Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
PRÁCTICAS EN EMPRESAS
Código:
56349
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
6
Grado:
357 - GRADO EN INGENIERÍA ELÉCTRICA (TO)
Curso académico:
2020-21
Centro:
303 - E.ING. INDUSTRIAL Y AEROESPACIAL TOLEDO
Grupo(s):
40  41  42 
Curso:
Sin asignar
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: JULIO BENAYAS BEVIA - Grupo(s): 40  41 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edidifico Sabatini 1.57
ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
5715
julio.benayas@uclm.es

Profesor: MIGUEL CARRION RUIZ PEINADO - Grupo(s): 40  41 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edificio Sabatini. Despacho 1.38
INGENIERÍA ELÉCTRICA, ELECTRÓNICA, AUTOMÁTICA Y COMUNICACIONES
926051751
miguel.carrion@uclm.es

Profesor: ANTONIO RAFAEL ELVIRA GUTIERREZ - Grupo(s): 40  41 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edificio Sabatini /1.51
MECÁNICA ADA. E ING. PROYECTOS
5717
antonio.elvira@uclm.es

Profesor: MARIA REYES GARCIA CONTRERAS - Grupo(s): 40  41 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Sabatini/1.57
MECÁNICA ADA. E ING. PROYECTOS
926052624
mariareyes.garcia@uclm.es

Profesor: JOSE MANUEL GILPEREZ AGUILAR - Grupo(s): 40  41 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Sabatini 1.57
INGENIERÍA ELÉCTRICA, ELECTRÓNICA, AUTOMÁTICA Y COMUNICACIONES
5721
josemanuel.gilperez@uclm.es

Profesor: MARIA ARANTZAZU GOMEZ ESTEBAN - Grupo(s): 40  41  42 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Sabatini/1.57
MECÁNICA ADA. E ING. PROYECTOS
926051405
aranzazu.gomez@uclm.es
Disponible en http://www.uclm.es/toledo/EIIA/tutorias

Profesor: GABRIEL RAUL HERNANDEZ LABRADO - Grupo(s): 40  41 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edificio 6. Despacho 6.19
INGENIERÍA ELÉCTRICA, ELECTRÓNICA, AUTOMÁTICA Y COMUNICACIONES
926051539
gabrielr.hernandez@uclm.es

Profesor: FRANCISCO MOYA FERNANDEZ - Grupo(s): 40  41 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Sabatini 3ª planta
TECNOLOGÍAS Y SISTEMAS DE INFORMACIÓN
926295483
francisco.moya@uclm.es

Profesor: ISMAEL PAYO GUTIERREZ - Grupo(s): 40  41 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Sabatini/1.38
INGENIERÍA ELÉCTRICA, ELECTRÓNICA, AUTOMÁTICA Y COMUNICACIONES
926051579
ismael.payo@uclm.es

Profesor: DAVID RUIZ GRACIA - Grupo(s): 40  41 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edificio Sabatini / 1.53
MATEMÁTICAS
926051469
David.Ruiz@uclm.es

Profesor: LUIS SANCHEZ RODRIGUEZ - Grupo(s): 40  41 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edificio Sabatini. Despacho 1.50
INGENIERÍA ELÉCTRICA, ELECTRÓNICA, AUTOMÁTICA Y COMUNICACIONES
926051694
luis.sanchez@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

Los estudiantes que pueden optar a la realización de prácticas en empresa deben cumplir los siguientes requisitos:

 -Estar matriculado en alguna de las dos titulaciones de la Escuela de Ingeniería Industrial de Toledo (UCLM).

- Tener superados al menos el 50% de los créditos totales de la titulación.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

El Real Decreto 1707/2011 de 18 de noviembre, por el que se regulan las prácticas académicas externas de los estudiantes universitarios, desarrolla, aclara y precisa algunos de los aspectos más importantes como los objetivos de las prácticas, las entidades colaboradoras y los destinatarios, tutorías y contenidos de los convenios de cooperación educativa, dejando en manos de las Universidades la regulación de aspectos que, dentro de los preceptos que establece la normativa nacional, aclaren, desarrollen o precisen aspectos particulares de cada institución de educación superior.

La construcción del Espacio Europeo de Educación Superior conlleva una nueva ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales (regulada en la Ley Orgánica 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, y desarrollada por el Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre), que ha puesto un especial énfasis en la realización de prácticas externas por los estudiantes universitarios, previendo que los planes de estudio de Grado contendrán "toda la formación teórica y práctica que el estudiante deba adquirir", entre la que se menciona "las prácticas externas" (art. 12.2).

En este sentido, el Estatuto del Estudiante Universitario, aprobado por Real Decreto 1791/2010, de 30 de diciembre, reconoce en su art. 8 el derecho de los estudiantes de Grado a "disponer de la posibilidad de realización de prácticas, curriculares o extracurriculares, que podrán realizarse en entidades externas y en los centros, estructuras o servicios de la universidad, según la modalidad prevista y garantizando que sirvan a la finalidad formativa de las mismas" así como a "contar con tutela efectiva, académica y profesional".


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
A00 Promover el respeto y promoción de los Derechos Humanos y los principios de accesibilidad universal y diseño para todos de conformidad con lo dispuesto en la disposición final décima de la Ley 51/2003, de 2 de diciembre, de Igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad.
A02 Saber aplicar los conocimientos al trabajo o vocación de una forma profesional y poseer las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro del área de estudio.
A03 Tener capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro del área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
A04 Poder transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
A05 Haber desarrollado habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
A07 Conocimientos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
A08 Una correcta comunicación oral y escrita.
A09 Compromiso ético y deontología profesional.
A10 Capacidad para la redacción, firma y desarrollo de proyectos en el ámbito de la ingeniería eléctrica que tengan por objeto, de acuerdo con los conocimientos adquiridos según lo establecido en el apartado 5 de la orden CIN/351/2009, la construcción, reforma, reparación, conservación, demolición, fabricación, instalación, montaje o explotación de: estructuras, equipos mecánicos, instalaciones energéticas, instalaciones eléctricas y electrónicas, instalaciones y plantas industriales y procesos de fabricación y automatización
A11 Capacidad para dirección de actividades objeto de proyectos de ingeniería descritos en la competencia anterior.
A12 Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones
A13 Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en la Ingeniería Eléctrica.
A14 Conocimientos para realizar mediciones, cálculos, valoraciones, tasaciones, peritaciones, estudios, informes, planes de labores y trabajos análogos.
A15 Capacidad para el manejo de especificaciones, reglamentos y normas de obligado cumplimiento.
A16 Capacidad de analizar y valorar el impacto social y medioambiental de las soluciones técnicas.
A17 Capacidad para aplicar los principios y métodos de la calidad.
A18 Capacidad de organización y planificación en el ámbito de la empresa, y otras instituciones y organizaciones.
A19 Capacidad de trabajar en un entorno multilingüe y multidisciplinar.
A20 Conocimiento, comprensión y capacidad para aplicar la legislación necesaria en el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico Industrial.
I01 Aplicar los conocimientos, capacidades y aptitudes adquiridas, vinculando a los estudiantes a la realidad empresarial y profesional, completando y complementando su formación teórica con la práctica.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Adquisición de habilidades prácticas directamente en empresas o instituciones.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
    No se ha introducido ningún tema
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

Realización de prácticas externas en empresas o instituciones de acuerdo con el protocolo de prácticas externas de la UCLM.


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
No se ha introducido ninguna actividad de aprendizaje

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
Total: 0.00% 0.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Para reconocer los 6 créditos ECTS correspondientes a "Prácticas en empresa", la duración mínima de las prácticas será de 180 horas. La duración máxima de dichas prácticas será de 6 meses por curso académico y por empresa o institución o 900 horas, lo que sea más restrictivo.
    Las prácticas podrán extenderse tres meses más en el supuesto de que se esté realizando el TFG en la empresa o haya compromiso firme de contratación por parte de la misma. Dicha ampliación de las prácticas deberá ser autorizada por el Vicerrectorado de Transferencia y Relaciones con Empresas.

    Tras la finalización de las prácticas, el alumno deberá entregar una memoria de prácticas así como un informe de cada uno de sus tutores: Tutor en la empresa y Tutor acádemico.

    La calificación final de la asignatura será conforme a los siguientes criterios de evaluación:
    - Informe del tutor académico: hasta 45% (donde se tendrá en cuenta principalmente la memoria de prácticas y el seguimiento de la práctica)
    - Informe del tutor en la empresa: hasta 45% (donde se tendrá en cuenta principalmente la dedicación e integración del estudiante)
    - Valoración del coordinador de prácticas en empresa
  • Evaluación no continua:
    ara reconocer los 6 créditos ECTS correspondientes a "Prácticas en empresa", la duración mínima de las prácticas será de 180 horas. La duración máxima de dichas prácticas será de 6 meses por curso académico y por empresa o institución o 900 horas, lo que sea más restrictivo.
    Las prácticas podrán extenderse tres meses más en el supuesto de que se esté realizando el TFG en la empresa o haya compromiso firme de contratación por parte de la misma. Dicha ampliación de las prácticas deberá ser autorizada por el Vicerrectorado de Transferencia y Relaciones con Empresas.

    Tras la finalización de las prácticas, el alumno deberá entregar una memoria de prácticas así como un informe de cada uno de sus tutores: Tutor en la empresa y Tutor acádemico.

    La calificación final de la asignatura será conforme a los siguientes criterios de evaluación:
    - Informe del tutor académico: hasta 45% (donde se tendrá en cuenta principalmente la memoria de prácticas y el seguimiento de la práctica)
    - Informe del tutor en la empresa: hasta 45% (donde se tendrá en cuenta principalmente la dedicación e integración del estudiante)
    - Valoración del coordinador de prácticas en empresa

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Los mismos criterios que en la convocatoria ordinaria.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Los mismos criterios que en la convocatoria ordinaria.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
planificacion.noplanificacion
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Normativa de prácticas académicas externas de los estudiantes de la Universidad de Castilla - La Mancha https://drive.google.com/file/d/0B1bPL87rFmj0TFc3bmtfNHBqUjA/view?pref=2&pli=1  
Reglamento prácticas en empresa de la Escuela de Ingeniería Industrial y Aeroespacial de Toledo https://www.uclm.es/toledo/eiia/practicas  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática