Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
CONTROL DISCRETO
Código:
56412
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
357 - GRADO EN INGENIERÍA ELÉCTRICA (TO)
Curso académico:
2019-20
Centro:
303 - E.ING. INDUSTRIAL Y AEROESPACIAL TOLEDO
Grupo(s):
40  41 
Curso:
3
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
http://www.uclm.es/to/eii/
Bilingüe:
N
Profesor: FERNANDO JOSE CASTILLO GARCIA - Grupo(s): 40  41 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edificio Sabatini / Laboratorio Mecatrónica
INGENIERÍA ELÉCTRICA, ELECTRÓNICA, AUTOMÁTICA Y COMUNICACIONES
96815
fernando.castillo@uclm.es
Por determinar (se publicará en http://www.uclm.es/to/eii/)

Profesor: DAVID RODRIGUEZ ROSA - Grupo(s): 40  41 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edificio Sabatini / Laboratorio Mecatrónica
INGENIERÍA ELÉCTRICA, ELECTRÓNICA, AUTOMÁTICA Y COMUNICACIONES
96815
David.RRosa@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

El alumno deberá haber adquirido los conceptos básicos que se derivan de la obtención de las siguientes competencias.

B1: Capacidad para la resolución de los problemas matemáticos que puedan plantearse en la ingeniería. Aptitud para aplicar los conocimientos sobre: álgebra lineal; geometría; geometría diferencial; cálculo diferencial e integral; ecuaciones diferenciales y en derivadas parciales, métodos numéricos, algorítmica numérica; estadística y optimización.

B2: Comprensión y dominio de los conceptos básicos sobre las leyes generales de la mecánica, termodinámica, campos y ondas y electromagnetismo y su aplicación para la resolución de problemas propios de la ingeniería.

B3: Conocimientos básicos sobre el uso y programación de los ordenadores, sistemas operativos, bases de datos y programas informáticos con aplicación en ingeniería.

C4: Conocimiento y utilización de los principios de teoría de circuitos y máquinas eléctricas.

C6: Conocimientos sobre los fundamentos de automatismos y métodos de control.

Por todo ello, y para seguir adecuadamente esta asignatura, es recomendable que el alumno haya cursado previamente las siguientes asignaturas: Cálculo I y II, Física, Informática, Ampliación de Matemáticas, Tecnología Eléctrica, Teoría de Mecanismos y estructuras, Electrónica, Teoría de Circuitos y Regulación Automática.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

En la Orden CIN/351/2009, de 9 de febrero, se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de Ingeniero Industrial. En dicha orden se especifica que en el módulo común a la rama industrial de los títulos en Ingeniería Mecánica, Eléctrica, Química Industrial, Textil y Electrónica Industrial, se deben adquirir "conocimientos sobre los fundamentos de automatismos y métodos de control". La asignatura de Control Discreo (junto con la asignatura de Regulación Automática) es la encargada de aportar al estudiante dichos conocimientos en los planes de estudio de las titulaciones de Grado en Ingeniería Eléctrica y Electrónica Industrial y Automática en la EII de Toledo.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
A05 Haber desarrollado habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
A12 Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones
A13 Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en la Ingeniería Eléctrica.
D08 Conocimiento de regulación automática y técnica de control y su aplicación a la automatización industrial.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Conocer e interpretar correctamente los criterios de estabilidad de sistemas discretos.
Capacidad de reconstrucción de las señales continúas desde la señal muestreada.
Analizar la respuesta dinámica y estática de un sistema discreto.
Dominar las técnicas de diseño de sistemas de control discretos mediante discretización de reguladores continuos y mediante funciones de transferencia en z.
Manejar las principales herramientas informáticas de apoyo.
Ser capaz de obtener y simplificar los diagramas de bloques en variable z.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Representación de las señales y sistemas discretos
    • Tema 1.1: Conceptos básicos
    • Tema 1.2: Señales discretas
    • Tema 1.3: Transformada Z
    • Tema 1.4: Muestreo de señales
    • Tema 1.5: Reconstrucción de las señales discretas
    • Tema 1.6: Sistemas discretos
  • Tema 2: Análisis de los sistemas discretos
    • Tema 2.1: Sistemas muestreados
    • Tema 2.2: Estabilidad
    • Tema 2.3: Análisis estático
    • Tema 2.4: Análisis dinámico
    • Tema 2.5: Análisis en el dominio de la frecuencia
  • Tema 3: Diseño de los dispositivos discretos de control
    • Tema 3.1: Discretización de reguladores continuos
    • Tema 3.2: Extensión de las técnicas clásicas al diseño de sistemas discretos de control
    • Tema 3.3: Síntesis directa
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción *
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral A12 D08 0.8 20 N N N Es una actividad muy importante porque el profesor estructura los temas que el estudiante ha de estudiar haciendo hincapié en los aspectos más importantes de la asignatura.
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas A12 A13 D08 0.72 18 N N N Estas clases tienen como objetivo que el estudiante pueda autoevaluar su trabajo autónomo y que el profesor disponga de una realimentación de las dificultades del estudiante. Estas clases son el escenario óptimo para que los estudiantes planteen sus dudas.
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] Prácticas A05 A12 D08 0.48 12 S S N En estas clases de laboratorio se pretende que el estudiante ponga en práctica los conocimientos adquiridos en las clases teóricas a través de simulación y experimentación.
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] Debates D08 0.2 5 N N N Permite a los estudiantes plantear sus dudas al profesor utilizando la metodología de debates.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Estudio de casos A05 A12 A13 D08 2.4 60 N N N Esta actividad supone el mejor entrenamiento para que el estudiante ponga en práctica los conocimientos teóricos aprendidos y también suponen una autoevaluación de cara a las pruebas parciales o finales.
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] Trabajo en grupo A05 A12 A13 D08 1.2 30 S S S Los estudiantes deben elaborar, de forma cooperativa, el trabajo comenzado en las clases prácticas de laboratorio, analizando los resultados y obteniendo conclusiones para después realizar un informe (memoria de prácticas).
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación 0.08 2 S N S Examen parcial eliminatorio de materia. Será necesaria una calificación igual o superior a 5 puntos sobre 10 para que esta prueba permita eliminar materia en la prueba final.
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación A13 D08 0.12 3 S S S
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estudiante presencial Estud. semipres. Descripción
Prueba final 70.00% 0.00% Incluirá cuestiones teórico-prácticas y/o resolución de problemas relacionados con los contenidos de la asignatura. Es imprescindible aprobar esta parte para superar la asignatura.
Realización de prácticas en laboratorio 15.00% 0.00% El aprovechamiento durante las sesiones de laboratorio se evaluará mediante una prueba individual que se realizará con posterioridad a la finalización de la sesión o sesiones evaluadas. Es imprescindible acreditar el correcto aprovechamiento de las sesiones de prácticas para superar la asignatura.
Elaboración de memorias de prácticas 15.00% 0.00% Se valorará a partir de las memorias entregadas con posterioridad a la finalización de cada práctica y en las fechas indicadas por el profeso de la asignatura. Es imprescindible aprobar esta parte para superar la asignatura.
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Para los alumnos que no superen el programa de prácticas en la convocatoria ordinaria, el profesor podrá proponer un trabajo práctico alternativo al desarrollado durante el curso e individualizado.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Debates] 5
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 3

Tema 1 (de 3): Representación de las señales y sistemas discretos
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 8
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 6
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Estudio de casos] 20
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 10

Tema 2 (de 3): Análisis de los sistemas discretos
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 6
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Estudio de casos] 20
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 10

Tema 3 (de 3): Diseño de los dispositivos discretos de control
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 6
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Estudio de casos] 20
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 10

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: La planificación temporal de la asignatura no debe entenderse como algo inamovible. La marcha de la asignatura y el progreso de los estudiantes condicionarán el ritmo de desarrollo de todas las actividades relacionadas.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Aracil Santonja, R. Sistemas discretos de control : (representación externa) [Universidad Politécnica, Cátedra de Automática 84-7484-014-7 1980 Ficha de la biblioteca
Hadithi, Basil M., Al- Sistemas discretos de control : un enfoque práctico Vision Net 978-84-9821-872-5 2007 Ficha de la biblioteca
Ogata, Katsuhiko Problemas de ingeniería de control utilizando MATLAB : [un e Prentice Hall 84-8322-046-6 2006 Ficha de la biblioteca
Ogata, Katsuhiko Sistemas de control en tiempo discreto Prentice Hall Hispanoamericana 968-880-539-4 1996 Ficha de la biblioteca
Oppenheim, Alan V. Tratamiento de señales en tiempo discreto Pearson Prentice-Hall 84-205-2987-7 2005 Ficha de la biblioteca



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática