Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
CONTROL DE MÁQUINAS ELÉCTRICAS
Código:
56407
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
357 - GRADO EN INGENIERÍA ELÉCTRICA (TO)
Curso académico:
2020-21
Centro:
303 - E.ING. INDUSTRIAL Y AEROESPACIAL TOLEDO
Grupo(s):
40 
Curso:
3
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
https://www.uclm.es/es/toledo/EIIA
Bilingüe:
N
Profesor: GABRIEL RAUL HERNANDEZ LABRADO - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edificio 6. Despacho 6.19
INGENIERÍA ELÉCTRICA, ELECTRÓNICA, AUTOMÁTICA Y COMUNICACIONES
926051539
gabrielr.hernandez@uclm.es
ver http://www.uclm.es/toledo/EIIA/tutorias

Profesor: RAQUEL VILLENA RUIZ - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Infante Don Juan Manuel - 0.C.10
INGENIERÍA ELÉCTRICA, ELECTRÓNICA, AUTOMÁTICA Y COMUNICACIONES
Raquel.Villena@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

El alumno debe poseer conocimiento básicos de matemáticas, física, teoría de circuitos y electrónica de potencia, así como del principio de funcionamiento y las características principales de las máquinas eléctricas.

Para poder seguir adecuadamente la asignatura, y en base a lo anterior, es recomendable que el alumno haya cursado las asignaturas Física, Cálculo I, Cálculo II, Álgebra, Ampliación de Matemáticas, Tecnología Eléctrica, Teoría de Circuitos, Electrónica de Potencia y Máquinas Eléctricas.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Los conocimientos a adquirir en la asignatura Control de Máquinas Eléctricas constituyen una ampliación y un complemento a los adquiridos en la asignatura de Máquinas Eléctricas, la cual se imparte en el primer cuatrimestre del tercer curso del Grado en Ingeniería Eléctrica. De este modo, se le permite al alumno profundizar en el campo de la aplicación de los motores eléctricos industriales.

La asignatura Control de Máquinas Eléctricas proporciona al alumno los conocimientos y las competencias necesarias para el posterior ejercicio de la profesión, y las capacidades necesarias para la resolución de problemas relacionados con la aplicación, selección, desarrollo y control de los principales tipos de máquinas y accionamientos eléctricos.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
A04 Poder transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
A05 Haber desarrollado habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
A12 Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones
A13 Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en la Ingeniería Eléctrica.
D02 Conocimientos sobre control de máquinas y accionamientos eléctricos y sus aplicaciones.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Conocimiento de los procedimientos y dispositivos de maniobra, control y protección de los accionamientos eléctricos y sus características.
Capacidad para seleccionar el motor eléctrico del accionamiento y los elementos necesarios para su maniobra, control y protección, con razonamiento crítico de las decisiones tomadas.
Conocimiento de los diferentes tipos de accionamientos eléctricos, sus características y sus aplicaciones.
Conocimiento de los principios básicos del control de las máquinas eléctricas.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Accionamientos eléctricos. Principios básicos del control de accionamientos eléctricos. Análisis mecánico de los accionamientos
  • Tema 2: Maniobra y protección de motores eléctricos. Automatismos eléctricos. Selección de motores eléctricos
  • Tema 3: Control de accionamientos para motores de corriente continua
  • Tema 4: Control de accionamientos para motores asíncronos
  • Tema 5: Control de accionamientos para motores síncronos, brushless, paso a paso y motores especiales
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral A04 A05 A12 A13 D02 0.9 22.5 N N Clases teóricas en aula en las que el profesor centrará el tema y explicará los contenidos fundamentales del mismo.
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas A04 A05 A12 A13 D02 0.3 7.5 N N Resolución de ejercicios y problemas prácticos en el aula relacionados con el tema tratado
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] Prácticas A04 A05 A12 A13 D02 0.3 7.5 S S Prácticas en los laboratorios de ordenadores y en el laboratorio de electrotecnia. Las sesiones de prácticas se realizarán en las fechas previstas. El alumno que no asista en tales fechas no será evaluado. En el caso de que la falta de asistencia esté convenientemente justificada, a criterio del profesor de la asignatura, se permitirá al alumno recuperar la sesión de prácticas en otra fecha fijada por el profesor. En caso de no superar la asignatura pero sí de haber obtenido una calificación mínima de 5 sobre 10 en las prácticas de laboratorio, el alumno no estará obligado a repetir las prácticas, y mantendrá la misma calificación en este apartado para el curso siguiente. El alumno podrá repetir las prácticas si desea mejorar su nota, ajustándose a lo establecido en esta guía docente.
Tutorías individuales [PRESENCIAL] Aprendizaje internacional colaborativo en línea (COIL) A04 A05 A12 A13 D02 0.3 7.5 N N Realización de tutorías individualizadas con los alumnos para resolución de dudas relacionadas con la asignatura
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] Tutorías grupales A04 A05 A12 A13 D02 0.3 7.5 N N Tutorías en grupo para la resolución de dudas relacionadas con la asignatura
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo A04 A05 A12 A13 D02 1.6 40 S S Elaboración de forma autónoma por parte del alumno de la memoria o memorias de prácticas realizadas
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo A04 A05 A12 A13 D02 2 50 N N Estudio personal realizado por el alumno para preparar las pruebas escritas de evaluación
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] Otra metodología A04 A05 A12 A13 D02 0.1 2.5 S S Realización de pruebas de evaluación sobre la parte práctica de la asignatura
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación A04 A05 A12 A13 D02 0.2 5 S S Realización de una prueba final sobre los contenidos de la asignatura
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 15.00% 15.00% En el caso de "Evaluación Continua", este apartado servirá para evaluar el aprovechamiento de las clases teóricas y sesiones de prácticas, mediante la resolución durante el curso de cuestiones y ejercicios relacionados con el contenido de la asignatura y los apartados de las prácticas.
Estos se distribuirán a lo largo del curso, cuando el profesor lo considere conveniente según su criterio, bien durante las clases teóricas o bien durante las clases de prácticas, no siendo necesario avisar con antelación al alumno de las fechas de los mismos. No se prevé su recuperación en fechas posteriores, salvo en casos debidamente justificados a criterio del profesor de la asignatura.
En el caso de "Evaluación No Continua", las pruebas para evaluar este apartado se incluirán en el apartado "Prueba Final", con el peso en porcentaje del 15% sobre la calificación final de la asignatura.
Elaboración de memorias de prácticas 15.00% 15.00% La asistencia a las sesiones de prácticas será obligatoria. Se evaluará el trabajo realizado por el alumno durante la sesión de prácticas y la elaboración de la memoria correspondiente. También se valorarán aspectos formales, como buena presentación, redacción clara y concisa, y correcta ortografía.
Prueba final 70.00% 70.00% En el caso se "Evaluación Continua", esta prueba consistirá en la realización de un examen escrito - prueba final, de carácter teórico/práctico, con el cual se evaluarán los contenidos de la asignatura. Será necesario obtener una calificación igual o superior a 5 en esta prueba final para tener en cuenta la calificación del resto de apartados.
En el caso de "Evaluación No Continua", además de lo referido en "Evaluación Continua" y todas sus consideraciones, previa a la Prueba final se incluirá una serie de preguntas tipo test relativas a las pruebas de progreso referentes al apartado "Valoración de la participación con aprovechamiento en clase". Esta última parte tendrá un peso del 15% de la calificación final.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    La calificación de la prueba final se promedia entre las obtenidas en los problemas que se proponen. El no abordaje de alguno de los problemas supondrá un suspenso en la prueba final. Es necesario e imprescindible obtener una calificación mínima de 5 sobre 10 en esta prueba para considerarla superada y poder tener en cuenta el resto de valoraciones. En el caso de no superar el examen final, la calificación que se reflejará en las actas de la asignatura será la del mismo examen, independientemente de la calificación obtenida en las prácticas y sin tener en cuenta ésta para el cálculo de la calificación final de la asignatura.

    La realización de las prácticas es obligatoria e imprescindible para tener en consideración la calificación de la prueba escrita. En el supuesto de no haber realizado las prácticas y no haber elaborado la memoria de las mismas (pero sí haber superado la prueba escrita), en el acta de la asignatura aparecerá la calificación de NO PRESENTADO.

    En cuanto a la Valoración de la participación con aprovechamiento en clase, se seguirán los mismos criterios que en las prácticas, según el párrafo anterior.
  • Evaluación no continua:
    La calificación de la prueba final se promedia entre las obtenidas en los problemas que se proponen. El no abordaje de alguno de los problemas supondrá un suspenso en la prueba final. Es necesario e imprescindible obtener una calificación mínima de 5 sobre 10 en esta prueba para considerarla superada y poder tener en cuenta el resto de valoraciones. En el caso de no superar el examen final, la calificación que se reflejará en las actas de la asignatura será la del mismo examen, independientemente de la calificación obtenida en las prácticas y sin tener en cuenta ésta para el cálculo de la calificación final de la asignatura.

    La realización de las prácticas es obligatoria e imprescindible para tener en consideración la calificación de la prueba escrita. En el supuesto de no haber realizado las prácticas y no haber elaborado la memoria de las mismas (pero sí haber superado la prueba escrita), en el acta de la asignatura aparecerá la calificación de NO PRESENTADO.

    En cuanto a la Valoración de la participación con aprovechamiento en clase, se seguirán los mismos criterios que en las prácticas, según el párrafo anterior.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Mismos criterios que en la convocatoria ordinaria.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Mismos criterios que en la convocatoria ordinaria.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 22.5
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 7.5
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] 7.5
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Aprendizaje internacional colaborativo en línea (COIL)] 7.5
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] 7.5
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 40
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 50
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Otra metodología] 2.5
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 5

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: Esta distribución temporal es orientativa y podrá ser modificada si las circunstancias particulares, surgidas durante el desarrollo del curso, así lo aconsejan. Los contenidos, metodología y sistemas de evaluación de la asignatura podrán ser modificados, con autorización del Vicerrectorado de Docencia, en situaciones de alarma debido al COVID-19. En cualquier caso, se asegurará la adquisición de las competencias de la asignatura.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
Austin Hughes Electric motors and drives. Fundamentals, types and applications Elsevier 978-0-7506-4718-2 2006  
Bimal K. Bose Power electronics and motor drives. Advances and trends Elsevier 978-0-12-088405-6 2006  
El-Hawary, M Principles of electric machines with power electronic applications IEEE Press Power Engineering Series ISBN 0-471-20812-4 2002  
Jesús Fraile Mora Máquinas Eléctricas McGraw-Hill 978-84-481-6112-5 2008  
Jesús Fraile Mora Problemas de Máquinas Eléctricas McGraw-Hill 978-84-481-4240-7 2010 Ficha de la biblioteca
José Roldán Viloria Motores eléctricos: accionamiento de máquinas. 30 tipos de motores Paraninfo 84-283-2902-8 2005  
N. Mohan Power electronics. Converters, applications, and design John Wiley &Sons 978-0-471-22693-2 2003 Ficha de la biblioteca
Sen, P. C. Principles of electric machines and Power Electronics Wiley & Sons 1997  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática