Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
CIENCIA DE LOS MATERIALES
Código:
56313
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
357 - GRADO EN INGENIERÍA ELÉCTRICA (TO)
Curso académico:
2020-21
Centro:
303 - E.ING. INDUSTRIAL Y AEROESPACIAL TOLEDO
Grupo(s):
40  41 
Curso:
2
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: EVA MARIA ESPILDORA GARCIA - Grupo(s): 40  41 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edificio Sabatini 1.50
MECÁNICA ADA. E ING. PROYECTOS
926051499
eva.espildora@uclm.es
http://www.uclm.es/toledo/EIIA/tutorias

2. REQUISITOS PREVIOS

Para que los alumnos alcancen los objetivos de aprendizaje propuestos, han de poseer: conocimientos básicos de matemáticas, química y física.

Se recomienda conocimientos de inglés con el fin de poder acceder a todas las fuentes bibliográficas.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

A través de la asignatura de Ciencia de Materiales se busca que el alumno conozca las herramientas básicas para comprender la interrelación existente entre estructura, procesado y comportamiento de los materiales. Y poder así desarrollar su actividad profesional en el diseño, construcción y mantenimiento de productos industriales.

La asignatura Ciencia de Materiales se apoya directamente en las asignaturas de Química, Física y Matemáticas que se imparten en el primer curso de la titulación. Y sirve de base y complemento a otras asignaturas como son Resistencia de Materiales, Mecánica de Fluidos, Sistemas de Fabricación y Organización industrial.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
A01 Poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia del campo de estudio.
A02 Saber aplicar los conocimientos al trabajo o vocación de una forma profesional y poseer las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro del área de estudio.
A03 Tener capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro del área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
A04 Poder transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
A05 Haber desarrollado habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
A06 Dominio de una segunda lengua extranjera en el nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.
A08 Una correcta comunicación oral y escrita.
A12 Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones
A13 Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en la Ingeniería Eléctrica.
A14 Conocimientos para realizar mediciones, cálculos, valoraciones, tasaciones, peritaciones, estudios, informes, planes de labores y trabajos análogos.
A15 Capacidad para el manejo de especificaciones, reglamentos y normas de obligado cumplimiento.
C03 Conocimientos de los fundamentos de ciencia, tecnología y química de materiales. Comprender la relación entre la microestructura, la síntesis o procesado y las propiedades de los materiales.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Entender y saber seleccionar el mecanismo de endurecimiento más apropiado.
Reconocer las aleaciones metálicas, los polímeros, los cerámicos y los compuestos de uso más habitual en la industria y su aplicabilidad.
Introducir al alumno en ciencia e ingeniería de materiales.
Comprender la estructura de los materiales y causas de su comportamiento relacionándolo con su microestructura y sus diagramas de equilibrio.
Comprender la relación entre la microestructura del material y sus propiedades macroscópicas (mecánicas, ópticas, eléctricas, magnéticas y químicas).
Diferenciar las diferentes propiedades mecánicas de los materiales sabiendo abordar los ensayos mecánicos.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Introducción a la ciencia de materiales
  • Tema 2: ESCALA ATÓMICA. Estructura atómica de los materiales. Estructura cristalina
  • Tema 3: Imperfecciones cristalinas. Difusión en sólidos
  • Tema 4: ESCALA MICROSCÓPICA. Transformaciones de fases y microestructura
  • Tema 5: Diagramas de equilibrio de interés tecnológico. Aleaciones metálicas. Aceros y fundiciones
  • Tema 6: Mecanismos de endurecimiento en metales. Tratamientos térmicos
  • Tema 7: ESCALA MACROSCÓPICA. Propiedades mecánicas de los materiales
  • Tema 8: Propiedades eléctricas de los materiales
  • Tema 9: Propiedades magnéticas de los materiales
  • Tema 10: Propiedades térmicas, químicas y ópticas de los materiales
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral A01 A05 A12 C03 0.96 24 N N Clase magistral
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas A01 A02 A03 A04 A05 A08 A12 A13 A14 C03 0.6 15 N N Resolución de problemas en clase
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] Prácticas A01 A02 A03 A04 A05 A08 A12 A13 A14 A15 C03 0.32 8 S S Realización de trabajos prácticos en el laboratorio. Las prácticas de laboratorio son obligatorias para superar la asignatura y no son recuperables.
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación A01 A02 A03 A04 A05 A08 A12 A13 A14 A15 C03 0.08 2 S S Se realizará un cuestionario sobre las sesiones de prácticas realizadas en el laboratorio. La prueba es obligatoria para superar la asignatura y es recuperable.
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] Combinación de métodos A01 A02 A03 A04 A05 A06 A08 A12 A13 A14 A15 C03 0.32 8 N N Resolución de dudas
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] Trabajo en grupo A01 A02 A03 A04 A05 A06 A08 A12 A13 A14 A15 C03 0.2 5 S S Elaboración de una memoria del trabajo realizado en el laboratorio. La realización de la memoria de prácticas es obligatoria para superar la asignatura y no es recuperable. Debe entregarse en el plazo establecido.
Pruebas on-line [AUTÓNOMA] Combinación de métodos A01 A02 A03 A04 A05 A08 A12 A13 A14 A15 C03 0.4 10 S N Realización de tareas y cuestionarios on-line a través de Moodle
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo A01 A02 A03 A04 A05 A06 A08 A12 A13 A14 A15 C03 3 75 N N Seguimiento de la asignatura por parte del alumno
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación A02 A03 A04 A05 A08 A12 A13 A14 C03 0.12 3 S S Realización de una prueba escrita sobre el temario. La realización de esta prueba final es requisito indispensable para aprobar la asignatura, se debe obtener una nota mínima de 5 para tener en cuenta el resto de actividades de evaluación.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Realización de prácticas en laboratorio 15.00% 15.00% Se realizarán prácticas en el laboratorio en el periodo establecido y serán evaluadas mediante un cuestionario sobre las prácticas realizadas al finalizar éstas.
La realización de las prácticas y la superación del cuestionario serán requisitos indispensables para superar la asignatura.
Prueba final 66.70% 80.00% Se realizará una prueba de evaluación escrita para valorar los conocimientos adquiridos a lo largo del curso.
La realización de esta prueba final es requisito indispensable para aprobar la asignatura. Se deberá obtener un mínimo de 5 para tener en cuenta el resto de actividades de evaluación.
Elaboración de memorias de prácticas 5.00% 5.00% Se elaborará una memoria de las prácticas realizadas en el laboratorio en el periodo establecido.
La elaboración de la memoria será requisito imprescindible para aprobar la asignatura.
Si las prácticas no cambian, se podrán convalidar las memorias realizadas hasta los dos cursos anteriores.
Otro sistema de evaluación 13.30% 0.00% Realización de actividades y cuestionarios on-line mediante la plataforma virtual Moodle
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Será necesario obtener como mínimo la calificación de 5 (sobre 10) en la prueba final para poder tener en cuenta el resto de actividades para la evaluación.
    La evaluación de las clases prácticas es recuperable. En la prueba debe obtenerse un mínimo de 5 (sobre 10).

    Los contenidos, metodología y sistemas de evaluación de la asignatura podrán ser modificados, con autorización del Vicerrectorado de Docencia, en situaciones de alarma debido al COVID-19. En cualquier caso, se asegurará la adquisición de las competencias de la asignatura.
  • Evaluación no continua:
    Se tendrá en cuenta la prueba final (80%) y la evaluación de las clases prácticas (20%)

    Los contenidos, metodología y sistemas de evaluación de la asignatura podrán ser modificados, con autorización del Vicerrectorado de Docencia, en situaciones de alarma debido al COVID-19. En cualquier caso, se asegurará la adquisición de las competencias de la asignatura.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Se tendrán en cuenta las calificaciones obtenidas en las actividades no recuperables.
Será necesario obtener como mínimo la calificación de 5 (sobre 10) en la prueba final para poder tener en cuenta el resto de actividades para la evaluación.
Se considerará la calificación de la prueba de prácticas de la convocatoria ordinaria si ésta es mayor que 5. Si no es así, el alumno hará un nuevo cuestionario de evaluación de las prácticas para esta convocatoria, siempre que haya realizado las prácticas de laboratorio en el periodo establecido para ello.

Los contenidos, metodología y sistemas de evaluación de la asignatura podrán ser modificados, con autorización del Vicerrectorado de Docencia, en situaciones de alarma debido al COVID-19. En cualquier caso, se asegurará la adquisición de las competencias de la asignatura.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Se tendrá en cuenta la prueba final (80%) y la evaluación de las clases prácticas (20%)

Los contenidos, metodología y sistemas de evaluación de la asignatura podrán ser modificados, con autorización del Vicerrectorado de Docencia, en situaciones de alarma debido al COVID-19. En cualquier caso, se asegurará la adquisición de las competencias de la asignatura.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 8
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 3

Tema 1 (de 10): Introducción a la ciencia de materiales
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 1
Comentario: Esta distribución temporal es orientativa y podrá ser modificada si las circunstancias particulares, surgidas durante el desarrollo del curso, así lo aconsejan.

Tema 2 (de 10): ESCALA ATÓMICA. Estructura atómica de los materiales. Estructura cristalina
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 3
Pruebas on-line [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 12
Comentario: Esta distribución temporal es orientativa y podrá ser modificada si las circunstancias particulares, surgidas durante el desarrollo del curso, así lo aconsejan.

Tema 3 (de 10): Imperfecciones cristalinas. Difusión en sólidos
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] 1
Pruebas on-line [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 8
Comentario: Esta distribución temporal es orientativa y podrá ser modificada si las circunstancias particulares, surgidas durante el desarrollo del curso, así lo aconsejan.

Tema 4 (de 10): ESCALA MICROSCÓPICA. Transformaciones de fases y microestructura
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 3
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] .5
Pruebas on-line [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10
Comentario: Esta distribución temporal es orientativa y podrá ser modificada si las circunstancias particulares, surgidas durante el desarrollo del curso, así lo aconsejan.

Tema 5 (de 10): Diagramas de equilibrio de interés tecnológico. Aleaciones metálicas. Aceros y fundiciones
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] .5
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 1
Pruebas on-line [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 12
Comentario: Esta distribución temporal es orientativa y podrá ser modificada si las circunstancias particulares, surgidas durante el desarrollo del curso, así lo aconsejan.

Tema 6 (de 10): Mecanismos de endurecimiento en metales. Tratamientos térmicos
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] 1
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 1
Pruebas on-line [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 7
Comentario: Esta distribución temporal es orientativa y podrá ser modificada si las circunstancias particulares, surgidas durante el desarrollo del curso, así lo aconsejan.

Tema 7 (de 10): ESCALA MACROSCÓPICA. Propiedades mecánicas de los materiales
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 3
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] 3
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 2
Pruebas on-line [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10
Comentario: Esta distribución temporal es orientativa y podrá ser modificada si las circunstancias particulares, surgidas durante el desarrollo del curso, así lo aconsejan.

Tema 8 (de 10): Propiedades eléctricas de los materiales
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] 1
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] .5
Pruebas on-line [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10
Comentario: Esta distribución temporal es orientativa y podrá ser modificada si las circunstancias particulares, surgidas durante el desarrollo del curso, así lo aconsejan.

Tema 9 (de 10): Propiedades magnéticas de los materiales
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] 1
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] .5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 4
Comentario: Esta distribución temporal es orientativa y podrá ser modificada si las circunstancias particulares, surgidas durante el desarrollo del curso, así lo aconsejan.

Tema 10 (de 10): Propiedades térmicas, químicas y ópticas de los materiales
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 1
Comentario: Esta distribución temporal es orientativa y podrá ser modificada si las circunstancias particulares, surgidas durante el desarrollo del curso, así lo aconsejan.

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: Esta distribución temporal es orientativa y podrá ser modificada si las circunstancias particulares, surgidas durante el desarrollo del curso, así lo aconsejan. Los contenidos, metodología y sistemas de evaluación de la asignatura podrán ser modificados, con autorización del Vicerrectorado de Docencia, en situaciones de alarma debido al COVID-19. En cualquier caso, se asegurará la adquisición de las competencias de la asignatura.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
Askeland, Donald R. The Science and Engineering of Materials Thomson 0-495-24442-2 2006 Ficha de la biblioteca
Callister, William D. Introducción a la Ciencia e Ingeniería de Materiales Reverté 1995  
Montes J.M., Cuevas F.G., Cintas J. Ciencia e Ingeniería de los Materiales Paraninfo 978-84-283-3017-6 2014 Ficha de la biblioteca
Shackelford, James F. Introducción a la Ciencia de Materiales para Ingenieros Pearson Prentice Hall 978-84-205-4451-9 2008 Ficha de la biblioteca
Smith, William F. Fundamentos de la Ciencia e Ingeniería de Materiales McGraw-Hill 970-10-5638-8 2006 Ficha de la biblioteca



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