje que más adelante se describen, es muy recomendable tener superadas las asignaturas de los cursos precedentes (básicas, obligatorias, etc.) y muy especialmente las de ámbito tecnológico involucrado en el cálculo, diseño y desarrollo de un proyecto de ingeniería. Así como las relacionadas con la Expresión Gráfica y en particular el dominio del Programa de Diseño Asistido por Ordenador AUTOCAD.
En particular es necesario que el alumno haya adquirido previamente las competencias y conocimientos de las siguientes asignaturas de formación común: Mecánica de Fluidos y Termodinámica Técnica, así como el dominio del Programa de Diseño Asistido por Ordenador AUTOCAD a nivel de usuario.
En esta asignatura se plantea la adquisición de destrezas para la redacción completa del proyecto de las instalaciónes del edificio con intensificación en ventilación y climatización.
Incluye el diseño, cálculo y dimensionado de las instalaciones, cuyo dominio se estima importante para el ingeniero industrial y precisa de conocimientos relacionados particularmente con el acondicionamiento térmico de edificios, el aprovechamiento energético, a parte del preceptivo cumplimiento de la normativa vigente.
Por la formación básica previa necesaria, esta asignatura se encuentra relacionada con la termodinámica, la ingeniería térmica y la mecánica de fluidos, y se encuentra encuadrada dentro de un objetivo más general que es el de las Técnicas Energéticas, que pretende una visión integral de la utilización de la energía final de una forma sostenible.
La adquisición de los objetivos necesarios para la completa redacción de un proyecto de instalaciones intensifando en ventilación y climatización, se encuentra plenamente dentro de las atribuciones del Ingeniero Industrial y supone la capacitación para el ejercicio profesional en un sector en expansión y dentro del marco de la sostenibilidad.
Competencias propias de la asignatura | |
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Código | Descripción |
A02 | Saber aplicar los conocimientos al trabajo o vocación de una forma profesional y poseer las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro del área de estudio. |
A04 | Poder transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado. |
A05 | Haber desarrollado habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía. |
A07 | Conocimientos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). |
A08 | Una correcta comunicación oral y escrita. |
A09 | Compromiso ético y deontología profesional. |
A12 | Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones |
A13 | Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en la Ingeniería Eléctrica. |
A18 | Capacidad de organización y planificación en el ámbito de la empresa, y otras instituciones y organizaciones. |
A19 | Capacidad de trabajar en un entorno multilingüe y multidisciplinar. |
H06 | Conocimiento de los procesos de diseño y de la reglamentación aplicada al diseño de instalaciones industriales. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
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Descripción | |
Identificación y utilización de tecnologías emergentes dentro del campo de la automatización. | |
Conocimiento de los procesos de diseño y funcionalidad y de la reglamentación básica de aplicación al diseño de instalaciones industriales. | |
Conocimiento de los tipos de fuentes de luz. Capacidad de calcular instalaciones de iluminación. | |
Conocimiento de reglamentos y normativa de aplicación a las instalaciones industriales. | |
Adquirir conocimiento y destreza en el uso de las herramientas informáticas que doten al alumno de una capacidad operativa mayor de los conocimientos adquiridos. Posibilidad de ampliar de forma autónoma estos avances por la búsqueda de nuevas aplicaciones o con el desarrollo de las adquiridas. | |
Complementar la formación básica y específica orientada a una cierta especialización de carácter abierto, multidisciplinar y con aplicación directa en el ámbito profesional. | |
Conocimiento de las técnicas de preventivas y en particular de las técnicas de seguridad. | |
Conocimiento de las tipologías estructurales y de cimentación, y su interrelación con las instalaciones en edificios. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | 0.9 | 22.5 | N | N | Lección magistral participativa en el aula | ||
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | 0.3 | 7.5 | N | N | Resolución de problemas participativa en aula | ||
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | 0.6 | 15 | N | N | Se plantearan y resolveran conceptos tratados en la enseñanza de teoría y practica, aplicados a casos concretos. | ||
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL] | Aprendizaje cooperativo/colaborativo | 0.3 | 7.5 | N | N | Resolución de ejercicios utilizando programas de cálculo informático | ||
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] | Resolución de ejercicios y problemas | 0.18 | 4.5 | S | N | Resolución de instalaciones sobre edificios concretos. | ||
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | 0.12 | 3 | S | S | Exámenes escritos oficiales conv. ordinaria | ||
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | 1.8 | 45 | S | S | Estudio y prácticas en grupo supervisados | ||
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | 1.8 | 45 | N | N | Estudio personal autónomo del alumno | ||
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Prueba final | 70.00% | 70.00% | Se realizara un examen del conocimiento del temario através de cuestiones teóricas y prácticas. |
Pruebas de progreso | 15.00% | 0.00% | Relacionados con cada uno de los sistemas desarrollados en las clases presenciales. La claridad y corrección de la exposición podrá afectar a la nota del trabajo. Se podrá exigir la realización de una prueba escrita para verificar la resolución personal de los trabajos. |
Elaboración de memorias de prácticas | 15.00% | 30.00% | Al final de cada sesión de prácticas en laboratorio se cumplimentará un protocolo de la práctica realizada, que se entregará en el plazo marcado por el profesor. Es condición necesaria superar esta parte de la asignatura de manera aislada. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
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Horas | Suma horas |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 15 |
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 7.5 |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 4.5 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 3 |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 45 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 45 |
Tema 1 (de 8): NORMATIVA Y REGLAMENTOS DE APLICACIÓN A LAS INSTALACIONES DE LOS EDIFICIOS. | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Tema 2 (de 8): DISEÑO INTEGRADO Y CÁLCULO DE LAS INSTALACIONES. | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 1 |
Tema 3 (de 8): CONDICIONES AMBIENTALES PARA EL BIENESTAR Y EL CONFORT. | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 1.5 |
Tema 4 (de 8): VENTILACIÓN. | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Tema 5 (de 8): CLIMATIZACIÓN. | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 8.5 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Tema 6 (de 8): CALEFACCIÓN Y ACS. | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Tema 7 (de 8): REGULACIÓN Y CONTROL. | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Tema 8 (de 8): EL PROYECTO DE LAS INSTALACIONES DEL EDIFICIO. | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Actividad global | |
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Actividades formativas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | Esta distribución temporal es orientativa pues podrá ser modificada si las circunstancias particulares, surgidas durante el desarrollo del curso, así lo aconsejan. Los contenidos, metodología y sistemas de evaluación de la asignatura podrán ser modificados, con autorización del Vicerrectorado de Docencia, en situaciones de alarma debido al COVID-19. En cualquier caso, se asegurará la adquisición de las competencias de la asignatura. |