Se recomienda que el alumno tenga conocimientos de teoría de circuitos, por lo que deberia haber cursado la asignatura Tecnología Eléctrica.
Los conceptos y competencias proporcionados en esta asignatura son necesarios para abordar la asignatura obligatoria de tercer curso ‘Electrónica de Potencia’.
En esta asignatura se proporcionan los conceptos y competencias que un Graduado en Ingeniería Eléctrica precisa en relación con los fundamentos de electrónica, tanto desde el punto de vista de los dispositivos electro¿nicos ba¿sicos como de electrónica analógica y digital.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
A01 | Poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia del campo de estudio. |
A02 | Saber aplicar los conocimientos al trabajo o vocación de una forma profesional y poseer las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro del área de estudio. |
A04 | Poder transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado. |
A05 | Haber desarrollado habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía. |
A07 | Conocimientos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). |
A08 | Una correcta comunicación oral y escrita. |
A12 | Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones |
A13 | Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en la Ingeniería Eléctrica. |
C04 | Conocimiento y utilización de los principios de teoría de circuitos y máquinas eléctricas. |
C05 | Conocimiento de los fundamentos de la electrónica. |
C06 | Conocimientos sobre los fundamentos de automatismos y métodos de control. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Capacidad para analizar y diseñar circuitos digitales combinacionales y secuenciales. | |
Capacidad para analizar circuitos analógicos con amplificadores operacionales. | |
Capacidad para analizar circuitos analógicos y digitales mediante herramientas de simulación. | |
Capacidad para analizar circuitos electrónicos básicos. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | A01 A12 C05 | 0.8 | 20 | N | N | ||
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | A01 A02 A08 A13 C05 | 0.92 | 23 | N | N | ||
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] | Prácticas | A01 A07 A12 C05 | 0.48 | 12 | S | N | ||
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | A01 A02 A08 A12 A13 C05 | 0.08 | 2 | S | N | ||
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | A01 A02 A08 A12 A13 C05 | 0.08 | 2 | S | N | ||
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Trabajo en grupo | A02 A08 C05 | 0.4 | 10 | S | N | ||
Tutorías individuales [PRESENCIAL] | Otra metodología | A01 A02 A07 A08 A12 A13 C05 | 0.04 | 1 | N | N | ||
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | A01 A02 A07 A08 A12 A13 C05 | 2.8 | 70 | N | N | ||
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Resolución de ejercicios y problemas | 0.4 | 10 | S | N | |||
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Realización de prácticas en laboratorio | 15.00% | 15.00% | |
Elaboración de trabajos teóricos | 15.00% | 15.00% | |
Pruebas de progreso | 70.00% | 70.00% | |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] | 2 |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 2 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 2 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] | 10 |
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Otra metodología] | 1 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 70 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] | 10 |
Tema 1 (de 9): Física de semiconductores | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Tema 2 (de 9): El diodo semiconductor | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 4 |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] | 2 |
Tema 3 (de 9): El transistor | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 3 |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] | 2 |
Tema 4 (de 9): Amplificadores. Conceptos básicos | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Tema 5 (de 9): El amplificador operacional.Aplicaciones | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 1 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 4 |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] | 2 |
Tema 6 (de 9): Electrónica digital. Fundamentos | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2.5 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 3.5 |
Tema 7 (de 9): Circuitos lógicos combinacionales | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 4 |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] | 2 |
Tema 8 (de 9): Circuitos lógicos secuenciales | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 4.5 |
Tema 9 (de 9): Dispositivos lógicos programables | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | .5 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 2 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | Esta distribución temporal es orientativa y podrá ser modificada si las circunstancias particulares, surgidas durante el desarrollo del curso, así lo aconsejan. Los contenidos, metodología y sistemas de evaluación de la asignatura podrán ser modificados, con autorización del Vicerrectorado de Docencia, en situaciones de alarma debido al COVID-19. En cualquier caso, se asegurará la adquisición de las competencias de la asignatura. |