Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
INSTALACIONES ELÉCTRICAS DE BAJA TENSIÓN
Código:
56408
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
357 - GRADO EN INGENIERÍA ELÉCTRICA (TO)
Curso académico:
2020-21
Centro:
303 - E.ING. INDUSTRIAL Y AEROESPACIAL TOLEDO
Grupo(s):
40 
Curso:
3
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
http://www.uclm.es/toledo/eiia/
Bilingüe:
N
Profesor: GREGORIO JOSE M. JIMENEZ SUAREZ DE CEPEDA - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
sabatini 1.55
INGENIERÍA ELÉCTRICA, ELECTRÓNICA, AUTOMÁTICA Y COMUNICACIONES
Ext-5723
gregoriojose.jimenez@uclm.es
Consular pagina web de la Escuela https://www.uclm.es/toledo/EIIA/tutorias

2. REQUISITOS PREVIOS

 

El alumno deberá haber adquirido los conceptos básicos que se derivan de la obtención de las siguientes competencias.

Las asignaturas de Álgebra, Cálculo, Física, Dibujo e Informatica,  proporcionan al estudiante la formación necesaria para comprender los conceptos de la asignatura.

Los alumnos deben tener conocimientos de Teoría de Circuitos así como haber cursado Tecnología Eléctrica, Electrónica y Maquinas Electricas.

 

B1: Capacidad para la resolución de los problemas matemáticos que puedan plantearse en la ingeniería. Aptitud para aplicar los conocimientos sobre: álgebra lineal; geometría; geometría diferencial; cálculo diferencial e integral; ecuaciones diferenciales y en derivadas parciales, métodos numéricos, algorítmica numérica; estadística y optimización.

B2: Comprensión y dominio de los conceptos básicos sobre las leyes generales de la mecánica, termodinámica, campos y ondas y electromagnetismo y su aplicación para la resolución de problemas propios de la ingeniería.

B3: Conocimientos básicos sobre el uso y programación de los ordenadores, sistemas operativos, bases de datos y programas informáticos con aplicación en ingeniería.

C4: Conocimiento y utilización de los principios de teoría de circuitos y máquinas eléctricas.

 

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

 

En la Orden CIN 351/2009, de 9 de febrero, se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico Industrial. En dicha orden se especifica que en el módulo común a la rama industrial de los títulos de Grados en Ingeniería Mecánica, Eléctrica, Química Industrial, Textil y Electrónica Industrial se deben adquirir “conocimientos y utilización de los principios de teoría de circuitos y máquinas eléctricas”.

La asignatura Instalaciones Elécricas en Baja Tensión es la encargada de aportar al estudiante dichos conocimientos asi como la capacidad para el calculo  diseño de instalaciones elécricas de baja ension, en los planes de estudio de las titulaciones de Grado en Ingeniería Eléctrica y Electrónica Industrial y Automática en la Escuela de Ingeniería Industrial de Toledo.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
A10 Capacidad para la redacción, firma y desarrollo de proyectos en el ámbito de la ingeniería eléctrica que tengan por objeto, de acuerdo con los conocimientos adquiridos según lo establecido en el apartado 5 de la orden CIN/351/2009, la construcción, reforma, reparación, conservación, demolición, fabricación, instalación, montaje o explotación de: estructuras, equipos mecánicos, instalaciones energéticas, instalaciones eléctricas y electrónicas, instalaciones y plantas industriales y procesos de fabricación y automatización
A13 Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en la Ingeniería Eléctrica.
A15 Capacidad para el manejo de especificaciones, reglamentos y normas de obligado cumplimiento.
A20 Conocimiento, comprensión y capacidad para aplicar la legislación necesaria en el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico Industrial.
D05 Capacidad para el cálculo y diseño de líneas eléctricas y transporte de energía eléctrica.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Capacidad para el manejo de la normativa básica usual en instalaciones.
Capacidad de cálculo de instalaciones básicas y con todo ello capacidad de realizar un trabajo o proyecto básico de una instalación de baja tensión.
Conocimiento de los elementos que integran las líneas eléctricas, sus caracterísiticas esenciales, sus maniobras, riesgos posibles e impacto ambiental, con objeto de su aplicación para el diseño, cálculo, proyecto de líneas eléctricas.
Conocimiento de los materiales usuales en instalación de baja tensión y capacidad de selección para una instalación.
Conocimiento de los parámetros que modelan el funcionamiento de las líneas eléctricas de transporte y distribución.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Introducción al estudio de las instalaciones eléctricas en baja tensión, Proyecto de una instalación eléctrica
  • Tema 2: Estructura de una instalación eléctrica. Instalaciones de enlace e interior.
  • Tema 3: Demanda energética- previsión de cargas.
  • Tema 4: Los cables eléctricos , constitucion, montaje, portacables y calculo de secciones.
  • Tema 5: Elementos de protección a sobreintensidades y sobretensiones. Protección de la instalación a sobreintensidades. Protección a sobretensiones.
  • Tema 6: Instalaciones de puesta a tierra. El choque eléctrico. Protección de las personas a contactos directos y contactos indirectos
  • Tema 7: Instalaciones en locales especiales.
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral A13 A15 D05 1 25 N N El profesor centrará el tema, se orientará sobre las cuestiones generales y se explicarán los contenidos fundamentales del mismo
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas A15 D03 0.2 5 S N El profesor realizará ejercicios y problemas prácticos relacionados con el tema correspondiente, de manera participativa.
Otra actividad presencial [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado A15 D05 0.2 5 S S Se propondrán problemas individualizados y el profesor apoyará al alumno para su correcta realización
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] Prácticas A10 A13 A15 A20 D05 0.6 15 S N Estas clases se desarrollan en el Laboratorio y en campo. Las practicas serán de realización en grupos de dos o tres alumnos y deberán entregar una memoria de la misma cada uno de los alumnos que hayan intervenido en su realización.
Tutorías individuales [PRESENCIAL] Otra metodología A10 A15 D05 0.3 7.5 N N El profesor atenderá de una forma individualizada, problemas detectados proponiendo soluciones que, después, puede hacer extensivas al resto de los alumnos
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje A10 2 50 S N El alumno se dedicará de una forma autónoma a completar los conocimientos, con la documentación facilitada y recomendada.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo A10 1.6 40 S S A principio del curso, se asignará a cada alumno un trabajo que podrá ir completando a medida que se avanza en los conocimientos de la asignatura, hasta llegar a su completa elaboración al final del curso.
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación A10 A13 A15 A20 D05 0.1 2.5 S N Los alumnos realizarán una prueba final o dos pruebas parciales para acreditar los conocimientos adquiridos durante el curso
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Elaboración de memorias de prácticas 10.00% 10.00% Se valorará el trabajo realizado por el alumno tanto en
la realización de las prácticas como en la calidad de la
memoria presentada. En dicha memoria, deberán
figurar los cálculos previos, los resultados obtenidos y
un análisis de los mismos con las conclusiones finales.
Al ser una actividad de realización obligatoria, es
condición necesaria realizar y aprobar las prácticas de
laboratorio para poder aprobar la asignatura. Actividad
no recuperable, es decir, no existe prueba de
evaluación alternativa que permita adquirir las mismas
competencias, si bien, en el caso de estudiantes que,
por motivo muy justificado, (tales como tener contrato
de trabajo en vigor, hallarse en situación de baja
maternal, etc.) no puedan asistir regularmente a las
mismas, el profesorado podrá, si así lo estima
conveniente, sustituir las prácticas por la realización de
un trabajo práctico. Estos supuestos deberán
comunicarse al profesor de la asignatura con la
suficiente antelación, para que pueda preparar dicho
trabajo, así como la comprobación de las circunstancias
que lo justifican.
Resolución de problemas o casos 5.00% 5.00% Durante todo el curso, se plantearán problemas
relacionados con los temas, que deberán ser resueltos
por el alumno de forma individualo y revisados por el
profesor
Prueba 70.00% 70.00% Consistirá en la realización de pruebas escrita, con
buena presentación y caligrafía, relacionadas tanto con
aspectos teóricos como de aplicación práctica tratados
en los temas. Todos los alumnos podrán realizar
esta prueba, con preguntas teórico/prácticas, no
pudiendo dejar sin contestar más de una cuestión.
Solamente los que obtengan una nota superior a 5
(sobre 10) podrán sumar las calificaciones de los
demás apartados.
Elaboración de trabajos teóricos 15.00% 15.00% Al principio de curso, a cada alumno se le propondrá un
trabajo que englobará la mayor parte de los
conocimientos que se deben adquirir a lo largo de todo
el curso, para que se vaya realizando progresivamente
a medida de la adquisición de estos conocimientos. Al
final de curso, cada alumno entregará al profesor su
trabajo totalmente finalizado, requisito imprescindible
para aprobar la asignatura.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    La calificación de la prueba final se promedia entre las obtenidas en los problemas que se proponen. El no abordaje de alguno de los problemas supondrá un suspenso en la prueba final. Es necesario e imprescindible obtener una calificación mínima de 5 sobre 10 en esta prueba para considerarla superada y poder tener en cuenta el resto de valoraciones. En el caso de no superar el examen final, la calificación que se reflejará en las actas de la asignatura será la del mismo examen, independientemente de la calificación obtenida en las prácticas y sin tener en cuenta ésta para el cálculo de la calificación final de la asignatura.

    La realización de las prácticas es obligatoria e imprescindible para tener en consideración la calificación de la prueba escrita. En el supuesto de no haber realizado las prácticas y no haber elaborado la memoria de las mismas (pero sí haber superado la prueba escrita), en el acta de la asignatura aparecerá la calificación de NO PRESENTADO.

    En cuanto a la Valoración de la participación con aprovechamiento en clase, se seguirán los mismos criterios que en las prácticas, según el párrafo anterior.
  • Evaluación no continua:
    La calificación de la prueba final se promedia entre las obtenidas en los problemas que se proponen. El no abordaje de alguno de los problemas supondrá un suspenso en la prueba final. Es necesario e imprescindible obtener una calificación mínima de 5 sobre 10 en esta prueba para considerarla superada y poder tener en cuenta el resto de valoraciones. En el caso de no superar el examen final, la calificación que se reflejará en las actas de la asignatura será la del mismo examen, independientemente de la calificación obtenida en las prácticas y sin tener en cuenta ésta para el cálculo de la calificación final de la asignatura.

    La realización de las prácticas es obligatoria e imprescindible para tener en consideración la calificación de la prueba escrita. En el supuesto de no haber realizado las prácticas y no haber elaborado la memoria de las mismas (pero sí haber superado la prueba escrita), en el acta de la asignatura aparecerá la calificación de NO PRESENTADO.

    En cuanto a la Valoración de la participación con aprovechamiento en clase, se seguirán los mismos criterios que en las prácticas, según el párrafo anterior.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 25
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 5
Otra actividad presencial [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 5
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] 15
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Otra metodología] 7.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 50
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 40
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2.5

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: La planificación temporal de la asignatura no debe entenderse como algo inamovible. La marcha de la asignatura y el progreso de los estudiantes condicionarán el ritmo de desarrollo de todas las actividades relacionadas. Los contenidos, metodología y sistemas de evaluación de la asignatura podrán ser modificados, con autorización del Vicerrectorado de Docencia, en situaciones de alarma debido al COVID-19. En cualquier caso, se asegurará la adquisición de las competencias de la asignatura.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
www.normalux.com -  
www.philips.es  
www.uriarte.net  
www.circutor/es  
www.iberdrola.es  
www.aenor.es  
www.ree.es  
www.uef.es  
www.zemper.com  
www.abb.com/es  
www.generalcable.es  
www.indal.es  
www.simon.es  
www.coititoledo.com  
http://sigpac.mapa.es/fega/visor/  
www.schneiderelectric.es  
https://campusvirtual.uclm.es/  
Reglamento Electrotecnico de Baja Tension  
www.iberapa.es  
B. Gonzalez Instalaciones Eléctricas BT-1, BT-2  
Barry, Jean Esquemas de electricidad Boixareu 84-267-0283-X 1985 Ficha de la biblioteca
Fraile Mora Introducción a las Instalaciones Eléctricas Colección Escuelas  
J. L.Torres Sistemas de Instalación en BT  
Lambert, Charles Instalaciones electricas en la vivienda Marcombo-Boixareu 84-267-0023-3 1979 Ficha de la biblioteca
M Llorente Cables Eléctricos Aislados paraninfo  



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