Entendemos que los requisitos previos son un conjunto de bloques de conocimientos, imprescindibles para abordar con seguridad la asignatura, los cuales han sido impartidos en las asignaturas de Física y Matemáticas de Enseñanza Secundaria.
Relación de los bloques citados:
1.- Nociones elementales de Geometría.
2.- Conceptos y Teoremas básicos de Trigonometría.
3.- Concepto de derivada y de diferencial de una función y cálculo elemental de derivadas y diferenciales.
4.- Concepto básico de integral de una función y cálculo de integrales sencillas.
5.- Conocimientos básicos de Cálculo Vectorial y de sus operaciones.
Si los alumnos lo considerasen necesario, el Departamento de Física impartirá un Curso 0 de Cálculo vectorial, a principio de curso, de acuerdo con la Dirección del Centro y sujeto a la disponibilidad docente del profesorado del Departamento.
3.1.- APORTACIÓN DE LA MATERIA AL PLAN DE ESTUDIOS.
Los conceptos y leyes de los diferentes campos de la Física que se imparten en el programa de la asignatura resultan fundamentales para que los alumnos puedan abordar los conocimientos de un buen número de las asignaturas que conforman los estudios del Grado de Ingeniería Eléctrica y del Grado de Ingeniería Electrónica. Las aportaciones de la Física a las diferentes asignaturas se expresa de forma explícita el apartado 3.2.
Con el desarrollo del temario de la asignatura se pretende aumentar y ampliar los saberes y capacidades básicos de análisis y síntesis, de descripción y deducción, de lectura y expresión, tanto analítica como crítica, de observación, etc, y también de disciplina, autocrítica, autonomía, cooperación, respeto, honestidad, responsabilidad etc.
3.2.- RELACIÓN CON OTRAS MATERIAS DEL PLAN DE ESTUDIOS.
Los capítulos 3, 6, 7 Cinemática y el 8 relacionados con el movimiento relativo, la dinámica de los sistemas de partículas, la cinemática y la dinámica del sólido rígido y de los sistemas oscilantes de la asignatura de Física constituyen elementos básicos para el estudio de la asignatura de Mecanismos y Estructuras.
Los fundamentos básicos de la Estática y la Dinámica de Fluidos necesarios en esta asignatura se desarrollan en los capítulos 10 y 11 de la asignatura de Física.
El funcionamiento de las máquinas eléctricas está basado en los fenómenos descritos en los capítulos 20 y 21 de la asignatura de Física dedicados a Electromagnetismo e Inducción
Los fundamentos básicos necesarios para abordar está asignatura se estudian en .los capítulos 12 y 13 de Física en los que se abordan el Primer y Segundo Principio de la Termodinámica, así como transformaciones termodinámicas básicas.
El temario de la asignatura de Física utiliza una importante y extensa cantidad de los conocimientos desarrollados en algunos de los temas de las citadas asignaturas.
En los capítulos 14, 15, 16, 17, 18, 19, 20 y 21 de Física se desarrollan los conceptos básicos sobre cargas, corriente, potencial eléctrico, campos eléctricos y magnéticos así como los fenómenos de inducción exigidos como conocimientos previos necesarios en esta asignatura.
Los capítulos 18,19, 20, 21 y 22 del programa de Física aportan conocimientos básicos para entender el funcionamientos de los distintos aparatos de medida, Asimismo en las Prácticas de Laboratorio de la asignatura se aprende el manejo de los dispositivos de medida.
Competencias propias de la asignatura | |
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Código | Descripción |
A02 | Saber aplicar los conocimientos al trabajo o vocación de una forma profesional y poseer las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro del área de estudio. |
A03 | Tener capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro del área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. |
A05 | Haber desarrollado habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía. |
A07 | Conocimientos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). |
A12 | Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones |
B02 | Comprensión y dominio de los conceptos básicos sobre las leyes generales de la mecánica, termodinámica, campos y ondas y electromagnetismo y su aplicación para la resolución de problemas propios de la ingeniería. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
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Descripción | |
Uso apropiado del método científico y del lenguaje científico-técnico. | |
Comprensión de los modelos matemáticos que explican dichos fundamentos. | |
Comprensión y dominio de los conceptos básicos sobre las leyes generales de la mecánica, termodinámica, campos y ondas y electromagnetismo y su aplicación para la resolución de problemas propios de la ingeniería. | |
Aprendizaje de las técnicas experimentales necesarias para la medida y posterior análisis de magnitudes físicas relacionadas con la mecánica, termodinámica, campos y ondas y electromagnetismo. | |
Capacitación en el manejo de programas de análisis y tratamiento de datos y simulación mediante ordenador. | |
Desarrollo de las destrezas, aptitudes y técnicas necesarias para el planteamiento, desarrollo y resolución de problemas. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | A12 B02 | 2.46 | 61.5 | S | N | A lo largo del curso, el profesor explicará a la totalidad del grupo aquellos aspectos del desarrollo teórico de cada tema que estime necesarios, para que el alumno pueda trabajar posteriormente de forma individual o en grupo. | |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Resolución de ejercicios y problemas | B02 | 1 | 25 | S | N | Esta actividad está totalmente relacionada con la anterior de modo que en el aula se resolverán problemas característicos de los diferentes temas con métodos de resolución inspirados en el desarrollo teórico realizado previamente. Asimismo, en cada tema el profesor propondrá a los alumnos la resolución de ejercicios característicos, parecidos a los resueltos en el aula, para ayudar al entrenamiento necesario e intentar lograr una mejora de la capacidad de resolución de ejercicios por parte del alumno. Los ejercicios propuestos por el profesor para su entrega serán voluntarios y evaluables, siempre que se entreguen en el plazo establecido por el profesor. | |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] | Trabajo en grupo | A03 A07 A12 B02 | 1 | 25 | S | S | En la elaboración de las memorias de laboratorio, los alumnos han de resolver todas las cuestiones que se les plantean en los guiones de cada una de las prácticas, siguiendo las pautas que se les indican. Las memorias deben ser entregadas, para su calificación, en los plazos que se establezcan. | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | A02 A03 A07 B02 | 6.2 | 155 | S | N | ||
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | A02 A12 B02 | 0.14 | 3.5 | S | N | A finales del mes de diciembre se realizará una primera prueba, que denominaremos Parcial 1º, que versará sobre la materia vista hasta ese momento. La prueba permitirá eliminar materia de forma que: los alumnos que obtengan una calificación de 5 o más en ese primer cuatrimestre, calculada como se indica en el apartado 8, tendrán esa parte aprobada y no será necesario que se examinen de ella en el examen final de la convocatoria ordinaria ni en el de la extraordinaria. Para poder presentarse a este examen del primer cuatrimestre es necesario e imprescindible haber entregado, en los plazos establecidos, las memorias de laboratorio del primer cuatrimestre. Será objeto de examen toda la materia vista durante el cuatrimestre, de forma que las cuestiones, temas o ejercicios del examen podrán versar sobre cualquiera de los aspectos de la materia vista durante el cuatrimestre, tanto en el aula como en las prácticas de laboratorio. | |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | A02 A12 B02 | 0.16 | 4 | S | S | Al final del segundo cuatrimestre y en la fecha señalada por la dirección del Centro, se realizará un examen en el que los alumnos pueden optar por examinarse: - Sólo de la materia de un cuatrimestre, el 1º o el 2º - O de toda la materia del curso. Los alumnos que se presenten a la materia de un único cuatrimestre liberarán esa parte del curso si la calificación del cuatrimestre correspondiente, calculada como se indica en el apartado 8, es igual o mayor que 5. Los alumnos que opten por examinarse de toda la materia aprobaran la asignatura si la calificación, calculada tal como se indica en el apartado 8 es igual o superior a 5. En cada uno de los casos anteriores, será objeto de examen toda la materia vista durante el cuatrimestre al que se presente el alumno o, si este es el caso, durante todo el curso, de forma que las cuestiones, temas o ejercicios del examen podrán versar sobre cualquiera de los aspectos de la materia vista durante el cuatrimestre correspondiente o durante todo el curso. En la segunda quincena de junio o primera de julio, en la fecha señalada por la dirección del Centro, se realizará un examen extraordinario en el que el alumno se deberá presentar a la materia del o los cuatrimestres que no haya aprobado. Esto es, si tiene aprobado uno de los dos cuatrimestres, es suficiente con que se presente a la materia del cuatrimestre que no tiene aprobado. Si no ha aprobado ningún cuatrimestre, debe presentarse a toda la materia. La materia objeto de examen sigue las pautas ya señaladas del examen correspondiente a la convocatoria ordinaria | |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] | Prácticas | A03 A07 B02 | 0.8 | 20 | S | S | En cada cuatrimestre se propondrán una serie de prácticas de laboratorio que serán realizadas en equipos formados por dos alumnos. La realización de las prácticas y la entrega de las memorias correspondientes, en los plazos establecidos, son condiciones indispensables, aunque no suficientes, para aprobar cada uno de los cuatrimestres y para aprobar la totalidad de la asignatura. Si por alguna razón, justificada con el documento correspondiente, el alumno no pudiese asistir a alguna práctica, deberá recuperarla asistiendo a la sesión de prácticas en el horario correspondiente a alguno de los otros grupos de laboratorio que se establecen a lo largo de los dos cuatrimestres del curso. Los alumnos que ya tengan las prácticas aprobadas no tienen necesidad de repetirlas, si no lo desean. Se les conserva el aprobado del curso anterior. | |
Tutorías individuales [PRESENCIAL] | Trabajo dirigido o tutorizado | B02 | 0.12 | 3 | N | N | A lo largo del curso se tendrán una serie de horas de tutoría en las que el profesor estará disponible para aclarar dudas y orientar, de forma individualizada, a los alumnos que así lo requieran. | |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] | Seminarios | B02 | 0.12 | 3 | N | N | Una vez finalizadas las prácticas de laboratorio de cada cuatrimestre y en una de las horas asignadas a laboratorio, se realizarán una serie de seminarios en los que se intentará resolver los problemas, dudas y aspectos del temario que los alumnos consideren conveniente. La posibilidad de realización de estas tutorías grupales estará condicionada a la disponibilidad del aula necesaria. | |
Total: | 12 | 300 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 4.8 | Horas totales de trabajo presencial: 120 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 7.2 | Horas totales de trabajo autónomo: 180 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Pruebas de progreso | 35.00% | 0.00% | PRUEBA PARCIAL 1ª. A finales de diciembre se realizará una prueba parcial de la materia correspondiente, aproximadamente, al 50% de la materia total del curso. El valor máximo de la prueba es 10 puntos. Los alumnos que obtengan 5 puntos o más en la calificación del cuatrimestre liberan la materia objeto del examen. La calificación de este primer cuatrimestre se calcula del siguiente modo: NOTA DEL CUATRIMESTRE 1º = CALIFICACIÓN DE PRÁCTICAS DEL PRIMER CUATRIMESTRE* 0,2 + CALIFICACIÓN EJERCICIOS VOLUNTARIOS DEL PRIMER CUATRIMESTRE* 0,1 + CALIFICACIÓN EXAMEN PRIMER CUATRIMSTRE*0,7 Los alumnos que obtengan una calificación en el cuatrimestre inferior a 5, calculada tal como se acaba de indicar, suspenden el cuatrimestre y no liberan materia. No obstante, pueden recuperarla cuando se realice la PRUEBA FINAL. PARA APROBAR LA ASIGNATURA POR CUATRIMESTRES ES NECESARIO APROBAR LOS DOS CUATRIMESTRES POR SEPARADO. NO SE COMPENSA EL SUSPENSO DE UN CUATRIMESTRE CON EL APROBADO EN EL OTRO. |
Resolución de problemas o casos | 10.00% | 10.00% | Tal y como se indica en el apartado 7 de esta Guía, en cada tema el profesor propondrá a los alumnos la resolución de ejercicios característicos, parecidos a los resueltos en clase, para conocer su capacidad de resolución. Los ejercicios propuestos por el profesor para su entrega serán evaluables contribuyendo a la calificación con un 10%. Se calificarán con cero los ejercicios en los que se detecte plagio. |
Elaboración de memorias de prácticas | 20.00% | 20.00% | Es obligatoria la asistencia a todas las prácticas del laboratorio así como la entrega, en los plazos establecidos, de todas las memorias correspondientes a ellas y ambas son condición necesaria para aprobar la asignatura. Las prácticas realizadas en cada cuatrimestre se valoran sobre 10 puntos. El 20% de de la calificación obtenida en las prácticas de cada cuatrimestre se suma al 70% de la calificación obtenida en el examen correspondiente, sea este parcial o final, y al 10% de la calificación de los ejercicios o trabajos de entrega voluntaria correspondientes. Para aprobar la asignatura es necesario, pero no suficiente, asistir a todas las sesiones de prácticas y entregar las memorias de todas las prácticas realizadas, en los plazos establecidos, para su correción. Se calificarán con un cero aquellas memorias en las que se detecte algún tipo de plagio. |
Prueba final | 35.00% | 70.00% | Al final del segundo cuatrimestre y en la fecha señalada por la dirección del Centro, se realizará un examen en el que los alumnos pueden optar por examinarse: - Sólo de la materia de un cuatrimestre, el 1º o el 2º - De toda la materia del curso. Los ALUMNOS QUE HAYAN APROBADO EL PRIMER CUATRIMESTRE, pueden examinarse sólo de la materia correspondiente al 2º cuatrimestre. En este caso, la calificación del 2º cuatrimestre será: CALIFICACIÓN 2º CUATRIMESTRE = CALIFICACIÓN PRÁCTICAS SEGUNDO CUATRIMESTRE* 0,2 + CALIFICACIÓN DE EJERCICIOS VOLUNTARIOS DEL SEGUNDO CUATRIMESTRE * 0,1 + CALIFICACIÓN EN EL EXAMEN DEL SEGUNDO CUATRIMESTRE* 0,7 Si la calificación así obtenida es igual o mayor que 5, se considerará aprobado el 2º cuatrimestre. Si la calificación es inferior a 5 se suspende el cuatrimestre y no se libera materia. No obstante, es posible recuperar la materia de este 2º cuatrimestre cuando se realice la prueba extraordinaria. Puesto que en este caso se tiene aprobado el primer cuatrimestre, los alumnos en esta tesitura sólo tendrán que examinarse en la convocatoria extraordinaria de la materia correspondiente al segundo cuatrimestre. Los ALUMNOS QUE TENGAN SUSPENSO EL PRIMER CUATRIMESTRE, pueden optar por presentarse a: - La materia de un único cuatrimestre, el 1º o el 2º y, si aprueban el cuatrimestre correspondiente, examinarse del cuatrimestre restante en el examen extraordinario. - Toda la materia del curso. En la segunda quincena de junio o primera de julio, en la fecha señalada por la dirección del Centro, se realizará un examen extraordinario en el que el alumno se deberá presentar a la materia del o los cuatrimestres que no haya aprobado. Esto es, si tiene aprobado uno de los dos cuatrimestres, es suficiente con que se presente a la materia del cuatrimestre que no tiene aprobado. Si no ha aprobado ningún cuatrimestre, debe presentarse a toda la materia. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
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Horas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | Esta distribución temporal es orientativa y podrá ser modificada si las circunstancias particulares, surgidas durante el desarrollo del curso, así lo aconsejan. Los contenidos, metodología y sistemas de evaluación de la asignatura podrán ser modificados, con autorización del Vicerrectorado de Docencia, en situaciones de alarma debido al COVID-19. En cualquier caso, se asegurará la adquisición de las competencias de la asignatura. |
Autor/es | Título | Libro/Revista | Población | Editorial | ISBN | Año | Descripción | Enlace Web | Catálogo biblioteca |
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A. GARCÍA-MAROTO | FÍSICA 200 Problemas útiles | GARCÍA-MAROTO EDITORES | 84-934785-1-2 | 2006 | https://catalogobiblioteca.uclm.es | ||||
Félix González | LA FÍSICA EN PROBLEMAS | TEBAR FLORES | 84-7360-141-6 | 1995 | https://catalogobiblioteca.uclm.es | ||||
Magro Andrade, Rafael y otros | Fundamentos físcos de la ingeniería I | García -Maroto editores | 978-84-935271-5-0 | 2007 | https://catalogobiblioteca.uclm.es | ||||
Magro Andrade, Rafael y otros | Fundamentos físcos de la ingeniería II | García -Maroto editores | 978-84-936018-6-7 | 2007 | https://catalogobiblioteca.uclm.es | ||||
Serway Raymond A. ; Beichner Robert | Física para ciencias e ingeniería | MacGraw-Hill | 970-10-3580-1 | 2000 | https://catalogobiblioteca.uclm.es | ||||
Tipler, Paul A. | Física para la ciencia y la ingeniería | Reverté | 84-291-4384-X | 2000 | https://catalogobiblioteca.uclm.es |