Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
ECONOMÍA PARA INGENIEROS
Código:
56446
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
6
Grado:
356 - GRADO EN INGENIERÍA ELÉCTRICA (CR)
Curso académico:
2020-21
Centro:
602 - E.T.S. INGENIEROS INDUSTRIALES
Grupo(s):
20 
Curso:
4
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
S
Página web:
Moodle
Bilingüe:
N
Profesor: DIEGO JOSE PEDREGAL TERCERO - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Politécnico/2D19
ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
3411
diego.pedregal@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS
No se han establecido.
3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La estructura del plan de estudios hace que la enseñanza en la materia de economía sea cada vez más escasa en las carreras de ingeniería. Este hecho va en detrimento de la formación de los futuros profesionales, puesto que se trata de cuestiones que son de absoluta trascendencia en la mayoría de los puestos de trabajo a los que accederán muchos de los alumnos como profesionales en su futuro. Por ello se trata de reforzar todos los contenidos ya vistos en el grado en asignaturas del área de Organización de Empresas con un amplio abanico de cuestiones de carácter práctico, de modo que los estudiantes acaben entendiendo y aplicando a la realidad que les rodea lo visto anteriormente a nivel más teórico.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
A02 Saber aplicar los conocimientos al trabajo o vocación de una forma profesional y poseer las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro del área de estudio.
A04 Poder transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
A05 Haber desarrollado habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
A07 Conocimientos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
A08 Una correcta comunicación oral y escrita.
A13 Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en la Ingeniería Eléctrica.
A14 Conocimientos para realizar mediciones, cálculos, valoraciones, tasaciones, peritaciones, estudios, informes, planes de labores y trabajos análogos.
A18 Capacidad de organización y planificación en el ámbito de la empresa, y otras instituciones y organizaciones.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Manejo de software para resolver problemas matemáticos que aparecen en ingeniería eléctrica.
Conocimiento del funcionamiento de mercados competitivos y no competitivos.
Conocimiento para modelar, analizar, simular y controlar sistemas dinámicos.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Introducción a la Macroeconomía
  • Tema 2: Aplicaciones I
  • Tema 3: Técnicas de análisis cuantitativo
  • Tema 4: Aplicaciones II
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral A02 A04 A05 A07 A08 A13 A14 A18 1.3 32.5 N N
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas A02 A04 A05 A07 A08 A13 A14 A18 1 25 N N
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación A02 A04 A05 A07 A08 A13 A14 A18 0.1 2.5 S N
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje A02 A04 A05 A07 A08 A13 A14 A18 2.6 65 N N
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo dirigido o tutorizado A02 A04 A05 A07 A08 A13 A14 A18 1 25 S N
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba final 0.00% 100.00% Examen escrito y práctica con ordenador
Trabajo 50.00% 0.00% Trabajos académicos. Prácticas. Evaluación continua.
Pruebas de progreso 50.00% 0.00%
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    No se ha introducido ningún criterio de evaluación
  • Evaluación no continua:
    No se ha introducido ningún criterio de evaluación

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 65
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 25

Tema 1 (de 4): Introducción a la Macroeconomía
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 8
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 6

Tema 2 (de 4): Aplicaciones I
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 8
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 6

Tema 3 (de 4): Técnicas de análisis cuantitativo
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 8
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 6

Tema 4 (de 4): Aplicaciones II
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 8.5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 7

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Hyndman, R., Athanasopoulos, G. Forecasting: principles and practice https://www.otexts.org/fpp  
Krugman, PR, Wells, R Introduction to Macroeconomics New York Worth Publishers 9781464110375 146411 2015  
Martínez, J.C. La Economía de Mercado. Virtudes e inconvenientes Universidad de Málaga 2000 http://www.eumed.net/cursecon/index.htm  
Pedregal, D.J. Análisis cuantitativo de problemas de organización industrial UCLM 2013  
Pedregal, D.J. Manual de Macroeconomía. Todo lo necesario para entenderla Lulú 978-1-4477-1113-1 2011 http://www.lulu.com/shop/diego-jos%C3%A9-pedregal-tercero/macroeconom%C3%ADa/paperback/product-15696810.html  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática