El alumno deberá haber adquirido los conceptos básicos que se derivan de la obtención de las siguientes competencias.
B1: Capacidad para la resolución de los problemas matemáticos que puedan plantearse en la ingeniería. Aptitud para aplicar los conocimientos sobre: álgebra lineal; geometría; geometría diferencial; cálculo diferencial e integral; ecuaciones diferenciales y en derivadas parciales, métodos numéricos, algorítmica numérica; estadística y optimización.
B2: Comprensión y dominio de los conceptos básicos sobre las leyes generales de la mecánica, termodinámica, campos y ondas y electromagnetismo y su aplicación para la resolución de problemas propios de la ingeniería.
B3: Conocimientos básicos sobre el uso y programación de los ordenadores, sistemas operativos, bases de datos y programas informáticos con aplicación en ingeniería.
C4: Conocimiento y utilización de los principios de teoría de circuitos y máquinas eléctricas.
Por todo ello, y para seguir adecuadamente esta asignatura, es recomendable que el alumno haya cursado previamente las siguientes asignaturas: Cálculo I y II, Física, Informática, Ampliación de Matemáticas, Tecnología Eléctrica, Teoría de Mecanismos y estructuras, Electrónica y Teoría de Circuitos.
En la Orden CIN/351/2009, de 9 de febrero, se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de Ingeniero Industrial. En dicha orden se especifica que en el módulo común a la rama industrial de los títulos en Ingeniería Mecánica, Eléctrica, Química Industrial, Textil y Electrónica Industrial, se deben adquirir "conocimientos sobre los fundamentos de automatismos y métodos de control". La asignatura de Regulación Automática (junto con la asignatura de Control Discreto) es la encargada de aportar al estudiante dichos conocimientos en los planes de estudio de las titulaciones de Grado en Ingeniería Eléctrica y Electrónica Industrial y Automática en la EII de Toledo.
Competencias propias de la asignatura | |
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Código | Descripción |
A05 | Haber desarrollado habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía. |
A12 | Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones |
A13 | Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en la Ingeniería Eléctrica. |
C06 | Conocimientos sobre los fundamentos de automatismos y métodos de control. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
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Descripción | |
Analizar diseñar sistemas en el dominio complejo y en el de la frecuencia. | |
Dominar las técnicas de linealización de sistemas dinámicos y saber obtener sus funciones de transferencia. | |
Interpretar y simplificar los diagramas de bloques y de flujo. | |
Manejar las principales herramientas informáticas de apoyo. | |
Capacidad de modelar matemáticamente sistemas físicos. | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
Diseñar reguladores continuos utilizando las técnicas clásicas de regulación automática. | |
Analizar la estabilidad, precisión y respuesta dinámica de sistemas continuos lineales realimentados. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | A12 C06 | 0.8 | 20 | N | N | Es una actividad muy importante porque el profesor estructura los temas que el estudiante ha de estudiar haciendo hincapié en los aspectos más importantes de la asignatura. | |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Resolución de ejercicios y problemas | A12 A13 C06 | 0.72 | 18 | N | N | Estas clases tienen como objetivo que el estudiante pueda autoevaluar su trabajo autónomo y que el profesor disponga de una realimentación de las dificultades del estudiante. Estas clases son el escenario óptimo para que los estudiantes planteen sus dudas. | |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] | Prácticas | A12 A13 C06 | 0.48 | 12 | S | S | En estas clases de laboratorio se pretende que el estudiante ponga en práctica los conocimientos adquiridos en las clases teóricas a través de simulación y experimentación. | |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] | Debates | A05 A12 A13 C06 | 0.2 | 5 | N | N | Permite a los estudiantes plantear sus dudas al profesor utilizando la metodología de debates. | |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] | Trabajo en grupo | A05 A12 A13 C06 | 1.2 | 30 | S | S | Los estudiantes deben elaborar, de forma cooperativa, el trabajo comenzado en las clases prácticas de laboratorio, analizando los resultados y obteniendo conclusiones para después realizar un informe (memoria de prácticas). | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Combinación de métodos | A05 A12 A13 C06 | 2.4 | 60 | N | N | Esta actividad supone el mejor entrenamiento para que el estudiante ponga en práctica los conocimientos teóricos aprendidos y también suponen una autoevaluación de cara a las pruebas parciales o finales. | |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | 0.08 | 2 | S | N | Examen parcial eliminatorio de materia. Será necesaria una calificación igual o superior a 5 puntos sobre 10 para que esta prueba permita eliminar materia en la prueba final. | ||
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | A05 A12 A13 C06 | 0.12 | 3 | S | S | ||
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Prueba final | 70.00% | 100.00% | Incluirá cuestiones teorico-prácticas y/o resolución de problemas relacionados con los contenidos de la asignatua. Es imprescindible aprobar esta parte para superar la asignatura. |
Realización de prácticas en laboratorio | 15.00% | 0.00% | El aprovechamiento durante las sesiones de laboratorio se evaluará mediante una prueba individual que se realizará con posterioridad a la finalización de la sesión o sesiones evaluadas. Es imprescindible acreditar el correcto aprovechamiento de las sesiones prácticas para superar la asignatura. |
Elaboración de memorias de prácticas | 15.00% | 0.00% | Se valorará a partir de las memorias entregadas con posterioridad a la finalización de cada práctica y en las fechas indicadas por el profesor de la asignatura. Es imprescindible aprobar esta parte para superar la asignatura. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
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Horas | Suma horas |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Debates] | 1 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 3 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 2 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 3 |
Tema 1 (de 4): Descripción y Representación de los Sistemas y Señales Continuos | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 5 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 3 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Debates] | 1 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 12 |
Tema 2 (de 4): Análisis de los Sistemas Continuos | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 5 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 5 |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] | 4 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Debates] | 1 |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] | 10 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 15 |
Tema 3 (de 4): Análisis de los Sistemas Realimentados | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 5 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 5 |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] | 4 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Debates] | 1 |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] | 10 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 15 |
Tema 4 (de 4): Diseño de los Sistemas de Regulación | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 5 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 5 |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] | 4 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Debates] | 1 |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] | 10 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 15 |
Actividad global | |
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Actividades formativas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | La planificación temporal de la asignatura no debe entenderse como algo inamovible. La marcha de la asignatura y el progreso de los estudiantes condicionarán el ritmo de desarrollo de todas las actividades relacionadas. Los contenidos, metodología y sistemas de evaluación de la asignatura podrán ser modificados, con autorización del Vicerrectorado de Docencia, en situaciones de alarma debido al COVID-19. En cualquier caso, se asegurará la adquisición de las competencias de la asignatura. |