Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
SISTEMAS DE ENERGÍA SOLAR
Código:
56452
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
6
Grado:
357 - GRADO EN INGENIERÍA ELÉCTRICA (TO)
Curso académico:
2023-24
Centro:
303 - E.ING. INDUSTRIAL Y AEROESPACIAL TOLEDO
Grupo(s):
40 
Curso:
Sin asignar
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
http://www.uclm.es/toledo/eiia/
Bilingüe:
N
Profesor: OCTAVIO ARMAS VERGEL - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Sabatini/1.57
MECÁNICA ADA. E ING. PROYECTOS
926295462
octavio.armas@uclm.es

Profesor: JUAN CARLOS BALLESTEROS APARICIO - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
FÍSICA APLICADA
Juan.Ballesteros@uclm.es

Profesor: MIGUEL CAÑAS CARRETON - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edificio Sabatini. Despacho 1.37
INGENIERÍA ELÉCTRICA, ELECTRÓNICA, AUTOMÁTICA Y COMUNICACIONES
926053506
miguel.canas@uclm.es
Se publicará en el espacio moodle de la asignatura y en https://www.uclm.es/toledo/eiia/

Profesor: ISMAEL PAYO GUTIERREZ - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Sabatini/1.38
INGENIERÍA ELÉCTRICA, ELECTRÓNICA, AUTOMÁTICA Y COMUNICACIONES
926051579
ismael.payo@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

Se requiere que los alumnos manejen correctamente los conceptos básicos relativos a:

Magnitudes físicas y sus unidades
Mecánica
Termodinámica
Mecánica de fluidos
Electromagnetismo

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

El programa de la asignatura fundamentalmente es el resultado de la superposición de conocimientos teóricos y prácticos de un conjunto amplio de asignaturas del Grado en Ingeniería Eléctrica.

El funcionamiento y dimensionado de las instalaciones de energía solar tanto térmica como fotovoltaica son el resultado de una integración ordenada de conceptos y leyes que se han estudiado previamente en un buen número de asignaturas del grado.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
A03 Tener capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro del área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
A04 Poder transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
A10 Capacidad para la redacción, firma y desarrollo de proyectos en el ámbito de la ingeniería eléctrica que tengan por objeto, de acuerdo con los conocimientos adquiridos según lo establecido en el apartado 5 de la orden CIN/351/2009, la construcción, reforma, reparación, conservación, demolición, fabricación, instalación, montaje o explotación de: estructuras, equipos mecánicos, instalaciones energéticas, instalaciones eléctricas y electrónicas, instalaciones y plantas industriales y procesos de fabricación y automatización
A13 Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en la Ingeniería Eléctrica.
A15 Capacidad para el manejo de especificaciones, reglamentos y normas de obligado cumplimiento.
H05 Conocer los sistemas de aprovechamiento de la energía solar.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Complementar la formación básica y específica orientada a una cierta especialización de carácter abierto, multidisciplinar y con aplicación directa en el ámbito profesional.
Conocimiento de los distintos sistemas de aprovechamiento energético de la energía solar.
Conocimiento de los requisitos básicos de diseño de los sistemas convencionales de generación de energía eléctrica.
Conocimiento de los principios de operación y requisitos básicos de diseño de los sistemas emergentes de generación de energía eléctrica basados en energías renovables y alternativas.
Identificación y utilización de tecnologías emergentes dentro del campo de la automatización.
Adquirir conocimiento y destreza en el uso de las herramientas informáticas que doten al alumno de una capacidad operativa mayor de los conocimientos adquiridos. Posibilidad de ampliar de forma autónoma estos avances por la búsqueda de nuevas aplicaciones o con el desarrollo de las adquiridas.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Las energías renovables. Su razón y finalidad
  • Tema 2: Ondas electromagnéticas: origen y propiedades
  • Tema 3: Propiedades de la luz: dualidad onda-partícula y su capacidad energética
  • Tema 4: Radiación y astronomía solar
  • Tema 5: Sistemas de enrgía solar térmica
  • Tema 6: Sistemas de energía solar fotovoltaica
  • Tema 7: Dimensionado de sistemas de energía solar
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

Los contenidos de la asignatura podrán ser modificados, con autorización del Vicerrectorado de Docencia, en situaciones de alarma debido al COVID-19. En cualquier caso, se asegurará la adquisición de las competencias de la asignatura.


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral A03 A10 A13 A15 H05 1.1 27.5 N N El profesor a lo largo del curso explicará aquellos aspectos del desarrollo teórico de cada tema que estime necesarios para que el alumno pueda trabajar posteriormente de forma individual o grupal.
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] Trabajo en grupo A03 A10 H05 0.4 10 N N Los grupos de alumnos han de abordar el diseño de instalaciones térmicas o fotovoltaicas determinando los criterios a utilizar para el cálculo del consumo así y los elementos que han de incorporarse a la instalación
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] Resolución de ejercicios y problemas A03 A10 H05 1 25 S S Las memorias de las prácticas serán realizadas en base a las especificaciones dadas por el profesorado durante el curso y en ellas los alumnos han de resolver todas las cuestiones que se les plantean en los guiones siguiendo las pautas indicadas. Las memorias deben ser entregadas, para su calificación, en los plazos que se establezcan.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo A03 A04 A13 A15 H05 1.5 37.5 N N El alumno debe trabajar de forma autónoma la teoría y la resolución de los problemas básicos de la asignatura. Las dudas que pudieran surgir deberán resolverse acudiendo a las tutorías.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Aprendizaje basado en problemas (ABP) A03 A04 A13 H05 1.1 27.5 S N Durante el curso se propondrá la resolución de una serie de ejercicios a entregar en un plazo acordado.
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Combinación de métodos A03 A10 H05 0.66 16.5 S N A final de curso cada alumno debe realizar una presentación oral sobre un tema perteneciente a la asignatura.
Tutorías individuales [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado 0.16 4 N N Para aclaración de dudas relacionadas con cualquiera de las actividades realizadas en la asignatura
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación A03 A04 A13 A15 H05 0.08 2 S N Se realizará un examen final de carácter teórico / práctico de la asignatura.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Presentación oral de temas 0.00% 0.00% A final de curso cada alumno debe realizar una presentación oral sobre un tema perteneciente a la asignatura.
Elaboración de memorias de prácticas 0.00% 40.00% Es condición necesaria para aprobar la asignatura la asistencia a todas las prácticas de laboratorio y la entrega, en los plazos establecidos, de todas las memorias correspondientes. Las memorias en las que se detecte algún tipo de plagio serán calificadas con un cero.
Resolución de problemas o casos 0.00% 0.00% Los alumnos deberan entregra una serie de ejercicios durante el curso tanto teoricos como practicos
Prueba final 0.00% 60.00% Se realizará un examen final de carácter teórico / práctico de la asignatura para aquellos alumnos que no hayan aprobado la asignatura a través de las diferentes tareas propuestas durante el curso.
Total: 0.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    No procede por extinción de la asignatura en el plan antiguo
  • Evaluación no continua:
    La valoración de esta convocatoria será calculada del siguiente modo:
    - Elaboración de memorias de prácticas (40 %)
    - Examen final de teoría y problemas (60 %)

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Se realizará una prueba global elaborada sobre los contenidos teórico-prácticos desarrollados a lo largo del curso. La valoración de esta convocatoria será calculada del siguiente modo:
- Elaboración de memorias de prácticas (40 %)
- Examen final extraordinario de teoría y problemas (60 %)
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Se realizará una prueba global elaborada sobre los contenidos teórico-prácticos desarrollados a lo largo del curso. La valoración de esta convocatoria será calculada del siguiente modo:
- Elaboración de memorias de prácticas (40 %)
- Examen final especial finalización de teoría y problemas (60 %)
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Comentarios generales sobre la planificación: Los contenidos, metodología y sistemas de evaluación de la asignatura podrán ser modificados, con autorización del Vicerrectorado de Docencia, en situaciones de alarma debido al COVID-19. En cualquier caso, se asegurará la adquisición de las competencias de la asignatura.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
Antonio Luque, Steven Hegedus Handbook of Photovoltaic Science and Engineering Willey 9780470721698 2003  
Augustin McEvoy, Tom Markvart , Luis Castaner Practical Handbook of Photovoltaics: Fundamentals and Applications AcademicPress 9780123859341 2011  
Colmenar Santos, Antonio; Carta González, José Antonio; Calero Pérez, Roque; Castro Gil, Manuel Alonso; Collado Fernández, Eduardo Centrales de energías renovables: generación eléctrica con energías renovables. Pearson 9788483229972 2012  
Perpiñán Lamigueiro, Óscar Diseño de sistemas fotovoltaicos Progensa 9788495693723 2012  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática