Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
ELECTRÓNICA
Código:
56402
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
357 - GRADO EN INGENIERÍA ELÉCTRICA (TO)
Curso académico:
2020-21
Centro:
303 - E.ING. INDUSTRIAL Y AEROESPACIAL TOLEDO
Grupo(s):
40 
Curso:
2
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
S
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: JOSE MANUEL GILPEREZ AGUILAR - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Sabatini 1.57
INGENIERÍA ELÉCTRICA, ELECTRÓNICA, AUTOMÁTICA Y COMUNICACIONES
5721
josemanuel.gilperez@uclm.es
Disponible en https://intranet.eii-to.uclm.es/static/tutorias.html

2. REQUISITOS PREVIOS

Se recomienda que el alumno tenga conocimientos de teoría de circuitos, por lo que deberia haber cursado la asignatura Tecnología Eléctrica.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Los conceptos y competencias proporcionados en esta asignatura son necesarios para abordar la asignatura obligatoria de tercer curso ‘Electrónica de Potencia’.

En esta asignatura se proporcionan los conceptos y competencias que un Graduado en Ingeniería Eléctrica precisa en relación con los fundamentos de electrónica, tanto desde el punto de vista de los dispositivos electro¿nicos ba¿sicos como de electrónica analógica y digital.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
A01 Poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia del campo de estudio.
A02 Saber aplicar los conocimientos al trabajo o vocación de una forma profesional y poseer las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro del área de estudio.
A04 Poder transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
A05 Haber desarrollado habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
A07 Conocimientos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
A08 Una correcta comunicación oral y escrita.
A12 Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones
A13 Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en la Ingeniería Eléctrica.
C04 Conocimiento y utilización de los principios de teoría de circuitos y máquinas eléctricas.
C05 Conocimiento de los fundamentos de la electrónica.
C06 Conocimientos sobre los fundamentos de automatismos y métodos de control.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Capacidad para analizar y diseñar circuitos digitales combinacionales y secuenciales.
Capacidad para analizar circuitos analógicos con amplificadores operacionales.
Capacidad para analizar circuitos analógicos y digitales mediante herramientas de simulación.
Capacidad para analizar circuitos electrónicos básicos.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Física de semiconductores
  • Tema 2: El diodo semiconductor
  • Tema 3: El transistor
  • Tema 4: Amplificadores. Conceptos básicos
  • Tema 5: El amplificador operacional.Aplicaciones
  • Tema 6: Electrónica digital. Fundamentos
  • Tema 7: Circuitos lógicos combinacionales
  • Tema 8: Circuitos lógicos secuenciales
  • Tema 9: Dispositivos lógicos programables
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral A01 A12 C05 0.8 20 N N
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Combinación de métodos A01 A02 A08 A13 C05 0.92 23 N N
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] Prácticas A01 A07 A12 C05 0.48 12 S N
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación A01 A02 A08 A12 A13 C05 0.08 2 S N
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación A01 A02 A08 A12 A13 C05 0.08 2 S N
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo en grupo A02 A08 C05 0.4 10 S N
Tutorías individuales [PRESENCIAL] Otra metodología A01 A02 A07 A08 A12 A13 C05 0.04 1 N N
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo A01 A02 A07 A08 A12 A13 C05 2.8 70 N N
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Resolución de ejercicios y problemas 0.4 10 S N
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Realización de prácticas en laboratorio 15.00% 15.00%
Elaboración de trabajos teóricos 15.00% 15.00%
Pruebas de progreso 70.00% 70.00%
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    En la convocatoria ordinaria el estudiante será calificado mediante evaluación continua, de acuerdo a las pruebas y porcentajes expresados anteriormente, en cumplimento del Reglamento De Evaluación Del Estudiante De La Universidad De Castilla-La Mancha en su Artículo 4.
  • Evaluación no continua:
    No se ha introducido ningún criterio de evaluación

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Durante la convocatoria extraordinaria se garantizará la evaluación del estudiante en todas aquellas actividades formativas obligatorias y recuperables, de acuerdo a las pruebas y porcentajes expresados anteriormente y al Reglamento De Evaluación Del Estudiante De La Universidad De Castilla-La Mancha en su Artículo 4, en sus puntos 4, 5, 6 y 7. De este modo, el estudiante podrá realizar todas aquellas pruebas de progreso o presentar las prácticas de laboratorio que no hubiese realizado durante la convocatoria ordinaria y presentar el trabajo práctico final en caso de que este estuviese pendiente.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Las actividades y porcentajes anteriores, desarrollados a lo largo del curso, son recuperables mediante un examen final que tendra lugar en la fecha y horario indicado para la convocatoria especial de finalización.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] 2
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 10
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Otra metodología] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 70
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 10

Tema 1 (de 9): Física de semiconductores
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2

Tema 2 (de 9): El diodo semiconductor
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 4
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] 2

Tema 3 (de 9): El transistor
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 3
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] 2

Tema 4 (de 9): Amplificadores. Conceptos básicos
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2

Tema 5 (de 9): El amplificador operacional.Aplicaciones
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 4
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] 2

Tema 6 (de 9): Electrónica digital. Fundamentos
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2.5
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 3.5

Tema 7 (de 9): Circuitos lógicos combinacionales
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 4
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] 2

Tema 8 (de 9): Circuitos lógicos secuenciales
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 4.5

Tema 9 (de 9): Dispositivos lógicos programables
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] .5
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: Esta distribución temporal es orientativa y podrá ser modificada si las circunstancias particulares, surgidas durante el desarrollo del curso, así lo aconsejan. Los contenidos, metodología y sistemas de evaluación de la asignatura podrán ser modificados, con autorización del Vicerrectorado de Docencia, en situaciones de alarma debido al COVID-19. En cualquier caso, se asegurará la adquisición de las competencias de la asignatura.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
M.H.Rashid Circuitos microelectro¿nicos. Ana¿lisis y disen¿o Thomson 2002  
N.R.Malik Circuitos electro¿nicos.Ana¿lisis simulacio¿n y disen¿o Prentice Hall 9788489660038 1996  
R.Boylestad y L.Nashelsky Electro¿nica.Teoria de circuitos y dispositivos electro¿nicos Me¿xico Pearson Educacio¿n 978-607-442-4 2009  
T.I.Floyd Fundamentos de sistemas digitales Madrid Prentice Hall 978-84-83220856 2006  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática