Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
SISTEMAS ENERGÉTICOS CONVENCIONALES
Código:
56448
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
6
Grado:
357 - GRADO EN INGENIERÍA ELÉCTRICA (TO)
Curso académico:
2023-24
Centro:
303 - E.ING. INDUSTRIAL Y AEROESPACIAL TOLEDO
Grupo(s):
40 
Curso:
Sin asignar
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
S
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: MARIA REYES GARCIA CONTRERAS - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Sabatini/1.57
MECÁNICA ADA. E ING. PROYECTOS
926052624
mariareyes.garcia@uclm.es

Profesor: MARIA ARANTZAZU GOMEZ ESTEBAN - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Sabatini/1.57
MECÁNICA ADA. E ING. PROYECTOS
926051405
aranzazu.gomez@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

La asignatura requiere que los estudiantes dispongan de conocimientos previos para conseguir los objetivos de la misma, entre los que destacan, principalmente, los relativos a los principios de la termodinámica y los modos de transmisión de calor, ambos impartidos en la asignatura previa de Termodinámica Técnica. Los alumnos también deben dominar aspectos relacionados con la resolución de problemas matemáticos en ingeniería y conceptos básicos de mecánica de fluidos y de química general. En consecuencia, es recomendable que los alumnos hayan consolidado los conocimientos impartidos Mecánica de Fluidos, Física y Química.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Esta asignatura permite al estudiante sentar las bases del conocimiento de diferentes tecnologías de transformación energética para la producción de energía mecánica y eléctrica. Con el conocimiento adquirido en la asignatura, el estudiante podrá abordar tareas de balances energéticos y exergéticos de diferentes esquemas tecnológicos con el objetivo de valorar y ahorrar energía. Esta es una asignatura que aplica conocimientos de termodinámica técnica  a sistemas tecnológicos y los prepara para abordar Frío Industrial en caso de seguir estudios en el master de Ingeniería Industrial.  


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
A02 Saber aplicar los conocimientos al trabajo o vocación de una forma profesional y poseer las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro del área de estudio.
A04 Poder transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
A05 Haber desarrollado habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
A06 Dominio de una segunda lengua extranjera en el nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.
A07 Conocimientos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
A09 Compromiso ético y deontología profesional.
A13 Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en la Ingeniería Eléctrica.
A18 Capacidad de organización y planificación en el ámbito de la empresa, y otras instituciones y organizaciones.
A19 Capacidad de trabajar en un entorno multilingüe y multidisciplinar.
H01 Conocimiento de los sistemas convencionales de generación de energía eléctrica.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
No se han establecido.
Resultados adicionales
Descripción
Conocer los principios de operación de sistemas utilizados para la producción de energía mecánica y/o eléctrica a partir de energía térmica obtenida de combustibles fósiles, energía nuclear o renovables.
Comprender los principios básicos y definiciones tecnológicas de sistemas convencionales de producción de energía mecánica y eléctrica, tales como centrales térmicas, motores de combustión, etc.
Saber hacer balances energéticos y exergéticos de los principales esquemas tecnológicos de producción de energía térmica, mecánica y eléctrica, como forma de evaluar las posibilidades de ahorro energético.
Conocer los fundamentos básicos de gestión energética mediante el conocimiento de los baremos para valorar la energía y las bases para la realización de auditorías energéticas.
Conocer las principales fuentes de contaminación producidas por procesos productivos como el transporte y sus vías de disminución
6. TEMARIO
  • Tema 1: CONCEPTOS GENERALES SOBRE ENERGÍA Y SUS TRANSFORMACIONES.
    • Tema 1.1: Visión de conjunto de las transformaciones y operaciones energéticas.
    • Tema 1.2: Principales interconexiones de la energía.
    • Tema 1.3: Rendimiento de las transformaciones energéticas.
    • Tema 1.4: Fuentes de energía primaria.
  • Tema 2: INDUSTRIA Y ENERGÍA.
    • Tema 2.1: Consumos energéticos en la industria.
    • Tema 2.2: Medidas de ahorro energético en la industria.
  • Tema 3: TRANSPORTE Y ENERGÍA.
    • Tema 3.1: Características generales del sector transporte.
    • Tema 3.2: Características del transporte ferroviario.
    • Tema 3.3: Características del transporte marítimo.
    • Tema 3.4: Características del transporte aéreo.
    • Tema 3.5: Características del transporte por carretera.
    • Tema 3.6: Comparación tipos de transporte.
  • Tema 4: INSTALACIONES PARA LA PRODUCCIÓN DE ENERGÍA MECÁNICA. MOTORES DE COMBUSTIÓN INTERNA.
    • Tema 4.1: Definición y clasificación de los motores térmicos.
    • Tema 4.2: Motores de Combustión Interna (MCI).
  • Tema 5: FUNDAMENTOS DE INTERCAMBIADORES DE CALOR.
    • Tema 5.1: Definición y aplicaciones.
    • Tema 5.2: Clasificación en función del tipo de contacto.
    • Tema 5.3: Clasificación en función del tipo de transformación.
    • Tema 5.4: Intercambiadores de flujo simple.
    • Tema 5.5: Intercambiadores de flujo compuesto.
  • Tema 6: SISTEMAS DE COGENERACIÓN.
    • Tema 6.1: Introducción.
    • Tema 6.2: Parámetros cuantificadores.
    • Tema 6.3: Tipos de sistemas de cogeneración.
    • Tema 6.4: Modos de operación.
    • Tema 6.5: Ámbito de aplicación.
    • Tema 6.6: Trigeneración.
  • Tema 7: FUNDAMENTOS DE ANÁLISIS ENERGÉTICO Y EXERGÉTICO.
    • Tema 7.1: Introducción. Conceptos básicos.
    • Tema 7.2: Definición de exergía.
    • Tema 7.3: Cálculo de exergía en sistemas cerrados.
    • Tema 7.4: Cálculo de exergía en sistemas abiertos.
    • Tema 7.5: Eficiencia/Rendimiento exergético.
  • Tema 8: CONTAMINACIÓN AMBIENTAL. ENERGÍA Y TRANSPORTE.
    • Tema 8.1: Emisiones contaminantes de efecto invernadero.
    • Tema 8.2: Contaminación ambiental.
    • Tema 8.3: Contaminación producida por medios de transporte.
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral 1 25 N N Participativa, combinando pizarra y cañón proyector
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Combinación de métodos 0.3 7.5 S S En laboratorio + entrega de memoria
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Combinación de métodos 0.3 7.5 N N En pizarra, participativa
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] 3.6 90 N N Incluye tutorías
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación 0.15 3.75 S N Recuperable en las convocatorias ordinaria y extraordinaria
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación 0.15 3.75 S S Recuperable en la convocatoria extraordinaria
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] Trabajo en grupo 0.5 12.5 S N
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Elaboración de trabajos teóricos 0.00% 0.00% Se evaluará la estructura, presentación y contenido (claridad y concisión) de la memoria del tema a tratar.
En las exposiciones orales también se evaluará la calidad de la presentación oral.
Prueba final 0.00% 100.00% Se realizará examen final en la fecha de la convocatoria ordinaria. La valoración se realizará del siguiente modo:
· Examen parcial aprobado: nota igual o superior a 5 (sobre 10).
· Examen compensable con las demás notas: nota mayor o igual a 4 (sobre 10).
Elaboración de memorias de prácticas 0.00% 0.00% Varias sesiones prácticas con asistencia y entrega de
memoria obligatorias. Se valorará la entrega de las mismas en tiempo y forma y la contestación correcta a las preguntas planteadas
Total: 0.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    No procede por extinción de la asignatura en el plan antiguo
  • Evaluación no continua:
    En caso necesario, se prevé un examen que cubra el 100% de los contenidos. Este examen constará de dos partes: 1) valdrá un 70% de la nota final , 2) valdrá un 15% de la nota final y corresponderá al contenido teórico de las prácticas y 3) valdrá un 15% de la nota final y corresponderá al contenido de los trabajos propuestos (la asistencia a las sesiones prácticas no es obligatoria en la evaluación no continua pero la evaluación de esta parte sí lo es).

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Se realizará un único examen extraordinario con el mismo formato que el examen correspondiente a la convocatoria ordinaria.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 3.75
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 3.75

Tema 1 (de 8): CONCEPTOS GENERALES SOBRE ENERGÍA Y SUS TRANSFORMACIONES.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][] 4
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 1

Tema 2 (de 8): INDUSTRIA Y ENERGÍA.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][] 1

Tema 3 (de 8): TRANSPORTE Y ENERGÍA.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][] 3
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] .5

Tema 4 (de 8): INSTALACIONES PARA LA PRODUCCIÓN DE ENERGÍA MECÁNICA. MOTORES DE COMBUSTIÓN INTERNA.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2.5
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][] 25
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 2

Tema 5 (de 8): FUNDAMENTOS DE INTERCAMBIADORES DE CALOR.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2.5
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][] 18
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 3

Tema 6 (de 8): SISTEMAS DE COGENERACIÓN.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][] 18
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 3

Tema 7 (de 8): FUNDAMENTOS DE ANÁLISIS ENERGÉTICO Y EXERGÉTICO.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][] 17
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 2

Tema 8 (de 8): CONTAMINACIÓN AMBIENTAL. ENERGÍA Y TRANSPORTE.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][] 4
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 1

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: Esta distribución es orientativa pues podrá ser modificada si las circunstancias particulares, surgidas durante el desarrollo del curso, así lo aconsejan. Los contenidos, metodología y sistemas de evaluación de la asignatura podrán ser modificados, con autorización del Vicerrectorado de Docencia, en situaciones de alarma debido al COVID-19. En cualquier caso, se asegurará la adquisición de las competencias de la asignatura.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
FRANCISCO PAYRI, JÓSÉ Mª DESANTES MOTORES DE COMBUSTIÓN INTERNA ALTERNATIVOS REVERTÉ-SPUPV 978-84-291-4802-2 2011  
JOSÉ A. AGÜERA TERMODINÁMICA LÓGICA Y MOTORES TÉRMICOS CIENCIA 3 84-86204-98-4 1999 Ficha de la biblioteca
JOSÉ M. SALA LIZARRAGA COGENERACIÓN. ASPECTOS TERMODINÁMICOS, TECNOLÓGICOS Y ECONÓMICOS SEUPV-AZEHU 84-7585-571-7 1999  
JOSÉ M. SALA LIZARRAGA TERMODINÁMICA DE FLUIDOS Y EL MÉTODO DE ANÁLISIS EXERGÉTICO SEUPV-AZEHU 84-7587-080-4 1987  
JUAN J. HERNANDEZ, JOSÉ RODRÍGUEZ, JOSEP SANZ ARGENT TRANSMISION DE CALOR PARA INGENIEROS SPUCLM 978-84-8427-737-8 2010  
OCTAVIO ARMAS, ANGEL MORENO, JOSÉ AGÜERA EVALUACIÓN DE SISTEMAS ENERGÉTICOS SPUCLM 9788484277156 2009 http://uclm.dmebooks.com/dcod/shop2012/user/1216918-9788484277156-Evaluacin-de-sistemas-energticos.html  
VICENTE BERMUDEZ TECNOLOGIA ENERGÉTICA SPUPV 84-7721-868-4 2000  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática