Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
SISTEMAS DE ENERGÍA SOLAR
Código:
56452
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
6
Grado:
357 - GRADO EN INGENIERÍA ELÉCTRICA (TO)
Curso académico:
2019-20
Centro:
303 - ESCUELA DE INGENIERÍA INDUSTRIAL Y AEROESPACIAL
Grupo(s):
40 
Curso:
Sin asignar
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: MARIA RUTH DOMINGUEZ MARTIN - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edificio Sabatini. Despacho 1.38
INGENIERÍA ELÉCTRICA, ELECTRÓNICA, AUTOMÁTICA Y COMUNICACIONES
925268800 Ext. 5745
Ruth.Dominguez@uclm.es
Disponible en https://intranet.eii-to.uclm.es/tutorias

Profesor: ALBERTO LÓPEZ ORTEGA - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edificio Sabatini / 1.58
FÍSICA APLICADA
5732
Alberto.LopezOrtega@uclm.es
Disponible en https://intranet.eii-to.uclm.es/tutorias

2. REQUISITOS PREVIOS

Se requiere que los alumnos manejen correctamente los conceptos básicos relativos a:

  1. Magnitudes físicas y sus unidades en los diferentes sistemas de medida.
  2. Mecánica.
  3. Termodinámica
  4. Mecánica de fluidos.
  5. Electromagnetismo.
  6. Óptica.
3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

El programa de la asignatura fundamentalmente es el resultado de la superposición de conocimientos teóricos y prácticos de un conjunto amplio de asignaturas del Grado en Ingeniería Eléctrica. El funcionamiento y dimensionado de las instalaciones de Energía Solar tanto Térmica como Fotovoltaica son el resultado de una integración ordenada de conceptos y leyes que se han estudiado en un buen número de asignaturas de todos los cursos del Grado.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
A03 Tener capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro del área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
A04 Poder transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
A10 Capacidad para la redacción, firma y desarrollo de proyectos en el ámbito de la ingeniería eléctrica que tengan por objeto, de acuerdo con los conocimientos adquiridos según lo establecido en el apartado 5 de la orden CIN/351/2009, la construcción, reforma, reparación, conservación, demolición, fabricación, instalación, montaje o explotación de: estructuras, equipos mecánicos, instalaciones energéticas, instalaciones eléctricas y electrónicas, instalaciones y plantas industriales y procesos de fabricación y automatización
A13 Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en la Ingeniería Eléctrica.
A15 Capacidad para el manejo de especificaciones, reglamentos y normas de obligado cumplimiento.
H05 Conocer los sistemas de aprovechamiento de la energía solar.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Complementar la formación básica y específica orientada a una cierta especialización de carácter abierto, multidisciplinar y con aplicación directa en el ámbito profesional.
Conocimiento de los distintos sistemas de aprovechamiento energético de la energía solar.
Conocimiento de los principios de operación y requisitos básicos de diseño de los sistemas emergentes de generación de energía eléctrica basados en energías renovables y alternativas.
Conocimiento de los requisitos básicos de diseño de los sistemas convencionales de generación de energía eléctrica.
Adquirir conocimiento y destreza en el uso de las herramientas informáticas que doten al alumno de una capacidad operativa mayor de los conocimientos adquiridos. Posibilidad de ampliar de forma autónoma estos avances por la búsqueda de nuevas aplicaciones o con el desarrollo de las adquiridas.
Identificación y utilización de tecnologías emergentes dentro del campo de la automatización.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Las energías renovables.
  • Tema 2: Magnitudes, unidades y conceptos físicos utilizadas en energía solar.
  • Tema 3: Energía radiante. Energía solar.
  • Tema 4: Conversión de la energía solar.
  • Tema 5: Sistemas solares térmicos (baja, media y alta temperatura).
  • Tema 6: Sistemas solares fotovoltaicos.
  • Tema 7: Legislación y normativa vigente.
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral A03 A10 A13 A15 H05 0.9 22.5 N N N El profesor a lo largo del curso explicará al grupo la teoría de los temas necesaria para que el alumno trabaje de forma autónoma o en grupo.
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Combinación de métodos A03 A10 A13 A15 H05 0.3 7.5 N N N Esta actividad es complementaria de la anterior ya que los métodos generales de resolución, que han de utilizarse en todos los tipos de instalaciones que se abordan en la asignatura, han de concretarse en aplicaciones reales.
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] Trabajo en grupo A03 A10 H05 0.3 7.5 S S S Los grupos de alumnos han de abordar el diseño de instalaciones térmicas o fotovoltaicas determinando los criterios a utilizar para el cálculo del consumo así y los elementos que han de incorporarse a la instalación
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] Resolución de ejercicios y problemas 2.8 70 S N S El alumno debe trabajar de forma autónoma la teoría y la resolución de los problemas básicos de la asignatura. Las dudas que pudieran surgir deberán resolverse acudiendo a las tutorías. Además, durante el curso se propondrá la resolución de una serie de ejercicios a entregar en un plazo acordado.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo A03 A10 H05 0.8 20 S N S A final de curso cada alumno debe realizar una presentación oral de entre 20 y 30 min sobre un tema perteneciente a la asignatura.
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación 0.3 7.5 S S S Las características de la Prueba Final aparecen descritas en el apartado de Criterios de Evaluación
Tutorías individuales [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado 0.6 15 N N N Para aclaración de dudas relacionadas con cualquiera de las actividades realizadas en la asignatura
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90
Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable
8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estudiante presencial Estud. semipres. Descripción
Presentación oral de temas 20.00% 0.00% A final de curso cada alumno debe realizar una presentación oral de entre 20 y 30 min sobre un tema perteneciente a la asignatura. Este apartado engloba el caracter de evaluación continuada de la asignatura.
Prueba final 60.00% 0.00% Se realizará un examen final de carácter teórico / práctico de la asignatura para aquellos alumnos que no hayan aprobado la asignatura a través de las diferentes tareas propuestas durante el curso.
Resolución de problemas o casos 20.00% 0.00% Los alumnos deberan entregra una serie de ejercicios durante el curso tanto teoricos como practicos (realizados durante las sesiones de practicas)
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
Los alumnos pueden optar a aprobar presentando los ejercicios y trabajos propuestos durante el curso. Para acogerse a esta modalidad los alumnos deben asistir al menos al 80 % de las clases teórico-prácticas impartidas. Bajo este caso la evaluación de la asignatura será la siguiente:

1º.- Colección de Problemas (30 %)
2º.- Resolución de casos prácticos tanto en grupo como individuales (30 %)
3º.- Presentaciones orales de trabajaos realizados de manera individual (40 %)

Los alumnos que no se acojan a esta modalidad, es decir con una asistencia a clase menor del 80 %, pueden presentarse a la prueba final que constara de una serie de ejercicios teórico-prácticos. La calificación final de la asignatura se obtendrá con el 60 % de la calificación de la prueba final sumada a las calificaciones de la colección de problemas (20 %) y de la presentación oral (20 %).
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Los alumnos que no aprueben la asignatura en la Convocatoria Ordinaria habrán de realizar una Prueba Final y los criterios de evaluación serán los mismos que los indicados en la Prueba Final de la Convocatoria Ordinaria.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Antonio Luque, Steven Hegedus Handbook of Photovoltaic Science and Engineering Willey 978-0-470-72169-8  
Augustin McEvoy, Tom Markvart , Luis Castaner Practical Handbook of Photovoltaics: Fundamentals and Applications AcademicPress 9780123859341 2011  
Colmenar Santos, Antonio; Carta González, José Antonio; Calero Pérez, Roque; Castro Gil, Manuel Alonso; Collado Fernández, Eduardo Centrales de energías renovables: generación eléctrica con energías renovables. Pearson 9788483229972 2012  
Perpiñán Lamigueiro, Óscar Diseño de sistemas fotovoltaicos Progensa 9788495693723 2012  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática