Se requiere que los alumnos manejen correctamente los conceptos básicos relativos a:
El programa de la asignatura fundamentalmente es el resultado de la superposición de conocimientos teóricos y prácticos de un conjunto amplio de asignaturas del Grado en Ingeniería Eléctrica. El funcionamiento y dimensionado de las instalaciones de Energía Solar tanto Térmica como Fotovoltaica son el resultado de una integración ordenada de conceptos y leyes que se han estudiado en un buen número de asignaturas de todos los cursos del Grado.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
A03 | Tener capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro del área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. |
A04 | Poder transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado. |
A10 | Capacidad para la redacción, firma y desarrollo de proyectos en el ámbito de la ingeniería eléctrica que tengan por objeto, de acuerdo con los conocimientos adquiridos según lo establecido en el apartado 5 de la orden CIN/351/2009, la construcción, reforma, reparación, conservación, demolición, fabricación, instalación, montaje o explotación de: estructuras, equipos mecánicos, instalaciones energéticas, instalaciones eléctricas y electrónicas, instalaciones y plantas industriales y procesos de fabricación y automatización |
A13 | Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en la Ingeniería Eléctrica. |
A15 | Capacidad para el manejo de especificaciones, reglamentos y normas de obligado cumplimiento. |
H05 | Conocer los sistemas de aprovechamiento de la energía solar. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Complementar la formación básica y específica orientada a una cierta especialización de carácter abierto, multidisciplinar y con aplicación directa en el ámbito profesional. | |
Conocimiento de los distintos sistemas de aprovechamiento energético de la energía solar. | |
Conocimiento de los principios de operación y requisitos básicos de diseño de los sistemas emergentes de generación de energía eléctrica basados en energías renovables y alternativas. | |
Conocimiento de los requisitos básicos de diseño de los sistemas convencionales de generación de energía eléctrica. | |
Adquirir conocimiento y destreza en el uso de las herramientas informáticas que doten al alumno de una capacidad operativa mayor de los conocimientos adquiridos. Posibilidad de ampliar de forma autónoma estos avances por la búsqueda de nuevas aplicaciones o con el desarrollo de las adquiridas. | |
Identificación y utilización de tecnologías emergentes dentro del campo de la automatización. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Rec | Descripción * |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | A03 A10 A13 A15 H05 | 0.9 | 22.5 | N | N | N | El profesor a lo largo del curso explicará al grupo la teoría de los temas necesaria para que el alumno trabaje de forma autónoma o en grupo. |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | A03 A10 A13 A15 H05 | 0.3 | 7.5 | N | N | N | Esta actividad es complementaria de la anterior ya que los métodos generales de resolución, que han de utilizarse en todos los tipos de instalaciones que se abordan en la asignatura, han de concretarse en aplicaciones reales. |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] | Trabajo en grupo | A03 A10 H05 | 0.3 | 7.5 | S | S | S | Los grupos de alumnos han de abordar el diseño de instalaciones térmicas o fotovoltaicas determinando los criterios a utilizar para el cálculo del consumo así y los elementos que han de incorporarse a la instalación |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] | Resolución de ejercicios y problemas | 2.8 | 70 | S | N | S | El alumno debe trabajar de forma autónoma la teoría y la resolución de los problemas básicos de la asignatura. Las dudas que pudieran surgir deberán resolverse acudiendo a las tutorías. Además, durante el curso se propondrá la resolución de una serie de ejercicios a entregar en un plazo acordado. | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | A03 A10 H05 | 0.8 | 20 | S | N | S | A final de curso cada alumno debe realizar una presentación oral de entre 20 y 30 min sobre un tema perteneciente a la asignatura. |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | 0.3 | 7.5 | S | S | S | Las características de la Prueba Final aparecen descritas en el apartado de Criterios de Evaluación | |
Tutorías individuales [PRESENCIAL] | Trabajo dirigido o tutorizado | 0.6 | 15 | N | N | N | Para aclaración de dudas relacionadas con cualquiera de las actividades realizadas en la asignatura | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria Rec: Actividad formativa recuperable
Valoraciones | |||
Sistema de evaluación | Estudiante presencial | Estud. semipres. | Descripción |
Presentación oral de temas | 20.00% | 0.00% | A final de curso cada alumno debe realizar una presentación oral de entre 20 y 30 min sobre un tema perteneciente a la asignatura. Este apartado engloba el caracter de evaluación continuada de la asignatura. |
Prueba final | 60.00% | 0.00% | Se realizará un examen final de carácter teórico / práctico de la asignatura para aquellos alumnos que no hayan aprobado la asignatura a través de las diferentes tareas propuestas durante el curso. |
Resolución de problemas o casos | 20.00% | 0.00% | Los alumnos deberan entregra una serie de ejercicios durante el curso tanto teoricos como practicos (realizados durante las sesiones de practicas) |
Total: | 100.00% | 0.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |