Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
FIABILIDAD Y TÉCNICAS DE CALIDAD TOTAL
Código:
56447
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
6
Grado:
356 - GRADO EN INGENIERÍA ELÉCTRICA (CR)
Curso académico:
2020-21
Centro:
602 - E.T.S. INGENIEROS INDUSTRIALES
Grupo(s):
20 
Curso:
4
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
S
Página web:
https://campusvirtual.uclm.es/
Bilingüe:
N
Profesor: VICTOR MANUEL CASERO ALONSO - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Politécnico/2-A15
MATEMÁTICAS
926295300, ext. 6402
victormanuel.casero@uclm.es

Profesor: ARTURO ÁLVAREZ-ARENAS ALCAMI - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
MATEMÁTICAS
Arturo.AAlcami@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

Para que los alumnos alcancen los objetivos de aprendizaje descritos, han de poseer conocimientos y habilidades que se supone garantizadas en su formación de cursos anteriores:

  • Conocimientos de estadística des criptiva, probabilidad e inferencia paramétrica y no paramétrica.
  • Habilidades básicas en el manejo de ordenadores.
3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Esta asignatura proporciona las competencias necesarias para afrontar y resolver los problemas que un/a graduado/a puede encontrar en su trabajo, relacionados principalmente con el análisis y tratamiento de datos obtenidos de manera empírica (Estadística).

Para un/a Ingeniero/a la Estadística es una herramienta de trabajo esencial en su labor cotidiana. La responsabilidad básica de un/a Ingeniero/a es la de liderar la mejora continua de la calidad y de la productividad en todos los procesos que dependan de él/ella. Pero para mejorar los procesos es necesario cambiarlos, y esto cambios, si han de ser racionales, únicamente pueden ser fruto del análisis de datos. ¿Cómo generar datos que tengan información relevante? ¿Cómo extraer, mediante el análisis adecuado, información de los datos? La respuesta a ambas cuestiones es el objeto de la Ciencia Estadística y como consecuencia todo/a Ingeniero/a deberá conocerla y aplicarla en su trabajo diario.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
A02 Saber aplicar los conocimientos al trabajo o vocación de una forma profesional y poseer las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro del área de estudio.
A03 Tener capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro del área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
A04 Poder transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
A05 Haber desarrollado habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
A07 Conocimientos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
A08 Una correcta comunicación oral y escrita.
A12 Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
A13 Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en la Ingeniería Eléctrica.
A14 Conocimientos para realizar mediciones, cálculos, valoraciones, tasaciones, peritaciones, estudios, informes, planes de labores y trabajos análogos.
A15 Capacidad para el manejo de especificaciones, reglamentos y normas usuales de obligado cumplimiento. (Normativa).
A16 Capacidad de analizar y valorar el impacto social y medioambiental de las soluciones técnicas.
A17 Capacidad para aplicar los principios y métodos de la calidad.
A18 Capacidad de organización y planificación en el ámbito de la empresa, y otras instituciones y organizaciones.
A19 Capacidad de trabajar en un entorno multilingüe y multidisciplinar.
G07 Capacidad de leer, comprender y redactar textos de carácter técnico en lengua inglesa, relacionados con la Ingeniería Eléctrica. Capacidad para desenvolverse oralmente en inglés. Capacidad de trabajar en un entorno multilingüe.
G08 Capacidad para utilizar correctamente sistemas operativos, bases de datos y programas informáticos con aplicación en ingeniería.
G09 Capacidad para aplicar el enfoque de la calidad en los procesos productivos y utilizar las técnicas de análisis apropiadas.
G10 Capacidad para diseñar, redactar, gestionar, dirigir y controlar sistemas integrados de gestión (de plazos, calidad, medioambiental, prevención, seguridad, ...). Capacidad para analizar y comparar entre diferentes alternativas planteadas en la adjudicación y contratación de proyectos. Capacidad para sintetizar toda la información de un sistema de gestión de un proyecto, exponerla y defenderla ante terceros.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Manejo de software para resolver problemas matemáticos que aparecen en ingeniería eléctrica.
Capacidad para predecir, analizar, evaluar y demostrar la fiabilidad de los sistemas de energía eléctrica.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Fiabilidad
    • Tema 1.1: Conceptos básicos de fiabilidad
    • Tema 1.2: Modelos estadísticos usados en fiabilidad
    • Tema 1.3: Fiabilidad de sistemas
  • Tema 2: Calidad Total
    • Tema 2.1: Calidad y Calidad Total
    • Tema 2.2: Herramientas para la mejora de la calidad
    • Tema 2.3: Causas y medidas de la variabilidad
  • Tema 3: Diseño de experimentos
    • Tema 3.1: ANOVA y diseño de experimentos
    • Tema 3.2: Diseños factoriales 2^k y 2^(k-p)
    • Tema 3.3: Metodología de Superficie de Respuesta
    • Tema 3.4: Diseño de Productos Robustos
  • Tema 4: Control estadístico de procesos
    • Tema 4.1: Gráficos de control. Fundamentos
    • Tema 4.2: Gráficos de control por variables y por atributos. Capacidad de un proceso
    • Tema 4.3: Planes de muestreo
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral 0.8 20 S N Mediante explicaciones orales, apoyadas con el uso de pizarra o cañón se presentarán los contenidos desconocidos por el alumno y que serían de difícil comprensión sin una explicación oral. Se plantearán cuestiones tipo test o de respuesta corta que servirán para evaluar la asimilación de conceptos.
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas 0.48 12 S N Se resolverán en clase una selección de problemas escogidos entre los de la colección de problemas puesta a disposición de los alumnos. Los alumnos tendrán la posibilidad de trabajarlos individualmente o en grupo y de enfrentarse a los problemas antes de que sean resueltos. Se invitará a los alumnos a resolver ejercicios en la pizarra (evaluable).
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL] Prácticas 0.8 20 S N Mediante la utilización del paquete estadístico R se resolverán problemas estadísticos. El alumno se enfrentará a ellos desde la perspectiva de dar respuesta a problemas reales.
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Autoaprendizaje 0.2 5 S N Durante el desarrollo de la asignatura se realizarán al menos 3 trabajos que serán presentados en clase al resto de alumnos. Serán mejor valoradas las exposiciones en inglés.
Tutorías individuales [PRESENCIAL] 0 0 N N En las tutorías se resolverán dudas particulares de los alumnos tanto respecto a las cuestiones teóricas como a los problemas, los trabajos y las prácticas de ordenador. Se recomienda preguntar en público todo aquello sobre lo que se alberguen dudas facilitando así mediante su aclaración pública el afianzamiento de los conocimientos de los demás alumnos.
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación 0.12 3 S S El examen constará de cuestiones teóricas y/o prácticas relacionadas con los contenidos de la asignatura pudiendo incluir sentencias o resultados del paquete estadístico R.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo 3.6 90 N N
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Realización de actividades en aulas de ordenadores 10.00% 15.00% Media de las prácticas.
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 20.00% 0.00% .
Elaboración de trabajos teóricos 25.00% 30.00% Media de los trabajos.
Prueba final 45.00% 55.00% .
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Corrección en el planteamiento de los problemas.
    Corrección de los resultados.
    Correcta expresión escrita.
    Nota mínima para aprobar la asignatura: 5 puntos de 10
  • Evaluación no continua:
    Mismos criterios que evaluación continua.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Mismos criterios que convocatoria ordinaria.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Mismos criterios que convocatoria ordinaria.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 3

Tema 1 (de 4): Fiabilidad
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Prácticas] 4
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Autoaprendizaje] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 30

Tema 2 (de 4): Calidad Total
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Prácticas] 2
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Autoaprendizaje] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10

Tema 3 (de 4): Diseño de experimentos
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 8
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 6
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Prácticas] 10
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Autoaprendizaje] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 30

Tema 4 (de 4): Control estadístico de procesos
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 3
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Prácticas] 4
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Autoaprendizaje] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 20

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Arriaza Gómez, A.J. et al. Estadística básica con R y R-Commander Servicio de Publicaciones de la Universidad de 978-84-9828-186-6 2008 Ficha de la biblioteca
Creus Solé, Antonio Fiabilidad y seguridad : su aplicación en procesos industria Marcombo 84-267-1362-9 2005 Ficha de la biblioteca
Griful, E. Fiabilidad industrial UPC 84-8301-734-2 2003 Ficha de la biblioteca
Ishikawa, Kaoru Introducción al control de calidad / Kaoru Ishikawa; versión Diaz de Santos 84-7978-172-6 1994 Ficha de la biblioteca
Montgomery, Douglas C. Control estadístico de la calidad Limusa-Wiley 968-18-6234-1 2004 Ficha de la biblioteca
Peña, Daniel Fundamentos de estadística Alianza Editorial 978-84-206-8380-5 2008 Ficha de la biblioteca
Peña, Daniel Regresión y diseño de experimentos Alianza Editorial 978-84-206-9389-7 2010 Ficha de la biblioteca
Prat, A. et al. Métodos estadísticos : control y mejora de la calidad Edicions UPCc, 2004 84-8301-786-5 2004 Ficha de la biblioteca
Sols, Alberto Fiabilidad, mantenibilidad, efectividad: un enfoque sistémic Universidad Pontificia de Comillas 84-89708-93-2 2000 Ficha de la biblioteca



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática