Haber superado todas la asignaturas del Grado, exceptuando la asignatura "Trabajo Fin de Grado".
El RD 1393/2007, de 29 de octubre y modificaciones posteriores, establece en el Capítulo III, dedicado a las enseñanzas oficiales de Grado, que "estas enseñanzas concluirán con la elaboración y defensa de un trabajo fin de grado" que "tendrá un mínimo de 6 y un máximo del 12,5 por ciento del total de los créditos del título, y que deberá realizarse en la fase final del plan de estudios y estar orientado a la evaluación de competencias asociadas al título". La asignatura 'Trabajo Fin de Grado' viene a satisfacer estos requerimientos para la finalización de las enseñazas de Grado en Ingeniería Eléctrica, en la Escuela de Ingeniería Industrial y Aeroespacial de Toledo.
La asignatura 'Trabajo Fin de Grado' está orientada a la aplicación de las competencias generales asociadas a la titulación; a la capacitación por parte del alumno para la búsqueda, gestión, organización e interpretación de datos relevantes; y a la emisión de juicios que incluyan una reflexión sobre temas de índole social, científica, tecnológica y ética, que facilite el desarrollo de su pensamiento lógico, crítico y creativo.
El Trabajo Fin de Grado supone la realización de forma individual por parte del estudiante de un proyecto, trabajo o estudio original bajo la supervisión de uno o más tutores/as, en el cual se integren y desarrollen los contenidos formativos recibidos, capacidades, competencias y habilidades adquiridas durante el período de docencia del Grado.
Competencias propias de la asignatura | |
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Código | Descripción |
A00 | Promover el respeto y promoción de los Derechos Humanos y los principios de accesibilidad universal y diseño para todos de conformidad con lo dispuesto en la disposición final décima de la Ley 51/2003, de 2 de diciembre, de Igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad. |
A01 | Poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia del campo de estudio. |
A02 | Saber aplicar los conocimientos al trabajo o vocación de una forma profesional y poseer las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro del área de estudio. |
A03 | Tener capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro del área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. |
A04 | Poder transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado. |
A05 | Haber desarrollado habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía. |
A06 | Dominio de una segunda lengua extranjera en el nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas. |
A07 | Conocimientos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). |
A08 | Una correcta comunicación oral y escrita. |
A09 | Compromiso ético y deontología profesional. |
A10 | Capacidad para la redacción, firma y desarrollo de proyectos en el ámbito de la ingeniería eléctrica que tengan por objeto, de acuerdo con los conocimientos adquiridos según lo establecido en el apartado 5 de la orden CIN/351/2009, la construcción, reforma, reparación, conservación, demolición, fabricación, instalación, montaje o explotación de: estructuras, equipos mecánicos, instalaciones energéticas, instalaciones eléctricas y electrónicas, instalaciones y plantas industriales y procesos de fabricación y automatización |
A11 | Capacidad para dirección de actividades objeto de proyectos de ingeniería descritos en la competencia anterior. |
A12 | Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones |
A13 | Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en la Ingeniería Eléctrica. |
A14 | Conocimientos para realizar mediciones, cálculos, valoraciones, tasaciones, peritaciones, estudios, informes, planes de labores y trabajos análogos. |
A15 | Capacidad para el manejo de especificaciones, reglamentos y normas de obligado cumplimiento. |
A16 | Capacidad de analizar y valorar el impacto social y medioambiental de las soluciones técnicas. |
A17 | Capacidad para aplicar los principios y métodos de la calidad. |
A18 | Capacidad de organización y planificación en el ámbito de la empresa, y otras instituciones y organizaciones. |
A19 | Capacidad de trabajar en un entorno multilingüe y multidisciplinar. |
A20 | Conocimiento, comprensión y capacidad para aplicar la legislación necesaria en el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico Industrial. |
A21 | Capacidad para realizar individualmente y presentar y defender ante un tribunal universitario un ejercicio original, consistente en un proyecto en el ámbito de las tecnologías específicas de la Ingeniería Eléctrica de naturaleza profesional en el que se sinteticen e integren las competencias adquiridas en las enseñanzas. |
C12 | Conocimientos y capacidades para organizar y gestionar proyectos. Conocer la estructura organizativa y las funciones de una oficina de proyectos. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
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Descripción | |
Capacidad para exponer y defender ideas, problemas y soluciones en el ámbito de los proyectos de ingeniería. | |
Interrelación entre las partes de un proyecto. | |
Concienciación de la necesidad de adecuar los proyectos de ingeniería para que estos sean lo menos dañinos posibles para el entorno y medioambiente. | |
Capacidad de gestionar un proyecto de ingeniería en su diseño, desarrollo e implantación. | |
Conocimiento de las distintas labores a desempeñar dentro de una oficina de proyectos. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | A00 A01 A02 A03 A04 A05 A06 A07 A08 A09 A10 A11 A12 A13 A14 A15 A16 A17 A18 A19 A20 A21 C12 | 8 | 200 | S | S | Trabajo personal del alumno, realizado de forma autónoma, para el desarrollo del Trabajo Fin de Grado | |
Tutorías individuales [PRESENCIAL] | Trabajo dirigido o tutorizado | A00 A01 A02 A03 A04 A05 A06 A07 A08 A09 A10 A11 A12 A13 A14 A15 A16 A17 A18 A19 A20 A21 C12 | 3.5 | 87.5 | N | N | Tutoría individualizada con interacción directa entre profesor y alumno para la dirección y el seguimiento del proyecto a realizar | |
Prueba final [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | A00 A01 A02 A03 A04 A05 A06 A07 A08 A09 A10 A11 A12 A13 A14 A15 A16 A17 A18 A19 A20 A21 C12 | 0.5 | 12.5 | S | S | Valoración del documento del proyecto realizado, y exposición y defensa individual pública del mismo | |
Total: | 12 | 300 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 4 | Horas totales de trabajo presencial: 100 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 8 | Horas totales de trabajo autónomo: 200 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Prueba final | 0.00% | 100.00% | Evaluación numérica del Trabajo Fin de Grado realizado por el alumno tras la exposición y defensa pública ante un Tribunal. |
Total: | 0.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
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Horas | Suma horas |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 200 |
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 87.5 |
Prueba final [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 12.5 |
Actividad global | |
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Actividades formativas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | Esta distribución temporal es orientativa y podrá ser modificada si las circunstancias particulares, surgidas durante el desarrollo del curso, así lo aconsejan. Los contenidos, metodología y sistemas de evaluación de la asignatura podrán ser modificados, con autorización del Vicerrectorado de Docencia, en situaciones de alarma debido al COVID-19. En cualquier caso, se asegurará la adquisición de las competencias de la asignatura. |
Autor/es | Título | Libro/Revista | Población | Editorial | ISBN | Año | Descripción | Enlace Web | Catálogo biblioteca |
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