Para que los estudiantes alcancen los objetivos de aprendizaje que más adelante se describen, es muy recomendable tener superadas las asignaturas de los cursos precedentes (Básicas, Obligatorias, etc.) y muy especialmente las de ámbito tecnológico involucrado en el cálculo, diseño y desarrollo de un proyecto de ingeniería (Estructuras, Instalaciones, Máquinas, etc.)
En particular, se recomienda tener aprobada la asignatura de Expresión Gráfica (1º curso) y cursar la asignatura de Prevención de Riesgos Laborales. Ya que el conocimiento de sus contenidos es muy conveniente para un adecuado aprendizaje de la asignatura de Proyectos en la Ingeniería, al ser necesarios para la realización de proyectos.
La asignatura es de alto interés para la realización del Trabajo Fin de Grado.
En esta asignatura se describen las atribuciones profesionales del Ingeniero de Grado en Ingeniería Eléctrica o Grado en Ingeniería en Electrónica Industrial y Automática. Y se estudian la morfología y los contenidos de Proyectos Industriales, Informes Técnicos, Peritaciones, Estudios de Seguridad y Prevención, Dirección, Planificación y Control de Obras, etc.
Por tanto, esta asignatura de Proyectos en la Ingeniería es de carácter eminentemente aplicado y tiene como objetivo que los alumnos de la Titulación de Graduado/a en Ingeniería Electrónica adquieran los conocimientos básicos de la profesión mediante el aprendizaje de los conceptos, terminología, teoría y metodología necesarios para estar capacitados para entender, plantear y resolver un proyecto industrial. Se fomenta también el desarrollo de habilidades y competencias genéricas como el trabajo en equipo, aprendizaje autónomo, utilización de herramientas informáticas y la capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
No se han establecido. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
No se han establecido. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
PRACTICAS
P1.- Desarrollo de los documentos básicos de un Proyecto. Realización de Planos y Anexos. Con herramientas informáticas.
P2.- Desarrollo de los documentos básicos de un Proyecto. Realización de Memorias, Pliegos de Condiciones, Mediciones y Presupuesto. Con herramientas informáticas.
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | 0.8 | 20 | N | N | Aspectos del desarrollo teórico del tema que se estime necesarios para que el alumno pueda trabajar posteriormente de forma autónoma. | ||
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Trabajo dirigido o tutorizado | 0.6 | 15 | N | N | El profesor propondrá la resolución de algún problema práctico. Los estudiantes deberán resolverlo entregarlo al profesor al terminar la clase. En alguna practica los trabajos se realizaran en pequeños grupos | ||
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] | Resolución de ejercicios y problemas | 0.2 | 5 | N | N | |||
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] | Prácticas | 0.4 | 10 | S | S | Consistirá en la resolución de aplicaciones prácticas que serán propuestas a los alumnos para su realización en el laboratorio | ||
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] | Trabajo autónomo | 0.2 | 5 | N | N | Consistirá en la resolución de aplicaciones prácticas que serán propuestas a los alumnos para su realización individual fuera del aula. | ||
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Combinación de métodos | 3.6 | 90 | N | N | Para el desarrollo de esta actividad, es conveniente que el estudiante utilize las tutorías que estan planificadas. | ||
Prueba final [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | 0.2 | 5 | S | S | Versará sobre la totalidad de los contenido de la asignatura, evaluando aspectos conceptuales teóricos y prácticos Test del Temario y preguntas del temario, ejercicios prácticos y problemas | ||
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Elaboración de memorias de prácticas | 16.70% | 33.40% | Se valorará tanto el contenido del trabajo presentado como la claridad en la exposición realizada. Asimismo se tendrá también en cuenta la expresión escrita en la redacción del trabajo. En evaluación continua se valorara el seguimiento de las practicas. En el caso de la Evaluación no continua se planteara un nuevo enunciado previo a las convocatorias ordinaria y extraordinaria. |
Prueba final | 66.60% | 66.60% | Examen con preguntas teóricas y aplicaciones prácticas. Se valorara la claridad de exposición, la precisión y capacidad de síntesis en las respuestas y resolución de supuestos. |
Realización de prácticas en laboratorio | 16.70% | 0.00% | Se valorará tanto la asistencia como el trabajo realizado por el alumno durante la realización de las prácticas y los resultados obtenidos reflejados en la hoja de resultados final. En el caso de evaluación continua la valoración correspondiente a este apartado se suma al de elaboración de memorias de prácticas. En el caso de la Evaluación no continua se planteara un nuevo enunciado previo a las convocatorias ordinaria y extraordinaria. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 5 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Prácticas] | 10 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Trabajo autónomo] | 5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 90 |
Prueba final [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 5 |
Tema 1 (de 6): INTRODUCCIÓN AL PROYECTO. DOCUMENTOS. CONTENIDOS Y ELABORACIÓN | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 4 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 3 |
Tema 2 (de 6): LEGISLACIÓN, CALIDAD, SEGURIDAD Y MEDIO AMBIENTE EN LOS PROYECTOS DE INGENIERÍA | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 3 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 3 |
Tema 3 (de 6): RECURSOS HUMANOS Y PROPIEDAD INDUSTRIAL | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 3 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 2 |
Tema 4 (de 6): TRAMITACIÓN LEGAL DE PROYECTOS | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 4 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 3 |
Tema 5 (de 6): LA EJECUCIÓN Y DIRECCIÓN DEL PROYECTO | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 3 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 2 |
Tema 6 (de 6): PLANIFICACIÓN, PROGRAMACIÓN Y CONTROL DE PROYECTOS | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 3 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 2 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | Esta distribución temporal es orientativa y podrá ser modificada si las circunstancias particulares, surgidas durante el desarrollo del curso, así lo aconsejan. Los contenidos, metodología y sistemas de evaluación de la asignatura podrán ser modificados, con autorización del Vicerrectorado de Docencia, en situaciones de alarma debido al COVID-19. En cualquier caso, se asegurará la adquisición de las competencias de la asignatura. |