Las asignaturas de Física, Energías Renovables, Centrales Eléctricas, Regulación Automática y Control Discreto proporcionan al estudiante la formación necesaria para comprender los conceptos de la asignatura Sistemas de Energía Eólica. Asimismo, es importante tener conocimientos de Matlab y Simulink.
España cuenta, en la actualidad, con un sólido marco normativo de apoyo a las energías renovables, siendo la energía eólica el sector bandera en España, colocándola en un puesto puntero tanto en tecnología como en producción eléctrica. Es por ello que el conocimiento de las técnicas de aprovechamiento del viento, principalmente para la producción de energía eléctrica, puede resultar de gran utilidad para un graduado en Ingeniería Eléctrica.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
A02 | Saber aplicar los conocimientos al trabajo o vocación de una forma profesional y poseer las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro del área de estudio. |
A04 | Poder transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado. |
A06 | Dominio de una segunda lengua extranjera en el nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas. |
A07 | Conocimientos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). |
A08 | Una correcta comunicación oral y escrita. |
A19 | Capacidad de trabajar en un entorno multilingüe y multidisciplinar. |
H04 | Conocer los sistemas de aprovechamiento de la energía eólica. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Complementar la formación básica y específica orientada a una cierta especialización de carácter abierto, multidisciplinar y con aplicación directa en el ámbito profesional. | |
Conocimiento de los distintos sistemas de aprovechamiento energético del viento. | |
Conocimiento de los principios de operación y requisitos básicos de diseño de los sistemas emergentes de generación de energía eléctrica basados en energías renovables y alternativas. | |
Identificación y utilización de tecnologías emergentes dentro del campo de la automatización. | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
Objetivos de carácter teórico-práctico: Conocer los fundamentos físicos de los sistemas de aprovechamiento del viento, en especial para la producción de energía eléctrica. Conocer cómo se establece la transferencia de energía de un aerogenerador a la red eléctrica. Capacidad de diseñar un sistema de control para gestionar la energía que intercambia un aerogenerador con la red eléctrica. Objetivos sobre las actitudes alcanzadas: Utilizar y comunicar conceptos en el ámbito de las energías renovables y, específicamente, en el de la energía eólica. Saber relacionar y aplicar los conceptos adquiridos con aquellos concernientes a otras disciplinas técnicas. Ser capaz de utilizar correctamente los conocimientos teóricos para expresar juicios y reflexiones de índole técnica. Ser capaz de realizar y entregar la documentación exigida en el tiempo prefijado. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Rec | Descripción * |
Otra actividad presencial [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | 0.04 | 1 | N | N | N | Presentación de la asignatura. | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | 0.64 | 16 | N | N | N | Participativa, combinando pizarra y cañón proyector. | |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] | Aprendizaje cooperativo/colaborativo | 0.16 | 4 | S | N | N | Práctica 1: Características de un generador eólico. Práctica 2: Determinación de una curva característica de un generador eólico. | |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] | Resolución de ejercicios y problemas | 0.16 | 4 | N | N | N | ||
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | 0.22 | 5.5 | N | N | N | En esta actividad el profesor explicará los conceptos teóricos de la asignatura ayudándose de programas de simulación (Matlab y Simulink) | |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] | Trabajo en grupo | 0.14 | 3.5 | N | N | N | ||
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] | Trabajo dirigido o tutorizado | 0.6 | 15 | N | N | N | ||
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | 0.14 | 3.5 | N | N | N | En esta actividad el estudiante aplicará todos los conocimientos adquiridos de manera práctica, ayudándose de programas de simulación (Matlab y Simulink) y realizando la actividad en grupo. | |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | 2.04 | 51 | S | S | S | El estudiante debe realizar memorias de prácticas que incluyan todos los resultados parciales que se han ido consiguiento a lo largo de las prácticas realizadas en el laboratorio y en el aula de ordenadores. | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | 0.24 | 6 | S | N | N | |||
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | 1.32 | 33 | N | N | N | |||
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | 0.16 | 4 | S | N | N | Los alumnos presentarán los trabajos en grupo relacionados con el temario de la asignatura. | |
Prueba final [PRESENCIAL] | 0.14 | 3.5 | S | N | S | |||
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria Rec: Actividad formativa recuperable
Valoraciones | |||
Sistema de evaluación | Estudiante presencial | Estud. semipres. | Descripción |
Prueba final | 50.00% | 0.00% | Prueba teórico práctica.Para acumular la puntuación del resto de actividades será necesario obtener una calificación igual o superior al 40% del total de esta actividad. |
Elaboración de trabajos teóricos | 25.00% | 0.00% | Elaboración de memorias de prácticas y de los trabajos parciales. Para acumular la puntuación del resto de actividades será necesario obtener una calificación igual o superior al 40% del total de esta actividad. |
Elaboración de memorias de prácticas | 25.00% | 0.00% | Se valorará a partir de la memoria entregada al finalizar la actividad. Para acumular la puntuación del resto de actividades será necesario obtener una calificación igual o superior al 40% del total de esta actividad. |
Total: | 100.00% | 0.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Otra actividad presencial [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 1 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][] | 6 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][] | 3 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 4 |
Prueba final [PRESENCIAL][] | 3.5 |
Tema 1 (de 5): LA ENERGÍA DEL VIENTO | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 5 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 2 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][] | 10.5 |
Tema 2 (de 5): AEROGENERADORES | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 7 |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 4 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 2 |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 6 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][] | 13.5 |
Tema 3 (de 5): SELECCIÓN DE EMPLAZAMIENTOS | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][] | 3 |
Tema 4 (de 5): SITUACIÓN ACTUAL | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][] | 3 |
Tema 5 (de 5): CONTROL DE ENERGÍA ENTRE UN AEROGENERADOR Y LA RED ELÉCTRICA | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 5.5 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] | 3.5 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 15 |
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 3.5 |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 45 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | Esta distribución temporal es orientativa pues podrá ser modificada si las circunstancias particulares, surgidas durante el desarrollo del curso, así lo aconsejan. |