Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
CENTRALES ELÉCTRICAS
Código:
56413
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
357 - GRADO EN INGENIERÍA ELÉCTRICA (TO)
Curso académico:
2020-21
Centro:
303 - E.ING. INDUSTRIAL Y AEROESPACIAL TOLEDO
Grupo(s):
40 
Curso:
3
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
https://www.uclm.es/es/toledo/EIIA
Bilingüe:
N
Profesor: MIGUEL CARRION RUIZ PEINADO - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edificio Sabatini. Despacho 1.38
INGENIERÍA ELÉCTRICA, ELECTRÓNICA, AUTOMÁTICA Y COMUNICACIONES
926051751
miguel.carrion@uclm.es

Profesor: MARIA RUTH DOMINGUEZ MARTIN - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edificio Sabatini /1.38
INGENIERÍA ELÉCTRICA, ELECTRÓNICA, AUTOMÁTICA Y COMUNICACIONES
925268800 Ext. 5745
Ruth.Dominguez@uclm.es
ver http://www.uclm.es/toledo/EIIA/tutorias

Profesor: GABRIEL RAUL HERNANDEZ LABRADO - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edificio 6. Despacho 6.19
INGENIERÍA ELÉCTRICA, ELECTRÓNICA, AUTOMÁTICA Y COMUNICACIONES
926051539
gabrielr.hernandez@uclm.es
ver http://www.uclm.es/toledo/EIIA/tutorias

2. REQUISITOS PREVIOS

Para poder abordar la asignatura Centrales Eléctricas es recomendable que el alumno haya adquirido determinada formación básica proporcionada en las asignaturas Álgebra, Cálculo I, Cálculo II, Física y Química de primer curso; y Ampliación de Matemáticas, Tecnología Eléctrica, Teoría de Circuitos, Termodinámica Técnica y Mecánica de Fluidos de segundo curso del plan de estudios de la titulación de Grado en Ingeniería Eléctrica de la Escuela de Ingeniería Industrial y Aeroespacial de Toledo. También se recomienda haber cursado previamente las asignaturas Máquinas Eléctricas, Líneas Eléctricas, Electrónica de Potencia y Regulación Automática de tercer curso, así como poseer conocimientos de control de máquinas y de energías renovables.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

En la Orden CIN/351/2009, de 9 de febrero, se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico Industrial. En dicha orden se especifica que en el módulo de tecnología específica del título de Grado en Ingeniería Eléctrica se debe adquirir la capacidad para el diseño de centrales eléctricas. La asignatura Centrales Eléctricas de tercer curso en el Grado en Ingeniería Eléctrica contribuye a la adquisición de dicha competencia por parte del alumno.

Las centrales eléctricas son las encargadas de la generación de la energía eléctrica, y constituyen el primer eslabón de la cadena de procesos que intervienen en el suministro de la energía eléctrica a los consumidores. Por esta razón, el diseño de las centrales eléctricas debe incluirse en la formación del Grado en Ingeniería Eléctrica.

En la asignatura Centrales Eléctricas se analizan y estudian los distintos tipos de centrales y las diversas tecnologías para la producción de energía eléctrica (excluyendo las basadas en fuentes de energías renovables, que son objeto de otras materias), así como los sistemas eléctricos de las centrales eléctricas. Esta asignatura está interrelacionada con otras materias de la especialidad, como Tecnología Eléctrica, Mecánica de Fluidos, Termodinámica Técnica, Máquinas Eléctricas, Control de Máquinas Eléctricas, Regulación Automática, Líneas Eléctricas, Instalaciones Eléctricas de Baja Tensión, Instalaciones Eléctricas de Alta Tensión y Energías Renovables.

Por lo que respecta a la relación con la profesión, el futuro titulado deberá tener las capacidades para operar, diseñar y dirigir los distintos tipos de centrales.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
A15 Capacidad para el manejo de especificaciones, reglamentos y normas de obligado cumplimiento.
A16 Capacidad de analizar y valorar el impacto social y medioambiental de las soluciones técnicas.
D09 Capacidad para el diseño de centrales eléctricas.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Capacidad para interpretar y diseñar sistemas de protección de una central eléctrica.
Capacidad para la aplicación de la legislación y normativas, de obligado cumplimiento, que regulan el diseño y construcción de centrales eléctricas.
Conocimiento de los mecanismos de gestión técnica y económica de una central eléctrica.
Conocimiento de los aspectos constructivos de las instalaciones destinadas a la producción de la energía eléctrica.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Introducción
    • Tema 1.1: Los Recursos Energéticos
    • Tema 1.2: La Producción de la Electricidad
  • Tema 2: Operación de Centrales Eléctricas (I). Despacho Económico
  • Tema 3: Tipos de Centrales Eléctricas
    • Tema 3.1: Introducción
    • Tema 3.2: Circuito ACGC
    • Tema 3.3: Circuito Agua-Vapor
    • Tema 3.4: Circuito Agua de Circulación
    • Tema 3.5: Centrales Eléctricas Especiales
  • Tema 4: Operación de Centrales Eléctricas (II). Control y Regulación de Centrales
  • Tema 5: Protecciones de las Centrales Eléctricas
  • Tema 6: Legislación y Normativa
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral A15 A16 D09 0.9 22.5 N N El profesor centrará el tema, se orientará sobre las cuestiones generales y se explicarán los contenidos fundamentales del mismo.
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas A15 A16 D09 0.3 7.5 N N El profesor resolverá ejercicios, problemas y casos prácticos relacionados con el tema correspondiente, proponiendo e incentivando la participación activa de los alumnos en clase.
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] Prácticas A15 A16 D09 0.3 7.5 S S Estas clases de prácticas se desarrollan en el laboratorio, aula de ordenadores y en campo. Las prácticas de laboratorio y ordenadores se realizarán en grupo o individualmente, resolviendo casos prácticos y entregando cada alumno una memoria de la práctica para su evaluación individual. Las prácticas en campo consistirán en una o varias visitas técnicas de asistencia obligatoria, principalmente a centrales convencionales, sobre las cuales el profesor informará a lo largo del curso.
Tutorías individuales [PRESENCIAL] A15 A16 D09 0.3 7.5 N N A lo largo del curso se llevará a cabo la realización de tutorías personalizadas con interacción directa entre profesor y alumno.
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] Tutorías grupales A15 A16 D09 0.3 7.5 N N A lo largo del curso se llevará a cabo la realización de tutorías en grupo con interacción directa entre profesor y alumnos.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Combinación de métodos A15 A16 D09 2 50 N N Estudio personal
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Combinación de métodos A15 A16 D09 1.6 40 S S Cada alumno elaborará el informe o los informes relativos a los temas tratados en las prácticas de laboratorio y/o prácticas en las aulas de ordenadores, mostrando los resultados obtenidos y las conclusiones de las prácticas. Los alumnos entregarán un documento sobre el trabajo realizado al final del periodo de prácticas. Además, en esta actividad se incluye, si se da el caso, la realización de un informe o informes correspondientes a la visita o visitas técnicas que se lleven a cabo a lo largo del curso.
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Trabajo en grupo A15 A16 D09 0.18 4.5 S S Esta actividad está referida a la presentación en clase de los trabajos propuestos por el profesor durante las prácticas de laboratorio. Estos trabajos se realizarán y presentarán en grupo al final del periodo de prácticas, evaluando tanto el documento del trabajo como la presentación y defensa del mismo.
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación A15 A16 D09 0.12 3 S S La prueba de evaluación consistirá en una parte teórica y otra práctica (resolución de problemas). Se requiere una nota mínima de 5 sobre 10 en cada parte.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba final 70.00% 70.00% En el caso de "Evaluación Continua", la Prueba Final consistirá en la realización de pruebas escritas, con buena presentación, redacción y caligrafía, relacionadas tanto con aspectos teóricos como de aplicación práctica de los diferentes temas. Se deberá obtener una nota mínima de 5 sobre 10 tanto en la parte teórica como en la parte práctica (problemas) de la prueba, para poder contabilizar las calificaciones de los demás apartados. La parte teórica constará de un test con preguntas de respuestas múltiples. La ponderación para la calificación final del examen escrito consistirá en un 60% la nota de la teoría y un 40% la nota de los problemas.
En el caso de "Evaluación No Continua", además de lo expuesto para "Evaluación Continua", se incluirá en la "Prueba Final" distintos supuestos/ejercicios/cuestiones como alternativa a la parte correspondiente a "Otro Sistema de Evaluación", manteniendo el mismo porcentaje en la valoración final de la asignatura.
Elaboración de memorias de prácticas 15.00% 15.00% Se valorará el trabajo realizado por el alumno tanto en la realización de las prácticas como en la calidad de la memoria presentada. En dicha memoria, deberán figurar los cálculos previos, los resultados obtenidos y un análisis de los mismos con las conclusiones finales. Se deberá obtener una nota mínima de 5 sobre 10 en la evaluación de las prácticas para poder contabilizar las calificaciones de los demás apartados.
Otro sistema de evaluación 15.00% 15.00% Durante el desarrollo de las prácticas en el laboratorio se propondrán ejercicios para mejorar la comprensión de los contenidos desarrollados. Se evaluará, por un lado, la correcta realización de estos ejercicios y, por otro lado, la presentación y defensa de los resultados obtenidos en el ejercicio final propuesto.
Además, en esta parte se contabilizará y evaluará (si procede) la elaboración del informe o informes sobre las visitas técnicas realizadas a lo largo del curso.
En el caso de "Evaluación No Continua", la valoración de este apartado se incluirá en la "Prueba Final" (manteniendo los porcentajes) con la inclusión de distintas supuestos/ejercicios/cuestiones para valorar este apartado.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    En cuanto al examen final, el cual consistirá en una parte de teoría y otra parte de problemas, será necesario obtener una nota mínima de 5 sobre 10 en cada parte para tener en consideración los restantes sistemas de evaluación y poder superar la asignatura. Es posible la consideración de alguna pregunta corta de carácter teórico en la parte de problemas.
    La calificación final del examen escrito estará ponderada por un 60% la nota obtenida en la parte de teoría y un 40% la obtenida en la parte de problemas.
    Si en alguna de las dos partes se obtuviera una calificación inferior a 5, la asignatura se consideraría suspensa, figurando en las actas la calificación obtenida en la prueba escrita con su correspondiente ponderación respecto a la calificación final.
    En caso de haber superado el examen escrito, la calificación de la prueba final constituirá el 70% de la calificación final de la asignatura. El otro 30% vendrá determinando por los restantes sistemas de evaluación.
  • Evaluación no continua:
    En cuanto al examen final, el cual consistirá en una parte de teoría y otra parte de problemas, será necesario obtener una nota mínima de 5 sobre 10 en cada parte para tener en consideración los restantes sistemas de evaluación y poder superar la asignatura. Es posible la consideración de alguna pregunta corta de carácter teórico en la parte de problemas.
    La calificación final del examen escrito estará ponderada por un 60% la nota obtenida en la parte de teoría y un 40% la obtenida en la parte de problemas.
    Si en alguna de las dos partes se obtuviera una calificación inferior a 5, la asignatura se consideraría suspensa, figurando en las actas la calificación obtenida en la prueba escrita con su correspondiente ponderación respecto a la calificación final.
    En caso de haber superado el examen escrito, la calificación de la prueba final constituirá el 70% de la calificación final de la asignatura. El otro 30% vendrá determinando por los restantes sistemas de evaluación.
    En este caso de "Evaluación No Continua", la parte correspondiente a "Otro Sistema de Evaluación" se podrá valorar en la "Prueba Final" con la inclusión de distintos supuestos/ejercicios/cuestiones correspondientes a la parte práctica de la asignatura.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Mismo criterio que la convocatoria ordinaria.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Mismo criterio que la convocatoria ordinaria.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 22.5
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 7.5
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] 7.5
Tutorías individuales [PRESENCIAL][] 7.5
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] 7.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 50
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 40
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 4.5
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 3

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: Esta distribución temporal es orientativa y podrá ser modificada si las circunstancias particulares, surgidas durante el desarrollo del curso, así lo aconsejan. Los contenidos, metodología y sistemas de evaluación de la asignatura podrán ser modificados, con autorización del Vicerrectorado de Docencia, en situaciones de alarma debido al COVID-19. En cualquier caso, se asegurará la adquisición de las competencias de la asignatura.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
A. -M. Borbely, J. F. Kreider Distributed Generation: The Power paradigm for the new millennium CRC Press 0-8493-0074-6 2001 Ficha de la biblioteca
A. Gómez Expósito Análisis y Operación de Sistemas de Energía Eléctrica McGraw-Hill 84-481-3592-X 2002 Ficha de la biblioteca
A. J. Wood, B. F. Wollenberg Power Generation, Operation, and Control John Wiley & Sons 0-471-58699-4 1996 Ficha de la biblioteca
A. L. Orille Fernández Centrales Eléctricas (Tomos I, II y III) UPC 1995  
Comisión Nacional de Energía (CNE) http://www.cne.es  
F. Barrero Sistemas de Energía Eléctrica Thomson 84-9732-283-5 2004  
J. Fraile Mora Máquinas Eléctricas McGraw-Hill 978-84-481-6112-5 2008  
J. Ramírez Vázquez Centrales Eléctricas CEAC 84-329-6006-3 1977  
J. Sanz Feito Centrales Eléctricas ETSII de Madrid 1993  
L. F. Drbal, P. G. Boston, K. L. Westra, R. B. Erickson Power Plant Engineering Black & Veatch 0-412-06401-4 1996  
P. M. Anderson Power System Protection McGraw-Hill 0-7803-3427-2 1999 Ficha de la biblioteca
P. Montané Protecciones en las Instalaciones Eléctricas Marcombo 978-84-267-0688-1 1993  
Red Eléctrica de España (REE) http://www.ree.es  



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