Para que los alumnos alcancen los objetivos de aprendizaje descritos, han de poseer conocimientos y habilidades que se supone garantizadas en su formación previa al acceso a la Universidad:
¿ Conocimientos: geometría y trigonometría básicas, operaciones matemáticas básicas (potencias, logaritmos, fracciones), polinomios, matrices, derivación, integración y representación gráfica de funciones.
¿ Habilidades básicas en el manejo de instrumental: manejo elemental de ordenadores.
Si bien no existen incompatibilidades formales, los alumnos que accedan a una asignatura sin haber adquirido las competencias de las asignaturas previas, el seguimiento de la asignatura les resultará mucho más costoso y difícil tanto en tiempo como en esfuerzo.
El Ingeniero Industrial es el profesional que utiliza los conocimientos de las ciencias físicas, matemáticas y estadísticas, junto a las técnicas de ingeniería, para desarrollar su actividad profesional en aspectos tales como el control, la instrumentación y automatización de procesos y equipos, así como el diseño, construcción, operación y mantenimiento de productos industriales. Esta formación le permite participar con éxito en las distintas ramas que integran la ingeniería industrial, como son la mecánica, la electricidad, la electrónica, etc., adaptarse a los cambios de las tecnologías en estas áreas y, en su caso, generarlos, respondiendo así a las necesidades que se presentan en las ramas productivas y de servicios para lograr el bienestar de la sociedad a la que se debe.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
A01 | Poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia del campo de estudio. |
A02 | Saber aplicar los conocimientos al trabajo o vocación de una forma profesional y poseer las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro del área de estudio. |
A03 | Tener capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro del área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. |
A07 | Conocimientos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). |
A08 | Una correcta comunicación oral y escrita. |
A12 | Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones |
A13 | Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en la Ingeniería Eléctrica. |
A17 | Capacidad para aplicar los principios y métodos de la calidad. |
B01 | Capacidad para la resolución de los problemas matemáticos que puedan plantearse en la ingeniería. Aptitud para aplicar los conocimientos sobre: álgebra lineal; geometría; geometría diferencial; cálculo diferencial e integral; ecuaciones diferenciales y en derivadas parciales; métodos numéricos; algorítmica numérica; estadística y optimización. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Conocer las principales aproximaciones para la resolución mediante métodos numéricos, utilizar a nivel de usuario algunos paquetes de software de estadística, tratamiento de datos, cálculo matemático y visualización, plantear algoritmos y programar mediante un lenguaje de programación de alto nivel, visualizar funciones, figuras geométricas y datos, diseñar experimentos, analizar datos e interpretar resultados. | |
Ser capaz de expresarse correctamente de forma oral y escrita y, en particular, saber utilizar el lenguaje de las Matemáticas como la forma de expresar con precisión las cantidades y operaciones que aparecen en ingeniería industrial. Habituarse al trabajo en equipo y comportarse respetuosamente. | |
Conocer e interpretar las medidas fundamentales de la estadística descriptiva, aproximar datos bidimensionales mediante ajustes de regresión, conocer los fundamentos de la probabilidad, estimar parámetros de modelos estadísticos, construir intervalos de confianza, contrastar hipótesis y tomar decisiones. | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
Manejar correctamente la bibliografía y las fuentes de información disponibles para reforzar y ampliar conocimientos así como para ampliar la capacidad de plantear y resolver de modo matemático diversos problemas que puedan plantearse y relacionarse con la Estadística | |
Realizar proyectos sencillos, entregas, informes, etc., aplicando los principios de la calidad. | |
Plantear soluciones originales tanto de problemas académicos como de situaciones reales que puedan abordarse mediante los contenidos de esta asignatura. Se espera fomentar el razonamiento crítico en relación con la capacidad de elegir un planteamiento y fomentar la comunicación a los demás de los conocimientos propios. | |
Desarrollar el pensamiento lógico y la capacidad de razonar y analizar. | |
Ser capaz de utilizar un software en la resolución de problemas de estadísticas. | |
Entender los principales conceptos estadísticos y manejar todas las técnicas estadísticas que permitan la resolución de problemas de ingeniería. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | 1.2 | 30 | S | N | Previamente a las clases presenciales se indicarán las secciones del Texto Docente que se cubrirán. El profesor explicará en clase aquellos aspectos del desarrollo teórico del tema que estime necesarios para que el alumno pueda trabajar posteriormente de forma autónoma. En algunas sesiones se presentarán a los alumnos casos teóricos que deberán responder y que serán evaluables. | ||
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] | Resolución de ejercicios y problemas | 0.6 | 15 | S | N | En estas clases de problemas en el aula el profesor resolverá algunos problemas en los que se apliquen los aspectos teóricos anteriormente expuestos. Tras resolver algunos problemas tipo, el profesor estará a disposición de los alumnos para resolver los problemas del Texto Docente. En algunas sesiones se presentarán a los alumnos problemas que deberán responder y que serán evaluables. Al final de cada tema se propondrá una colección de ejercicios de autoevaluación que tienen como finalidad que el alumno pueda autoevaluar los conocimientos adquiridos y resolver en las tutorías las dudas que le hayan podido surgir, por lo que son también un buen procedimiento de retroalimentación. Una vez resueltos deberán entregarse al profesor digitalizados, a través de la plataforma moodle, con el formato requerido y en la fecha prefijada. | ||
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] | Resolución de ejercicios y problemas | 0.4 | 10 | S | N | Se realizarán las prácticas propuestas utilizando un paquete estadístico libre: R y el interfaz RStudio. Se recomienda el uso de los ordenadores personales de los alumnos.Al terminar cada sesión de prácticas se presentará a los alumnos ejercicios que deberán resolver y que serán evaluables. | ||
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | 3.6 | 90 | N | N | El alumno deberá prepararse para la realización de cada una de las dos pruebas de progreso. | ||
Evaluación Formativa [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | 0.2 | 5 | S | N | Se realizará un control parcial o prueba de progreso (programado a principio de curso a través del coordinador) al final del segundo tema, que orientativamente consistirá en cuatro problemas/cuestiones. Será liberatorio de la materia siempre que se apruebe. Se realizará un examen final para evaluar la asignatura de forma global que orientativamente constará de seis problemas/cuestiones. Los alumnos que hayan superado la prueba parcial se examinarán sólo del tema tres. El resto deberán realizar este examen final de carácter global. | ||
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Resolución de problemas o casos | 0.00% | 20.00% | El alumno se enfrentará de manera individual, durante las clases magistrales y de problemas, a cuestiones teóricas (casos). La evaluación se realizará a través de la plataforma moodle/campusvirtual. Esta actividad es no recuperable. El alumno deberá dar solución a los problemas planteados y entregar los ejercicios de autoevaluación escaneados (escritos a mano) en la fecha indicada, con el formato correcto y con una presentación limpia y clara. Esta actividad es no recuperable. La evaluación se realizará a través de la plataforma moodle/campusvirtual. Los alumnos que opten por la evaluación no continua deberán presentarse a un cuestionario teórico-práctico que evalúe estos conocimientos. |
Realización de prácticas en laboratorio | 0.00% | 10.00% | Cada práctica de laboratorio llevará asociada ejercicios a resolver mediante el uso del paquete estadístico. El alumno deberá contestar a preguntas relacionadas con estos ejercicios a través de la plataforma moodle/campusvirtual durante el desarrollo de la práctica. Esta actividad es no recuperable. Los alumnos que opten por la evaluación no continua deberán presentarse a un cuestionario de carácter práctico que evalúe estos conocimientos. |
Pruebas parciales | 0.00% | 0.00% | El alumno deberá realizar dos pruebas de progreso con un peso del 35 % cada una. Para los alumnos que no hayan superado la primera prueba de progreso la prueba final tendrá una valoración del 70 %. |
Prueba final | 0.00% | 70.00% | Los alumnos deberán realizar una prueba final con un peso del 70%. |
Total: | 0.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 5 |
Tema 1 (de 3): Estadística Descriptiva: Fundamentos, Correlación y Regresión. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 10 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 5 |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 4 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 30 |
Tema 2 (de 3): Cálculo de Probabilidades. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 10 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 5 |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 2 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 30 |
Tema 3 (de 3): Inferencia Estadística: Estimación puntual y por intervalos, Contrastes de Hipótesis Paramétricos y No Paramétricos. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 10 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 5 |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 4 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 30 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | Esta distribución temporal es orientativa y podrá ser modificada si las circunstancias particulares, surgidas durante el desarrollo del curso, así lo aconsejan. |
Autor/es | Título | Libro/Revista | Población | Editorial | ISBN | Año | Descripción | Enlace Web | Catálogo biblioteca |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
A. J. Arriaza Gómez y otros | Estadística Básica con R y R Commander | UCA | 978-84-9828-186-6 | Libro Libre | http://knuth.uca.es/ebrcmdr | ||||
C. M. Cuadras | Problemas de probabilidades y estadística | PPU | 84-86130-06-9 | Signatura Biblioteca: 519.2 CUA | |||||
C. Pérez López | Estadística : problemas resueltos y aplicaciones | Pearson educación | 84-205-3780-2 | 2003 | Signatura Biblioteca: 519.2 PER | ||||
D. Peña | Fundamentos de estadística | Alianza Editorial | 978-84-206-8380-5 | 2008 | Signatura Biblioteca: 519.2 PEÑ | http://site.ebrary.com/lib/bibliotecauclm/detail.action?adv.x=1&docID=11028686&f00=all&p00=Estad%C3%ADstica | |||
D. S. Moore | Estadística aplicada básica | Antoni Bosch | 978-84-95348-04-3 | 2009 | TEXTO DOCENTE Signatura Biblioteca: 519.2 MOO | http://site.ebrary.com/lib/bibliotecauclm/docDetail.action?docID=10609557 | |||
E. Gutiérrez González y O. Vladimirovna Panteleeva | Estadística inferencial para ingeniería y ciencias | Grupo Editorial Patria | 9786077444879 | 2016 | http://site.ebrary.com/lib/bibliotecauclm/detail.action?adv.x=1&docID=11379359&f00=all&p00=Estad%C3%ADstica | ||||
F.J. Martín Pliego López y otros | Problemas de inferencia estadística | Thomson- Paraninfo | 84-9732-355-6 | 2002 | Signatura Biblioteca: 519.2(076) MAR | ||||
H. A. Quevedo Urías y B. R. Pérez Salvador | Estadística para ingeniería y ciencias | Grupo Editorial Patria | 9786074389395 | 2014 | http://site.ebrary.com/lib/bibliotecauclm/detail.action?docID=11013660 | ||||
I. Espejo Miranda y otros | Estadística descriptiva y probabilidad: teoría y problemas | UCA | 978-84-9828-467-6 | 2009 | http://site.ebrary.com/lib/bibliotecauclm/detail.action?docID=10844601 | ||||
I. Espejo Miranda, F. Fernández Palacín y M.A. López Sánchez | Inferencia estadística: teoría y problemas | Servicio de Publicaciones de la Universidad de Cádiz | 9788498285581 | 2016 | https://ebookcentral.proquest.com/lib/bibliotecauclm-ebooks/detail.action?docID=4626891 | ||||
J.L. Devore | Probabilidad y estadística para ingeniería y ciencias.6ª edición. | Thomson | 970-686-457-1 | 2005 | Signatura Biblioteca: 519.2 DEV | ||||
M. Febrero Bande y otros | Prácticas de Estadística en R | Universidad Santiago de Compostela | 978-84-691-0975-1 | 2008 | http://eio.usc.es/pub/pateiro/files/pubdocentepracticasestadistica.pdf | ||||
M. H. DeGroot | Probabilidad y estadística | Addison-Wesley Iberoamericana | 0-201-64405-3 | 1988 | Signatura Biblioteca: D 10454 | ||||
M. T. González Manteiga y A. Pérez de Vargas | Estadística aplicada una visión instrumental | Ediciones Díaz de Santos | 9788479789138 | 2009 | https://ebookcentral.proquest.com/lib/bibliotecauclm-ebooks/detail.action?docID=3189079 | ||||
Montgomery, Douglas C. | Probabilidad y estadística aplicadas a la ingeniería | Limusa Wiley, | 978-968-18-5915-2 | 2007 | |||||
R.S. Kenet y S. Zacks | Estadística Industrial Moderna | Thomson | 970-686-027-4 | 2000 | Signatura Biblioteca: 519.2 KEN | ||||
S. J. Álvarez Contreras | Estadística aplicada | CLAG | 84-921847-4-4 | 2011 | Signatura Bibilioteca: 519.2 ALV | ||||
S. M. Ross y T. Valdés Sánchez | Introducción a la estadística | Editorial Reverté | 9788429151916 | 2014 | https://ebookcentral.proquest.com/lib/bibliotecauclm-ebooks/detail.action?docID=5635443 | ||||
W. Mendenhall | Probabilidad y estadística para ingeniería y ciencias | Pretice Hall | 968-880-960-8 | 1997 | Signatura Biblioteca: D 519.2(076) MEN | ||||
Walpole, Ronald E. | Probabilidad y estadística para ingeniería y ciencias | Pearson Educación | 978-970-26-0936-0 | 2007 |