Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
INFORMÁTICA
Código:
56304
Tipología:
BáSICA
Créditos ECTS:
6
Grado:
357 - GRADO EN INGENIERÍA ELÉCTRICA (TO)
Curso académico:
2023-24
Centro:
303 - E.ING. INDUSTRIAL Y AEROESPACIAL TOLEDO
Grupo(s):
40 
Curso:
1
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
http://campusvirtual.uclm.es/
Bilingüe:
N
Profesor: FRANCISCO MOYA FERNANDEZ - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Sabatini 3ª planta
TECNOLOGÍAS Y SISTEMAS DE INFORMACIÓN
926295483
francisco.moya@uclm.es
Disponible en https://www.uclm.es/es/toledo/EIIA/Informacion_academica

Profesor: ENCARNACION MARIA MOYANO AVILA - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Sabatini / 1.54
TECNOLOGÍAS Y SISTEMAS DE INFORMACIÓN
926051487
encarnacion.moyano@uclm.es

Profesor: DAVID MUÑOZ VALERO - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Sabatini / 1.54
TECNOLOGÍAS Y SISTEMAS DE INFORMACIÓN
David.Munoz@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

La asignatura no tiene requisitos previos, pero es recomendable cierta familiarización del alumno con las operaciones básicas de navegación por la WWW, así como la edición, copia y modificación de archivos de texto en un ordenador. 

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La asignatura pretende trabajar las competencias generales y específicas relacionadas con la informática del Grado. 

Los conocimientos de programación son esenciales para todas las demás materias que utilizan lenguajes de alto nivel en su formación práctica (matemáticas, electrónica, robótica, informática industrial). También son útiles para el diseño de sistemas digitales modernos con circuitos lógicos programables (electrónica digital I) y sistema electrónicos digitales basados en microcontroladores (electrónica digital II).

La formación práctica de esta asignatura está adaptada para que pueda servir como ayuda a otras materias y las herramientas empleadas son frecuentemente usadas en el día a día del ingeniero. Los aspectos de tratamiento automatizado de información son útiles para cualquier actividad profesional que requiera trabajar con volúmenes de información elevados o en equipos de trabajo dispersos. La programación como calculadora avanzada es útil para todas las asignaturas con contenido técnico.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
A07 Conocimientos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
A12 Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones
B03 Conocimientos básicos sobre el uso y programación de los ordenadores, sistemas operativos, bases de datos y programas informáticos con aplicación en ingeniería
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
Conocimientos básicos sobre el uso y programación de los ordenadores, sistemas operativos, bases de datos y programas informáticos con aplicación en ingeniería.
Conocimientos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Elementos de programación
  • Tema 2: Ramificación, condicionales e iteración
  • Tema 3: Abstracción con funciones
  • Tema 4: Refinamiento sucesivo
  • Tema 5: Métodos de bisección
  • Tema 6: Listas, diccionarios y mutabilidad
  • Tema 7: Complejidad de algoritmos
  • Tema 8: Divide y vencerás
  • Tema 9: Prueba y depuración
  • Tema 10: Programación dinámica
  • Tema 11: Casos de estudio
  • Tema 12: Introducción a la Arquitectura de Computadores
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral 0.68 17 N N Cada sesión de clase en aula se dividirá en dos partes. La primera parte se destinará a exposición magistral.
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Estudio de casos 0.68 17 N N Cada hora de clase en aula se dividirá en dos partes de media hora. La segunda media hora se destinará a elaboración de ejemplos prácticos para ilustrar lo explicado en la primera parte.
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado 0.52 13 N N Cada 2 semanas tendremos sesiones de laboratorio de 2 horas.
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] Debates 0.18 4.5 N N Hacia la mitad del cuatrimestre se planificarán sesiones en el aula para discutir temas y problemas asociados a los retos y ejercicios propuestos.
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo 2.8 70 N N La asignatura requiere una considerable cantidad de trabajo autónomo que se estima en torno a 70h a 80h por curso académico, además del tiempo requerido por los trabajos autónomos.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Aprendizaje basado en problemas (ABP) 0.8 20 N N Trabajo individual o en parejas para resolver problemas propuestos. Los ejercicios y retos propuestos plantean el uso de bibliotecas que debe aprender a utilizar el alumno por sí mismo.
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación 0.24 6 N N Tres pruebas de seguimiento a través de CampusVirtual para tener realimentación del proceso de aprendizaje.
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación 0.1 2.5 S S Realización de un examen teórico-práctico de toda la asignatura.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba final 0.00% 100.00% Al tratarse de una asignatura en extinción, sin clases presenciales, será valorada a través de un examen con contenidos teórico-prácticos en las convocatorias ordinaria y extraordinaria.
Total: 0.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    No procede por extinción de la asignatura en el plan antiguo
  • Evaluación no continua:
    Al tratarse de una asignatura en extinción, sin clases presenciales, será valorada a través de un examen con contenidos teórico-prácticos en las convocatorias ordinaria y extraordinaria.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Mismos criterios que la convocatoria ordinaria.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Mismos criterios que la convocatoria ordinaria.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 13
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Debates] 4.5
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 70
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 20
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 4
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2.5

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: No habrá clases presenciales, por lo que no se atenderá a la planificación y actividades formativas de cursos anteriores que se muestra en este u otros apartados.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Documentación de referencia de Python Fundamentalmente serán necesarios los manuales de referencia del lenguaje y de la biblioteca de funciones http://docs.python.org/  
Allen Downey, Jeffrey Elkner, Chris Meyers Aprenda a pensar como un programador con Python Green Tea Press 0-9716775-0-6 2002 Libro introductorio en castellano, de contenido libre http://gnumbrella.org/2012/05/aprenda-a-pensar-como-un-programador-con-python/  
Andrés Marzal, Isabel Gracia Introducción a la programación con Python 978-84-692-5869-9 Libro de contenido libre, nivel introductorio. Puede complementar al de texto. http://www.uji.es/bin/publ/edicions/ippython.pdf Ficha de la biblioteca
Francisco Moya Fernández Informática para ingenieros 2017 Libro de texto interactivo recopilado a partir de notas de clase. http://rawgit.com/FranciscoMoya/informatica-doc/gh-pages/docs/index.html  
John V. Guttag Introduction to Computation and Programming using Python MIT Press 9780-262-51963-2 2013 Excelente libro de introducción que sigue la misma filosofía que este curso. https://mitpress.mit.edu/books/introduction-computation-and-programming-using-python-0  
Mark Pilgrim Inmersión en Python 3 2009 Libro de contenido libre, algo más avanzado. http://code.google.com/p/inmersionenpython3  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática