Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
TEORÍA DE CIRCUITOS
Código:
56405
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
357 - GRADO EN INGENIERÍA ELÉCTRICA (TO)
Curso académico:
2020-21
Centro:
303 - E.ING. INDUSTRIAL Y AEROESPACIAL TOLEDO
Grupo(s):
40 
Curso:
2
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
http://www.uclm.es/to/eii/
Bilingüe:
N
Profesor: MARIA RUTH DOMINGUEZ MARTIN - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edificio Sabatini /1.38
INGENIERÍA ELÉCTRICA, ELECTRÓNICA, AUTOMÁTICA Y COMUNICACIONES
925268800 Ext. 5745
Ruth.Dominguez@uclm.es
véase http://www.uclm.es/toledo/EIIA/tutorias

Profesor: JOSE LUIS POLO SANZ - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edificio Sabatini. Laboratorio 0.16
INGENIERÍA ELÉCTRICA, ELECTRÓNICA, AUTOMÁTICA Y COMUNICACIONES
926051634
JoseLuis.Polo@uclm.es
véase http://www.uclm.es/toledo/EIIA/tutorias

2. REQUISITOS PREVIOS

Se recomienda que el estudiante haya cursado las asignaturas Álgebra, Cálculo I, Cálculo II, Física, Ampliación de Matemáticas y Tecnología Eléctrica de los planes de estudio de la titulación de Grado en Ingeniería Eléctrica de la Escuela de Ingeniería Industrial de Toledo. Dichas materias proporcionan la formación necesaria para abordar de manera adecuada la asignatura Teoría de Circuitos.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

En la Orden CIN/351/2009, de 9 de febrero, se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico Industrial. En dicha orden se especifica que en el módulo común a la rama industrial del título de Grado en Ingeniería Eléctrica se deben adquirir conocimientos y utilización de los principios de teoría de circuitos y máquinas eléctricas. Además, en el módulo específico del título de Grado en Ingeniería Eléctrica se especifican competencias que han de adquirirse sobre aspectos que involucran la producción, el transporte y la distribución de energía eléctrica. La asignatura de Teoría de Circuitos contribuye a la adquisición de dichas competencias por parte del estudiante.

En la asignatura Teoría de Circuitos se analiza el comportamiento dinámico de circuitos. Constituye una continuación natural de la asignatura Tecnología Eléctrica donde se estudian circuitos que funcionan en régimen permanente de corriente continua y sinusoidal. Además, la asignatura Teoría de Circuitos complementa y/o sirve de base en otras materias en las que es necesario un conocimiento del análisis dinámico de circuitos o, más generalmente, de sistemas. Está pues interrelacionada, entre otras, con las siguientes asignaturas: Tecnología Eléctrica, Electrónica, Máquinas Eléctricas, Regulación Automática, Líneas Eléctricas, Instalaciones Eléctricas de Baja Tensión, Instalaciones Eléctricas de Alta Tensión, Electrónica de Potencia, Control de Máquinas Eléctricas y Centrales Eléctricas. Además la asignatura incluye los fundamentos de la teoría de componentes simétricas que son necesarios en el estudio de faltas.

Las herramientas matemáticas que se utilizan en esta asignatura, aunque particularizadas al estudio de circuitos, son de aplicación general en el análisis de sistemas dinámicos de cualquier índole y, por tanto, la presente asignatura es de gran interés y utilidad para el futuro graduado.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
A04 Poder transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
A05 Haber desarrollado habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
A12 Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones
A13 Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en la Ingeniería Eléctrica.
C04 Conocimiento y utilización de los principios de teoría de circuitos y máquinas eléctricas.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Saber analizar circuitos en presencia de señales periódicas.
Saber analizar la respuesta en frecuencia de los circuitos.
Saber aplicar herramientas computacionales al análisis de circuitos.
Saber aplicar la Transformada de Laplace en el análisis de circuitos
Saber determinar la respuesta temporal de circuitos.
Cocimiento de los Fundamentos de la Teoría de Componentes Simétricos.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Respuesta temporal
  • Tema 2: Transformada de Laplace
  • Tema 3: Análisis de Fourier
  • Tema 4: Respuesta en frecuencia
  • Tema 5: Fundamentos de componentes simétricas
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral A04 A05 A12 A13 C04 1 25 N N
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas A04 A05 A12 A13 C04 0.37 9.25 N N
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] Trabajo en grupo A04 A05 A12 A13 C04 0.6 15 S S
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas 0.28 7 N N
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación A04 A05 A12 A13 C04 0.15 3.75 S S
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Combinación de métodos A04 A05 A12 A13 C04 3.6 90 N N
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Realización de prácticas en laboratorio 15.00% 0.00% Evaluación de las prácticas de laboratorio mediante la valoracion (actitud y aprovechamiento) de la asistencia a las mismas y la entrega del trabajo realizado. El profesor podrá, en cualquier momento, formular preguntas a cada alumno sobre la práctica y el trabajo realizado.
Trabajo 15.00% 0.00% Elaboración de trabajos analíticos-computacionales relacionados con las prácticas. El profesor podrá, en cualquier momento, formular preguntas a cada alumno sobre el trabajo realizado.
Prueba final 70.00% 100.00% El examen final escrito contendrá diferentes cuestiones teóricas y/o problemas. Es necesario explicar de manera precisa los pasos de la resolución. Las operaciones matemáticas que se necesiten deben realizarse de manera adecuada para obtener resultados correctos. El alumno también deberá discutir la consistencia de los resultados obtenidos. Para superar la asignatura es necesario obtener una nota mínima de 5 sobre 10 en esta prueba.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Para superar la asignatura es necesario obtener una nota mínima de 5 sobre 10 en la prueba final. Es obligatoria la asistencia a todas las prácticas de laboratorio.
  • Evaluación no continua:
    La prueba final incluirá tres partes: Cuestiones teóricas y/o problemas, examen teórico de las prácticas de laboratorio y computacionales y examen práctico en el laboratorio.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 15
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 7
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 3.75
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 90

Tema 1 (de 5): Respuesta temporal
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 8
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2

Tema 2 (de 5): Transformada de Laplace
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 7
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 3

Tema 3 (de 5): Análisis de Fourier
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1.75

Tema 4 (de 5): Respuesta en frecuencia
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2

Tema 5 (de 5): Fundamentos de componentes simétricas
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] .5

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: Esta distribución temporal es orientativa y podrá ser modificada si las circunstancias particulares, surgidas durante el desarrollo del curso, así lo aconsejan. Los contenidos, metodología y sistemas de evaluación de la asignatura podrán ser modificados, con autorización del Vicerrectorado de Docencia, en situaciones de alarma debido al COVID-19. En cualquier caso, se asegurará la adquisición de las competencias de la asignatura.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
A. J. Conejo, A. Clamagirand, J. L. Polo, N. Alguacil Circuitos Eléctricos para la Ingeniería McGraw-Hill 978-8-44-814179-0 2004 Cubre algunos aspectos del tema 1  
A. R. Bergen, V. Vittal Power Systems Analysis Prentice-Hall 978-0-13-691990-2 2000 Tema 5  
C. K. Alexander, M. N. O. Sadiku Fundamentals of Electric Circuits McGraw-Hill Education 978-0-07-802822-9 2017 Temas 1, 2, 3 y 4  
J. L. Polo Apuntes de la asignatura Apuntes, ejercicios y exámenes resueltos  
J. W. Nilsson, S. Riedel Electric Circuits Pearson Education 978-0-13-474696-8 2019 Temas 1, 2, 3 y 4  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática