Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
GESTIÓN EMPRESARIAL
Código:
56316
Tipología:
BáSICA
Créditos ECTS:
6
Grado:
357 - GRADO EN INGENIERÍA ELÉCTRICA (TO)
Curso académico:
2020-21
Centro:
303 - E.ING. INDUSTRIAL Y AEROESPACIAL TOLEDO
Grupo(s):
40  41 
Curso:
2
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: MARIA ISABEL GONZALEZ RAMOS - Grupo(s): 41 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
San Pedro Mártir/ 3.3.1.
ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
926051727
mariaisabel.gonzalez@uclm.es

Profesor: PEDRO JIMENEZ ESTEVEZ - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
SABATINI 1,54
ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
926051794
pedro.jestevez@uclm.es

Profesor: ALBERTO RICO IGLESIAS - Grupo(s): 40  41 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
San Pedro Mártir/ 3.3.1
ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
925268800 Ext. ---
Alberto.Rico@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

 

El alumno debe:

a) Poseer y comprender conocimientos empresariales básicos.

b) Conocer conceptos matemáticos elementales de cálculo y estadísticos.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

1. Comprender los factores de competitividad empresarial: el funcionamiento de la oferta y la demanda y los modelos de demanda del mercado.

2. Comprender y asimilar el concepto de empresa y cómo funciona, cómo se organiza y cómo se establecen las relaciones entre las distintas áreas que la componen.

3. Saber analizar e interpretar los factores del entorno microeconómico y macroeconómico, identificando oportunidades y amenazas en su interacción con las fuerzas y debilidades que presenta la empresa.

4. Conseguir una visión integral del proceso de dirección de la empresa y de los recursos humanos, además de ser capaz de valorar diferentes opciones estratégicas y tomar decisiones óptimas con un procedimiento racional.

5. Conseguir una visión general de los estados contables y ser capaz de analizar costes y gestionar proyectos.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
A01 Poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia del campo de estudio.
A02 Saber aplicar los conocimientos al trabajo o vocación de una forma profesional y poseer las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro del área de estudio.
A03 Tener capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro del área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
A12 Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones
A13 Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en la Ingeniería Eléctrica.
A18 Capacidad de organización y planificación en el ámbito de la empresa, y otras instituciones y organizaciones.
B06 Conocimiento adecuado del concepto de empresa, marco institucional y jurídico de la empresa. Organización y gestión de empresas.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Saber analizar e interpretar los factores del entorno microeconómico y macroeconómico, identificando oportunidades y amenazas en su interacción con las fuerzas y debilidades que presenta la empresa.
Comprender los factores de competitividad empresarial: el funcionamiento de la oferta y la demanda y los modelos de demanda del mercado.
Comprender y asimilar el concepto de empresa y cómo funciona, cómo se organiza y cómo se establecen las relaciones entre las distintas áreas que la componen.
Conseguir una visión general de los estados contables y ser capaz de analizar costes y gestionar proyectos.
Conseguir una visión integral del proceso de dirección de la empresa y de los recursos humanos, además de ser capaz de valorar diferentes opciones estratégicas y tomar decisiones óptimas con un procedimiento racional.
Resultados adicionales
Descripción
1. Adquirir un vocabulario básico de conceptos relativos al mundo empresarial.
2. Conocimiento de los fundamentos básicos de la Gestión Empresarial.
3. Obtener una visión global del mundo empresarial.
4. Conocimiento de los principios básicos de la dirección de empresas.
5. Capacidad para la toma de decisiones.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Empresa y Empresario. Tipos.
  • Tema 2: Producción y Costes.
  • Tema 3: Demanda y Elasticidad.
  • Tema 4: El Mercado, tipos y equilibrio.
  • Tema 5: Análisis interno y externo de la Empresa.
  • Tema 6: Estrategias y ventajas competitivas
  • Tema 7: Los Objetivos de la Empresa
  • Tema 8: Planificación, previsión y control
  • Tema 9: Localización, tamaño y desarrollo de la Empresa.
  • Tema 10: Análisis de Inversiones y Financiación
  • Tema 11: Estados contables
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

Trabajo. I.   Globalización.

Trabajo. II.  Externalidades.

Trabajo. III. Marketing.

Trabajo.lV. Sobre Localización.

Trabajo. V.  Análisis de inversiones.

      Trabajo. VI. Análisis de un Balance.


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral A01 A02 A12 B06 0.88 22 N N lección magistral participativa, con pizarra y cañon proyector
Tutorías individuales [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado A02 A03 A12 A13 A18 B06 0.4 10 N N tutorías individualizadas o en grupo. Resolución de dudas. Relación profesor y alumnos de forma deirecta
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Prácticas A01 A02 A03 A13 B06 0.6 15 N N resolucción de problemas y casos practicos
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL] Seminarios A02 A03 A13 A18 B06 0.4 10 N N Talleres de toma de decisiones. Realización de ejercicios usando hoja de calculo(excel).
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación A01 A02 A03 A12 A13 A18 B06 0.12 3 S N Prueba final de 2 horas de duranción sobre el temario de la asignatura.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo A02 A03 A13 B06 2 50 N N Realización de un glosario de terminos empresariales y preparación de clases prácticas y preparación de la prueba final
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] Estudio de casos A02 A03 A13 B06 1.6 40 S N Estudio y analisis de un caso real.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Realización de trabajos de campo 30.00% 30.00% Realización y exposición de trabajos de forma individual. De un caso real
Prueba final 70.00% 70.00% Realización de una prueba escrita sobre el temario.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    la nota final sera la prueba final*0.7 + ( la valoración de los trabajos )* 0.3
  • Evaluación no continua:
    Se tendrán en cuenta la prueba final y las practicas.
    Los contenidos, metodología y sistema de evaluación de la asignatura podrán ser modificados, con autorización del Vicerrectorado de Docencia, en situación de alarma debido al COVID-19. Se asegurará la adquisición de las competencias de la asignatura.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Se tendrán en cuenta la prueba final y las practicas.
Los contenidos, metodología y sistema de evaluación de la asignatura podrán ser modificados, con autorización del Vicerrectorado de Docencia, en situación de alarma debido al COVID-19. Se asegurará la adquisición de las competencias de la asignatura.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Se tendrán en cuenta la prueba final y las practicas.
Los contenidos, metodología y sistema de evaluación de la asignatura podrán ser modificados, con autorización del Vicerrectorado de Docencia, en situación de alarma debido al COVID-19. Se asegurará la adquisición de las competencias de la asignatura.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 3

Tema 1 (de 11): Empresa y Empresario. Tipos.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 3
Comentario: Esta distribución temporal es orientadora y podrá ser modificada si las circunstancias particulares, surgidas durante el desarrollo del curso, así lo aconsejan.Los contenidos, metodología y sistema de evaluación de la asignatura podrán ser modificados, con autorización del Vicerrectorado de Docencia, en situación de alarma debido al COVID-19. Se asegurará la adquisición de las competencias de la asignatura.

Tema 2 (de 11): Producción y Costes.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 1
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Seminarios] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5
Comentario: Esta distribución temporal es orientadora y podrá ser modificada si las circunstancias particulares, surgidas durante el desarrollo del curso, así lo aconsejan.Los contenidos, metodología y sistema de evaluación de la asignatura podrán ser modificados, con autorización del Vicerrectorado de Docencia, en situación de alarma debido al COVID-19. Se asegurará la adquisición de las competencias de la asignatura.

Tema 3 (de 11): Demanda y Elasticidad.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 1
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Prácticas] 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5
Comentario: Esta distribución temporal es orientadora y podrá ser modificada si las circunstancias particulares, surgidas durante el desarrollo del curso, así lo aconsejan.Los contenidos, metodología y sistema de evaluación de la asignatura podrán ser modificados, con autorización del Vicerrectorado de Docencia, en situación de alarma debido al COVID-19. Se asegurará la adquisición de las competencias de la asignatura.

Tema 4 (de 11): El Mercado, tipos y equilibrio.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 1
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Seminarios] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 7
Comentario: Esta distribución temporal es orientadora y podrá ser modificada si las circunstancias particulares, surgidas durante el desarrollo del curso, así lo aconsejan.Los contenidos, metodología y sistema de evaluación de la asignatura podrán ser modificados, con autorización del Vicerrectorado de Docencia, en situación de alarma debido al COVID-19. Se asegurará la adquisición de las competencias de la asignatura.

Tema 5 (de 11): Análisis interno y externo de la Empresa.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 6
Comentario: Esta distribución temporal es orientadora y podrá ser modificada si las circunstancias particulares, surgidas durante el desarrollo del curso, así lo aconsejan.Los contenidos, metodología y sistema de evaluación de la asignatura podrán ser modificados, con autorización del Vicerrectorado de Docencia, en situación de alarma debido al COVID-19. Se asegurará la adquisición de las competencias de la asignatura.

Tema 6 (de 11): Estrategias y ventajas competitivas
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5
Comentario: Esta distribución temporal es orientadora y podrá ser modificada si las circunstancias particulares, surgidas durante el desarrollo del curso, así lo aconsejan.Los contenidos, metodología y sistema de evaluación de la asignatura podrán ser modificados, con autorización del Vicerrectorado de Docencia, en situación de alarma debido al COVID-19. Se asegurará la adquisición de las competencias de la asignatura.

Tema 7 (de 11): Los Objetivos de la Empresa
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 6
Comentario: Esta distribución temporal es orientadora y podrá ser modificada si las circunstancias particulares, surgidas durante el desarrollo del curso, así lo aconsejan.Los contenidos, metodología y sistema de evaluación de la asignatura podrán ser modificados, con autorización del Vicerrectorado de Docencia, en situación de alarma debido al COVID-19. Se asegurará la adquisición de las competencias de la asignatura.

Tema 8 (de 11): Planificación, previsión y control
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 9
Comentario: Esta distribución temporal es orientadora y podrá ser modificada si las circunstancias particulares, surgidas durante el desarrollo del curso, así lo aconsejan.Los contenidos, metodología y sistema de evaluación de la asignatura podrán ser modificados, con autorización del Vicerrectorado de Docencia, en situación de alarma debido al COVID-19. Se asegurará la adquisición de las competencias de la asignatura.

Tema 9 (de 11): Localización, tamaño y desarrollo de la Empresa.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Prácticas] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 7
Comentario: Esta distribución temporal es orientadora y podrá ser modificada si las circunstancias particulares, surgidas durante el desarrollo del curso, así lo aconsejan.Los contenidos, metodología y sistema de evaluación de la asignatura podrán ser modificados, con autorización del Vicerrectorado de Docencia, en situación de alarma debido al COVID-19. Se asegurará la adquisición de las competencias de la asignatura.

Tema 10 (de 11): Análisis de Inversiones y Financiación
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 9
Comentario: Esta distribución temporal es orientadora y podrá ser modificada si las circunstancias particulares, surgidas durante el desarrollo del curso, así lo aconsejan.Los contenidos, metodología y sistema de evaluación de la asignatura podrán ser modificados, con autorización del Vicerrectorado de Docencia, en situación de alarma debido al COVID-19. Se asegurará la adquisición de las competencias de la asignatura.

Tema 11 (de 11): Estados contables
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 3
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Prácticas] 9
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Seminarios] 6
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 25
Comentario: Esta distribución temporal es orientadora y podrá ser modificada si las circunstancias particulares, surgidas durante el desarrollo del curso, así lo aconsejan.Los contenidos, metodología y sistema de evaluación de la asignatura podrán ser modificados, con autorización del Vicerrectorado de Docencia, en situación de alarma debido al COVID-19. Se asegurará la adquisición de las competencias de la asignatura.

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: Esta distribución temporal es orientadora y podrá ser modificada si las circunstancias particulares, surgidas durante el desarrollo del curso, así lo aconsejan.Los contenidos, metodología y sistema de evaluación de la asignatura podrán ser modificados, con autorización del Vicerrectorado de Docencia, en situación de alarma debido al COVID-19. Se asegurará la adquisición de las competencias de la asignatura.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Brealey, Richard Fundamentos de financiación empresarial McGraw-Hill 84-481-0069-7 1993 Ficha de la biblioteca
Cruz Roche, Ignacio Fundamentos de marketing Ariel, 84-344-2044-9 1990 Ficha de la biblioteca
Cuervo-Arango Martínez, Carlos Introducción a la economía Mc Graw Hill 84-7615-127-9 1990 Ficha de la biblioteca
Fernández Sánchez, Esteban Iniciación a los negocios para ingenieros, Aspectos funcionales Paraninfo 84-9732-681-0 2008  
Guarnizo García, José Víctor Dirección de la producción J.V. Guarnizo J.J. Jiménez 84-920589-4-3 1998 Ficha de la biblioteca
Guarnizo García, José Víctor Ejercicios de administración y dirección de empresas J.V. Guarnizo 84-920589-3-5 1997 Ficha de la biblioteca
Guarnizo García, José Víctor Fundamentos de administración y dirección de empresas s.n.] 84-604-9204-4 1995 Ficha de la biblioteca
Lipsey, Richard G. Introducción a la economía positiva Vicens-Vives 84-316-5127-X 1999 Ficha de la biblioteca
Lipsey, Richard G. Principios de Economia Vicens Vives 84-316-3281-X 1996 Ficha de la biblioteca
Maria Iborra y otros Funadamentos de Dirección de Empresas Thomsom 84-9732-371-8 2007  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática