Para poder abordar la asignatura Centrales Eléctricas es recomendable que el alumno haya adquirido determinada formación básica proporcionada en las asignaturas Álgebra, Cálculo I, Cálculo II, Física y Química de primer curso; y Ampliación de Matemáticas, Tecnología Eléctrica, Teoría de Circuitos, Termodinámica Técnica y Mecánica de Fluidos de segundo curso del plan de estudios de la titulación de Grado en Ingeniería Eléctrica de la Escuela de Ingeniería Industrial y Aeroespacial de Toledo. También se recomienda haber cursado previamente las asignaturas Máquinas Eléctricas, Líneas Eléctricas, Electrónica de Potencia y Regulación Automática de tercer curso, así como poseer conocimientos de control de máquinas y de energías renovables.
En la Orden CIN/351/2009, de 9 de febrero, se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico Industrial. En dicha orden se especifica que en el módulo de tecnología específica del título de Grado en Ingeniería Eléctrica se debe adquirir la capacidad para el diseño de centrales eléctricas. La asignatura Centrales Eléctricas de tercer curso en el Grado en Ingeniería Eléctrica contribuye a la adquisición de dicha competencia por parte del alumno.
Las centrales eléctricas son las encargadas de la generación de la energía eléctrica, y constituyen el primer eslabón de la cadena de procesos que intervienen en el suministro de la energía eléctrica a los consumidores. Por esta razón, el diseño de las centrales eléctricas debe incluirse en la formación del Grado en Ingeniería Eléctrica.
En la asignatura Centrales Eléctricas se analizan y estudian los distintos tipos de centrales y las diversas tecnologías para la producción de energía eléctrica (excluyendo las basadas en fuentes de energías renovables, que son objeto de otras materias), así como los sistemas eléctricos de las centrales eléctricas. Esta asignatura está interrelacionada con otras materias de la especialidad, como Tecnología Eléctrica, Mecánica de Fluidos, Termodinámica Técnica, Máquinas Eléctricas, Control de Máquinas Eléctricas, Regulación Automática, Líneas Eléctricas, Instalaciones Eléctricas de Baja Tensión, Instalaciones Eléctricas de Alta Tensión y Energías Renovables.
Por lo que respecta a la relación con la profesión, el futuro titulado deberá tener las capacidades para operar, diseñar y dirigir los distintos tipos de centrales.
Competencias propias de la asignatura | |
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Código | Descripción |
A15 | Capacidad para el manejo de especificaciones, reglamentos y normas de obligado cumplimiento. |
A16 | Capacidad de analizar y valorar el impacto social y medioambiental de las soluciones técnicas. |
D09 | Capacidad para el diseño de centrales eléctricas. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
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Descripción | |
Capacidad para interpretar y diseñar sistemas de protección de una central eléctrica. | |
Capacidad para la aplicación de la legislación y normativas, de obligado cumplimiento, que regulan el diseño y construcción de centrales eléctricas. | |
Conocimiento de los mecanismos de gestión técnica y económica de una central eléctrica. | |
Conocimiento de los aspectos constructivos de las instalaciones destinadas a la producción de la energía eléctrica. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | A15 A16 D09 | 0.9 | 22.5 | N | N | El profesor centrará el tema, se orientará sobre las cuestiones generales y se explicarán los contenidos fundamentales del mismo. | |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] | Resolución de ejercicios y problemas | A15 A16 D09 | 0.3 | 7.5 | N | N | El profesor resolverá ejercicios, problemas y casos prácticos relacionados con el tema correspondiente, proponiendo e incentivando la participación activa de los alumnos en clase. | |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] | Prácticas | A15 A16 D09 | 0.3 | 7.5 | S | S | Estas clases de prácticas se desarrollan en el laboratorio, aula de ordenadores y en campo. Las prácticas de laboratorio y ordenadores se realizarán en grupo o individualmente, resolviendo casos prácticos y entregando cada alumno una memoria de la práctica para su evaluación individual. Las prácticas en campo consistirán en una o varias visitas técnicas de asistencia obligatoria, principalmente a centrales convencionales, sobre las cuales el profesor informará a lo largo del curso. | |
Tutorías individuales [PRESENCIAL] | A15 A16 D09 | 0.3 | 7.5 | N | N | A lo largo del curso se llevará a cabo la realización de tutorías personalizadas con interacción directa entre profesor y alumno. | ||
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] | Tutorías grupales | A15 A16 D09 | 0.3 | 7.5 | N | N | A lo largo del curso se llevará a cabo la realización de tutorías en grupo con interacción directa entre profesor y alumnos. | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Combinación de métodos | A15 A16 D09 | 2 | 50 | N | N | Estudio personal | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Combinación de métodos | A15 A16 D09 | 1.6 | 40 | S | S | Cada alumno elaborará el informe o los informes relativos a los temas tratados en las prácticas de laboratorio y/o prácticas en las aulas de ordenadores, mostrando los resultados obtenidos y las conclusiones de las prácticas. Los alumnos entregarán un documento sobre el trabajo realizado al final del periodo de prácticas. Además, en esta actividad se incluye, si se da el caso, la realización de un informe o informes correspondientes a la visita o visitas técnicas que se lleven a cabo a lo largo del curso. | |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] | Trabajo en grupo | A15 A16 D09 | 0.18 | 4.5 | S | S | Esta actividad está referida a la presentación en clase de los trabajos propuestos por el profesor durante las prácticas de laboratorio. Estos trabajos se realizarán y presentarán en grupo al final del periodo de prácticas, evaluando tanto el documento del trabajo como la presentación y defensa del mismo. | |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | A15 A16 D09 | 0.12 | 3 | S | S | La prueba de evaluación consistirá en una parte teórica y otra práctica (resolución de problemas). Se requiere una nota mínima de 5 sobre 10 en cada parte. | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Prueba final | 70.00% | 70.00% | En el caso de "Evaluación Continua", la Prueba Final consistirá en la realización de pruebas escritas, con buena presentación, redacción y caligrafía, relacionadas tanto con aspectos teóricos como de aplicación práctica de los diferentes temas. Se deberá obtener una nota mínima de 5 sobre 10 tanto en la parte teórica como en la parte práctica (problemas) de la prueba, para poder contabilizar las calificaciones de los demás apartados. La parte teórica constará de un test con preguntas de respuestas múltiples. La ponderación para la calificación final del examen escrito consistirá en un 60% la nota de la teoría y un 40% la nota de los problemas. En el caso de "Evaluación No Continua", además de lo expuesto para "Evaluación Continua", se incluirá en la "Prueba Final" distintos supuestos/ejercicios/cuestiones como alternativa a la parte correspondiente a "Otro Sistema de Evaluación", manteniendo el mismo porcentaje en la valoración final de la asignatura. |
Elaboración de memorias de prácticas | 15.00% | 15.00% | Se valorará el trabajo realizado por el alumno tanto en la realización de las prácticas como en la calidad de la memoria presentada. En dicha memoria, deberán figurar los cálculos previos, los resultados obtenidos y un análisis de los mismos con las conclusiones finales. Se deberá obtener una nota mínima de 5 sobre 10 en la evaluación de las prácticas para poder contabilizar las calificaciones de los demás apartados. |
Otro sistema de evaluación | 15.00% | 15.00% | Durante el desarrollo de las prácticas en el laboratorio se propondrán ejercicios para mejorar la comprensión de los contenidos desarrollados. Se evaluará, por un lado, la correcta realización de estos ejercicios y, por otro lado, la presentación y defensa de los resultados obtenidos en el ejercicio final propuesto. Además, en esta parte se contabilizará y evaluará (si procede) la elaboración del informe o informes sobre las visitas técnicas realizadas a lo largo del curso. En el caso de "Evaluación No Continua", la valoración de este apartado se incluirá en la "Prueba Final" (manteniendo los porcentajes) con la inclusión de distintas supuestos/ejercicios/cuestiones para valorar este apartado. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
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Horas | Suma horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 22.5 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 7.5 |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] | 7.5 |
Tutorías individuales [PRESENCIAL][] | 7.5 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] | 7.5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 50 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 40 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] | 4.5 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 3 |
Actividad global | |
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Actividades formativas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | Esta distribución temporal es orientativa y podrá ser modificada si las circunstancias particulares, surgidas durante el desarrollo del curso, así lo aconsejan. Los contenidos, metodología y sistemas de evaluación de la asignatura podrán ser modificados, con autorización del Vicerrectorado de Docencia, en situaciones de alarma debido al COVID-19. En cualquier caso, se asegurará la adquisición de las competencias de la asignatura. |