- Comprensión, conocimientos y dominio de los conceptos básicos sobre leyes generales de la mecánica, termodinámica, transmisión de calor, campos y ondas, y electromagnetismo y su aplicación para la resolución de problemas propios de la ingeniería.
- Conocimiento de las técnicas de representación gráfica, tanto por métodos tradicionales de geometría métrica y descriptiva, como mediante las aplicaciones de diseño asistido por ordenador.
- Conocimientos básicos sobre el uso de ordenadores, sistemas operativos, bases de datos y programas informáticos con aplicación en ingeniería.
- Conocimiento y utilización de los principios de teoría de circuitos y máquinas eléctricas.
- Conocimientos de los fundamentos de ciencia, tecnología y química de materiales (utilizados en instalaciones de alta tensión).
- Conocimiento de los principios de teoría de máquinas y mecanismos.
- Conocimiento y utilización de los principios de la resistencia de materiales.
- Conocimientos de topografía, cartografía, geotecnia y mecánica de suelos y rocas.
Por todo lo anterior, y para progresar adecuadamente y obtener un mejor aprovechamiento de la asignatura Instalaciones Eléctricas de Alta Tensión, es recomendable que el alumno haya estudiado previamente las materias Tecnología Eléctrica, Física, Teoría de Circuitos, Expresión Gráfica, Teoría de Mecanismos y Estructuras, Ciencia de los Materiales, Termodinámica Técnica, Informática y Máquinas Eléctricas.
Los sistemas de generación, transporte y distribución de energía eléctrica, son instalaciones de gran importancia, por lo que su diseño y cálculo deben formar parte de la formación del graduado en Ingeniería Eléctrica.
Las instalaciones de transporte y distribución son fundamentales para la transmisión y el aprovechamiento de la energía eléctrica producida en las centrales eléctricas. Además, las instalaciones eléctricas de alta tensión, en particular las subestaciones y los centros de transformación, hacen referencia a distintos subsistemas de la generación, el transporte y la distribución de la energía eléctrica.
El buen diseño y cálculo de dichas instalaciones, la correcta selección de los distintos elementos y materiales que lo constituyen, así como una correcta ejecución, son fundamentales para que sean seguras, eficientes y respetuosas con el medioambiente, permitiendo además la obtención de una buena calidad y regularidad del suministro eléctrico, haciéndolos fiables e idóneos para el uso deseado.
La asignatura Instalaciones Eléctricas de Alta Tensión aborda el estudio de las subestaciones eléctricas y los centros de transformación, y está relacionada con las siguientes materias del plan de estudios: Líneas Eléctricas, Centrales Eléctricas, Energías Renovables y, en menor medida, Instalaciones Eléctricas de Bata Tensión.
En relación con la profesión, el futuro graduado deberá tener capacidades para ejercer la profesión regulada de Ingeniero Técnico Industrial (esp. Electricidad) y, por tanto, la capacidad de proyectar y dirigir todo tipo de instalaciones eléctricas de alta tensión, con plenas atribuciones.
Competencias propias de la asignatura | |
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Código | Descripción |
A04 | Poder transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado. |
A10 | Capacidad para la redacción, firma y desarrollo de proyectos en el ámbito de la ingeniería eléctrica que tengan por objeto, de acuerdo con los conocimientos adquiridos según lo establecido en el apartado 5 de la orden CIN/351/2009, la construcción, reforma, reparación, conservación, demolición, fabricación, instalación, montaje o explotación de: estructuras, equipos mecánicos, instalaciones energéticas, instalaciones eléctricas y electrónicas, instalaciones y plantas industriales y procesos de fabricación y automatización |
A13 | Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en la Ingeniería Eléctrica. |
A15 | Capacidad para el manejo de especificaciones, reglamentos y normas de obligado cumplimiento. |
A16 | Capacidad de analizar y valorar el impacto social y medioambiental de las soluciones técnicas. |
A20 | Conocimiento, comprensión y capacidad para aplicar la legislación necesaria en el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico Industrial. |
D04 | Capacidad para el cálculo y diseño de instalaciones eléctricas de alta tensión. |
D05 | Capacidad para el cálculo y diseño de líneas eléctricas y transporte de energía eléctrica. |
D06 | Conocimiento sobre sistemas eléctricos de potencia. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
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Descripción | |
Analizar y calcular faltas y perturbaciones. | |
Capacidad para diseño y cálculo justificativo de subestaciones y centros de transformación. | |
Capacidad para el manejo y aplicación de la legislación y normativas de obligado cumplimiento que regulan las instalaciones eléctricas de Alta Tensión. | |
Capacidad para la selección de aparamenta, máquinas y equipos utilizados en las instalaciones de alta tensión. | |
Analizar y modelizar sistemas eléctricos de potencia. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | A04 A10 A13 A15 A16 A20 D04 D05 D06 | 0.9 | 22.5 | N | N | El profesor centrará el tema, orientará sobre las cuestiones generales y explicará los contenidos fundamentales del mismo. | |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Prácticas | A04 A10 A13 A15 A16 A20 D04 D05 D06 | 0.3 | 7.5 | S | S | Estas clases se desarrollarán en los laboratorios de ordenadores o en el laboratorio de electrotecnia, dependiendo del contenido de la práctica a realizar. Además, se realizarán visitas a instalaciones eléctricas de la zona. La asistencia a las visitas propuestas a lo largo del curso es obligatoria. | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Combinación de métodos | A04 A10 A13 A15 A16 A20 D04 D05 D06 | 1.8 | 45 | S | S | Elaboración de informes de las prácticas realizadas y de los trabajos propuestos. | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | A04 A10 A13 A15 A16 A20 D04 D05 D06 | 1.8 | 45 | N | N | Trabajo autónomo realizado por el alumno para el estudio y comprensión de la asignatura, y preparación de pruebas de evaluación. | |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] | Resolución de ejercicios y problemas | A04 A10 A13 A15 A16 A20 D04 D05 D06 | 0.3 | 7.5 | N | N | El profesor resolverá en el aula, con la participación activa de los alumnos, problemas o casos de estudios relacionados con el tema tratado. | |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] | Tutorías grupales | A04 A10 A13 A15 A16 A20 D04 D05 D06 | 0.3 | 7.5 | N | N | Realización de tutorías en grupo para la resolución de dudas relacionadas con la asignatura y el control del seguimiento de la asignatura. | |
Tutorías individuales [PRESENCIAL] | Aprendizaje internacional colaborativo en línea (COIL) | A04 A10 A13 A15 A16 A20 D04 D05 D06 | 0.3 | 7.5 | N | N | Realización de tutorías individualizadas y personalizadas con el alumno para la resolución de dudas relacionadas con la asignatura y el control del seguimiento de la asignatura. | |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | A04 A10 A13 A15 A16 A20 D04 D05 D06 | 0.14 | 3.5 | S | N | Se realizarán pruebas de progreso a lo largo del curso para realizar un seguimiento del progreso del alumno. | |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | A04 A10 A13 A15 A16 A20 D04 D05 D06 | 0.16 | 4 | S | S | Prueba final que consistirá en la realización de un examen escrito con el que se evaluarán los contenidos teórico-prácticos estudiados en la asignatura. | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Realización de prácticas en laboratorio | 15.00% | 0.00% | Se tendrá en consideración la asistencia y el aprovechamiento de las prácticas realizadas en el laboratorio. |
Elaboración de memorias de prácticas | 15.00% | 0.00% | Elaboración de memorias de las prácticas realizadas en los laboratorios y de los trabajos propuestos en clase y que constituirá una parte de la evaluación de la parte práctica de la asignatura. |
Elaboración de trabajos teóricos | 5.00% | 0.00% | Elaboración de trabajos relacionados con el análisis teórico de los sistemas de energía eléctrica |
Prueba final | 65.00% | 100.00% | Prueba final escrita, de contenido teórico-práctico, con la cual se evaluarán los conocimientos adquiridos en la asignatura. En la Evaluación continua, solamente a los alumnos que obtengan una calificación superior a 5 (sobre 10) en esta prueba final se les podrá tener en consideración las calificaciones obtenidas en los apartados restantes para poder superar la asignatura. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
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Horas | Suma horas |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 45 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] | 7.5 |
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Aprendizaje internacional colaborativo en línea (COIL)] | 7.5 |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 3.5 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 4 |
Tema 1 (de 5): Introducción a los sistemas de energía eléctrica | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 5 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 10 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 2 |
Tema 2 (de 5): Subestaciones y centros de transformación | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4.5 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 2 |
Tema 3 (de 5): Flujo de cargas | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 5 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 1 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 10 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 1 |
Tema 4 (de 5): Análisis de faltas | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 1 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 10 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 2 |
Tema 5 (de 5): Protecciones de las instalaciones de alta tensión | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 3.5 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 15 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 2.5 |
Actividad global | |
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Actividades formativas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | Esta distribución temporal es orientativa y podrá ser modificada si las circunstancias particulares, surgidas durante el desarrollo del curso, así lo aconsejan. Los contenidos, metodología y sistemas de evaluación de la asignatura podrán ser modificados, con autorización del Vicerrectorado de Docencia, en situaciones de alarma debido al COVID-19. En cualquier caso, se asegurará la adquisición de las competencias de la asignatura. |