Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
TECNOLOGÍA DEL MEDIO AMBIENTE
Código:
56308
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
357 - GRADO EN INGENIERÍA ELÉCTRICA (TO)
Curso académico:
2020-21
Centro:
303 - E.ING. INDUSTRIAL Y AEROESPACIAL TOLEDO
Grupo(s):
40  41  42 
Curso:
1
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
http://www.uclm.es/to/eii/
Bilingüe:
N
Profesor: MARÍA ANTIÑOLO NAVAS - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edificio Marie Curie, 1ª planta, despachos 1.05
QUÍMICA FÍSICA
926052532
maria.antinolo@uclm.es

Profesor: MARIA TERESA BAEZA ROMERO - Grupo(s): 40  41 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edificio Sabatini/1.48
QUÍMICA FÍSICA
926051871
mariateresa.baeza@uclm.es

Profesor: VICENTE LOPEZ-ARZA MORENO - Grupo(s): 40  41 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edificio Sabatini/1.52
Q. ANALÍTICA Y TGIA. ALIMENTOS
926051871
vicente.lopez@uclm.es

Profesor: JOSE LUIS DE LA PEÑA RUBIO - Grupo(s): 40  41 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edificio Sabatini/1.52
QUÍMICA INORG., ORG., Y BIOQ.
926051633
joseluis.pena@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

NO HAY REQUISITOS PREVIOS.

No serán necesarios conocimientos previos específicos, sin embargo, los estudiantes deben tener una base química que será la que se exige en un nivel de bachillerato (conocimientos de formulación, nomenclatura, naturaleza de los compuestos químicos, reacción, ecuación química, estequiometria, gases y disoluciones). Muchos de estos conceptos se han revisado y se han desarrollado más extensamente previamente en la asignatura del primer cuatrimestre "Química". Además, han de tener unos conocimientos básicos de física (como magnitudes y unidades) y conocimientos matemáticos (geometría, cálculos básicos como cálculos con logaritmos).

Aquellos estudiantes que no tengan estos conocimientos previos, podrán cursar esta materia con un mayor esfuerzo personal y tiempo de dedicación, y podrán contar con la ayuda del profesor en las tutorías.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

JUSTIFICACIÓN CON EL PLAN DE ESTUDIOS Y LA PROFESIÓN:

Durante su carrera, el alumno aprenderá conceptos de muy diferentes campos de la Ingeniería. Muchos de lo procesos industriales tienen en común el impacto ambiental que pueden provocar. Por tanto es importante que los ingenieros:

  1. Conozcan el impacto ambiental inherente a los proyectos y a su ejecución, así como de las actividades en las que se ejerce la profesión del ingeniero.
  2. Se sensibilicen de los problemas medioambientales actuales y de sus consecuencias sobre la sostenibilidad, la biodiversidad y los derechos de las generaciones futuras, para que así intenten minimizar el impacto medioambiental cuando ejerzan su profesión.
  3. Estén concienciados de las responsabilidades en que pueden incurrir con actuaciones profesionales contrarias a la preservación del medioambiente.
  4. Conozcan los diferentes tratamientos y formas de gestión de residuos industriales y urbanos que permite cumplir la normativa vigente y minimizar su impacto medioambiental.

Además:

  1. La  autorización ambiental de actividades, equipos, productos etc., hace imprescindible que esta materia figure en el plan de estudios de los ingenieros.

RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS:

Se trata de una asignatura muy relacionada con otras asignaturas del plan de estudios, tanto de forma horizontal como vertical, como son Química, Física, Ciencia de los Materiales, Energías Renovables, Centrales Eléctricas y Ciencia de los Materiales y especialmente con el Trabajo Fin de Grado.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
A0 Promover el respeto y promoción de los Derechos Humanos y los principios de accesibilidad universal y diseño para todos de conformidad con lo dispuesto en la disposición final décima de la Ley 51/2003, de 2 de diciembre, de Igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad.
A01 Poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia del campo de estudio.
A02 Saber aplicar los conocimientos al trabajo o vocación de una forma profesional y poseer las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro del área de estudio.
A03 Tener capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro del área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
A04 Poder transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
A12 Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones
A16 Capacidad de analizar y valorar el impacto social y medioambiental de las soluciones técnicas.
C10 Conocimientos básicos y aplicación de tecnologías medioambientales y sostenibilidad.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Tener conciencia de la importancia de la preservación del medioambiente y de las interacciones de la actividad humana con el mismo.
Conocer la problemática asociada a la contaminación atmosférica, identificando las diferentes fuentes de contaminantes y las vías de eliminación-reducción de los mismos.
Conocer la problemática de la contaminación energética, las distintas fuentes y soluciones.
Bases de Ingeniería Ambiental: Balances de materia y energía. Introducción a las operaciones básicas.
Capacidad para realizar medidas de parámetros básicos de contaminación.
Conocer los diferentes aspectos de la contaminación de suelos, los tipos de contaminantes, sus fuentes y tratamientos.
Conocer los problemas asociados a la contaminación del agua, los principales contaminantes y tratamientos.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Introducción: El medio ambiente y nuestro posible papel como ingenieros en su conservación.
  • Tema 2: Bases de Ingeniería Ambiental. Balances de materia y energía. Introducción a las operaciones básicas.
  • Tema 3: La evaluación de impacto ambiental. Concepto de EIA, tipos y finalidad. Marco legislativo. Apartados del EIA. La evaluación ambiental de planes y programas.
  • Tema 4: La gestión ambiental. Sistemas de gestión ambiental, auditoria, ciclo de vida, etiquetado ecológico, bolsa de subproductos.
  • Tema 5: Contaminación del agua I. Aguas naturales. Contaminantes, parámetros de caracterización fisicoquímica y biológica del agua. Ejercicios.
    • Tema 5.1: Práctica I. Determinación de la dureza de un agua.
  • Tema 6: Contaminación del agua II. Aguas residuales urbanas e industriales. Composición Tratamientos de depuración. Reutilización del agua depurada. Tratamiento de fangos. Ejercicios.
    • Tema 6.1: Práctica II. Desionización del agua mediante resinas de intercambio iónico. Determinación de parámetros físico-químicos.
  • Tema 7: Contaminación de suelos. Metales. Detergentes. Pesticidas. Compuesto bifenílicos policlorados (PCBs), dioxinas, compuestos Policíclicos Aromáticos (PAHs). Ejercicios.
  • Tema 8: Residuos. Residuos urbanos. Residuos industriales. RAEE. Residuos sanitarios. Ejercicios.
    • Tema 8.1: Practica III. Gestión de residuos peligrosos. Un caso práctico
  • Tema 9: Contaminación energética. Contaminación por radiación ionizante y no ionizante. Contaminación acústica.
    • Tema 9.1: Práctica IV. Manejo de equipos para la medición de radiación
    • Tema 9.2: Práctica V. Iniciación al manejo de sonómetros. Atenuación del ruido y campos sonoros
  • Tema 10: Contaminación atmosférica I. Conceptos básicos. Consecuencias de la contaminación atmosférica: cambio climático, efecto invernadero, lluvia ácida y smog fotoquímico.
  • Tema 11: Contaminación atmosférica II. Dispersión de contaminantes. Calidad del aire. Control de contaminantes. Legislación
    • Tema 11.1: Práctica VI. Dispersión de contaminantes atmosféricos.
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

Algunos de los temas/subtemas puede ser impartido mediante conferencias impartidas por ponentes externos de reconocido prestigio.

Los contenidos, metodología y sistemas de evaluación de la asignatura podrán ser modificados, con autorización del Vicerrectorado de Docencia, en situaciones de alarma debido al COVID-19. En cualquier caso, se asegurará la adquisición de las competencias de la asignatura.


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral A0 A01 A12 C10 1.5 37.5 N N Explicación de contenidos con el apoyo de presentaciones power point. Las presentaciones en Power Point estarán disponibles en el campo virtual. Se completará con información adicional en el moodle con links a videos formativos, material extra-on line, etc.
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Seminarios A02 A03 A04 A16 C10 0.3 7.5 N N Resolución de problemas propuestos con participación del alumno y/o asistencia a conferencia relacionada con algunos de los temas de esta asignatura. Realización de cuestionarios.
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] Prácticas A0 A02 A03 A04 A12 A16 C10 0.5 12.5 S N Realización de prácticas de laboratorio. La preparación de las prácticas antes de asistir al laboratorio es necesaria. Se evaluará a la llegada al laboratorio.
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación A01 A02 A03 A04 A12 C10 0.1 2.5 S S La prueba final consta de cuestiones tipo test (30%) y problemas (70%). Para tener en cuenta el resto de calificaciones de las actividades evaluables de la asignatura, la nota total del examen debe ser mayor o igual a 5 puntos/10 (habiendo obtenido como mínimo un 1 punto/10 en las cuestiones y 2 puntos/10 en los problemas).
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo A02 A03 A04 A16 C10 3.6 90 S N Estudio personal del alumno para preparación de prácticas, elaboración de casos prácticos, etc.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba final 60.00% 60.00% La prueba final consta de cuestiones tipo test (30%) y problemas (70%). Para tener en cuenta el resto de calificaciones de las actividades evaluables de la asignatura, la nota total del examen debe ser mayor o igual a 5 puntos/10 (habiendo obtenido como mínimo un 1 punto/10 en las cuestiones y 2 puntos/10 en los problemas)
Pruebas de progreso 25.00% 25.00% Los alumnos tienen que realizar una serie de cuestionarios on-line.
Realización de prácticas en laboratorio 15.00% 15.00% LA ASISTENCIA A PRACTICAS PARA ALUMNOS EN EVALUACIÓN CONTINUA ES OBLIGATORIA. La calificación de esta parte se realizará mediante un examen de prácticas a la entrada/salida o durante /el laboratorio.
PARA ALUMNOS EN EVALUACIÓN NO CONTINUA, La calificación de esta parte se realizará mediante un examen de prácticas, el alumno tendrá que realizar en el laboratorio uno o más ensayos prácticos relacionados con las prácticas de laboratorio impartidas en la asignatura.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Para superar la asignatura es OBLIGATORIA LA ASISTENCIA A TODAS LAS PRÁCTICAS DE LABORATORIO.

    La calificación será 60% examen final+ 25% cuestionarios casos prácticas + 15% evaluación prácticas de laboratorio.
  • Evaluación no continua:
    La calificación será 60% examen final + 25% cuestionarios casos prácticos (se realizarán el día antes del examen final) + 15% evaluación prácticas de laboratorio (el alumno tendrá que realizar en el laboratorio uno o más ensayos prácticos relacionados con las prácticas de laboratorio impartidas en la asignatura)

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
-PARA ALUMNOS EN EVALUACIÓN CONTINUA:
Para superar la asignatura es OBLIGATORIA LA ASISTENCIA A TODAS LAS PRÁCTICAS DE LABORATORIO
La calificación será 60% examen final+ 25% cuestionarios casos prácticas + 15% evaluación de prácticas de laboratorio.


-PARA ALUMNOS EN EVALUACIÓN NO CONTINUA
La calificación será 60% examen final+25% cuestionarios on-line (se realizarán el día antes del examen final) + 15% examen de prácticas de laboratorio (el alumno tendrá que realizar en el laboratorio uno o más ensayos prácticos relacionados con las prácticas de laboratorio impartidas en la asignatura)

En ambos tipos de evaluación (continua y no continua), en la componente de evaluación relativa a los cuestionarios on-line los alumnos pueden elegir si mantener la nota obtenida en la convocatoria ordinaria o repetir las pruebas de evaluación. En caso de repetirse la evaluación en la convocatoria extraordinaria las calificaciones serán las de estas últimas pruebas.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
La calificación será 60% examen final+25% cuestionarios on-line + 15% evaluación prácticas de laboratorio (el alumno tendrá que realizar en el laboratorio/sala ordenadores una o más prácticas sin la ayuda de los guiones de prácticas)
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] .5
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5

Tema 1 (de 11): Introducción: El medio ambiente y nuestro posible papel como ingenieros en su conservación.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] .5

Tema 2 (de 11): Bases de Ingeniería Ambiental. Balances de materia y energía. Introducción a las operaciones básicas.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Seminarios] .5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 3.5

Tema 3 (de 11): La evaluación de impacto ambiental. Concepto de EIA, tipos y finalidad. Marco legislativo. Apartados del EIA. La evaluación ambiental de planes y programas.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 4

Tema 4 (de 11): La gestión ambiental. Sistemas de gestión ambiental, auditoria, ciclo de vida, etiquetado ecológico, bolsa de subproductos.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 4

Tema 5 (de 11): Contaminación del agua I. Aguas naturales. Contaminantes, parámetros de caracterización fisicoquímica y biológica del agua. Ejercicios.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Seminarios] 1
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 11

Tema 6 (de 11): Contaminación del agua II. Aguas residuales urbanas e industriales. Composición Tratamientos de depuración. Reutilización del agua depurada. Tratamiento de fangos. Ejercicios.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4.5
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Seminarios] 1
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 11

Tema 7 (de 11): Contaminación de suelos. Metales. Detergentes. Pesticidas. Compuesto bifenílicos policlorados (PCBs), dioxinas, compuestos Policíclicos Aromáticos (PAHs). Ejercicios.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5.5
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Seminarios] .5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 8

Tema 8 (de 11): Residuos. Residuos urbanos. Residuos industriales. RAEE. Residuos sanitarios. Ejercicios.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Seminarios] .5
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 9

Tema 9 (de 11): Contaminación energética. Contaminación por radiación ionizante y no ionizante. Contaminación acústica.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Seminarios] 2
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 13

Tema 10 (de 11): Contaminación atmosférica I. Conceptos básicos. Consecuencias de la contaminación atmosférica: cambio climático, efecto invernadero, lluvia ácida y smog fotoquímico.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Seminarios] .5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 8

Tema 11 (de 11): Contaminación atmosférica II. Dispersión de contaminantes. Calidad del aire. Control de contaminantes. Legislación
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4.5
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Seminarios] 1.5
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] 2.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 13.5

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: Los contenidos, metodología y sistemas de evaluación de la asignatura podrán ser modificados, con autorización del Vicerrectorado de Docencia, en situaciones de alarma debido al COVID-19. En cualquier caso, se asegurará la adquisición de las competencias de la asignatura.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
DIRECCIONES DE LA RED GENERALES http://www.epa.gov/espanol http://www.epa.gov/espanol/  
Carmen Orozco Problemas resueltos de contaminanción ambiental : cuestiones Paraninfo 978-84-9732-188-4 2007 Ficha de la biblioteca
Contreras López, Alfonso Ciencia y tecnología del medio ambiente UNED 978-84-362-5296-5 2009 Ficha de la biblioteca
Orozco Barrenetxea Contaminación ambiental : una visión desde la química Thomson 978-84-9732-178-5 2008 Ficha de la biblioteca
Valero, E; Perez, MT., González, MI. Cuestiones de ciencia y Tecnología del Medio Ambiente Tébar Flores 978-84-7360-580-9 2017  



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