Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
SISTEMAS ENERGÉTICOS EMERGENTES
Código:
56449
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
6
Grado:
357 - GRADO EN INGENIERÍA ELÉCTRICA (TO)
Curso académico:
2020-21
Centro:
303 - E.ING. INDUSTRIAL Y AEROESPACIAL TOLEDO
Grupo(s):
40 
Curso:
Sin asignar
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
Se empleará en idioma inglés en la definición de algunos conceptos
English Friendly:
S
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: OCTAVIO ARMAS VERGEL - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Sabatini/1.57
MECÁNICA ADA. E ING. PROYECTOS
926295462
octavio.armas@uclm.es
Disponible en http://www.uclm.es/toledo/EIIA/tutorias

Profesor: MARIA REYES GARCIA CONTRERAS - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Sabatini/1.57
MECÁNICA ADA. E ING. PROYECTOS
926052624
mariareyes.garcia@uclm.es
Disponible en http://www.uclm.es/toledo/EIIA/tutorias

Profesor: MARIA ARANTZAZU GOMEZ ESTEBAN - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Sabatini/1.57
MECÁNICA ADA. E ING. PROYECTOS
926051405
aranzazu.gomez@uclm.es
Disponible en http://www.uclm.es/toledo/EIIA/tutorias

2. REQUISITOS PREVIOS

Haber cursado Termodinámica Técnica, Mecánica de Fluidos y Energías Renovables.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Los sistemas energéticos emergentes complementan, para el graduado en Ingeniería eléctrica, la formación recibida en Centrales Eléctricas, Energías Renovables así como la que reciben en Sistemas Energéticos Convencionales.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
A02 Saber aplicar los conocimientos al trabajo o vocación de una forma profesional y poseer las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro del área de estudio.
A03 Tener capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro del área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
A04 Poder transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
A06 Dominio de una segunda lengua extranjera en el nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.
A08 Una correcta comunicación oral y escrita.
A12 Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones
A19 Capacidad de trabajar en un entorno multilingüe y multidisciplinar.
H02 Conocimiento de los sistemas emergentes de generación de energía.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Conocimiento de los principios de operación y requisitos básicos de diseño de los sistemas emergentes de generación de energía eléctrica basados en energías renovables y alternativas.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Sistemas de almacenamiento energético
    • Tema 1.1: Justificación y concepto. Criterios de elección de los métodos de almacenamiento energético.
    • Tema 1.2: Métodos de almacenamiento energético
    • Tema 1.3: Ventajas y desventajas de los sistemas de almacenamiento.
  • Tema 2: Tecnologías del hidrogeno
    • Tema 2.1: Tecnologías de producción de hidrógeno
    • Tema 2.2: Tecnologías de almacenamiento del hidrógeno
    • Tema 2.3: Aplicaciones del hidrógeno
  • Tema 3: Motores térmicos no convencionales
    • Tema 3.1: Motores de ciclo Stirling
    • Tema 3.2: Motores de ciclo Erickson
  • Tema 4: Sistemas termoeléctricos y piezoeléctricos
    • Tema 4.1: Definición y fundamentos de dispositivos termoeléctricos y piezoeléctricos
    • Tema 4.2: Aplicaciones de dispositivos termoeléctricos y piezoeléctricos
  • Tema 5: Sistemas que emplean energía geotérmica
    • Tema 5.1: Definición. Tipos de sistemas con energía geotérmica
    • Tema 5.2: Recursos geotérmicos. Aprovechamiento de la energía geotérmica.
    • Tema 5.3: Energía geotérmica en España
  • Tema 6: Sistemas que emplean la energía del mar.
    • Tema 6.1: Energía mareomotriz. Potencial. Tecnologías de aprovechamiento.
    • Tema 6.2: Energía undimotriz. Potencial. Tecnologías de aprovechamiento.
    • Tema 6.3: Energía maremotérmica. Potencial. Tecnologías de aprovechamiento.
  • Tema 7: Conceptos básicos de fusión nuclear
    • Tema 7.1: Introducción y definición
    • Tema 7.2: Métodos para producir la fusión nuclear
    • Tema 7.3: Algunas aplicaciones de la fusión nuclear
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO



7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral 0.9 22.5 N N Participativa, combinando pizarra, cañón proyector y medios audiovisuales.
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas 0.3 7.5 N N Participativa, combinando pizarra y cañón proyector.
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Trabajo en grupo 0.3 7.5 S N A lo largo del curso se realizarán diversos trabajos teórico-prácticos relacionados con los temas tratados. Deberán exponerse al resto de los compañeros.
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación 0.15 3.75 S N Realización de pequeños exámenes tipo test o de respuestas cortas a lo largo del curso.
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación 0.15 3.75 S S Se realizará una prueba eliminatoria de los tres primeros temas. Examen compensable con el resto de notas: 4/10. Examen aprobado: 5/10. En caso de eliminar materia en el examen parcial, el examen ordinario evaluará únicamente los últimos tres temas. En caso contrario, el examen tendrá dos partes, la correspondiente a los tres primeros temas y la correspondiente a los tres últimos.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo 3.6 90 N N
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] 0.6 15 S N Participativa, combinando pizarra, cañón proyector y medios audiovisuales.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba final 70.00% 100.00% La prueba se compondrá de los siguientes apartados: ·
Primera parte: evaluación de los conocimientos
teóricos, incluidos los impartidos en prácticas, y su
correcta asimilación. Se hará uso de preguntas tipo test
y cuestiones cortas a desarrollar. · Segunda parte:
aplicación de los conocimientos y conceptos a la
resolución de cuestiones prácticas. En la calificación se tendrá en cuenta tanto el resultado numérico como el procedimiento de resolución y la justificación dada.
La valoración se realizará del siguiente modo:
· Examen parcial aprobado: nota igual o superior a 5
(sobre 10). · Examen compensable con las demás
notas: nota mayor o igual a 4 (sobre 10). · Examen
parcial suspenso: nota menor que 4 (sobre 10).
El examen ordinario tendrá la misma estructura.
Realización de prácticas en laboratorio 15.00% 0.00% Realización de practica de laboratorio sobre almacenamiento energético.
Elaboración de trabajos teóricos 15.00% 0.00% Se evaluará la estructuración, presentación y contenido (claridad y concisión) del tema.
En las exposiciones al resto de los compañeros también se evaluará la calidad de la presentación oral.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    No se ha introducido ningún criterio de evaluación
  • Evaluación no continua:
    En caso necesario, se prevé un examen que cubra el 100% de los contenidos. Este examen constará de dos partes: 1) valdrá un 70% de la nota final y tendrá el mismo formato que el examen ordinario y/o extraordinario de la evaluación continua, 2) valdrá un 30% de la nota final y corresponderá al contenido teórico de las prácticas y de los trabajos propuestos (la asistencia a las sesiones prácticas no es obligatoria en la evaluación no continua pero la evaluación de esta parte sí lo es).

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Se realizará un único examen extraordinario con el mismo formato que el examen correspondiente a la convocatoria ordinaria. (70%)
Se conservarán las calificaciones obtenidas en:
- Trabajos (15%)
- Practica de laboratorio (15%)
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 3.75
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 3.75

Tema 1 (de 7): Sistemas de almacenamiento energético
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 12
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][] 2.5

Tema 2 (de 7): Tecnologías del hidrogeno
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 12
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][] 2.5

Tema 3 (de 7): Motores térmicos no convencionales
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 2.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 12
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][] 2.5

Tema 4 (de 7): Sistemas termoeléctricos y piezoeléctricos
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 14
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][] 2.5

Tema 5 (de 7): Sistemas que emplean energía geotérmica
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 2.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 14
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][] 2.5

Tema 6 (de 7): Sistemas que emplean la energía del mar.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3.5
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1.5
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 1.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 16
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][] 2.5

Tema 7 (de 7): Conceptos básicos de fusión nuclear
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: Esta distribución temporal es orientativa y podrá ser modificada si las circunstancias particulares, surgidas durante el desarrollo del curso, así lo aconsejan. Los contenidos, metodología y sistemas de evaluación de la asignatura podrán ser modificados, con autorización del Vicerrectorado de Docencia, en situaciones de alarma debido al COVID-19. En cualquier caso, se asegurará la adquisición de las competencias de la asignatura.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
G. BECKMANN, P.V. GILLI THERMAL ENERGY STORAGE SPRINGER VERLAG 3-211-81764-6 1984 Ficha de la biblioteca
MARIO ORTEGA RODRÍGUEZ ENERGÍAS RENOVABLES MADRID PARANINFO 84-283-2582-0 2002  
OCTAVIO ARMAS, ANGEL MORENO, JOSÉ AGÜERA EVALUACIÓN DE SISTEMAS ENERGÉTICOS SPUCLM 9788484277156 2009 EBOOK http://uclm.dmebooks.com/dcod/shop2012/user/1216918-9788484277156-Evaluacin-de-sistemas-energticos.html  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática