Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
MÁQUINAS ELÉCTRICAS
Código:
56347
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
357 - GRADO EN INGENIERÍA ELÉCTRICA (TO)
Curso académico:
2020-21
Centro:
303 - E.ING. INDUSTRIAL Y AEROESPACIAL TOLEDO
Grupo(s):
40 
Curso:
3
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
https://www.uclm.es/es/toledo/EIIA
Bilingüe:
N
Profesor: GABRIEL RAUL HERNANDEZ LABRADO - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edificio 6. Despacho 6.19
INGENIERÍA ELÉCTRICA, ELECTRÓNICA, AUTOMÁTICA Y COMUNICACIONES
926051539
gabrielr.hernandez@uclm.es
ver http://www.uclm.es/toledo/EIIA/tutorias

2. REQUISITOS PREVIOS

El alumno deberá poseer conocimientos básicos de matemáticas, electromagnetismo, circuitos eléctricos y electricidad, así como de herramientas de cálculo como MATLAB o Excel.

Por todo ello, y para seguir adecuadamente la asignatura, se recomienda que el alumno haya cursado previamente las materias de Cálculo I, Cálculo II, Álgebra, Ampliación de Matemáticas, Física, Tecnología Eléctrica y Teoría de Circuitos.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

En la Orden CIN 351/2009 de 9 de febrero, en lo relativo al conocimiento de las Máquinas Eléctricas, se especifican las competencias a adquirir por el alumno en el cálculo y diseño de las máquinas eléctricas.

Su justificación en el plan de estudios, en sí misma y con la profesión, queda de manifiesto dado que la asignatura proporciona los conocimientos básicos en materia de máquinas eléctricas para el ejercicio de la Ingeniería Industrial Eléctrica, y sirve de enlace para el estudio de otras materias afines como Control de Máquinas Eléctricas, Centrales Eléctricas, Energías Renovables, Instalaciones Eléctricas de Alta Tensión, Líneas Eléctricas y Trabajo Fin de Grado.

El estudio de las diversas máquinas, su análisis y el montaje práctico en las sesiones de laboratorio, hacen que esta asignatura sea un pilar fundamental para los futuros graduados con una base teórica y práctica completa y consolidada en máquinas eléctricas.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
A04 Poder transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
A05 Haber desarrollado habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
A12 Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones
A13 Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en la Ingeniería Eléctrica.
D01 Capacidad para el cálculo y diseño de máquinas eléctricas.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Capacidad para el cálculo y diseño de máquinas eléctricas.
Conocimiento del comportamiento de una máquina eléctrica en servicio.
Conocimiento de la constitución y principio de funcionamiento de las máquinas eléctricas.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Transformadores
    • Tema 1.1: Transformadores Monofásicos
    • Tema 1.2: Transformadores Trifásicos
  • Tema 2: Máquinas Síncronas
  • Tema 3: Máquinas Asíncronas
  • Tema 4: Máquinas de Corriente Continua
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

PROGRAMA DE PRÁCTICAS DE LABORATORIO:

- Transformadores Monofásicos

- Transformadores Trifásicos

- Máquinas Síncronas

- Máquinas Asíncronas


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Combinación de métodos A04 A05 A12 A13 D01 1 25 N N Clases teóricas en el aula sobre el tema a tratar
Otra actividad presencial [PRESENCIAL] Combinación de métodos A04 A05 A12 A13 D01 0.6 15 S S Esta actividad consta de dos partes. Por una parte, resolución de ejercicios y problemas sobre el tema tratado en el aula y, por otra, realización de prácticas en el laboratorio. En cuanto a las prácticas de laboratorio, las sesiones de las mismas se realizarán en las fechas previstas. El alumno que no asista en tales fechas no será evaluado. En el caso de que la falta de asistencia esté debidamente justificada, a criterio del profesor de la asignatura, se permitirá al alumno recuperar la sesión de prácticas en otra fecha fijada por el profesor. En caso de no superar la asignatura pero sí de haber obtenido una calificación mínima de 5 en las prácticas de laboratorio, el alumno no estará obligado a repetir las prácticas, y mantendrá la misma calificación en este apartado para el curso siguiente. El alumno podrá repetir las prácticas si desea mejorar su calificación, ajustándose a lo establecido en esta guía docente.
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] Tutorías grupales A04 A05 A12 A13 D01 0.3 7.5 N N Realización de tutorías grupales para la resolución de dudas y análisis del desarrollo del curso
Tutorías individuales [PRESENCIAL] Aprendizaje internacional colaborativo en línea (COIL) A04 A05 A12 A13 D01 0.3 7.5 N N Realización de tutorías individuales para la resolución de dudas y análisis del desarrollo del curso
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo A04 A05 A12 A13 D01 1.6 40 S S Elaboración de la memoria de la práctica correspondiente
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Aprendizaje basado en problemas (ABP) A04 A05 A12 A13 D01 2 50 N N Estudio autónomo y/o personalizado del alumno
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación A04 A05 A12 A13 D01 0.2 5 S S Realización de una prueba de evaluación final escrita sobre todos los contenidos de la asignatura
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba final 70.00% 70.00% En el caso de "Evaluación Continua", esta prueba consistirá en la realización de pruebas escritas, con buena presentación, redacción y caligrafía, relacionadas tanto con aspectos teóricos como de aplicación práctica de los diferentes temas (es decir, preguntas teóricas y/o problemas a resolver). Se deberá superar esta parte con una nota mínima de 5 sobre 10 para poder contabilizar las calificaciones de los demás apartados. Asimismo, se deberán abordar todos los supuestos de la prueba escrita para su superación, con la obtención de una calificación mínima en cada ejercicio.
En el caso de "Evaluación No Continua", además de lo referido en "Evaluación Continua" y todas sus consideraciones, previa a la Prueba Final se incluirá unas serie de preguntas tipo test relativas a las pruebas de progreso referentes al apartado "Valoración de la participación con aprovechamiento en clase". Esta última parte tendrá un peso del 15% de la calificación final.
Elaboración de memorias de prácticas 15.00% 15.00% La asistencia a las mismas será obligatoria y se evaluará el trabajo realizado por el alumno durante la sesión de prácticas y, principalmente, la elaboración de la memoria de prácticas correspondiente.
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 15.00% 15.00% En el caso de "Evaluación Continua", se valorará la respuesta a distintas cuestiones que se planteen durante las clases presenciales. Del mismo modo, se evaluará la preparación, el aprovechamiento y el desarrollo de las prácticas durante las sesiones de prácticas en el laboratorio con la realización de distintos cuestionarios durante las mismas.
En el caso de "Evaluación No Continua", estos cuestionarios se realizarán previamente a la prueba final, teniendo el peso del 15% en la calificación final.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    La calificación de la prueba final se promedia entre las obtenidas en los problemas que se proponen, normalmente tres o cuatro, según su extensión. También pueden incluirse preguntas cortas de carácter teórico. El no abordaje de alguno de los problemas y/o preguntas supondrá un suspenso en la prueba final. Es necesario e imprescindible obtener una calificación mínima de 5 sobre 10 en esta prueba para considerarla superada y poder tener en cuenta el resto de valoraciones. También es necesario obtener una calificación mínima en cada ejercicio. En el caso de no superar el examen final, la calificación que se reflejará en las actas de la asignatura será la del mismo examen, independientemente de la calificación obtenida en las prácticas y sin tener en cuenta ésta para el cálculo de la calificación final de la asignatura.

    La realización de las prácticas es obligatoria e imprescindible para tener en consideración la calificación de la prueba escrita. En el supuesto de no haber realizado las prácticas y no haber elaborado la memoria de las mismas (pero sí haber superado la prueba escrita), en el acta de la asignatura aparecerá la calificación de NO PRESENTADO.

    En cuanto a la Valoración de la participación con aprovechamiento en clase, se seguirán los mismos criterios que en las prácticas, según el párrafo anterior.
  • Evaluación no continua:
    La calificación de la prueba final se promedia entre las obtenidas en los problemas que se proponen, normalmente tres o cuatro, según su extensión. También pueden incluirse preguntas cortas de carácter teórico. El no abordaje de alguno de los problemas y/o preguntas supondrá un suspenso en la prueba final. Es necesario e imprescindible obtener una calificación mínima de 5 sobre 10 en esta prueba para considerarla superada y poder tener en cuenta el resto de valoraciones. También es necesario obtener una calificación mínima en cada ejercicio. En el caso de no superar el examen final, la calificación que se reflejará en las actas de la asignatura será la del mismo examen, independientemente de la calificación obtenida en las prácticas y sin tener en cuenta ésta para el cálculo de la calificación final de la asignatura.

    La realización de las prácticas es obligatoria e imprescindible para tener en consideración la calificación de la prueba escrita. En el supuesto de no haber realizado las prácticas y no haber elaborado la memoria de las mismas (pero sí haber superado la prueba escrita), en el acta de la asignatura aparecerá la calificación de NO PRESENTADO.

    En este supuesto de "Evaluación No Continua", los cuestionarios del apartado "Valoración de la participación con aprovechamiento en clase" se realizarán previamente a la prueba final, manteniendo el porcentaje correspondiente (15%) sobre la calificación final. No obstante, seguirá siendo necesario obtener una calificación de 5 puntos o superior (y una calificación mínima en cada ejercicio) para poder superar la prueba final y tener en cuenta el resto de calificaciones.

    En esta "Evaluación no continua" se realizará previamente a la Prueba Final una prueba para valorar el apartado de "Valoración de la participación con aprovechamiento en clase" con el peso correspondiente en la calificación final.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Mismo criterio que en la convocatoria ordinaria
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Mismo criterio que en la convocatoria ordinaria
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 25
Otra actividad presencial [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 15
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] 7.5
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Aprendizaje internacional colaborativo en línea (COIL)] 7.5
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 40
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 50
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 5

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: Esta distribución temporal es orientativa y podrá ser modificada si las circunstancias particulares, surgidas durante el desarrollo del curso, así lo aconsejan. Los contenidos, metodología y sistemas de evaluación de la asignatura podrán ser modificados, con autorización del Vicerrectorado de Docencia, en situaciones de alarma debido al COVID-19. En cualquier caso, se asegurará la adquisición de las competencias de la asignatura.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Enrique Ras Oliva Transformadores de Potencia, de Medida y de Protección Marcombo 84-267-0690-8 1991  
Javier Sanz Feito Máquinas Eléctricas Prentice Hall 978-84-205-3391-9 2002  
Jesús Fraile Mora Máquinas Eléctricas McGraw-Hill 84-481-3913-5 2003 Ficha de la biblioteca
Jesús Fraile Mora, Jesús Fraile Ardanuy Problemas de Máquinas Eléctricas McGraw-Hill 978-84-481-4240-7 2005 Ficha de la biblioteca
Manuel Cortés Cherta Curso Moderno de Máquinas Eléctricas Rotativas Reverté 84-7146-137-4 2006  
Stephen J. Chapman Máquinas Eléctricas McGraw-Hill 968-422-149-5 1987  
Theodore Wildi Máquinas Eléctricas y Sistemas de Potencia Prentice Hall 978-970-26-0814-1 2007  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática