Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
ELECTRÓNICA
Código:
56402
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
357 - GRADO EN INGENIERÍA ELÉCTRICA (TO)
Curso académico:
2023-24
Centro:
303 - E.ING. INDUSTRIAL Y AEROESPACIAL TOLEDO
Grupo(s):
40 
Curso:
2
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: ALFONSO ISIDRO LÓPEZ DÍAZ - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Sabatini / 1.37
INGENIERÍA ELÉCTRICA, ELECTRÓNICA, AUTOMÁTICA Y COMUNICACIONES
34926051364
Alfonso.Lopez@uclm.es
Disponible en: https://intranet.eiito. uclm.es/tutorias

2. REQUISITOS PREVIOS

Para cursar esta asignatura con el mayor aprovechamiento, el alumno deberá haber adquirido los conocimientos que se derivan de la obtención de las competencias relacionadas con los conocimientos basicos de la estructura de la materia, los fundamentos de matematicas y el conocimiento y utilizacion de los principios de teoria de circuitos.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Esta materia cubre la competencia común a la rama industrial relacionada con el conocimiento de los fundamentos de la electrónica. El alumno a través de esta materia adquirirá conocimientos teóricos de Tecnología Electrónica que serán complementados con conocimientos prácticos a través de ejercicios y prácticas de laboratorio, donde se adquirirán las destrezas necesarias para el montaje de prototipos electrónicos.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
A01 Poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia del campo de estudio.
A02 Saber aplicar los conocimientos al trabajo o vocación de una forma profesional y poseer las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro del área de estudio.
A04 Poder transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
A05 Haber desarrollado habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
A07 Conocimientos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
A08 Una correcta comunicación oral y escrita.
A12 Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones
A13 Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en la Ingeniería Eléctrica.
A15 Capacidad para el manejo de especificaciones, reglamentos y normas de obligado cumplimiento.
C04 Conocimiento y utilización de los principios de teoría de circuitos y máquinas eléctricas.
C05 Conocimiento de los fundamentos de la electrónica.
C06 Conocimientos sobre los fundamentos de automatismos y métodos de control.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Aplicación en instalaciones eléctricas.
Capacidad para analizar y diseñar circuitos digitales combinacionales y secuenciales.
Interpretar y simplificar los diagramas de bloques y de flujo.
Capacidad de modelar matemáticamente sistemas físicos.
Capacidad para analizar circuitos analógicos con amplificadores operacionales.
Capacidad para analizar circuitos analógicos y digitales mediante herramientas de simulación.
Capacidad para analizar circuitos electrónicos básicos.
Conocer y saber aplicar los procedimientos empleados para el análisis de circuitos en régimen permanente sinusoidal.
Manejar las principales herramientas informáticas de apoyo.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Principios fundamentales de la Electrónica Analógica.
    • Tema 1.1: Componentes pasivos.
    • Tema 1.2: Semiconductores.
    • Tema 1.3: Unión tipo P-N.
    • Tema 1.4: Diodos.
    • Tema 1.5: Transistores bipolares. Estudio y análisis del mismo como elemento conmutador y amplificador básico.
    • Tema 1.6: Transistores de efecto de campo FET.
    • Tema 1.7: Transistores MOSFET.
  • Tema 2: Circuitos electrónicos analógicos básicos.
    • Tema 2.1: Circuito divisor de tensión.
    • Tema 2.2: Circuito push-pull.
    • Tema 2.3: Circuitos multivibradores.
    • Tema 2.4: Circuito disparador de Schmitt.
    • Tema 2.5: Par-Darlington
    • Tema 2.6: Circuitos rectificadores.
    • Tema 2.7: Filtrado.
    • Tema 2.8: Estabilización de tensión.
    • Tema 2.9: Amplificador operacional. Aplicaciones fundamentales.
  • Tema 3: Aplicaciones de la Electrónica Analógica.
    • Tema 3.1: Análisis de determinados circuitos reales: control máximo de líquidos, interfono, interruptor crepuscular, alarma por apertura de contacto, circuito temporizador para un tostador.
    • Tema 3.2: Fundamentos de tiristores y triacs.
    • Tema 3.3: Análisis de un regulador de tensión a triacs para sistemas de iluminación y motores eléctricos.
    • Tema 3.4: Análisis de un intermitente para luces de posición.
    • Tema 3.5: Análisis de un disparador por corte de haz luminoso.
    • Tema 3.6: Estudio de distintas fuentes de alimentación lineales y conmutadas.
  • Tema 4: Introducción y principios fundamentales de la Electronica Digital.
    • Tema 4.1: Valores analógicos y digitales.
    • Tema 4.2: Sistemas de numeración.
    • Tema 4.3: Representación de números enteros.
    • Tema 4.4: Representación de números reales: "Coma flotante".
    • Tema 4.5: Representación de carácteres alfa-numéricos.
    • Tema 4.6: Algebra de Boole.
    • Tema 4.7: Funciones lógicas elementales.
    • Tema 4.8: Tabla de la verdad.
    • Tema 4.9: Forma canónica de una función.
    • Tema 4.10: Simplificación de funciones.
  • Tema 5: Circuitos combinacionales.
    • Tema 5.1: Multiplexores.
    • Tema 5.2: Demultiplexores.
    • Tema 5.3: Codificadores. Codificador binario. Codificador decimal-BCD. Codificador decimal-CD con prioridad.
    • Tema 5.4: Decodificadores. Decodificador binario-decimal. Decodificador BCD-decimal. Decodificador BCD-7 segmentos.
  • Tema 6: Circuitos secuenciales.
    • Tema 6.1: Circuitos secuenciales. Elementos, componentes y aplicaciones características.
    • Tema 6.2: Elementos biestables. Biestable R-S. Biestable D. Biestable J-K. Biestable T. Entradas asíncronas en los biestables. Parámetros temporales.
    • Tema 6.3: Registros. Registro de entrada serie-salida serie. Registro de entrada serie-salida paralelo. Registro de entrada paralelo-salida serie. Registro de entrada paralelo-salida paralelo. Registro universal.
    • Tema 6.4: Contadores. Contadores asíncronos. Contadores síncronos. Contador en anillo. Contador Johnson.
  • Tema 7: Tecnología de los circuitos integrados y diseño e implementación de circuitos impresos.
    • Tema 7.1: Circuitos integrados. Tecnologías de semiconductores. Tecnología de proceso CMOS. Técnicas básicas de fabricación.
    • Tema 7.2: Circuitos impresos. Tecnología de circuitos impresos por capas, por densidad de pistas. Fabricación de circuitos impresos.
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral 1.2 30 N N
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas 0.4 10 N N
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] Prácticas 0.6 15 N N
Autoaprendizaje [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje 3.6 90 N N
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación 0.12 3 S N
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación 0.08 2 S S
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Elaboración de memorias de prácticas 0.00% 30.00% Se valorará el trabajo del alumno en la realización de las prácticas, así como los resultados obtenidos en las mismas, por medio del análisis del documento que deberá presentar para poder ser calificado en este apartado y que se denominará: "memoria de prácticas".
Si no se realizan, o se suspende el apartado, se podrá recuperar esta parte en un examen final.
Prueba final 0.00% 70.00% En esta prueba se deberá obtener al menos 4 puntos sobre 10.
Total: 0.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    No procede por extinción de la asignatura en el plan antiguo
  • Evaluación no continua:
    Si no se realizan o se suspenden las pruebas de progreso correspondientes a la evaluación continua, se podrán recuperar en un examen final.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
En el examen de esta convocatoria habrá partes correspondientes a cada una de las actividades evaluables, no siendo necesario obtener una nota mínima en ninguna de ellas para poder superar satisfactoriamente la asignatura. Las calificaciones obtenidas por el alumno en la evaluación continua, en las distintas actividades, serán válidas en esta convocatoria si estuviesen aprobadas, siempre que el alumno así lo desee.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
La valoración conseguida por el alumno en el curso anterior no será válida en esta convocatoria. Unicamente se guardará la nota correspondiente a las prácticas de laboratorio.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 3
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2

Tema 1 (de 7): Principios fundamentales de la Electrónica Analógica.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4.5
Autoaprendizaje [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 14

Tema 2 (de 7): Circuitos electrónicos analógicos básicos.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4.5
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] 5
Autoaprendizaje [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 14

Tema 3 (de 7): Aplicaciones de la Electrónica Analógica.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4.5
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] 5
Autoaprendizaje [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 14

Tema 4 (de 7): Introducción y principios fundamentales de la Electronica Digital.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4.5
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2
Autoaprendizaje [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 14

Tema 5 (de 7): Circuitos combinacionales.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4.5
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] 3
Autoaprendizaje [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 14

Tema 6 (de 7): Circuitos secuenciales.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4.5
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] 2
Autoaprendizaje [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 14

Tema 7 (de 7): Tecnología de los circuitos integrados y diseño e implementación de circuitos impresos.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Autoaprendizaje [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 6

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
Alfonso Isidro López Díaz Apuntes del profesor Constituye la bibliografía fundamental de la asignatura. Son proporcionados a los alumnos por el profesor. Plataforma Moodle  
Hermosa Donate, Antonio Electrónica Digital Fundamental y Programable Libro Marcombo 9788426716644 2010  
L. Cuesta - A. Gil Padilla - F. Remiro Electrónica Digital Libro Mc Graw Hill 84-7615-843-2 1993  
L. Cuesta - A. Gil Padilla - F. Remiro Electrónica Analógica Libro Mc Graw Hill 84-7615-664-2 2000  
Malvino, Albert Principios de electrónica Libro Mc Graw Hill 13. 978-8448156 2007  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática