La estructura del plan de estudios hace que la enseñanza en la materia de economía sea cada vez más escasa en las carreras de ingeniería. Este hecho va en detrimento de la formación de los futuros profesionales, puesto que se trata de cuestiones que son de absoluta trascendencia en la mayoría de los puestos de trabajo a los que accederán muchos de los alumnos como profesionales en su futuro. Por ello se trata de reforzar todos los contenidos ya vistos en el grado en asignaturas del área de Organización de Empresas con un amplio abanico de cuestiones de carácter práctico, de modo que los estudiantes acaben entendiendo y aplicando a la realidad que les rodea lo visto anteriormente a nivel más teórico.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
A02 | Saber aplicar los conocimientos al trabajo o vocación de una forma profesional y poseer las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro del área de estudio. |
A04 | Poder transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado. |
A05 | Haber desarrollado habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía. |
A07 | Conocimientos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). |
A08 | Una correcta comunicación oral y escrita. |
A13 | Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en la Ingeniería Eléctrica. |
A14 | Conocimientos para realizar mediciones, cálculos, valoraciones, tasaciones, peritaciones, estudios, informes, planes de labores y trabajos análogos. |
A18 | Capacidad de organización y planificación en el ámbito de la empresa, y otras instituciones y organizaciones. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Manejo de software para resolver problemas matemáticos que aparecen en ingeniería eléctrica. | |
Conocimiento del funcionamiento de mercados competitivos y no competitivos. | |
Conocimiento para modelar, analizar, simular y controlar sistemas dinámicos. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | A02 A04 A05 A07 A08 A13 A14 A18 | 1.3 | 32.5 | N | N | ||
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Resolución de ejercicios y problemas | A02 A04 A05 A07 A08 A13 A14 A18 | 1 | 25 | N | N | ||
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | A02 A04 A05 A07 A08 A13 A14 A18 | 0.1 | 2.5 | S | N | ||
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Autoaprendizaje | A02 A04 A05 A07 A08 A13 A14 A18 | 2.6 | 65 | N | N | ||
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Trabajo dirigido o tutorizado | A02 A04 A05 A07 A08 A13 A14 A18 | 1 | 25 | S | N | ||
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Prueba final | 0.00% | 100.00% | Examen escrito y práctica con ordenador |
Trabajo | 50.00% | 0.00% | Trabajos académicos. Prácticas. Evaluación continua. |
Pruebas de progreso | 50.00% | 0.00% | |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 2.5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 65 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 25 |
Tema 1 (de 4): Introducción a la Macroeconomía | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 8 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 6 |
Tema 2 (de 4): Aplicaciones I | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 8 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 6 |
Tema 3 (de 4): Técnicas de análisis cuantitativo | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 8 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 6 |
Tema 4 (de 4): Aplicaciones II | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 8.5 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 7 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Autor/es | Título | Libro/Revista | Población | Editorial | ISBN | Año | Descripción | Enlace Web | Catálogo biblioteca |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Hyndman, R., Athanasopoulos, G. | Forecasting: principles and practice | https://www.otexts.org/fpp | |||||||
Krugman, PR, Wells, R | Introduction to Macroeconomics | New York | Worth Publishers | 9781464110375 146411 | 2015 | ||||
Martínez, J.C. | La Economía de Mercado. Virtudes e inconvenientes | Universidad de Málaga | 2000 | http://www.eumed.net/cursecon/index.htm | |||||
Pedregal, D.J. | Análisis cuantitativo de problemas de organización industrial | UCLM | 2013 | ||||||
Pedregal, D.J. | Manual de Macroeconomía. Todo lo necesario para entenderla | Lulú | 978-1-4477-1113-1 | 2011 | http://www.lulu.com/shop/diego-jos%C3%A9-pedregal-tercero/macroeconom%C3%ADa/paperback/product-15696810.html |