Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
SISTEMAS DE ENERGÍA EÓLICA
Código:
56451
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
6
Grado:
357 - GRADO EN INGENIERÍA ELÉCTRICA (TO)
Curso académico:
2019-20
Centro:
303 - ESCUELA DE INGENIERÍA INDUSTRIAL Y AEROESPACIAL
Grupo(s):
40 
Curso:
Sin asignar
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: ANTONIO GONZALEZ RODRIGUEZ - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Sabatini / A determinar
MECÁNICA ADA. E ING. PROYECTOS
925268800 Ext. 3804
antonio.gonzalez@uclm.es
martes y miercoles de 16:00 a 18:00

Profesor: ISMAEL PAYO GUTIERREZ - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edificio Sabatini / Despacho 1.38
INGENIERÍA ELÉCTRICA, ELECTRÓNICA, AUTOMÁTICA Y COMUNICACIONES
925268800 (5719)
ismael.payo@uclm.es
Disponible en https://intranet.eii-to.uclm.es/tutorias

2. REQUISITOS PREVIOS

Las asignaturas de Física, Energías Renovables, Centrales Eléctricas, Regulación Automática y Control Discreto proporcionan al estudiante la formación necesaria para comprender los conceptos de la asignatura Sistemas de Energía Eólica. Asimismo, es importante tener conocimientos de Matlab y Simulink.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

España cuenta, en la actualidad, con un sólido marco normativo de apoyo a las energías renovables, siendo la energía eólica el sector bandera en España, colocándola en un puesto puntero tanto en tecnología como en producción eléctrica. Es por ello que el conocimiento de las técnicas de aprovechamiento del viento, principalmente para la producción de energía eléctrica, puede resultar de gran utilidad para un graduado en Ingeniería Eléctrica.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
A02 Saber aplicar los conocimientos al trabajo o vocación de una forma profesional y poseer las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro del área de estudio.
A04 Poder transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
A06 Dominio de una segunda lengua extranjera en el nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.
A07 Conocimientos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
A08 Una correcta comunicación oral y escrita.
A19 Capacidad de trabajar en un entorno multilingüe y multidisciplinar.
H04 Conocer los sistemas de aprovechamiento de la energía eólica.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Complementar la formación básica y específica orientada a una cierta especialización de carácter abierto, multidisciplinar y con aplicación directa en el ámbito profesional.
Conocimiento de los distintos sistemas de aprovechamiento energético del viento.
Conocimiento de los principios de operación y requisitos básicos de diseño de los sistemas emergentes de generación de energía eléctrica basados en energías renovables y alternativas.
Identificación y utilización de tecnologías emergentes dentro del campo de la automatización.
Resultados adicionales
Descripción
Objetivos de carácter teórico-práctico:

Conocer los fundamentos físicos de los sistemas de aprovechamiento del viento, en especial para la producción de energía eléctrica.
Conocer cómo se establece la transferencia de energía de un aerogenerador a la red eléctrica.
Capacidad de diseñar un sistema de control para gestionar la energía que intercambia un aerogenerador con la red eléctrica.

Objetivos sobre las actitudes alcanzadas:

Utilizar y comunicar conceptos en el ámbito de las energías renovables y, específicamente, en el de la energía eólica.
Saber relacionar y aplicar los conceptos adquiridos con aquellos concernientes a otras disciplinas técnicas.
Ser capaz de utilizar correctamente los conocimientos teóricos para expresar juicios y reflexiones de índole técnica.
Ser capaz de realizar y entregar la documentación exigida en el tiempo prefijado.
6. TEMARIO
  • Tema 1: LA ENERGÍA DEL VIENTO
    • Tema 1.1: Potencial del viento.
    • Tema 1.2: Variabilidad del viento.
    • Tema 1.3: La potencia eólica. Potencia disponible y potencia aprovechable.
  • Tema 2: AEROGENERADORES
    • Tema 2.1: Tipos de turbinas eólicas. Funcionamiento.
    • Tema 2.2: Criterios de selección.
    • Tema 2.3: Estimación de la potencia y energía extraible con las turbinas eólicas.
    • Tema 2.4: Parques eólicos marinos (off-shore).
  • Tema 3: SELECCIÓN DE EMPLAZAMIENTOS
    • Tema 3.1: Factores influyentes en el funcionamiento de un sistema eólico. Criterios de selección de emplazamientos.
    • Tema 3.2: Distribución de un parque eólico.
  • Tema 4: SITUACIÓN ACTUAL
    • Tema 4.1: El contexto internacional de desarrollo de la energía eólica.
    • Tema 4.2: La energía eólica en España.
  • Tema 5: CONTROL DE ENERGÍA ENTRE UN AEROGENERADOR Y LA RED ELÉCTRICA
    • Tema 5.1: Modelado del sistema
    • Tema 5.2: Sistema de control
    • Tema 5.3: Circuito de continua
    • Tema 5.4: Modulación vectorial
    • Tema 5.5: Modulación senoidal
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción
Otra actividad presencial [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral 0.04 1 N N N Presentación de la asignatura.
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral 0.64 16 N N N Participativa, combinando pizarra y cañón proyector.
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] Aprendizaje cooperativo/colaborativo 0.16 4 S N N Práctica 1: Características de un generador eólico. Práctica 2: Determinación de una curva característica de un generador eólico.
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas 0.16 4 N N N
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral 0.22 5.5 N N N En esta actividad el profesor explicará los conceptos teóricos de la asignatura ayudándose de programas de simulación (Matlab y Simulink)
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Trabajo en grupo 0.14 3.5 N N N
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado 0.6 15 N N N
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL] Combinación de métodos 0.14 3.5 N N N En esta actividad el estudiante aplicará todos los conocimientos adquiridos de manera práctica, ayudándose de programas de simulación (Matlab y Simulink) y realizando la actividad en grupo.
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo 2.04 51 S S S El estudiante debe realizar memorias de prácticas que incluyan todos los resultados parciales que se han ido consiguiento a lo largo de las prácticas realizadas en el laboratorio y en el aula de ordenadores.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] 0.24 6 S N N
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] 1.32 33 N N N
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación 0.16 4 S N N Los alumnos presentarán los trabajos en grupo relacionados con el temario de la asignatura.
Prueba final [PRESENCIAL] 0.14 3.5 S N S
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90
Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable
8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estudiante presencial Estud. semipres. Descripción
Prueba final 50.00% 0.00% Prueba teórico práctica.Para acumular la puntuación del resto de actividades será necesario obtener una calificación igual o superior al 40% del total de esta actividad.
Elaboración de trabajos teóricos 25.00% 0.00% Elaboración de memorias de prácticas y de los trabajos parciales. Para acumular la puntuación del resto de actividades será necesario obtener una calificación igual o superior al 40% del total de esta actividad.
Elaboración de memorias de prácticas 25.00% 0.00% Se valorará a partir de la memoria entregada al finalizar la actividad. Para acumular la puntuación del resto de actividades será necesario obtener una calificación igual o superior al 40% del total de esta actividad.
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Otra actividad presencial [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][] 6
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][] 3
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 4
Prueba final [PRESENCIAL][] 3.5

Tema 1 (de 5): LA ENERGÍA DEL VIENTO
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][] 10.5

Tema 2 (de 5): AEROGENERADORES
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 7
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 4
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 6
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][] 13.5

Tema 3 (de 5): SELECCIÓN DE EMPLAZAMIENTOS
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][] 3

Tema 4 (de 5): SITUACIÓN ACTUAL
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][] 3

Tema 5 (de 5): CONTROL DE ENERGÍA ENTRE UN AEROGENERADOR Y LA RED ELÉCTRICA
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5.5
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 3.5
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 15
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 3.5
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 45

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: Esta distribución temporal es orientativa pues podrá ser modificada si las circunstancias particulares, surgidas durante el desarrollo del curso, así lo aconsejan.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Fernández Salgado, J.M. Guía completa de la energía eólica AMV Ediciones 978-84-96709-66-9 2011 Ficha de la biblioteca
González Velasco, J. Energías renovables Reverté 978-84-291-7912-5 2009 Ficha de la biblioteca
Mohan, Ned Power electronics : converters, applications, and design John Wiley & Sons 0-471-22693-9 2003 Ficha de la biblioteca



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