Se recomienda que el estudiante haya cursado las asignaturas Álgebra, Cálculo I, Cálculo II, Física, Ampliación de Matemáticas y Tecnología Eléctrica de los planes de estudio de la titulación de Grado en Ingeniería Eléctrica de la Escuela de Ingeniería Industrial de Toledo. Dichas materias proporcionan la formación necesaria para abordar de manera adecuada la asignatura Teoría de Circuitos.
En la Orden CIN/351/2009, de 9 de febrero, se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico Industrial. En dicha orden se especifica que en el módulo común a la rama industrial del título de Grado en Ingeniería Eléctrica se deben adquirir conocimientos y utilización de los principios de teoría de circuitos y máquinas eléctricas. Además, en el módulo específico del título de Grado en Ingeniería Eléctrica se especifican competencias que han de adquirirse sobre aspectos que involucran la producción, el transporte y la distribución de energía eléctrica. La asignatura de Teoría de Circuitos contribuye a la adquisición de dichas competencias por parte del estudiante.
En la asignatura Teoría de Circuitos se analiza el comportamiento dinámico de circuitos. Constituye una continuación natural de la asignatura Tecnología Eléctrica donde se estudian circuitos que funcionan en régimen permanente de corriente continua y sinusoidal. Además, la asignatura Teoría de Circuitos complementa y/o sirve de base en otras materias en las que es necesario un conocimiento del análisis dinámico de circuitos o, más generalmente, de sistemas. Está pues interrelacionada, entre otras, con las siguientes asignaturas: Tecnología Eléctrica, Electrónica, Máquinas Eléctricas, Regulación Automática, Líneas Eléctricas, Instalaciones Eléctricas de Baja Tensión, Instalaciones Eléctricas de Alta Tensión, Electrónica de Potencia, Control de Máquinas Eléctricas y Centrales Eléctricas. Además la asignatura incluye los fundamentos de la teoría de componentes simétricas que son necesarios en el estudio de faltas.
Las herramientas matemáticas que se utilizan en esta asignatura, aunque particularizadas al estudio de circuitos, son de aplicación general en el análisis de sistemas dinámicos de cualquier índole y, por tanto, la presente asignatura es de gran interés y utilidad para el futuro graduado.
Competencias propias de la asignatura | |
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Código | Descripción |
A04 | Poder transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado. |
A05 | Haber desarrollado habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía. |
A12 | Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones |
A13 | Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en la Ingeniería Eléctrica. |
C04 | Conocimiento y utilización de los principios de teoría de circuitos y máquinas eléctricas. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
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Descripción | |
Saber analizar circuitos en presencia de señales periódicas. | |
Saber analizar la respuesta en frecuencia de los circuitos. | |
Saber aplicar herramientas computacionales al análisis de circuitos. | |
Saber aplicar la Transformada de Laplace en el análisis de circuitos | |
Saber determinar la respuesta temporal de circuitos. | |
Cocimiento de los Fundamentos de la Teoría de Componentes Simétricos. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | A04 A05 A12 A13 C04 | 1 | 25 | N | N | ||
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] | Resolución de ejercicios y problemas | A04 A05 A12 A13 C04 | 0.37 | 9.25 | N | N | ||
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] | Trabajo en grupo | A04 A05 A12 A13 C04 | 0.6 | 15 | S | S | ||
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] | Resolución de ejercicios y problemas | 0.28 | 7 | N | N | |||
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | A04 A05 A12 A13 C04 | 0.15 | 3.75 | S | S | ||
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Combinación de métodos | A04 A05 A12 A13 C04 | 3.6 | 90 | N | N | ||
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Realización de prácticas en laboratorio | 15.00% | 0.00% | Evaluación de las prácticas de laboratorio mediante la valoracion (actitud y aprovechamiento) de la asistencia a las mismas y la entrega del trabajo realizado. El profesor podrá, en cualquier momento, formular preguntas a cada alumno sobre la práctica y el trabajo realizado. |
Trabajo | 15.00% | 0.00% | Elaboración de trabajos analíticos-computacionales relacionados con las prácticas. El profesor podrá, en cualquier momento, formular preguntas a cada alumno sobre el trabajo realizado. |
Prueba final | 70.00% | 100.00% | El examen final escrito contendrá diferentes cuestiones teóricas y/o problemas. Es necesario explicar de manera precisa los pasos de la resolución. Las operaciones matemáticas que se necesiten deben realizarse de manera adecuada para obtener resultados correctos. El alumno también deberá discutir la consistencia de los resultados obtenidos. Para superar la asignatura es necesario obtener una nota mínima de 5 sobre 10 en esta prueba. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
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Horas | Suma horas |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] | 15 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 7 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 3.75 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 90 |
Tema 1 (de 5): Respuesta temporal | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 8 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 2 |
Tema 2 (de 5): Transformada de Laplace | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 7 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 3 |
Tema 3 (de 5): Análisis de Fourier | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 1.75 |
Tema 4 (de 5): Respuesta en frecuencia | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 5 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 2 |
Tema 5 (de 5): Fundamentos de componentes simétricas | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 1 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | .5 |
Actividad global | |
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Actividades formativas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | Esta distribución temporal es orientativa y podrá ser modificada si las circunstancias particulares, surgidas durante el desarrollo del curso, así lo aconsejan. Los contenidos, metodología y sistemas de evaluación de la asignatura podrán ser modificados, con autorización del Vicerrectorado de Docencia, en situaciones de alarma debido al COVID-19. En cualquier caso, se asegurará la adquisición de las competencias de la asignatura. |