Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
MECÁNICA DE FLUIDOS
Código:
56317
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
357 - GRADO EN INGENIERÍA ELÉCTRICA (TO)
Curso académico:
2019-20
Centro:
303 - ESCUELA DE INGENIERÍA INDUSTRIAL Y AEROESPACIAL
Grupo(s):
40  41 
Curso:
2
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Plataforma Moodle
Bilingüe:
N
Profesor: FRANCISCO COBOS CAMPOS - Grupo(s): 40  41 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
MECÁNICA ADA. E ING. PROYECTOS
Francisco.Cobos@uclm.es

Profesor: CARMEN RAMIRO REDONDO - Grupo(s): 40  41 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Sabatini / 1.51
MECÁNICA ADA. E ING. PROYECTOS
5717
carmen.ramiro@uclm.es
Disponible en https://intranet.eii-to.uclm.es/tutorias

2. REQUISITOS PREVIOS

 Los alumnos deberán poseer conocimientos básicos de Física, Cálculo y Mecánica.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

 El ingeniero industrial en su actividad profesional o investigadora utiliza los conocimientos físicos, matemáticos y técnicos necesarios para el desarrollo del diseño, control y mantenimiento de cualquier proceso industrial. Estos conocimientos le permiten participar y adaptarse a las necesidades de la vida laboral.

A través de la asignatura de Mecánica de Fluidos, el alumno resolverá procesos en los que intervienen fluidos, diseños de tuberías, depósitos, redes de transmisión de fluidos, bombas hidráulicas, abastecimientos de agua, instalaciones de agua fría y calefacción.

Esta asignatura está relacionada con Física, Ampliación de Matemáticas, Proyectos en Ingeniería, Proyecto y Cálculo en Instalaciones en Edificios.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
A02 Saber aplicar los conocimientos al trabajo o vocación de una forma profesional y poseer las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro del área de estudio.
A03 Tener capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro del área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
A04 Poder transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
A07 Conocimientos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
A10 Capacidad para la redacción, firma y desarrollo de proyectos en el ámbito de la ingeniería eléctrica que tengan por objeto, de acuerdo con los conocimientos adquiridos según lo establecido en el apartado 5 de la orden CIN/351/2009, la construcción, reforma, reparación, conservación, demolición, fabricación, instalación, montaje o explotación de: estructuras, equipos mecánicos, instalaciones energéticas, instalaciones eléctricas y electrónicas, instalaciones y plantas industriales y procesos de fabricación y automatización
A12 Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones
A13 Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en la Ingeniería Eléctrica.
C02 Conocimientos de los principios básicos de la mecánica de fluidos y su aplicación a la resolución de problemas en el campo de la ingeniería. Cálculo de tuberías, canales y sistemas de fluidos.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Aplicar los principios básicos para el dimensionamiento de conducciones y redes.
Comprender los principios básicos de la Mecánica de Fluidos.
Adaptarse al uso de las nuevas tecnologías.
Desarrollar la capacidad de comunicación entre los distintos miembros del grupo.
Haber desarrollado su capacidad de integración en los trabajos en grupos.
Resolución de problemas en el campo de la Mecánica de Fluidos.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Definiciones y conceptos preliminares.
  • Tema 2: Principios y leyes de la Mecánica de Fluidos.
  • Tema 3: Análisis dimensional y semejanza.
  • Tema 4: Resistencias de flujos externos.
  • Tema 5: Resistencia de superficie en conducciones.
  • Tema 6: Resistencia de forma en tuberías.
  • Tema 7: Conducciones y redes.
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral A02 A03 A12 C02 0.84 21 N N N Se utilizarán la pizarra y otros medios audivisuales, fomentando la participación del alumno.
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas A02 A03 A04 A07 A13 C02 0.88 22 N N N Se resolverán problemas y ejercicios, aplicando los conocimientos de la teoría y fomentando la participación del alumno.
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] Prácticas A02 A07 A13 C02 0.32 8 S N N Se realizarán en el laboratorio con el objetivo de aplicar todos los conocimientos adquiridos durante el curso.
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] Trabajo en grupo A02 A03 A04 A07 A10 A12 A13 C02 0.4 10 S N N Los alumnos analizarán los resultados obtenidos en las prácticas y presentarán un informe de las mismas.
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] Trabajo en grupo A02 A03 A04 A07 A13 C02 0.2 5 N N N Resolución de problemas y casos, así como aclaración de dudas.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo A02 A03 A04 A07 A13 C02 3.2 80 N N N Es el mejor entrenamiento para consolidar todos los conocimientos adquiridos.
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación A02 A03 A04 A07 A10 A12 A13 C02 0.04 1 S N S Se realizará una prueba oral o escrita en la que se valorarán las sesiones de prácticas realizadas.
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación A02 A03 A04 A07 A10 A12 A13 C02 0.12 3 S N S Se realizará un examen final que evalúe el contenido de todo el curso.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90
Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable
8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estudiante presencial Estud. semipres. Descripción
Realización de prácticas en laboratorio 20.00% 0.00% El alumno realizará las prácticas en los laboratorios y será evaluado de las mismas mediante un examen, pudiendo ser este oral o escrito.
Prueba 66.70% 0.00% Se realizará una prueba de la materia objeto de la asignatura, que consistirá en un examen práctico.
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 0.00% 0.00% Se valorará la participación en clase (respuestas correctas a las preguntas del profesor, resolución de ejercicios en la pizarra, participación en los temas tratados en clase) pudiendo aumentar la nota obtenida hasta en 0,75 puntos.
Elaboración de memorias de prácticas 13.30% 0.00% Informe sobre las prácticas realizadas. Los informes presentados fuera de plazo no serán evaluados.
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
Es necesario obtener una calificación mínima de 5 en cada parte de la asignatura para hacer media entre ambas partes y con el resto de actividades de evaluación.
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Se realizará un examen extraordinario con el mismo formato y porcentaje que el de la convocatoria ordinaria.
Se conservarán las calificaciones obtenidas en las prácticas de laboratorio y en la elaboración de memorias de prácticas.
Es necesario obtener una calificación mínima de 5 en cada parte de la asignatura para hacer media entre ambas partes y con el resto de actividades de evaluación.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] 8
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 10
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 80
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 3

Tema 1 (de 7): Definiciones y conceptos preliminares.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2

Tema 2 (de 7): Principios y leyes de la Mecánica de Fluidos.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 4
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 2

Tema 3 (de 7): Análisis dimensional y semejanza.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 3

Tema 4 (de 7): Resistencias de flujos externos.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 1

Tema 5 (de 7): Resistencia de superficie en conducciones.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 3

Tema 6 (de 7): Resistencia de forma en tuberías.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 3
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 1

Tema 7 (de 7): Conducciones y redes.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 5
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 1

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: Esta distribución temporal es orientativa y podrá ser modificada si las circunstancias particulares, surgidas durante el desarrollo del curso, así lo aconsejan.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Agüera Soriano, José Mecánica de fluidos incompresibles y turbomáquinas hidráulicas Ciencia 3. 84-95391-01-05 2002 Ficha de la biblioteca
Agüera Soriano, José Mecánica de fluidos incompresibles y turbomáquinas hidráulicas. Problemas Ciencia 3.  
Crespo Martínez, Antonio Mecánica de Fluidos Paraninfo 978-84-9732-475-5 2010 Ficha de la biblioteca
Gerhart, Gross, Hoschstein Fundamentos de mecánica de fluidos Addison-Wesley Iberoamericana  
Mataix, Claudio Mecánica de fluidos y máquinas hidráulicas Ediciones del Castillo 978-970-15-1057-5 2010 Ficha de la biblioteca
Potter, Merle C.- Wiggert, David C Mecánica de fluidos Editorial Thomson 970-686-205-6 2001 Ficha de la biblioteca
Streeter, Victor L.- Benjamin, E.- Wylie- Bedford, keith W Mecánica de fluidos Mc Graw Hill 978-958-600-987-4 2000 Ficha de la biblioteca
White, Frank M Mecánica de fluidos Mc-Graw-Hill 978-84-481-6603-8 2010 Ficha de la biblioteca



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática